La Verite de Hirozaku Koreeda: La verdad es que es muy aburrida.
Hirozaku Koreeda es uno de los directores de cine más interesantes de las ultimas 2 décadas con trabajos en su currículo como “Nadie sabe”, “Still Walking”, “De tal padre, tal hijo” y “Un asunto de familia”. Uno esperaría que su salto al nuevo continente acompañado por un elenco como Juliette Binoche, Catherine Deneuve sería un éxito rotundo, pero la realidad es que el resultado es más que decepcionante.
No es otra tonta película sobre el amor al cine.
El mayor problema de la cinta es su estilo, básicamente es una película contemplativa e intimista acerca de una diva del cine francés llamada Fabienne que se encuentra en decadencia tanto en el aspecto personal como profesional; el objetivo (o lo que se ve a simple vista porque el guion es enredado) es mostrar el renacimiento de esta actriz resolviendo sus problemas familiares (especialmente con su hija) a la par que esas nuevas emociones le dan un giro a su carrera. El realizador en paralelo quiere hacer una especie de “carta al cine” y hacer una película visualmente agradable ¿no les suena algo familiar? Efectivamente en el festival de cine de Cannes del año 2019 tuvimos dos propuestas parecidas llamadas “Dolor y Gloria” y “Once Upon Time in Hollywood”, películas con un estilo contemplativo, poco convencional y más exploratorio que retrataban la vida “divertida” de los “dioses” de Hollywood, y eran un homenaje al cine que a estas alturas a título personal me resulta bastante cansado. “La verdad” tiene los mismos defectos que estas dos cintas mencionadas, un estilo que puede llegar a ser poco soporífero y que se sentía más como una colección de momentos que como una historia, la diferencia es que la película de Koreeda es aún mucho más gris en la narrativa y mucho más plana en el montaje.
No pasa nada
A pesar de que tenemos algunas premisas bastante interesantes o algunos arcos de personaje atractivos como la forma en que Fabienne consiguió su ascenso a la fama, la muerte de una de sus amigas por culpa de ella, la relación tormentosa con su hija, y que incluso esta diva del cine francés es un personaje que a pesar de ser horrible en muchos aspectos tiene cierto aire de carisma, el guion de la película quiere abarcar tanto temas que nunca los hila bien en la narrativa de la cinta, provocando que muchos tramas cierren de manera abrupta, abran de manera conveniente o estén inconclusas, generando también que todos los puntos que quiere tocar se desarrollen a medias o a secas. Podría ser una película que hable sobre la decadencia del cine antiguo, pero la forma en que esta diva francesa comienza a errar en su actuación es manejada de manera superficial; podría ser una cinta que hable sobre el lado oscuro detrás de bambalinas del séptimo arte, pero es muy cobarde y se limita a decir que “las personas son malas y por eso suceden esas cosas”; podría hablar de “mommy issues”, pero pierde el tiempo intentando poner otros temas que no alcanza a desarrollar del todo. Lo peor es que estos tropiezos en la escritura provocan que no sea concreta en sus objetivos y se convierta en una película tibia, donde no pasa nada.
Las situaciones en general son aburridas y a cuentagotas hay momentos graciosos o atrevidos dramáticamente que valen la pena de la cinta. A diferencia de “Dolor y Gloria” el personaje principal no sufre de dolores físicos, ni adicciones, y sus “fantasmas” son menos interesantes, y a comparación de “Once Upon Time in Hollywood” no tiene esa comedia gamberra, ácida, pero divertida y no se puede poner tan alocada, contribuyendo a un más a que el estilo de la cinta se aun más escueto, y gris.
Hay que añadir que también el desarrollo de personajes es poco atrevido, y demasiado convencional, se limita básicamente más a describir sus personajes, pero no a dibujarles un contexto y si lo hace este únicamente se limita a razones superficiales, mas nunca a un trasfondo psicológico.
Montaje plano
Aunque la fotografía sigue siendo de alta calidad demostrando por lo menos a nivel estético las credenciales del director, en cuanto a contribución al lenguaje cinematográfico es demasiado plana, la cinta confía tanto en el “poder de sus diálogos” que se dedica únicamente a mostrar encuadres de sus personajes, esto contribuye aún más a la uniformidad chata de la cinta. Funcionaria si el guion estuviera bien escrito, pero como es inconsistente la parte visual se pierde también. Se podría haber arreglado esto con uno que otro flashback, una escena de introspección de los personajes reaccionando ante un recuerdo, pero no, la imagen es demasiado estática haciendo todavía sea más aburrida la cinta. A pesar de esto tengo que admitir que las escenas que nos muestran el proceso de filmación de una película son efectivas y que incluso para los amantes del séptimo arte pueden ser cautivadoras
Actuaciones
Las actuaciones “están bien”, no son de lo mejor de la carrera de los intérpretes, pero son cumplidoras. Quizás sea en parte porque se siente que algunos actores se están interpretando a si mismos, especialmente Catherine Deneuve y Ethan Hawke, por lo que se pierde la mística histriónica.
Binoche se siente un poco fría en su personaje, lo encarna bien, pero como da la sensación de que no está convencida al 100% del mismo y simplemente realiza una actuación discreta.
Calificaciones
- Guion: 1.4 No hay ideas claras por lo que al navegar sin rumbo la trama no camina a ningún lado y se siente demasiado gris
- Dirección: 2.4 Aunque en fotografía estéticamente esta en un nivel alto, el manejo del lenguaje cinematográfico es limitado
- Actuaciones: 1.4 Cumplidoras, pero nada memorables
- Extras: 0.4 Digamos que la música y el diseño de producción está bien, tampoco son nada espectaculares.
Calificación 5.6 Mediocre.
Mejor adjetivo no puedo describir para la cinta, “La verdad” es una película aburrida, gris, insípida y mediocre que parece más un producto de encargo al director Hirozaku Koreeda y que su “Europarización” terminó por limitar su estilo creativo que desarrollo en el país nipón. Si las siguientes cintas del japones en territorio europeo son igual de soporíferas no lo dejen salir de su lugar de origen.