Las 10 Mejores Películas de Alan Arkin

El 23 de marzo de 1934 nace el actor, músico y director de cine estadounidense Alan Arkin con carrera de gran prestigio tanto en el teatro como en el cine.

Ganador de los premios Tony y el Premio Oscar por su participación en la cinta “Pequeña Miss Sunshine (2006), como mejor actor de reparto, además de algunas otras nominaciones al premio. En 1968 recibió una nominación al premio Oscar por su participación en el filme:” El corazón es un cazador solitario”.

Arkin ha escrito y dirigido dos cortometrajes: T.G.I.F. (1967) y People Soup (1969). El primero, abrió el Festival de Cine de Nueva York, y el último recibió una nominación al Óscar al mejor cortometraje.

Fallecido en el 2023, recordemos a este actor con algunas de sus mejores películas:

 

10 – The Rocketeer (Joe Johnston, 1991)

POR EL FETT

Para 1991 Disney convertiría la adaptación de uno de los personajes de Pacific Comics en una cinta de “entretenimiento puro”, sobreactuada, excesiva, limitada y de poca duración, pero divertida y entrañable. Pareciera que la serie B, aun cuando no era originalmente requerida, se apoderaba de las primeras adaptaciones de comics independientes y The Rocketeer de Joe Jhonston era un perfecto ejemplo de esto. Arkin tiene un pequeño pero clave papel dentro del desarrollo de aquella creación heroica, destacando junto a las apariciones de Timothy Dalton y una muy joven Jennifer Connelly. Años después, la primera “Captain America” del MCU, dirigida por el mismo director, parecería un remake y/o adaptación de The Rocketeer

 

9 – Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990)

POR EL FETT

No es que sea realmente buena, pero en su tiempo fue lo suficientemente adorable y adepta al repunte juvenil de la generación X para lograr su posicionamiento como “de culto” y dentro de la cultura pop. Lo que destaca además de su atmosfera (que es incluso ahora su único remanente de calidad producto-directiva), es la inclusión de ciertos elementos narrativos que rememoran el cine fantástico y/o de monstruos clásico (su referencia a Frankenstein es más que evidente), así como también una cierta crítica a la sociedad americana basada en el cinismo, la imagen y la hipocresía de los suburbios. Arkin interpretaría al bonachón, entrañable y un poco cínico padre de familia de los Boggs, una figura “protectora” para el protagonista del film.

 

8 – Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

POR EL FETT

Ficción especulativa y de impacto social adelantado a su tiempo dentro de la idea del control natalicio en pro de una mejora en estilo de vida y la innovación médica y tecnológica (combinado con las tendencias adoptivas – abortivas, feministas y LGBT, temas hasta cierto grado impuestos por una esfera mayor para el control socio cultural reflejado también en el consumo). Temas de interés para una sociedad milenaria donde convergen la aceptación y presión por grupos sociales que reflejan las preocupaciones de una generación que conserva como culto este pequeño gran film. Para resaltar el elemento noir que juega como macguffin, y de donde surge el buen personaje de Arkin, como el detective en turno.

 

7 – Argo (Ben Affleck, 2012)

POR EL FETT

Affleck dirige el thriller ganador del Oscar, donde por momentos demuestra que lo suyo es la impresión del ágil ritmo y su pericia para dirigir actores ¡Menos a él mismo! Aunque su papel es aceptable, la realidad es que su inexpresividad es ajena a todo el drama y la tensión que requerirá la cinta cuando esta se aproxime a su clímax, uno excelente y exasperante por parte de su alter ego directivo, del cual no tenemos quejas. Sí, es uno de los Oscar más pobres en la historia y también por episodios se siente muy artificial y patriotera, pero para ser honestos, la impresión de suspenso en su acto final es soberbio, así como también lo son las entrañables y fugaces apariciones de Goodman y Arkin como los productores detrás del engaño.

 

6 – Wait Until Dark (Terence Young, 1967)

POR KIM TOBIAS

Audrey Hepburn encarna a una inocente chica ciega de nombre Suzy Hendrix, que por azares del destino se ve involucrada involuntariamente en un lío que incluye una muñeca con droga dentro, la cual se encuentra en su departamento y será motivo de búsqueda por un grupo de criminales que querrán hacerse de ella a toda costa, dando pasos a momentos de tensión entre los personajes. Una cinta que presume gran parte de su esencia hacia la etapa final de la misma, poseedora de los más intensos momentos de suspenso en estas secuencias  que bien pueden ser adoptados como elementos de un filme de terror. Arkin interpreta al jefe de los delincuentes, una actuación sobresaliente que aun cuando sale en pocas escenas, es medular para la historia.

 

5 – The In-Laws (Arthur Hiller, 1979)

POR EDGAR DEL VALLE

Una comedia disparatada, en donde Arkin protagoniza a un dentista que viaja con su consuegro (un agente de la CIA) y se ve envuelto en una conspiración para derrocar a un dictador. Duelo actoral entre dos iconos de la comedia refinada de aquellos tiempos, Alan Arkin y Peter Falk, en una divertida película sin mayores pretensiones, pero que cumple con hacernos pasar un buen rato, y que gozó de cierto prestigio gracias a su corrida dentro de la pantalla chica, al menos en Latinoamérica. Un ejemplo de los orígenes humorísticos de esta actor, y que Hollywood se encargaría de honrar y recordar entregándole el Oscar varios años después dentro del mismo rubro.

 

4 – The Heart Is a Lonely Hunter (Robert Ellis Miller, 1968)

POR EDGAR DEL VALLE

Su interpretación de un hombre sordo le valió a Arkin, una nominación al premio Oscar como mejor actor. Una clara alegoría del racismo de los hombres que no saben o no pueden comunicarse y que ven en los incapacitados seres sujetos al maltrato. Arkin se convierte en otro ferviente ejemplo de cómo un actor cómico regala por lo general interpretaciones ostentosas dentro del drama, al manejar de manera obvia un mayor rango emocional que uno acostumbrado solamente al último género. Desgarrador papel (llamado “Tarado”), con sus mera mirada y presencia el actor manifiesta toda la opresión y burla social hacía su condición

 

3 – The Russians are Coming, The Russians are Coming (1966)

POR EL FETT

Aunque peca en su duración, esta gran comedia enterrada por el tiempo fue en los 60 uno de los testimonios artísticos más arriesgados y valientes al narrar en pleno clímax de la guerra fría, cómo un submarino ruso llega a las costas de Estado Unidos para pedir ayuda, siendo súbitamente tomados como unos invasores. La humanización de la figura rusa y la crítica a la histérica y violenta sociedad americana se convirtió así en uno de los principales vehículos de comicidad y sátira junto a por ejemplo Dr Strangelove, la joya de Kubrick. Así mismo Jewison asentó las bases para el llamado “mockumental” bajo la previa promoción y un libreto que desbordaba genialidad y locura a cargo de figuras como Carl Reiner (fallecido recientemente) y Alan Arkin (nominado al Oscar)

 

 2 – Catch-22 (Mike Nichols, 1970)

POR EL FETT

Catch-22_1

Formidable comedia anti bélica y un film muy infravalorado. Interpretado por Alan Arkin, el personaje de esta cinta es un soldado que intenta desesperadamente ser tratado de manera clínica como un demente para así escapar de la Segunda Guerra . Nichols ofrece momentos hilarantes trabajando en el rubro cómico, sin embargo es su crítica bajada de tono pero efectiva al sistema militar la que brilla en un film de una amplia pero fugaz duración de 122 minutos, provista de un ritmo y actuaciones sobresalientes (Martin Sheen, Anthony Perkins, Jon Voight y ¡Orson Welles!). Al final solo se haría de un par de nominaciones al BAFTA, resultado del retrato fuera de lo moralmente aceptable por la industria de los 70.

 

1 – Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)

POR CAT MOVIE LEE

Una figura paternal redimida y es sencillamente encantadora. Los Hoover son una familia de inadaptados, con personajes verdaderamente entrañables y un potencial de afinidad sumamente alto que lideran el abuelo más adorable, Edwin (un maravilloso Alan Arkin), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que ha sido expulsado del asilo donde se encontraba por usar y vender heroína y su hijo, Richard, un hombre que construye su carrera como motivador profesional y que intenta inyectarle ánimo a cualquier situación por adversa que sea, incluida su familia. ¿El punto en común? La pequeña Olive, un encanto de chiquilla que comparte con estos dos hombres (más que con su madre) sus sueños y aspiraciones por convertirse en reina de un concurso de belleza para niñas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*