Las 10 Mejores Películas basadas en la obra de Charles Dickens
Charles Dickens no es solo uno de los maestros de la literatura con más adaptaciones fílmicas en la historia, sino uno de los pocos con 3 obras proverbiales y eternas que hasta la fecha son consideradas base argumental y narrativa de MUCHAS otras novelas, así como también dentro del teatro, el cine y la televisión, forjando un patrimonio sociocultural difícil de superar y que incluso son reconocidas por todo ser vivo en el planeta como parte de la cultura pop, no importando a que generación se pertenezca, o hasta si se es parte de aquellos Z que lo más que leen son letreros de TIK TOK ¡No importa! Pues seguramente te has topado con uno o varios de sus relatos en alguna u otra forma
Quizá el relato navideño por excelencia, el primer y estricto “coming of age”, y finalmente uno de los romances más grandes de todos los tiempos, recordamos a Charles Dickens con sus mejores adaptaciones al cine.
Bonus homenaje – Historia de un Vecindario/Memorias de un Inquilino (Ozu, 1947)
POR URIEL SALVADOR
El regreso de Yasujiro Ozu tras la Segunda Guerra Mundial es una especie de homenaje a Charles Dickens al retratar la cruda existencia de quienes perduraron al conflicto con humildad, estoica resignación e incluso humor. Apelando a la sensibilidad sin caer en el sentimentalismo, permite la unión de sus protagonistas mediante un afecto cercano al amor materno basado en la comprensión, la aceptación de la ausencia y las ironías del destino. Culminando con un discurso demoledor sobre el peligro del egoísmo individual y la necesidad del mutuo apoyo, es dura, seca y abominable en cierto sentido hacia quienes destruyeron Japón, funcionando como un testimonio verídico de la postguerra.
Bonus – Mickey’s Christmas Carol (1983)
POR EL FETT
Sin duda un remanente cultural y de entretenimiento de toda la generación millennial, nominado al Oscar como mejor corto animado y dirigido por Burny Mattinson (The Great Mouse Detective), guionista de Aladdin, La Bella y la Bestia, Mulán, Pocahontas y El Rey León. Posiblemente el primer acercamiento de muchos de nosotros hacía con la historia de Dickens, los 26 minutos de metraje significan una correcta y emotiva adaptación del cuento gracias al estratégico posicionamiento (y conocimiento previo) de sus personajes, los cuales crean una animación tan recordable como cualquier largometraje de Disney de los 80 – 90, en esos años cuando la casa aún podía dibujar lo que se le antojaba sin andar preocupado por lo políticamente correcto.
Bonus – The Personal History of David Copperfield (Armando Ianucci, 2019)
POR EL FETT

Sin duda una excelente y poco valorada adaptación del legendario cuento “coming of age” de Charles Dickens, Armando Ianucci (responsable de la genial The Death of Stalin) consigue establecer un magnifico ritmo y presentación de personajes en esta adorable odisea, que si bien representa algunos clichés bobos, las actuaciones (en especial la de Dev Patel, Hugh Laurie y Tilda Swinton) fluyen de manera divertida y natural en lo que también es un crudo retrato sobre la clase y pobreza del Londres de hace dos siglos. La única queja sería ¿era necesaria tanta inclusión social? Charles Dickens no lo aprobaría
Bonus – A Christmas Carol (2009)
POR EL FETT
Una muy infravalorada adaptación en capture motion de Robert Zemeckis, que a pesar de resultar muy apestada en el año de su estreno, con un par de revisiones es evidente su superioridad no solo en comparación a otras versiones, sino también en técnica y narrativa con The Polar Express del propio Zemeckis algunos años antes. Sin duda y haciendo alarde de su habilidad gesticular, es a través de esta técnica animada que la gracia de Carrey le hace interpretar 8 papeles distintos, siendo Scrooge en todas sus etapas (desde niño hasta viejo) y también los 3 fantasmas del cuento, un indudable aliciente que hace del actor cómico – dramático el principal baluarte del film (parece que Scrooge es también un papel ideal para que cómicos regalen talento dramático)
10 – A Christmas Carol (Brian Desmond Hurst, 1951)
POR EL FETT
No fue la primera, pero si la que muchos toman como la primera gran adaptación fílmica del cuento clásico de Dickens. Cada una de estas sin duda guarda un distintivo narrativo – histriónico, y en este caso el tesoro es Alastair Sim, que consigue un Scrooge que goza de una estructura tridimensional que incluso muchas otras adaptaciones pasan por alto. La presencia física y la caracterización, así como el nato talento del veterano actor también son clave para la conversión emocional y física del ávaro hijo de puta al entrañable viejito que encuentra la redención en la navidad. En cuanto a la dirección y montaje pierde en contra de sus símiles, pero no puede dejarse pasar de ver dentro de las adaptaciones de Dickens
9 – David Copperfield (Cukor, 1935)
POR EL FETT
La primera gran adaptación de la obra de Charles Dickens, nominada al Oscar y provista de un sentido de tragicomedia formidable que serviría a un aún joven George Cukor para pulir y patentar su posterior estilo. La cinta resalta por su enorme influencia del mudo, valiéndose de una mayor profundidad actoral y escénica para explorar la psicología de nuestro trágico héroes y sus allegados. Pulcra y con un diseño de producción extraordinario que prácticamente nos transporta a la época victoriana, sigue siendo a la fecha la mejor versión de la novela considerada también la “coming of age” por antonomasia.
8 – Great Expectations (Cuarón, 1998)
POR CLEMENTINE
En sus inicios en Hollywood, Alfonso Cuarón se aventuró a dirigir esta adaptación del clásico de Charles Dickens ambientada en un bohemio y surreal Nueva York de los 90’s. Aquí nuestra actriz es de nuevo el tormento del protagonista Finnegan (Ethan Hawke), quien después de recibir una herencia por un misterioso benefactor se convierte en un renombrado artista escalando a las altas esferas sociales impulsado también por la búsqueda de aquel amor imposible de la infancia Estelle, interpretada por Paltrow, a quien ha convertido en su musa y tal como lo vaticinó su tía, le romperá el corazón. Destacan como protagonistas unos jóvenes Hawke y Paltrow, aunque la película también es recordada por su excelente fotografía a cargo de Lubezki y una memorable banda sonora.
7 – Scrooged (Donner, 1988)
POR EL FETT
Quizá para los puristas diste de ser la mejor versión, pero sin duda esta es una de las más divertidas, originales y despreocupadas versiones fílmica sobre el cuento de Dickens. Dirigida por Richard Donner, Murray interpreta a Scrooge en una adaptación modernizada que también sirve como una sátira a los medios de comunicación y a cómo la festividad navideña es afectada por la obsesión a la media y la televisión. Aunque Murray se auto interpreta en un ejercicio que incluso en ocasiones puede lucir un poco sobrado y petulante, el verdadero valor de su papel es que por momentos logra canalizar de manera perfecta el arquetipo del “Scrooge”, encausando un clímax tan divertido como emotivo, un elemento imperante y muy destacable en esta versión
6 – Oliver Twist (David Lean, 1948)
Por El Fett
Para muchos prevalece como la mejor adaptación del relato, uno más poético y reflexivo sobre lo escrito por Charles Dickens; para otros, quedaría por debajo de la obvia comparación histórica que se haría con Oliver!, la ganadora del Oscar de Carol Reed. Independientemente de ello, Lean emprende la tarea de equilibrar el relato infantil con el oscuro subtexto de la trata de personas y el mundo criminal, destacando por supuesto la aparición de Alec Guinness como “Fagin”, el cínico lider carterista. Aunque concebido como un personaje humorístico, su miserable presencia criminal fue el combo dramático perfecto para que Guinness, amo del disfraz, consiguiera uno de sus más recordados papeles.
5 – A Christmas Carol (Donner, 1984)
POR EL FETT
A pesar de que hay ciertos elementos que sobre exageran el nivel dramático – emotivo en algunas actuaciones, sin duda lo que levanta y hace a esta adaptación televisiva una de las más memorables es la interpretación – aparición del gran George C. Scott como Scrooge (encaminando la recta final de su prolífica carrera), quizá la versión en acción real más apegada a la descripción del personaje y al conocimiento general del mismo desde que comenzara todo en 1901. Lo que hace más interesante a esta adaptación es también el correcto híbrido adulto – infantil que logra encausar el director televisivo Clive Donner, astutamente apoyado en la figura de C. Scott y en su buen desarrollo de personaje.
4- Scrooge (Neame, 1970)
POR EL FETT
Nominada al BAFTA, a 4 Oscar y ganadora de mejor actor en los Globos para Albert Finney, estamos sin duda ante la más elogiada adaptación del cuento en lo que se refiere a la crítica y la corrida de galardones. Dirigida por el veterano director y guionista inglés, Ronald Neame, este musical de gran nivel histriónico – dramático es de las pocas que bien podría etiquetarse en el nivel de “joyita”, y es que no solo Finney logra una encomiable y veraz conversión de villano a humano, sino que también sorprende por la fugaz pero inolvidable aparición de Alec Guinness como el fantasma de Jacob Marley. Para muchos también la más apegada a la obra original, tal vez para otros(as), esta sería la número uno, pero para su servidor…
3 – Great Expectations (David Lean, 1946)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Una historia clásica llevada al cine de la mano de un director (también ya clásico) de una sensibilidad sobresaliente. La historia de un joven huérfano quien se ve ayudado por un benefactor inesperado, quien servirá de mentor, brindándole educación y quien lo encausará a la casa de una rica y excéntrica mujer, donde este conocerá a Estella, las mieles del amor y las hieles del rechazo y la crueldad. Relato sobre la bondad y la reciprocidad, sobre la pretensión y los resentimientos, sobre corazones rotos y el poder curativo del cariño. La atención al detalle de Lean, la depurada y delicada fotografía y ambientación, así como unas actuaciones de primerísimo nivel, hacen de esta una de las adaptaciones más pasionales y bellas de Dickens.
2 – Oliver (Reed, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
A finales de los años 60, con esta obra Carol Reed realiza su última gran colaboración al mundo del cine, un exuberante musical sobre el clásico de Charles Dickens que ganó seis Oscar de la Academia, entre ellos el de mejor película y mejor director. Considerado uno de los mejores musicales de la historia y una de las mejores adaptaciones del cuento de Oliver Twist, la producción no solo era de una calidad sublime en cuanto a su producción y diseño, sino también en lo que refiere a narrativa, actuaciones y entretenimiento muy a pesar de sus casi dos horas y media de duración. Como dato curioso, precisamente uno de los protagonistas era Oliver Reed, su sobrino. Se encuentra disponible en HBO Max para que no la dejen pasar
1 – The Muppet Christmas Carol (Henson, 1992)
POR EL FETT
Tierna, adorable, divertida, emotiva e incluso de un nivel dramático por momentos avasallante y muy superior a sus similares, Los Muppets y el director Brian Henson se llevan este top gracias a dos principales razones: la primera, la compenetración de Michael Caine no solo hacía el personaje de Scrooge, sino hacía con Los Muppets, con quienes interactúa como es lo debido, como personajes existentes y que son parte de su química y por ende de la narrativa como tal; la segunda, el diseño de producción y de los personajes, siendo los espectros realmente impresionantes gracias a la pulida técnica de la marca “Henson”. Una joya, poner a Gonzo como Dickens dando seguimiento al relato es una gran cereza sobre este gran pastel navideño.