Las 10 Mejores Películas Animadas del 2023
Ceremonia del Oscar 2022, previo a la presentación de Mejor Película Animada, Halle Bailey, Lily James Y Naomi Scott lanzan uno de los discursos más penosos en la ceremonia de este premio:
“Las tres tuvimos el privilegio de interpretar a amados personajes en películas en vivo”, arrancó Scott. “Ellos ocupan un lugar especial en nuestro corazón, porque las películas animadas constituyen una de las experiencias cinematográficas más formativas como chicos”, siguió Bailey. “Tantos chicos ven estas películas una y otra vez”, agregó la actriz de “La Cenicienta” de 2015. “Una y otra vez”, sumó la futura intérprete de Ariel, revoleando los ojos. “Veo algunos padres por aquí que saben exactamente de lo que hablamos”, remato Scott.
Desde este discurso el gremio de animación se encabronó no solamente por limitar estás películas a ser única y exclusivamente para niños, sino por la monopolización de Disney, al punto de que ese año ganó una de las cintas mas flojas de su historia (Encanto).
Desde ese entonces y después de la recuperación post COVID, parece que el gremio a nivel global decidió ponerse en modo “callar bocas” y cada película sacada por un estudio diferente a Disney se convirtió en una obra de decente a excelente, demostrando con cada trama las ventajas de este formato, así como los alcances a los que podría llegar.
Este 2023 ha sido quizás uno de los mejores para este rubro en la última década, y no importa que muchos sigan creyendo que la animación se reduce solamente a lo infantil, pues mientras sigan existiendo estudios como Arcadia Motion, Netflix y A24 sigan apoyando proyectos interesantes, existan cineastas interesados en incursionar como Del Toro, los Miyasaki y Shinkai, Aardman, compañías innovadoras como Sony, Laika, Cartoon Saloon, y por supuesto, mientras Japón y China crezcan a paso agigantados, ni la magia de los billetes y del marketing podrá parar este tren.
Aquí las mejores películas Animadas en 2023
Bonus – Chicken Run: Dawn of the Nugget (Sam Fell, Reino Unido)
POR EL CINE ACTUARIO
Tiene algunos aciertos como el diseño lógico de Molly (mezcla entre las personalidades de Rocky y Ginger) y la burla hacia la industria “consciente” alimentaria, sin embargo, en algunos aspectos parece un reciclaje de la primera especialmente en la dinámica de rescate. No ayuda mucho el regreso del villano y se siente demasiado genérica, cómo si Netflix hubiera empaquetado el sabor artesanal de Aardman en un alimento precongelado. A su favor técnicamente sigue siendo espectacular (animación artesanal 100%), y es mejor que cualquier hamburguesa de la marca Disney.
10 – Deep Sea (Tian Xiao Peng, China)
POR URIEL SALVADOR
La mayor virtud es su técnica de animación, que utiliza pintura abstracta para generar imágenes tridimensionales para contar con un nivel de detalles que la hacen similar a una pintura de acuarela. Sin embargo, su forma en la que el mensaje se desarrolla es un poco simplista dada la magnitud y el tiempo que lleva su protagonista lidiando con el problema, que puede interpretarse como la importancia de pedir ayuda y de la compañía correcta para superar el trauma. Si bien la belleza de cada fotograma es innegable, la falta de originalidad no puede negarse, lo cual la vuelve un producto que hay que ver con reservas.
9 – Leo (Robert Smigel, Robert Marianetti, David Wachtenheim, USA)
POR EL CINE ACTUARIO
Si bien en cuestión de animación podrá no ser tan innovadora, la historia de un lagarto mascota que se entera que solo le queda un año de vida, encierra bastante discursos sociales, desde una crítica en forma de sátira hacia la crianza (o la falta de) de la Gen. X hacia sus hijos, hasta una representación de la figura del abuelo en las familias modernas (simbolizada a través de Leo). Adam Sandler en modo “voz crack” y ciertas dosis de humor negro completan un retrato sólido sobre la educación y familia en tiempos de Tik Tok y una dignificación a una figura familiar de la cual hay mucho que aprender, mostrando que el mejor profesor de la escuela de la vida puede ser el abuelo.
8 – I Am What i’m Am (Haipeng Sun, China)
POR EL CINE ACTUARIO
Con una animación de vanguardia hiperrealista, es un drama deportivo alrededor de tres amigos que buscan ganar un concurso de danza tradicional de China. Su estilo no solo permite mayor expresividad, sino también un realce en las escenas de combate (lo que en películas serie B se vería ridículo aquí es épico). Por otro lado, el estilismo es acompañado de una historia acerca del dilema deber y el querer, combinado con una trama con conciencia de clase que resalta aún mas la historia de superación no solamente a nivel físico sino espiritual. Una demostración del poderío de la animación a nivel innovación y tecnológico, cuidado Disney si China un día decide apretar el botón de manera fuerte a nivel distribución.
7 – The First Slam Dunk (Takehiko Inoue, Japón)
POR EL CINE ACTUARIO
Película que sirve como arco final de la serie Slam Dunk, dónde a pesar de que la trama transcurre la mayoría del tiempo en un partido, se alimenta de flashbacks alrededor de los personajes para darle una construcción deportiva. Con un excelente montaje demuestra una maestría técnica a nivel visual destacando también en un estilo de animación que combina CGI con rotoscopia; aunque no todos los arcos son sólidamente construidos, la forma en entretejer el número de historias que constituyen la narrativa deportiva, hacen que incluso brille por encima de lo que ofrece el subgénero, anotándose un triple en este juego llamado séptimo arte.
6 – Suzume (Makoto Shinkai, 2022)
POR URIEL SALVADOR
Suzume consigue equilibrar magistralmente esa fusión entre mitología japonesa, costumbrismo y cambio climático que, a pesar de estar arraigada a su cultura nacional, es muy universal en el afrontamiento del duelo y las heridas emocionales con las que muchos hemos lidiado (y algunos no han cerrado todavía). Mejor que El Tiempo Contigo, pero inferior a Your Name o incluso a 5 Centímetros por Segundo, sólo esperemos que Shinkai pueda brindar algo de variedad a la próxima y mantener otra curva de ascenso a partir de esta correcta animación que conserva esa mezcla de romance sobrenatural y realismo mágico que siempre lo ha caracterizado.
5 – Nimona (Troy Quane, Nick Bruno, USA)
POR EL CINE ACTUARIO
Con una combinación 3-D con 2-D (al Spiderman style) y creando una ambientación de comic -futurista-medieval que ayuda a las escenas de combate y a dar credibilidad a este mundo, Nimona se robó el corazón de varios. Quizás estamos ante una historia sencilla alrededor de aceptar las diferencias de los demás, sin embargo, es esa simplicidad la que permite que su personaje principal sea tan entrañable como literalmente “camaleónica”, una misma extensión del tono del relato que va desde la comedia hasta el drama e incluso hasta un thriller político. Una propuesta visual y narrativamente interesante que fue rechazada por Disney y que quedará en la historia como uno de los mayores errores del ratón.
4 – Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem (Jeff Rowe,USA)
POR EL CINE ACTUARIO
Mezclando lo mejor de dos mundos, el estilo de animación 2-D y 3-D con el diseño bizarro de Nickelodeon de los 90’s, estamos ante una de las mejores versiones de la TMNT en el cine, principalmente porque la trama de origen alrededor de Splinter es más paternalista, dando atmósfera más underground y de Underdog al darle el toque de marginados a todos los personajes, lo cual ayuda también el estilo visual con tendencias a lo “trashy”. Superfly, que en muchas versiones era un secuaz, aquí se convierte en uno de los mejores villanos del año. Todos estos elementos la hacen tan auténtica y sabrosa, como una pizza de pastor con salsa roja y Doritos en la orilla de queso ¡Cowabonga!
3 – Spider-Man: Across The Spider-Verse (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, USA
POR EL CINE ACTUARIO
Supera por mucho a su precuela, elevando su nivel en técnica y trama. Por un lado la animación llega a niveles de doctorado al ahora ya no solo mezclar diferentes estilos en una sola toma, sino experimentar con diferentes tipos de animación en distintas escenografías. Por el otro lado, su trama paternalista y existencialista muestra quizás el lado más aversivo y psicológicamente inquietante de Spidey, mostrando que su sufrimiento se genera en su búsqueda de pertenencia hacía a algún colectivo, con una dicotomía entre Miles luchando por romper ese status quo, y Miguel argumentando que es necesario para su desarrollo. La mejor película de Spidey, demostrando que la animación es el campo que mejor le viene a las cintas de superhéroes.
2 – Kimitachi wa dô ikiru ka (El Niño y la Garza, Japón)
POR IVANO
Comprender todo lo que pasa aquí necesitarán un sinfín de vistas, porque no solo es una película sobre el duelo y la depresión, es entender que el tiempo es el que cura las heridas de una pérdida, que es lo más preciado que tenemos con aquellas personas a las que amamos, y que a su vez es lo que queremos recuperar cuando estás ya no están. Miyazaki nos regala su película más personal, más nostálgica, y donde abre una y mil puertas para adentrarnos en su psique y donde los personajes tienen esta necesidad de crear y construir (para soportar la pérdida). Así como en Chihiro usaba el mundo mágico para hacer entender el “cambio”, aquí se usa para externar que todo estará bien, y que no hay necesidad de rescatar a nadie porque en otro “tiempo” ellos siguen juntos.
1 – Robot Dreams (Pablo Berger, España)
POR EL CINE ACTUARIO
Dentro de su cumulo de nostalgia, referencias a la ciencia ficción, al cine, la cultura pop, los 80’s y hasta el mumblecore (¿por qué New York es escenario de historias de relaciones rotas?) se esconde una historia alrededor de la soledad y de sus impulsos, haciendo analogías interesantes entre el mantenimiento de una máquina y el cuidado de una relación. Una máquina con conciencia (referencia a Blade Runner) y corazón (referencia al Mago de Oz) es apenas el punto de partida de una amistad entre un perro y un robot que, por diferentes circunstancias, nos regala yna lección sobre aprender a soltar y vivir el duelo de la separación. Una pequeña gran cinta muda con mucho que decir, España da la mejor cinta de animación del 2023.
1 Comment
Por primera vez veo a alguien que esta de acuerdo conmigo… aunque Spiderman tiene una animacion sorprendente y Miyazaki nos deja conmovidos con su canto del cisne, Robot Dreams es maravillosa, bien narrada y lo mas importante, sabe vender su idea, yo sin duda celebre cuando gano Mejor Guion Adaptado en los Goya a sabiendas de la envergadura que conllevaba vencer a la Mejor Pelicula de la entrega en esa categoria (y que hace notar la poca importancia que le dan a la animacion hoy en dia pues debio haber estado nominada en esa categoria), ya llegar a las nominadas al Oscar fue un logro y ganarlo seria como dirian aqui en España… flipante