La semana del Tiburón (1 de 5): Ice Sharks

Estamos a unos días del estreno de la esperada y por muchos odiada 5ta parte de Sharknado (Global Swarming) y en Cinescopia también nos unimos a la espera (bueno, solo yo) de tan sorprendente evento. No es para nadie un secreto (ni para los actores mismos) que las películas de Sharknado tienen su base en el absurdo y que son terriblemente malas, pero aún así han sido una sorpresa y todo un fenómeno mundial.

¿De dónde viene tanto arrastre? Pues de las redes sociales, de dónde más. Y es que en 2013, cuando se estrenó la primera Sharknado en el canal de SyFy hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser porque a esa hora varias celebridades estuvieron viéndola y tuiteando sobre ella a tal grado que llegó a tener 5032 tuits por minuto… ¿se imaginan?

La iniciadora fue la veterana actriz Mia Farrow quien al parecer le estuvo poniendo mucha atención a la película pues uno de sus tuits decía que se compraría una motosierra… y luego Olivia Wilde retuiteó y luego alguien más retuiteó y bueno… todo lo demás es historia. Así se inició el éxito de algo que ya se convirtió en saga.

¿Pero qué es lo que la ha convertido ya en cinta de culto, lo que la hace tan popular? Sin duda y de acuerdo a palabras del mismo escritor Thunder Levin, no esperaban tal suceso pero tomando en cuenta otras producciones de SyFy y la productora The Asylum, Sharknado es distinta en el sentido que no se toma en serio, está pensada y escrita meramente como producto para divertir, con sus propias reglas y ‘lógica’, sin exageraciones ni excesos de ningún tipo, tal vez solo de tiburones.

Pero antes de que el tan esperado día llegue, quise darle un repaso a algunas cintas de tiburones que merecen alguna mención. A lo largo de la semana iremos viendo y destripando la idea de porqué  Sharknado ha resultado ser tan exitosa y al final nos prepararemos conociendo un poco más de esta saga.

Así que comencemos:

Ice Sharks – (2016)

Escrita y dirigida por EmileEdwin Smith, nos narra la odisea de un grupo de científicos estacionados en el ártico, en una estación de investigación. El reparto lo integran:

Edward DeRuiter

Jenna Parker

Kaiwi Lyman

Clarissa Thibeaux

Travis Lincoln Cox

Mia Danelle

Shammer Philippe

 

La cinta abre con la escena de un hombre cuyo trineo jalado por perros cae a las aguas heladas y todos se convierten en una mancha roja en la nieve. Nuestros tiburones tenían hambre.

No que esta escena sea muy buena pero nos da la pauta para saber la clase de ‘científicos’ y ‘efectos’ que vamos a ver a lo largo de los 120 minutos que dura.

La cinta, que también es distribuída por The Asylum, nos lleva a conocer a este grupo de científicos que en realidad no sabemos ni qué demonios están investigando. No sabemos ni dónde duermen porque el espacio donde cohabitan es tan reducido que uno pensaría que  duermen todos echos bolita para matar el frío.

¿Es buena, es mala o es divertida?

Y mire que esta pregunta debería ser la que nos hagamos al salir de ver cualquier película porque no todas se miden con la misma vara y no todas están hechas para ser obras de arte, algunas están hechas solo para entretener.

Pues bien, esta no funciona en ningún ámbito.

Es tan pésima que para empezar, los actores están sobreactuados unos y otros supongo que son estudiantes de actuación aún pues dan la impresión de que no saben que hacer cuando la cámara los toma en el fondo, además la historia jamás explica porqué, de dónde o cómo es que hay tiburones en el ártico . Se supone que es el ártico y los fulanitos salen a explorar solo con suéter. Andan en una motonieve y ni siquiera se ve que les dé el aire ártico o se les congelen los mocos o les salga vaho de la boca o algo. Caen al agua y salen como si nada en lugar de salir muriendo de hipotermia o morir en el intento de salir del agua.

Es de esas películas que creen que están dando una explicación científica de algo confuso y termina siendo más absurda, pero lo malo es que las malas actuaciones y pésimo guión no permiten que haya un solo momento que valga la pena rescatar.

Créame que aún en el absurdo, el guión es muy importante junto a las actuaciones, porque puedes tener un guión estúpido, pero si tus actores tienen la capacidad de crear un personaje con quien la gente sienta empatía, ya tienes medio éxito asegurado. Bueno, eso aquí no pasa.

Luego tenemos los tiburones que no sabemos de dónde salieron, pero que literalmente rompen la placa de hielo en la que está sentada la estación de ‘investigación’ (insisto ¿qué demonios investigaban?). En el afán de verse conocedores la explicación más buena que tienen es que deben ser ‘evolucionados’ y luego alguien dice algo como que ‘son prehistóricos y el derretimiento de las placas los sacó de su congelamiento de millones de años’… ¿En serio? primero eran evolucionados y luego de 20 minutos eran prehistóricos, decídanse!

Pero bueno en el mundo de las películas absurdas nos quedamos con lo que los ‘científicos’ nos dicen. El problema de esta película es que busca ser ‘inteligente’ y hablar del calentamiento global al tiempo que según ellos se congelan, caen al agua y se secan luego de 3 diálogos. Respecto a los tiburones prehistóricos-evolucionados no hay mucho que decir, según son tiburones de Groenlandia (el ártico, recuerda?) o unos similares que pueden vivir en aguas congeladas y tienen una aleta dorsal tan poderosa que le digo, rompe el hielo como si de un cuchillo caliente sobre mantequilla se tratase, es más, hasta más fácil que un buque rompehielo… Y traen hambre. Los tiburones no  son los protagonistas aquí. Tal vez deberían, hubiéramos tenido mejores actuaciones.

Del resto ni hablamos, nada de música buena, ni siquiera alguna canción en la radio que alguien escuchara, nada de buena o medianamente buena fotografía (de perdido alguna imagen sacada de instagram o google earth),no,  aquí se ve que fué filmada en un espacio cerrado y no hubo ni presupuesto para ventiladores que simularan la dichosa tormenta o el viento helado del ártico.

De verdad que es de esas películas que se hunden antes de zarpar y ni siquiera quedan en el colectivo del subconciente… Totalmente una porquería olvidable que ni siquiera divierte… Pero espere que la semana de tiburones apenas empieza y no todo es tan malo como esto…

Aunque…

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

  • Para mi no deja de ser ya un clasico de las cintas malas la de los tiburones que tragan personas completas en botes y jetskis y luego estan del tamaño normal.. y hasta comen sin tragar a las personas, mientras el heroe principal le avienta un alburzote a su interes amoroso y ella en respuesta… snusnu… y para mayor infamia, creo que la filmaron en Mexico X x

    Reply
    • Pero normalmente en este tipo de películas la protagonista femenina no anda dando snusnu por ahí.. se conserva pura y casta hasta el final de la movie en donde de menos besa al susodicho héroe principal… aunque hay algunas películas de este tipo divertidas, hay otras como esta malísimas… hasta en el Cine B hay niveles… 😮

      Gracias por comentar estimado 😉

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*