La Peli para Disfrutar en Cuarentena: Superman Red Son

El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.

 

Superman: Red Son (2020)

Porque no todo en esta cuarentena tiene que ser cine clásico o de culto, las buenas películas animadas de DC también merecen algo de cariño por aquí. Warner sigue entregando animaciones basadas en los mejores cómics de DC, interesantes, maduras, vigentes y mucho mejores de lo que nos han entregado con el DCU. Red Son nos muestra a un Superman Comunista luchando contra un ambicioso EUA capitalista, pero que en el camino nos enseña algo más y nos muestra un lado que pocas veces vemos de Superman: su soledad.

Sinópsis

¿Qué pasaría si en lugar de aterrizar en la tranquila Smallville, la nave de Kal-El cayera en Rusia en tiempos de la Guerra Fría?

 

Por qué debes verla

Basado libremente en la aclamada mini serie de cómics del mismo nombre, por parte de Mark Millar, la cual trata temas importantes sobre ideologías llevadas al límite, la interminable lucha de clases, los fuertes choques culturales de la Guerra Fría y todos los comflictos internos que enfrenta un líder al luchar por el funcionamiento de un sistema imperfecto.

Dirigida por Sam Liu, actualmente el favorito de Warner para estos proyectos, teniendo como antecedentes: Batman: The Killing Joke (2016), The Dead of Superman (2018), Teen Titans: The Judas Contract (2017), Reing of the Supermen (2019), entre otras. Con vasta experiencia y buenos títulos entre sus filas, entrega otra película destacable.

Si bien, es difícil superar la obra original, además de que la película se toma ciertas libertades al cambiar sucesos importantes del material original, la historia logra funcionar realmente bien, se mantiene por si sola y nos muestra los sucesos más impactantes del cómic con una excelente animación, grandes momentos de acción. un gran trabajo en los personajes y un soundtrack destacable.

Si eres nuevo en el mundo de las películas animadas de DC, considero que es un buen lugar para comenzar o si crees que Superman es un personaje plano y aburrido que solo es muy fuerte, es una gran historia para obtener otra perspectiva.

 

Reflexión

Siempre es sumamente interesante ver temas históricos y políticos de la realidad, llevados al mundo de los super héroes, apreciar los cambios que sucederían, las posibilidades y lo más importante, los conflictos y dilemas que surgen de esta colisión. Lo hemos visto en Watchmen, en los X-Men, ahora con Superman, donde un ser con los poderes de un Dios es criado de una manera más hostíl y siguiendo una sola ideología, una que siempre ha sido llevada de la manera equivocada provocando más daños que bienestar, es entonces cuando este “alienígena” decide cambiarlo todo, mientras va quedándose solo en el proceso.

Es así como llegamos al punto principal que quería tratar en esta recomendación, la soledad de Superman, pues muchos aquellos que la han reseñado parecen no haber notado este punto importante, mientras cuestionaban sus puntos negativos. Para mi en este punto, su director tuvo un gran acierto.

Siempre hemos visto a Superman en una ciudad donde todos lo quieren, siempre está rodeado de personas, ya sea en Diario el Planeta con Lois u Olsen o en La Atalaya al lado de sus compañeros de la justicia. Pero la verdad es que Clark es un héroe muchas veces solitario y se nos ha mencionado a lo largo de su historia, único sobreviviente de todo un planeta, sin la compañía de sus padres reales, con una Fortaleza de la Soledad y más importante, al tener una fuerza que nadie más tiene es muchas veces ajeno a lo que le afecta a humanos y metahumanos, por más que quiera pertenecer, no puede vivir como ellos, ni ellos como él, porque lo cierto es que pocos comprenden el peso que carga en sus hombros.

Un poco vimos esta soledad en Superman Returns, Batman v Superman y una más notable en Red Son, pues mientras busca una salvación real para la gente, desde su perspectiva, mientras busca lograr la utopía que él cree merecen los humanos, va quedando solo en el proceso, se va ganando enemigos, sus propios aliados y salvados le temen, otros héroes que alguna vez fueron amigos, se apartan de su camino y su pueblo se torna rencoroso, juzgando cada una de sus decisiones. Su soledad avanza al punto de que su única compañía sea una máquina que en algún momento fue su enemigo.

Porque ser todo poderoso tiene sus grandes desventajas, porque ni el poder más divino puede cambiar un mundo lleno de seres que no saben lo que quieren, porque antes de ser un Dios, se debe aprender a ser Humano.

“The power of one, the dream of all… The loneliness of Red Son.”

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*