La Peli para Disfrutar en Cuarentena: Honey Boy
El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.
Honey Boy (2019)
¿Cómo comenzar esta recomedación?, es difícil, es difícil, pues no estamos frente a una película sencilla de ver y no me refiero a que cuente con violencia gráfica o escenas grotescas, no, es una película dura por que logra tocar fibras sensibles de nuestra memoria y de nuestra alma, al hacernos recordar momentos que hemos guardado y ocultado al crecer, negando que alguna vez existieron, pero que irónicamente siempre hemos llevado cargando, pues lo cierto es que pocos tienen la fortuna de crecer con una infancia feliz.
Sinópsis
Basada en las propias experiencias del actor Shia LaBeouf, Honey Boy narra la difícil infancia de un niño actor en Hollywood y las consecuencias de la fama, mientras intenta reconciliarse con su padre a través del cine, la imaginación y los sueños.
Por qué debes verla
Alma Har’el nos entrega una película bellamente filmada y narrada mostrando una gran habilidad artística respecto a planos, colores, encuadres y al momento de captar las emociones que inundan los rostros de los actores. Pero el mayor acierto y fuerte de esta película radica en un guión hecho con alma, con cariño, dolor, diálogos inteligentes, entrañables, con significado, personajes complejos y saltos en el tiempo que le dan frescura así como mayor complejidad a la historia.
Todo esto se debe a que es una historia realmente personal a la que Shia le entregó mucho tiempo, dedicación, un proyecto en el que fue muy minusioso y en el cual recibió el apoyo adecuado para poder proyectar su visión de la manera más fiel posible, pues este proceso significó para él todo un camino de sanación.
Impresionantes actuaciones por parte de un talentoso y comprometido Noah Jupe, de un caótico y desesperado Lucas Hedges y un irreconocible y aterrador Shia LaBeouf.
Reflexión
Seimpre me ha parecido impresionante como las buenas películas son capaces de hacernos sentir de una manera tan fuerte, como nos hacen recordar los peores o los mejores momentos de una manera sin igual, como nos llenan de oscuridad y nos dan luz al mismo tiempo, como nos hacen sentir en cada escena y como nos impacta de una forma única a cada uno. Esto logra Honey Boy o al menos lo logró en mi, ganándose un espacio muy importante en mi memoria cinéfila.
Por otro lado tenemos las memorias de un joven actor, actor que siempre ha sido tema de polémica, de crítica, de escándalo y odio. No estoy tratando de decir si ha hecho bien o mal, simplemente recordarte, también es humano, como todos los demás, como nosotros. Actores, actrices, cantantes, artistas en general, todos ellos al final del día son personas normales que han vivido como tú o como yo, que han sufrido, experimendado traumas, dificultades, pérdidas y demás, por lo que es claro que no son perfectos, cometen errores y los seguirán cometiendo, el hecho de ser famosos no significa que son todo bondad y rectitud ni que son un ejemplo a seguir. Por lo que la siguiente vez que leas que tal personaje hizo algo “mal visto”, no te unas a la ola de odio, recuerda que hay cosas de ellos que no vemos, recuerda que son personas igual de rotas que el resto nosotros.
“Creo en el poder curativo del cine. Es espiritual para mí. No es solo un trabajo de mierda. Esta es mi terapia. Las películas hacen crecer tu alma y me encantaría estar en una película que hace eso. Eso es realmente lo que he estado persiguiendo”.
-Shia LaBeouf