La Peli para el Fin de Semana: Vivarium
El espacio donde se descubren y redescubren buenas películas de todo tipo.
Vivarium (2019)
O la amas o la odias, la peli para este fin es una muy inusual historia que se mantiene libre de explicaciones para que el espectador una las piezas y le de su propia interpretación. Si estás hambriento de nuevas, diferentes y singulares propuestas, definitivamente Vivarium es para ti.
Sinópsis
Una joven pareja (Jesse Eisenberg & Imogen Poots) visita una inmobiliaria para comprar una casa. Un extraño agente los acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí se quedarán atrapados en una laberíntica pesadilla.
Por qué debes verla
Vivarium proviene del latín cuyo significado es “lugar de vida“, en si, esta palabra es usada para llamar a las pequeñas “peceras” que contienen pequeños ecosistemas, generalmente usados para observación. Bueno, con el simple nombre ya tenemos muchas pistas de lo que estamos por ver, además de que la escena inicial es muy reveladora, mostrándonos el modus operandi de crianza en las aves Cucos.
Teniendo ya esto en cuenta y con la cabeza fresca, estamos listos para ver y vivir una serie de acontecimientos que se van a ir tornando cada vez más extraños, secuencias surrealistas y escenas angustiantes, correremos en círculos buscando respuestas y nos hundiremos junto con nuestros protagonistas hacia un final desconcertante.
Reflexión (Spoilers)
En este apartado hablaré con una mayor libertad, así que si no has visto la película es el momento, porque a continuación habrá algunos spoilers.
Sea cual sea la teoría que tengas al finalizar la película, es claro que tenemos muchas alegorías hacia la “típica familia” y su deterioro, el como dentro de cuatro paredes la familia se aprisiona así misma y se va dañando al tratar de expulsar sus frustraciones. Vemos claramente la evolución de un hijo, un ser desesperante, a veces repulsivo, que a pesar de ser cuidado, alimentado y protegido por años, termina quitándote todo lo que te queda y dejándote tirado en la acera. Si, quizá suena muy cruel, pero sucede más seguido de lo que piensas.
Más allá de la raza parasitaria, de estar atrapados en un bucle o de ver como la pareja se va descomponiendo, considero que la más importante reflexión que nos deja esta película es la de esta presión social que nos lleva a cumplir con cosas que quizá realmente no buscábamos, todo eso de cumplir con la cuota de: trabaja, cásate, consigue una casa, ten hijos y muere, no necesariamente tiene que funcionar para todos, no somos iguales, no tenemos que serlo, así que dejemos de cumplir con expectativas llenas de sueños falsos y tengamos el valor de buscar lo que realmente queremos o de lo contrario, viviremos atrapados en un laberinto sin salida por el resto de nuestras vidas.
Otro acierto de esta película es su soundtrack, pues las canciones le dan un toque de ironía a lo que sucede en pantalla.
5 Comments
Muy bien
Gracias 😀
De hecho, alude a la frase coloquial “rude boy” (rude boy-rudie-rudy), que se utilizó en Jamaica a principios de los años 60 para designar a alguien que forma parte de una cierta subcultura donde el ska y el rocksteady son los géneros musicales predominantes.
In point of fact, it is a reference to the slang term “rude boy” (rude boy-rudie-rudy), which was used in Jamaica in the early 1960s to refer to a member of a particular subculture in which ska and rocksteady are the predominant musical genres. The term “rude boy” was derived from the words “rude boy-rudie-rudy.”
Los niños siempre son vulnerables, pero muchas personas no prestan atención a esas almas jóvenes.