La Peli para el Fin de Semana: I Am Mother

El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.

 

I Am Mother (2019)

Netflix lo hace de nuevo, entregando una buena película de ciencia ficción, que si bien tiene una premisa conocida respecto a la IA (inteligencia artificial), sabe como llevarla a un nivel más reflexivo y generando un buen suspenso. Entretenida, inteligente, que hace pensar al espectador y juega con sus percepciones e ideas sobre la ética.

 

Sinopsis

Una adolescente (Clara Rugaard) es criada por una madre robot (Rose Byrne) diseñada para repoblar la Tierra después de un evento de extinción masiva. La inexplicable llegada de una mujer mal herida (Hilary Swank) amenaza este vínculo, cuestionando todo lo que se le dijo a la niña sobre el mundo exterior.

 

Por qué debes verla

Parece que este guionista se estudió muy bien a Blake Snyder, pues crea algo distinto partiendo de una premisa conocida; además no desperdicia ni un solo momento pues cada escena nos dice algo, se nos da información, conocemos más a los personajes, sus motivaciones, miedos, etc, otorgándonos pistas y giros de manera constante para atrapar al espectador evitando que se aburra en las dos horas de metraje. Esta es una película que aplica muy bien el “muestra, no cuentes”.

Las actuaciones son buenas, en especial Clara Rugaard quien logra transmitir mucho con sus expresiones faciales y miradas. También destaco la voz de Rose Byrne quien le imprime personalidad y empatía a una maquina sin rostro.

Quizá en lo único que falla es en el personaje de Hilary Swank y en una dirección que no logra crear una atmósfera única, ni distintiva, debido a una fotografía sencilla y el uso de elementos muy clichés en el cine de ciencia ficción.

 

Reflexión

Lo más asombroso de esta película es cuando comienzas a cuestionarte no solo quien es el “malo”, también nuestra moral, qué decisiones tomaríamos en estas circunstancias, y como al conectar con una IA, podríamos comenzar a razonar como una, eligiendo lo más razonable, lo más óptimo y funcional, anteponiendo la lógica ante las emociones, pero, ¿qué hay de la culpa o el resentimiento?, ¿qué hay de todos esos impulsos que nos han salvado o nos han hecho avanzar?, a fin de cuentas es parte de nuestro crecimiento, sin embargo el egoísmo, la envidia, el odio, forma parte de nosotros también, emociones que sin duda solo nos han hecho destruirnos entre nosotros mismos.

Pero a todo esto, somos nosotros mismos quienes hemos creado a las máquinas y la inteligencia artificial, por el momento son una herramienta, un apoyo para ser más efectivos, pero hemos llegado a un punto sin retorno en donde le hemos dado el poder de controlar nuestras casas, nuestros autos, alimentos y recursos, ¿algún día le daremos el poder de crear y cuidar la vida? y si es así, ¿cumplirán su propósito a cualquier costo?, ¿se desviarán del camino cometiendo los errores de sus creadores? o ¿harán algo completamente distinto que conduzca la vida a un nuevo camino?.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*