La Peli para el Fin de Semana: Horse Girl
El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.
Horse Girl (2020)
Extraña, confusa, diferente y un tanto experimental. Horse Girl es un desastre para la mayoría, pero para mi y otros más, es una película surrealista con una gran protagonista, que más allá de sus fallas, nos muestra una excelente visión e interpretación íntima y personal sobre la depresión psicótica.
Sinopsis
Los sueños lúcidos de una chica inadaptada con debilidad por los caballos, las manualidades y las series policiacas irrumpen cada vez más en su vida cotidiana.
Por qué debes verla
La película comienza como un típico drama sobre una chica que tiene dificultades para relacionarse con los demás, pero si decides esperar no te arrepentirás, pues a penas llegamos al anochecer y las cosas extrañas comienzan a suceder, los sueños inquietantes aparecen, los saltos temporales se hacen más presentes y cuando menos lo esperemos estaremos muy preocupados por el destino de la pobre Sarah.
Alison Brie entrega un personaje excelente, complejo y bien desarrollado, su actuación es simplemente fenomenal y lo mejor de la película, se nota su entrega a la historia, más porque fue ella misma quien con ayuda del director desarrolló el guión, en base a las experiencias y anecdotas de su abuela quien padecia de esquizofrenia.
Otro punto que me gustaría destacar es la paleta de colores y las escenas surrealistas de la película. La paleta de colores llena de significado cada escena, haciendonos sentir dentro de una ilusión o un sueño, las tonalidades azules y color durazno le otorgan una textura pocas veces vista en una película, proyectando inquietud o rareza y al mismo tiempo calma. Las escenas surrealistas son simplemente fenomenales y maravillosamente logradas, en especial las últimas dos escenas, cada elemento que aparece, cuenta con un por qué, una razón de estar ahí, viajamos a través de la psyque de Sarah a través de paredes, seres extraños, seda y tubería.
Reflexión
Siempre me será infinitamente interesante ver obras que tratan sobre alguna enfermedad mental, en especial aquellas que le dan un enfoque más surreal, ver como llevan este tema a un concepto más visual, auditivo y más experimental, olvidandose un poco de contar algo de una manera convencional y centrandose más en la experiencia.
Creo que esto logra Horse Girl y lo hace de una excelente manera, si bien cuenta con fallas en el guión, en algunos personajes y temas, si logra adentrarnos en la mente de Sarah, en ponernos en sus zapatos y ver toda la perspectiva de su vida, lo que ha sufrido, lo que ha tenido que soportar, el como le va dando sentido a todo lo que su mente la hace pasar, llegando incluso a sentir muy palpable la subtrama sobre las abducciones alienigenas, los viajes en el tiempo y las clonaciones.
Para finalizar, solo me queda decir que siento una empatía y un respeto enorme por las personas con estos padecimientos, es admirable el como luchan por llevar una “vida normal” cuando en su cabeza hay un mundo lleno de misterios, posibilidades, realidades y dificutades que por mucho que lo intentemos jamás lograremos comprender.