Las 10 Mejores Bandas Sonoras del 2022
Dentro de algunos de nosotros hay un lado melómano, no importa si quizás no sea el foco principal, ni siquiera importa si la película está buena, es más, a veces no importa si ya la vimos, un buen score queda en la memoria del espectador.
Es por eso que les presentamos esas sinfonías que este año se quedaron en los oídos y corazones de los Cinéfilos más empedernidos, y que quizás con el paso del tiempo adquieran más “epicidad” o en el caso más triste, sean lo único que recordemos de una película.
Aclaración:
- -Únicamente se está considerando la partitura de la película, para hacer este top no se consideran ni las canciones originales, ni las canciones introducidas, solamente se toma en cuenta el score o banda sonora.
- -La versión definitiva del top se dará a conocer en marzo cuando concluya el año cinematográfico
10 – Decision To Leave- Jo Yeong-Wook
La melodía tiene una dualidad interesante, por momentos utiliza instrumentos de cuerda como el tololoche o el arpa para dar una sensación de suspenso, posteriormente utiliza los violines para otorgar a la película una sensación de tristeza o nostalgia, siendo el conductor de las partes dramáticas de la película. Una buen armado y uso de instrumentos de cuerda
9 – Nope – Michael Abels
A pesar de que está lejos de ser una película brillante, de las pocas cosas que hace bien Nope radica en su partitura, ya que se adecúa a la ubicación de película, al estar localizada la trama en un rancho en California y en su homenaje al western tiene algunas sinfonías country, mientras que en los momentos de suspenso tiene algunas partituras que aprovechan los instrumentos de cuerda y viento para generar vibratorios inquietantes. Lo curioso es que hay pistas donde la guitarra estilo country se combina con estos alarmantes sonidos que producen las cuerdas de los violines o violonchelos. Vaya que Michael Abels le ayuda mucho a Peele.
8 – Tar / Woman Talking – Hildur Guðnadóttir
Conocida por hacer la BSO de Joker, Hildur vuelve a repetir su sello característico de chelista al utilizar instrumentos de cuerda y de viento que produzcan sonidos más lúgubres y sucios, teniendo objetivos distintos en las dos películas; en TAR es para adentrarnos en la cabeza de Lydia (aunque aquí apuesta por un sonido un poco más suave), mientras que en Woman Talking buscar servir a la ambientación de un contexto turbio (aquí el sonido es más deprimente), por lo que la compositora ha vuelto a demostrar que está para quedarse (con su estilo) dentro de la meca de los scores.
7 – The Batman – Michael Giacchino
A sabiendas de que tenía dos piezas de alto nivel (La de Danny Elfman, Hans Zimmer), Giacchino ha dotado personalidad a este “The Batman” con un sonido “más oscuro y sucio”, cómo si viniera de una alcantarilla, por lo que se aleja de la partitura tipo aventura épica de Elfman y héroe de acción de Zimmer, para dar paso al “detective de la noche”; incluso podríamos decir que Michael define mejor en su score a este Batman que lo que hizo el guion.
6 – Freaks Out – Michele Braga, Gabriele Mainetti
El sonido de Freak Out es parecido a la narrativa, es una mezcla de elementos interesantes; puede haber partituras rústicas, sintetizadores que emulen el espacio, violines melódicos o por qué no, todas mezcladas en una pieza. El resultado es un score alucinante que va acordé con el espíritu de la cinta.
5 – The Fabelmans – John Williams
John Williams ha demostrado que no solamente su habilidad radica en recalcar por enésima vez el score de Star Wars, sino que demuestra que su sinfonía puede salir de su melodía épica genérica y variar utilizando de vez en cuando algunos solos de piano o hacer partituras más alegres, suaves. Tanto para Spielberg cómo para Williams “The Fabelmans” es la representación de que cuando quieren salirse de su zona de confort (sin perder su sello) estos dos lo hacen bien.
4 – Bones and All – Atticus Ross y Trent Reznor
Creo que Reznor y Ross entendieron la mezcla entre terror y romance más que Luca, al menos a nivel score hay alta variedades con guitarra perfectas para los momentos “Road movie”, los sintetizadores añaden la parte bizarra de la cinta, de vez en cuando se apuesta por chelos con un sonido rasposo para que la ambientación lúgubre tenga más énfasis, un trabajo que demuestra lo grande que son Reznor y Ross al momento de crear bandas sonoras.
3 – Pinochio de Guillermo del Toro – Alexandre Desplat
A diferencia de Shape of Water, esos sonidos melosos barrocos que salen de la mente de Desplat quedan mucho mejor en Pinocho, pues prácticamente son el conductor de los momentos nostálgicos, siendo de esos casos donde la unión sonido narrativo no pueden caminar una sin otra. Añadan que los sonidos del piano, acordeón y violín puro van acorde a la época que representa la cinta, las ambientaciones barrocas y sobre todo, la fantasía alrededor de la vida y muerte que es el alma de la madera de esta cinta.
2 – Banshees of Inisherin – Carter Burwell
En otro caso de un score unido de manera fuerte con la narrativa, no solamente es una representación del folclore irlandés, sino que el sonido es tan lúgubre que acaba convirtiéndose en otro indicativo de que en esta isla se respira soledad, guerra y muerte. Carter ha creado una sinfonía tradicionalista (hablando de la cultura) pero a la vez tan triste y deprimente que termina por ser oscura y gris como Inisherin
1 – Pearl – Tyler Bates, Timothy Williams
El score de Pearl es un caso interesante, por un lado su partitura evoca y homenajea a las melodía del cine clásico del Hollywood de antaño, pero únicamente le basta cambiar el tono de algunos de sus instrumentos y algunos acordes para generar un sonido claustrofóbico, pasando de una fantasía edulcorante a una pesadilla inquietante (cómo la misma película lo ejecuta narrativamente y visualmente), una pista digna de un slasher psicológico cuyos violines generan epicidad pero a la vez escalofríos