Las 10 mejores peleas uno contra uno y a mano limpia del cine
Los chingadazos, también llamados golpizas, broncas, tranquizas, peleas o putizas (Según el grado de vulgaridad que tengas), no solo se han convertido en un referente en el cine de acción, aventuras y/o ciencia ficción, sino que a través de su bonita costumbre histórica, social y cultural, más allá de ser supuestas trifulcas primitivas han ayudado a resolver miles de conflictos emocionales y/o sentimentales mejorando incluso en algunas ocasiones la calidad de la relación afectiva y/o humana entre los inmiscuidos, claro, sin llegar al abuso como ciertos charlatanes, lacras y parásitos que siempre van a existir en su sociedad que se asemejan más a animales salvajes a homo sapiens.
Gracias a la revisión del Captain America y poniendo un ligero alto en los ranking bélicos y surrealistas que ya me encuentro llevando a cabo, me pareció tan interesante como irresistible revisar 10 batallas históricas cuerpo a cuerpo, cara a cara, putazo a putazo, siempre y cuando estos cuenten con una característica especial: que inmiscuyan mas las manos y los puños que cualquier arma o juguetito que intervenga en esta práctica de machos con alta testosterona, la cual es usada en el cine para mayores objetivos que un burdo arreglo fraternal ¡No! En el cine tirar chingadazos sirve para ganar respeto y/o justas deportivas, vencer malos, partir traseros a los buenos, detener conspiraciones mundiales, armar conspiraciones mundiales, salvar al mundo, poner en peligro al mundo o simplemente para desquitarse con el prójimo o por mera diversión ¡Para eso son los chingadazos en el séptimo arte!
Revisemos a continuación 10 peleas (Mas el acostumbrado y educativo bonus) que han pasado a la historia del cine por su originalidad, frescura, violencia y/o brutalidad, siempre teniendo en cuenta que no están todas, y que estas solo son las sabiamente escogidas por su inmortal servidor, observador del raro y hostil comportamiento de su raza.
Bonus. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)
Contrincantes: Indiana Jones (Harrison Ford) vs. Mecánico nazi (Pat Roach)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga divertida
El buen Indy lo puede todo, desde recobrar el arca de la alianza a bordo de un caballo eliminando 4 vehículos con nazis hasta encontrar la forma de salir de una tumba sin salida, el arqueólogo aventurero es un maestro del artilugio y de la estrategia a la hora de enfrentar a los malos, pero cuando se trata de batalla cuerpo a cuerpo, la verdad hay muy poco que reconocerle. Previo a la recuperación del artefacto, Indiana se ve recibir una tremenda golpiza de un gigantón nazi que literalmente le hace sentarse en sus laureles, todo esto con un poco de comedia y suerte tan bien dirigidos por Spielberg que cada vez que uno se atreve a ver la cuarta parte de la saga, uno no puede evitar llorar por el ultrajo hacia el que sin duda es uno de los personajes más icónicos del cine en una de las trilogías con mayor visión y frescura de la historia. Nunca más volveré a ver un refrigerador con los mismos ojos.
10. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
Contrincantes: Rocky (Sylvester Stallone) vs. Apollo Creed (Carl Weathers)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga emotiva – deportiva
Como fanático del deporte, debo decir que Rocky me mintió durante mucho tiempo, pues veía pelea tras pelea de box y nunca observaba el nivel de paliza que se meten estos dos, claro, hasta que llegó Rafael Márquez y noqueó al Gokú filipino Manny Pacquiao, después de ahí todo tuvo sentido. Si a esto le agregamos el impacto emotivo que causa esta secuencia gracias a los acordes de Bill Conti y al eterno cliché del desahuciado rompiéndole los dientes a la estrella presuntuosa, los vellos de punta van incluidos y uno de los más recordados momentos del cine va a parar a nuestras celdas cerebrales siempre recordando la mentada tonadita. He aquí el perfecto ejemplo de una secuencia excelsamente dirigida y montada así como también el precepto social referido al principio, pues a la postre Apollo y Rocky se hacen más amigos de Beaves y Butthead en lo que vendría siendo una tercera parte de como para auto flagelarnos mientras la vemos.
9. Enter the Dragon (Robert Clouse, 1973)
Contrincantes: Lee (Bruce Lee) vs Han (Shih Kien)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga marcial gritona
El Arquicruz debería echarse un top de las batallas de Bruce Lee (Y aún nos debe el de animación), pero por el momento le dedicamos un lugar al maestro del arte marcial en el cine con la que sin duda es su mejor “patadiza” en la que quizá también sea su mejor inclusión cinematográfica. Véase por favor el nivel de zurra que Lee propiciaba a sus rivales, era tan poético que bien podríamos catalogarlos como una -chinga gourmet-, volando por aquí y por allá, con planos abiertos para lucir su largo alcance en cada brutal contacto de la cara de su contrincante con su mocasín y por si eso fuera poco, presumiéndose como pavorreal a través de 6 minutos de pelea donde Lee regala sus mejores poses de batalla infringiendo terror y dolor ¡Si hasta traga su propia sangre el condenado! Esos si son machos.
8. Captain America: The Winter Soldier (Anthony y Joe Russo, 2014)
Contrincantes: Steve Rogers (Chris Evans) vs Bucky Barnes (Sebastian Stan)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga callejera
Ya lo referimos en las críticas, una de las virtudes más vistosas de la nueva cinta de Marvel – Disney es la excepcional estética impresa en las escenas de acción y batallas, siendo el primer enfrentamiento entre el capi y el soldado con frio una fabulosa secuencia de tunda donde el segundo ve sucumbir sus artilugios bajo la habilidad del hombre con escudo. Es cierto, una que otra arma sale a relucir, pero el contacto con los puños y manos es lo más extravagante y bien logrado de esta gran pelea donde el ambiente brutal y hostil de las calles sale a relucir para enmarcar el trepidante enfrentamiento captado con de gran a medio plano y donde al final el Capi acabar por someter a su rival de brazo robótico. Una digna pelea para la mejor cinta de superhéroes que Mickey ha hecho.
7. Watchmen (Zack Snyder, 2009)
Contrincantes: Edward Blake (Jeffrey Dean Morgan) vs Adrian Veidt (Matthew Goode)
Ganador: El Malo
Tipo de chinga: Chinga mortal
El montaje auditivo es un elemento imprescindible en esta soberbia adaptación (La mejor película del subgénero para su servidor) que Snyder logra encausar y posicionar en el estatus de culto gracias al corte e inclusión de varios elementos solamente propios del lenguaje cinematográfico para la comprensión y entendimiento de un relato por demás complejo y original dentro del rubro, mismo que comienza con una “retro chinga” bajo los acordes de la inolvidable “Unforgottable” de Nat King Cole, pieza que se contrapone con tal brutal secuencia que hace que la misma se convierta en una marea de sensaciones audio visuales sin igual. Todos ya conocemos el giro y el final de The Comedian, el cual ve terminar su agonizante dolor y expiación con un ligero aventón de su ventana, dejando en claro que esta cinta no es apta para quien le gusta Thor 2.
6. The Dark Knight Rises (Christopher Nolan, 2012)
Contrincantes: Batman (Christian Bale) vs Bane (Tom Hardy)
Ganador: El Malo
Tipo de chinga: Chinga catedrática
Lo he mencionado en el podcast y a muchos colegas críticos, pero nunca lo he confirmado por escrito. Al parecer de su servidor, The Dark Kinight Rises es la cinta más fallida, insensata y ridícula de la trilogía de Nolan, pero también es la que incluye la mejor secuencia de la misma, y esa es la zarandeada que Bane le propicia a Batman con espalda rota incluida. Oscura, tal vez con una serie de los mejores diálogos de la trilogía (Olvidados por la mediocridad del film), excelentemente filmada y fotografiada e inteligentemente concebida en su entorno cinematográfico como ajena a cualquier fondo musical, el director y los inmiscuidos logran proyectar no solo el dolor y la derrota del héroe, sino también el pesar y la tristeza de ver a un Batman totalmente rebasado siendo víctima de una “canija chinga” tanto física como intelectual y emocional, dejando a ver a Bane como el verdadero cabrón que tuvo que ser y que al final resultó que siempre no.
5. Warrior (Gavin O,Connor, 2011)
Contrincantes: Brendan Conlon (Joel Edgerton) vs Tommy Conlon (Tom Hardy)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga familiar
Ciertos valores y moralejas salen a relucir en la pelea final de este extraordinario e infravalorado film que, aunque ya todos sabíamos quién iba ganar, la emotividad y pericia narrativa con la que es dirigida es perfecta, moviendo todos las entrañas e incluso, no me sorprendería, haciendo que una que otra lagrima brote de las cuencas oculares especialmente para aquellos que bien podrían identificarse con la historia de dos hermanos con serios traumas y cuentas por saldar sobre un ring de UFC. El cliché y el giro durante la justa es tan bien desarrollado que la previsibilidad se intercambia automáticamente por la emoción de lo justo y por la redención del trio de protagonistas: un hermano fugitivo de la milicia que vuelve a casa para enfrentar el pasado, otro hermano desempleado que intenta ignorarlo y un padre alcohólico que quiere remendarlo por y para los dos. Lo intrigante del film es que la empatía se logra con los 3 y uno ya no sabe a quién irle
4. The Matrix (The Wachowski Brothers, 1999)
Contrincantes: Neo (Keanu Reeves) vs Smith (Hugo Weaving)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga virtual
Paranoia colectiva y ganas de agarrar a chingadazos al primer tipo de traje que se cruzara por la calle; esos dos factores me pasaron cuando a mis escasos 13 años fui a ver The Matrix y presencié una batalla de puro santo y bendito fregadazo que comienza en la estación de un tren subterráneo, en donde una especie de mesías futurista y un tipo de antivirus rebelde se ponían una aporreada por todo medio y arte marcial conocido tan surrealista y mágica que de repente todos los escuincles quisieron meterse al karate en la colonia donde vivían para ver si luchaban igual de chingón. Nada volvería a ser igual, la ciencia ficción sufriría una revolución en 1999 y The Matrix se apagaría con sus dos horrendas secuelas, sin embargo el concepto y la estilización maestra de ese y muchos otros momentos quedará en el colectivo como una de las mejores cintas del género marcando de paso también el “one-hit wonder” de estos excéntricos hermanitos
3. Fight Club (David Fincher, 1999)
Contrincantes: Tyler Durden (Edward Norton) vs Angel Face (Jared Leto)
Ganador: El Loco
Tipo de chinga: Chinga demente – celosa
Romperle la cara en gajos a un individuo como Jared Leto (aka referido como Angel Face no por nada) porque te sientes celoso de tu doble personalidad ¡Eso si es estar bien dañado y pinche loco! El clímax de los duelos clandestinos de El Club de la Pelea se deja ver cuando el supuesto “Narrador” comienza a sentir el rechazo de su propio “yo” y decide no aniquilar, sino destrozar, desfigurar, borrar de la faz de la tierra la carita de ángel de uno de sus secuaces y más fieles seguidores de este sistema e ideología del caos social. Sanguinaria es el adjetivo perfecto para referirnos a la secuencia, pero extremadamente onírica y maestra para la cinta en general, la cual a pasar del tiempo solo ha hecho dos cosas: seguir ganando adeptos para su estatus de culto y recordarnos que Fincher, aunque no del todo, si ha perdido un poco de la agresividad y valentía con la que contaba como narrador de historias.
2. The Bourne Ultimatum (Paul Greengrass, 2007)
Contrincantes: Jason Bourne (Matt Damon) vs Desh (Joey Ansah)
Ganador: El Bueno
Tipo de chinga: Chinga maestra
Hay un momento en esta secuencia – persecución en que le suplicamos a Greengrass que deje un rato su cámara en mano y que le diga a sus hombres que filmen con un soporte Dolly y estabilice esa caraja toma ¡Pero no! Nadie debe contradecir a uno de los maestros del ritmo y suspenso en la acción, el cual conoce que llegará el momento en que Bourne atraviese una ventana y como si fuera personaje del juego Killer Insitict y/o Mortal Kombat, le aplique una serie de combos y un fatality a cierto contrincante agente que se verá infinitamente superado por la ira, gracia y estrategia del espía más cabrón del cine (James Bond sería como un niño a la hora de las patadas contra Bourne). Así, sucede que bajo el estilo visual y narrativo de Greengrass, se puede ver cada detalle de golpe, patada, maroma y llave que se surten entre estos dos rivales ¡Excelso en realidad! La cámara se vuelve intima de la violencia y hasta el sudor se siente salpicar.
Kill Bill Vol. 2 (Quentin Tarantino, 2004)
Contrincantes: Beatrix Kiddo (Uma Thurman) vs Elle Driver (Daryl Hannah)
Ganador: La Cabrona buena
Tipo de chinga: Ultra chinga
¿Irónico o más bien lógico? Después de presenciar 20 machos partiéndose el hocico llegamos al punto más relevante, conciso y racional de este ranking, el cual nos dice que nunca ¡Pero nunca! Hagamos a una hembra encabronar, pues de lo contrario esta no tendrá piedad de ti. Véanlo por ustedes mismos, apenas en este conteo existen 4 muertes, mientras que el conflicto en esta ocasión referido incluye algo peor que el deceso, lo cual es la humillación y perdida de un futuro tal y como se conocía hasta el momento: -“Perra, tú no tienes futuro”- dice La Novia ensangrentada mientras la rival de un ojo exhibe su mezquindad y crueldad ¡Basta de palabras! Que esto va más allá de la venganza desatada convirtiéndose en una secuencia ya clásica del cine de artes marciales, del western, de Tarantino, de la historia…
¿Falto alguna tunda inolvidable estimados?
No se despeguen de Cinescopia que mañana llega su pronóstico y podcast, el viernes hay confesionario y la próxima semana el sitio se pone surrealista
26 Comments
Muchas gracias por la lista mi estimado, aunque en mi gusto particular hubiera agregado alguna secuencia de alguna película de Jet Li (cuando pelea contra sí mismo en The One, por ejemplo), u otra de la película The Raid: Redemption. Pero en general muy bien tu selección y como siempre un placer leer tus posts.
Saludos!!
Muchas gracias mi estimado Mr. Bibiano, fijese que si considere The Raid, pero como que recordé que en esa cinta son tochos contra tochos mas que uno contra uno, o al menos creo que mi percepción se quedó con eso jajaja
Hablando de cine oriental, también consideré Oldboy y la mitica secuencia del martillo, pero oh sorpresa, el martillo se usa mas que las manos, asi que descalificada jajaja
Saludos mi estimado y gracias a usted por tomarse el tiempo, es un placer su lectura
Estimado pero es bien sabido que no hay que enojar una femenina, es más desde la primera vez que se hace enojar a la madre de uno, se queda en le inconsciente que no hay que hacerlas enojar.
Saludos!
XD totalmente cierto mi estimado, una hembra encabritada es el arma mas mortifera de este mundo, una enseñanza que aprendemos desde chicos jajaja
Saludos estimado!
Muy buen artículo, yo agregaría cualquiera de las dos peleas finales de las cintas de Ip Man. Morí de risa con lo de tipo de chinga jajajajajajaja muy buen detalle, una vez más excelente El Fett
Mi estimado muchas gracias por su comentario y opinión.
Fijese que si puse en mi lista de filtros a Ip Man pero creo que la batalla de todos contra el maestro se acaba llevando la cinta y pues bueno , esto es uno contra uno XD
Le mando un cordial saludo y de nuevo gracias por tomarse el tiempo y seguir en Cinescopia
¡Excelente post mi estimado! Me ha divertido muchísimo, y no podría estar más de acuerdo con la primera posición, que debo confesar nunca he visto completamente por cierta reacción que me producen las escenas de alta violencia, aún así sea ficción esta me dejó casi traumada jajaja pero es buenísima. Saludos 🙂
Mi estimada muchas gracias, que bueno que le agrado y sobre todo que le hizo pasar un buen rato.
Dicha secuencia la comprendo, el ojo pisado causa una ansiedad tremenda, divierte e impacta al mismo tiempo pero por eso eso Tarantino es uno de los grandes, por saber proveer a estas secuencias de esa gama de sensaciones hermosamente incomodas
Le mando un saludote y gracias tambien por el carcayu ajajaja
Falto la del tigre y el dragón mi estimado
Zape pa uno mi estimado, si es muy buena pero recuerdeme, no utilizan muchos artilugios en la misma?
Saludos colega
Las de Zhang Ziyi en The Grandmasters son bastante buenas. Si contamos las de animación, también hay que considerar la batalla final de Cowboy Bebop: Knockin on Heavens Door.
En The Raid hay una pelea que es uno contra uno: la de Jaka (policía) contra el malo más peligroso luchisticamente hablando. Pero es eclipsada por las peleas del prota contra varios o la del prota y su hermano contra el malo al final.
De acuerdo con The Raid, creo que aunque la secuencia que usted menciona es ciertamente brutal la misma se ve eclipsada por el ejercicio en general. Creo que The Raid es una pelicula bastante forzada y sobrevalorada, sin embago presenta momentos muy bien logrados de acción
Ooops olvide tener a Grandmaster en mi filtro estimad Mea Culpa, es cierto son fastuosas las escenas de pelea
Saludos y gracias por comentar!
A pesar de que los indestructibles no da mucho tiene dos peleas que me gustan:
– Jason Statham contra el nuevo novio de su ex y sus amigos: énfasis a la torcida de cuello y sencillez de la golpiza. Al final saca un cuchillo pero solo lo usa como intimidación.
– a pelea final cuando el de la oreja de coliflor mata a Stone Cold: Cuando todos pensaban que nadie podia el mas enojon llego y demostró como se hacen las cosas.
Excelente lista, con esta si le paso el que aun no tengamos por aqui la de surrealismo jajaja, completamente de acuerdo con el primer lugar, ese Tarantino es un maestro y leyenda viviente con todo y detractores.
Jajajaja mañana esperemos que ya salga la primera parte mi estimado, ya se anda acabando jajaja
Será mejor dejarle los detractores a Tarantino no mi estimado? Asi seguria siendo de culto como nos gusta en este recinto XD
Saludos estimado y gracias por comentar
me gusto mucho la lista, aunque estoy de acuerdo en que falto una de Jet li, alguna de las que da en Danny the dog, saludos.
Gracias estimado Bram, es que el Jet Li usa demasiados artilugios no?
Saludos estimado
Muy buenas todas!!
Yo pondría algunas de Jackie Chan, una que tiene contra un padillero que resultó que no era pandillero si no un cabrón con cinto negro cuarto Dan xD No recuerdo el nombre de la película, pero es algo del Bronx.
También metería la de “La novia” vs “vernita Green” Excelente madriza que le pone también.
Saludos estimado!!
Saludos mi estimado! Ya se le extrañaba por acá. Bienvenido de regreso!
Fijese que no inclui ni a Li n a Chan porque creo que sus peleas se basan en algunos artilugios tecnicos, decidi poner mas salvajadas jajajaja
Gracias por comentar!
Gajes del alter ego estimado, ya sabe :/ Pero siempre al tanto del siempre confiable y disfrutable Cinescopia 🙂
Eso es tocho mi estimado 🙂
“Salvajadas”! jajajaja precisa descripción.
Por cierto, ayer volví a ver “Warrior” (el post del arqui y este me la antojaron) y sí. No puedo creer lo indiferentes que fueron con esta gran película, merecida nominación a Nolte pero hasta ahí!?!? Nada más!? La dirección se maneja de una manera que sientes la tensión de los 3 inmiscuidos, el relato aunque con clichés, muy bien manejados para no soltarlo. Y concuerdo con vocé, ni a cual irle con de los 3. Recuerdo que mi novia me dijo esas mismas palabras acercándose “La final” jajaja.
Muy disfrutable pero injustamente muy poco “pelada”.
Saludos Cazador y como dicen, “mas vale tarde que nunca”… FELICIDADES!! 😉
Eso si mi estimad, que bueno que ya esta por aqui otra vez
Si a mi me obligan a escoger uno, me voy con la actuación de Nolte mi estimado, me llega ese personaje me llega y cabrón ya se imaginará usted por que o porque tipo de relación conlleve con cierto miembro de familia durante mucho tiempo
Una gran película que nosotros cinefilos buenos debemos preservar y pasar de generación en generación
Gracias por comentar mi estimado y con todo en su regreso
Mire que cosas :/ Espero que las aguas estén mucho mejor mi estimado 😉
Yo me voy con el buen Brendan, precisamente por lo mismo que pasa en la peli con su carnal :/ No sabe como me puso ese final, a moco tendido :/ jajajaja
Pos como no, si primero el “sáquese a la ….” de Tommy, luego la recaída de Nolte (paren por favor) y finalizan con el “I love you” de Brendan en la rendición… Justo en el tuétano sentimental jaja.
Y claro que sí, a darle que me falta su top de surrealismo xD
Saludos!!
Todo bien ahora mi estimado gracias
XD Espero que le guste estimado