La Peli para el Fin de Semana: Ernest et Célestine
El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.
Ernest et Célestine (2012).
Esta vez es momento de adentrarnos en el mágico cine animado y que mejor manera que comenzar con esta bella película francesa, conocida por muchos, desconocida por otros más, pero amada por toda Francia (¿No? Pues deberían).
Dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, esta película fue ganadora en distintos festivales y nominada en los Premios de la Academia por mejor película de animación y en los Premios Annie a mejor película, dirección, guion, edición, diseño de personajes y diseño de producción.
Sinopsis
Ernest, un enorme oso músico, malhumorado, pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña ratoncita huérfana Celestine, pese a que está prohibido que seres de estos diferentes mundos sean amigos.
Por qué debes verla
Basada en la serie de cuentos infantiles de “Ernest y Célestine” de la autora e ilustradora Gabrielle Vincent, esta película desborda carisma y belleza por donde se vea, animada de manera tradicional además con un estilo de acuarela con el que cada paisaje, cada escena se disfruta como una obra de arte, personajes llenos de ternura y una gran personalidad harán esta aventura un competo disfrute para cualquier edad, pues cada quien encontrará en ella algo especial.
Además, tiene una historia profunda, pero relatada con una sencillez que no evitará que los más pequeños entiendan sus mensajes que van más allá del poder de la amistad.
Opinión
Como dije anteriormente no importa la edad que tengas, esta película te va a dejar algo especial al verla, bellamente animada con paisajes y transiciones muy hermosas, con una historia que se centra en la amistad y nos habla sobre romper un orden establecido sin fundamentos, la gravedad de los prejuicios en la sociedad, que solamente entorpecen y violentan cualquier entorno dedicado a la convivencia, así como los poderosos lazos que se crean cuando se dejan a un lado las diferencias para compartir de la manera más honesta.
La película cuenta también con una dulce banda sonora que llena emotividad y alegría cada momento, predominando el violín, pero jugueteando con el piano y los demás instrumentos generando una experiencia auditiva muy divertida, pero que no teme ponerse melancólica o tensa en momentos de peligro.
No todo es color en esta historia, también cuenta con su necesaria dosis de oscuridad, que resaltan más en el difícil mundo de la pequeña Celestine.
Recomiendo verla en su idioma original, el doblaje es bueno, pero en francés es un deleite y le otorga más magia a este bello cuento.
Finalmente debo decir que para mí toda la película le estuvo hablando a mi artista interno y me dejó con una sensación muy positiva para continuar luchando por aquello que más disfruto hacer.