Las 10 Mejores Películas de Alan Rickman

Alan Sidney Patrick Rickman, mejor conocido solo como Alan Rickman, comenzó su carrera en la televisión británica en 1978, sin embargo, tendrían que pasar 10 años para que el conocido actor pudiera dar el paso a la pantalla grande de la mano de uno de sus personajes y vilanos más icónicos, Hans Gruber en Die Hard.

A lo largo de su carrera contó con 45 títulos en el cine y 23 en la televisión, siendo también director en dos ocasiones (sin poder equiparar su renombre como actor). Ganador de un Globo de Oro y un Emmy por su papel televisivo de Rasputin, y nominado cuatro veces al BAFTA (ganando uno como mejor actor de reparto por Robin Hood), Rickman a lo largo de tres décadas se posicionó rápidamente y desde sus inicios en cine como un referente actoral de dos generaciones a la orden de su destacable versatilidad en variados géneros como la comedia, acción, thriller, ciencia ficción, fantasía y drama. Su inconfundible acento y tono de voz y un desempeño histriónico que combinaba una gran presencia con algunos característicos gags físicos (sin llegar a la exageración y/o lo grotesco), lo llevaron a ser un icono de reparto llevando a algunos de sus personajes al estrato de la cultura pop, en especial cuando se enfundaba la piel de pintorescos y hasta complejos villanos.

La selección de sus proyectos lo distinguió, sabiendo donde, como y cuando estar y encausar sus dotes histriónicos para abarcar a toda una audiencia que lo recordará con mucho cariño y respeto a pesar de no contar con esa estela de “Gran actor” (aunque lo fuera). Rickman fallecería en 2016.

Recordemos a este enorme actor con sus mejores películas.

 

10 – Love Actually (Richard Curtis, 2003)

POR EL FETT

Quizá sea la única persona que piensa que esto es demasiado ñoño y artificial para ser realmente bueno, pero la colección de historias vagamente vinculadas de Curtis, se ha convertido en un clásico romántico de la navidad. De entre todas ellas la mejor (y de lejos) es la intimista exploración sobre la fracturada relación entre el personaje de Rickman y el de Emma Thompson. A partir de una sosa, pero realmente tensa situación, Curtis despliega un retrato emocional de ansía, frustración y redención amorosa alrededor de la compra de un mero presente. Rickman parecía el más adecuado histrión para transmitir esa dualidad, y en su asociación con Thompson, despliegan el capítulo más sensible y mejor estructurado de este mediocre ejercicio coral

 

9 – Dogma (Kevin Smith, 1999)

POR EL FETT

En el hilarante éxodo moderno y religioso que sirvió a Kevin Smith para desfigurar y satirizar los mitos dogmáticos de la Iglesia católica, Rickman interpreta al Ángel del señor “El Metraton”, la voz de Dios y su mensajero, el cual en forma de un ángel se le aparece a la dinastía de Jesucristo para que esta pueda detener a dos arcángeles caídos que quieren desafiar al todopoderoso y ponerle fin al mundo. Una cinta divertidísima que no necesita de complejas sino pintorescas y carismáticas actuaciones, para desencadenar una serie de cuestionamientos religiosos bajo un sarcasmo y humor negro únicos y muy frescos, cualidades con las que Rickman encajó perfectamente gracias a su versatilidad y su dualidad entre un malhumorado y cómico personaje.

 

8 – Galaxy Quest (Dean Parisot, 1999)

POR EL FETT

Una parodia brillante e hilarante sobre “Star Trek”, que rebasa la mera aventura espacial para burlarse de los arquetipos de actores que en la vida real construyeron a base de series, películas y un gran fandom, la leyenda de los suéteres de colores y los viajes por la conquista del espacio. En directa referencia a Leonard Nimoy y su “Spock”, Rickman interpreta de manera fastuosa al oficial científico de la tripulación, que tras asistir de mala gana a una convención de fans, se verá inmiscuido en un verdadero conflicto intergaláctio. En un reparto estelar que presenta a Sigourney Weaver, Tim Allen y Sam Rockwell, sin duda Alan Rickman resulta la mejor elección y la atracción favorita de esta divertida e infravalorada sátira.

 

7 – Michael Collins (Neil Jordan, 1996) 

POR EL FETT

Una de las cintas más arriesgadas y crudas sobre la historia del “IRA”, y sin duda la más trasgresora dentro del cine de Neil Jordan, Liam Neeson se encuentra inmerso en su papel del revolucionario irlandés Michael Collins, una de las figuras más célebres de aquel movimiento en contra de la ocupación inglesa, sin embargo, es la presencia de Rickman la que eleva dramáticamente el film como el presidente Eamon de Valera. Un papel exigente y complejo, que hace valer cada segundo de su fugaz aparición. Así como lo hiciera Loach con la soberbia The Wind that shakes the Barley, 10 años antes, esta cinta no lograría la aprobación de muchos círculos conservadores, pero si el León de Oro de Venecia a la mejor película en su año.

 

6 –  (Uli Edel, 1996)

POR EL FETT

Película hecha para la televisión (y con fines más educativos que fílmicos) con muchos problemas narrativos, pero que son compensados por su calidad actoral. Llaman la atención dos detalles sobre Rickman; el primero, su galantería, que a pesar de no ser el típico actor “carita”, destilaba con naturalidad gracias a sus tablas y presencia; en segundo, su reconocida pose de hartazgo y cinismo que lo convertían en un perfecto antihéroe o antagónico. Por otra parte, e independiente al poco cuidado de su director y de la puesta en escena, esta es otra oportunidad (además de Die Hard), para ver a Rickman en un papel de carácter fuerte, coqueto y altamente descarado. Por su actuación fue nominado al Emmy, al Globo de Oro y al SAG.

 

5 – Truly, Madly, Deeply (Anthony Minguella, 1990)

POR EL FETT

Debut fílmico soñado para Minghella, ganando el mejor guion en el BAFTA y el reconocimiento a su actriz en el Festival de Sitges. Una tragicomedia romántica de tintes sobrenaturales que se vio injustamente opacada por la otra de su tipo (Ghost) en el mismo año.  Una pareja felizmente enamorada que se ve interrumpida por la muerte súbita de él (Rickman), dejando a ella en una depresión; posteriormente el fantasma de él intervendrá para que ella no se sienta sola ¿Muy parecido no lo creen? La diferencia es que Minghella trabaja en un tono mucho más sutil y natural, influenciado por sus tablas teatrales y dotando al relato de diálogos de refinado humor. La actuación de Alan Rickman es excelente.

 

4 – Robin Hood: Prince of thieves (Kevin Reynolds, 1991) 

POR MRS. PUNISHER

Durante la larga ausencia del Rey Ricardo Corazón de León (Sean Connery), el sheriff de Nottingham (Alan Rickman) oprime y abusa de su pueblo. Robin de Locksley (Kevin Costner) escapa de prisión con la ayuda de Azeem (Morgan Freeman) y regresa a Nottingham para enterarse que su padre fue asesinado. Sin lugar a duda el único papel rescatable de esta película es el de Alan Rickman. Eso de hacerla de malo maldito le quedaba que ni pintado. Esos gestos de desenfado, de que el mundo no lo merece me matan de risa. Cruel, cínico, berrinchudo, mala leche por excelencia. En toda la película genial, no podría escoger una sola escena para recordarlo, pero esa de la boda con Lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio) fue amor a primera vista.

 

3 – Sense and Sensibility (Ang Lee, 1995)

POR ARQUICRUZ

Gran película para una gran novela, esta es una de las cintas que mantiene y crea un onírico “sentido” con su mismo título, pues Lee a través de una fantástica dirección (a cargo de un grupo de solemnes actuaciones), origina un romance ágil, divertido y repleto de -sensibilidad-, que terminó por conmover al jurado de Berlín en aquel año. Rickman interpreta a todo un verdadero hombre, al Coronel Brandon, quien pretende a la dulce y virginal Marianne Dashwood, y que luego de ser vapuleado con el frío látigo del desprecio de esta hormonal y sufrida adolescente, a base de esfuerzo y constancia logra lo que pocos hombres en la vida han logrado: salir de la FRIENDZONE. Gran ejemplo, gran actuación, grande Rickman.

 

2 – Harry Potter Saga (2001 – 2011)

POR EL FETT

Rickman tuvo la responsabilidad de interpretar no solo al personaje más querido de la saga, sino al mejor estructurado y escrito por su autora. Snape es un brillante antihéroe con un trágico y excelentemente desarrollado trasfondo, características de mera escritura que dan como resultado uno de los giros mejor escondidos en la historia del cine y la literatura (los directores solo tenían una cosa que hacer, y lo hicieron de manera correcta). Tanto los libros como la películas podrán ir de menos a más, de buenas a mediocres aventuras, pero el único elemento de calidad que permanece a lo largo de todas ellas es sin duda Rickman y su entrañable, cínico, amoroso y trágico Severus Snape

 

Die Hard (John McTiernan, 1988)

POR EL FETT

No hubo mejor debut para un actor de sus cualidades que la interpretación de uno de los villanos más icónicos del cine, un supuesto terrorista que como él bien lo dice, solo es un excelente ladrón. Hans Gruber se convirtió en la contraparte perfecta para Bruce Willis en este explosivo, divertido y tenso thriller de acción gracias a la vocalización y chispa física que Rickman imprimió a su papel, logrando que incluso en el momento de su muerte y derrota, se recordara también como uno de los mejores finales a una figura villana dentro del género. Un guion eficaz que balancea al villano casi como el otro protagonista del film, elemento que a pesar de su acierto no hubiera sido lo mismo sin los ademanes y el cinismo de Alan ¡Inolvidable!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*