La Peli para Disfrutar en Cuarentena: Doctor Sleep

El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.

 

Doctor Sleep (2019)

Otro día, otra noche, otro mes y ¿ya no sabes que ver? bueno, creo que es buena oportunidad para disfrutar de una película que recibió poco cariño el año pasado y que sin duda alguna merece mayor reconocimiento y amor por parte de los cinéfilos del mundo. Lamentablemente fui de esos que no se arriesgó a disfrutarla en el cine y que cuando la vivió en su pequeña pantalla se dio cuenta del error que cometió.

 

Sinopsis

Secuela espiritual (por así decirlo) de El Resplandor y también basado en la famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de “The Shining”, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), lidiando con traumas, problemas de ira y alcoholismo, pero cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone (Kyliegh Curran), a quien debe ayudar a luchar contra un grupo de viajeros con poderes psíquicos quienes se alimentan de los niños que poseen el don de Danny, comandados por Rose (Rebecca Ferguson).

 

Por qué debes verla

Lo mejor de esta secuela es que se mantiene por si sola e incluso funciona aún mejor cuando se aparta de la obra de Kubrick, explorando nuevos territorios en el mundo del suspenso y de los poderes mentales.

Buenas actuaciones destacando sin lugar a dudas la de Ewan, aunque se debe más a que cuenta con un personaje bien construido. Brilla también la participación de Rebecca Ferguson, quien se convierte en una villana manipuladora, cautivadora e hipnótica. Quien me parece más débil en cuanto a desempeño sería la pequeña Kyliegh, a quien le faltó trabajar sus reacciones y emociones, pero nuevamente considero que esto se debe más a un guión que la vuelve valiente y toda poderosa sin un previo entrenamiento.

También tenemos personajes secundarios desperdiciados, otros sobrantes, algunos momentos que no aportan con otros que pudieron extenderse y ser más interesantes, como la estadía de Danny en el asilo ayudando a descansar a los arrepentidos ancianos, razón por la que se gana el nombre de Doctor Sueño.

Sin embargo, considero estos detalles como menores al compararse con todo lo bueno que nos logra dejar esta película en sus 2 horas y media de duración, que de verdad no se sienten, ni cansan, al contrario, es ágil, bien contada, llena de momentos de suspenso bien logrados que llenan de frescura un género lleno de jumpscares, poderes y luchas psíquicas impactantes llenas de conceptos interesantes, una paleta de colores acertada, un buen soundtrack que no se cuelga del tema principal de su “primera parte”, todo esto aportando a crear una atmósfera de suspense cautivadora y fresca.

En cuanto a los homenajes, referencias y secuencias calcadas, siento que están muy bien llevadas y recreadas, aunque funcionan más a manera de flashbacks o pesadillas, pues cuando se abusa un tanto de ellas, se deja a un lado los conceptos nuevos que estaban funcionando de manera excelente.

 

Reflexión

Siempre me da mucha tristeza ver cuando fracasa una película que está bien hecha, bien desarrollada, con una historia que propone nuevos conceptos y que se nota que está realizada con cariño y corazón, no solamente para vender. Pasó con Blade Runner 2049, pasó con First Man, Kubo, Treasure Planet, el terrible rechazo de Cloud Atlas o Dark City, entre muchas otras más. Lo bueno de esto, es que como buenos seres humanos tardamos en darnos cuenta de nuestro error, pero lo aceptamos y le vamos dando poco a poco a este tipo de películas el lugar que se merecen, conviertiéndolas así en obras de culto que perdurarán en el tiempo.

No considero Doctor Sueño como una obra maestra, pero si una buena película que merece más reconocimiento y más considerando que en años recientes basura cinematográfica como Venom, El Rey León, Aladdin, Fast & Furious y de más se vuelve éxitos instantáneos sin esfuerzo, dejando fuera nuevos y mejores conceptos.

Afortunadamente, la mejor forma de medir una buena película, no es la taquilla, es el tiempo.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*