Las 10 Mejores Películas de Albert Finney

Uno de los más célebres actores ingleses, nominado a 5 premios Oscar, ganador de 3 Globos de Oro, 2 BAFTA, un Oso de plata de Berlín y una Copa Volpi de Venecia, un día como hoy nace Albert Finney, desgraciadamente también uno de los actores más infravalorados e la historia.

Con una capacidad histriónica avasallante, Finney fue capaz de encarnar desde tipos duros y antagónicos, pasando por personajes seductores y con tintes cómicos, y hasta papeles entrañables y  conmovedores.

A través de sus 65 créditos en cine y televisión, Albert no siempre cuidó de su figura actoral, y aunque siempre se caracterizó por ser selectivo con los papeles que le ofrecían, también fue cierto que su alcoholismo y sus pésimas relaciones en varios sets,  hicieron que perdiera varios importantes papeles, quizá siendo el más sonado el de Lawrence of Arabia.

Tal y como lo reseñaran algunos críticos en su primera etapa, Finney pareciera ser seleccionado para arquetipos que cuadraran con su propia personalidad: “el prototipo masculino viril y rudo, cuyas facciones se suavizaban relativamente con sus ojos azules; mujeriego, rebelde e insolente”.

A pesar de estas fragilidades sociales, Finney pudo tener tres altos picos en su carrera; el primero cuando protagonizara cierta ganadora del Oscar, el segundo en los 80 con varias producciones de corte familiar y de thriller, y el tercero en su última etapa, convirtiéndose en un actor de reparto muy querido (contrario a su juventud) y más que solvente

Activo en el cine y teatro hasta el día de su muerte en 2019, recordamos a este gran actor inglés con sus 10 Mejores Películas

 

Bonus – Annie (John Huston, 1982)

Por Edgar del Valle

En lo que sería una de las últimas películas dirigidas por el maestro John Huston, nos encontramos con la versatilidad de Finney al protagonizar a un multimillonario que procura buscar notoriedad al ofrecer a una niña huérfana (Annie) pasar unos días en su residencia, situación que cambiará totalmente su manera de ver la vida. Basada en un éxito teatral de Broadway, esta cinta nos permite contemplar otra de las múltiples facetas actorales de Finney, dotando de gran humanismo y sensibilidad a su personaje. La película se convirtió en un gran éxito de crítica y sobre todo de taquilla.

 

10 – Before the Devil Knows You’re Dead (Sidney Lumet, 2007)

Por El Fett

La última joya que nos dejó el gran Lumet. Absorbente y tensa, todo el suspenso se origina de la interacción de estos dos hermanos que planean robar el propio negocio familiar para salir de sus independientes conflictos financieros; como verdaderos titanes de la actuación, Hoffman, Hawke y el frío y vengador padre, interpretado por Finney, entregan un desempeño conjunto que sugiere, tal y como lo plantea Lumet, un destino trágico y fatal, proveniente de la misma incapacidad relacional – familiar. Crudo y hasta culpablemente divertido thriller, uno de los rasgos narrativos del film fue la deshumanización de sus personajes por un bien burocrático, financiero o ideológicamente trágico, un sello de Lumet que aquí ve quizá su más (y última) fría lección

 

9 – Murder on the Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

Por El Fett

A pesar de que el texto de Agatha Christie parece condenado a nunca contar con una adaptación que iguale la calidad de su narrativa literaria, la obra de Lumet es la que más se acerca a dicho objetivo gracias a su sapiencia dentro del género thriller, y la notable elegancia con la que va tejiendo el misterio mientras lidia con la galante aparición de un reparto de ensueño (Bacall, Bergman, Connery, Perkins, Redgrave, Bisset, entre otros), encabezado por el sobrio, carismático y sofisticado Poirot de Finney, que para muchos entrega la mejor encarnación del detective incluso por arriba de la del muy querido Ustinov. Lo mejor de esta adaptación es sin duda su manera de plantear el giro final, algo que por ejemplo el inútil de Branagh nunca pudo hacer.

 

8 – Scrooge (Ronald Neame, 1970)

Por El Fett

Nominada al BAFTA, a 4 Oscar y ganadora de mejor actor en los Globos para Finney, estamos sin duda ante la más elogiada adaptación del cuento de Charles Dickens en lo que se refiere a la crítica y la corrida de galardones. Dirigida por el veterano director y guionista inglés, Ronald Neame, este musical de gran nivel histriónico – dramático es de las pocas que bien podría etiquetarse en el nivel de “joyita”, y es que no solo Finney logra una encomiable y veraz conversión de villano a humano, sino que también sorprende por la fugaz pero inolvidable aparición de Alec Guinness como el fantasma de Jacob Marley. Para muchos también la más apegada a la obra original, y tal vez para otros(as) la mejor sobre esta conocida adaptación.

 

7 – Two for the Road (Stanley Donen, 1967)

Por El Fett

Esta tragicomedia romántica es doblemente interesante. Para empezar estamos ante una road movie pintoresca y excelentemente actuada que pone de relieve una “historia de matrimonio” en decadencia y que busca reconectarse a través de su pasado y un viaje de Londres a la Riviera francesa. En un segundo plano el diseño de producción, vestuario y hasta fotografía ensalza a una Hepburn que aquí logra cierta profundización de su “personaje” ideal y ya dominado en su carrera, en mucha parte gracias a ese tono más melodramático y trágico alrededor de un “amor” que no es lo que se esfuerza por aparentar. Resulta muy convincente, en especial por la naturalidad que Finney imprime a su papel, logrando una terapéutica química.

 

6 – Under the Volcano (John Huston, 1984)

Por Edgar del Valle

Nuevamente bajo la dirección de John Huston y basada en la obra homónima de Malcolm Lowry, se nos relata la historia de un alcoholizado ex cónsul británico, interpretado por Finney, que vive en un pueblo de Morelos, durante el festejo de muertos en 1938. La cinta recapitula sobre la vida de este personaje y los motivos que lo han llevado a tener esa vida disipada y autodestructiva.  La cinta obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar, una de ellas la de mejor actor principal para Finney, en un papel que quizá fue moldeado a su personalidad rebelde a manera de redención o epílogo de su época más “cuestionable” y a su fama como buen alcohólico empedernido.

 

5 – Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000)

Por Clementine

La que para mí es la mejor cinta de Soderbergh lo es gracias a Julia, y es que en los 132 minutos de duración, la actriz nos regala un registro completo, yendo del drama a la frustración, y de la comedia a la ira; además de que todo el peso de la historia donde interpreta a una madre soltera trabajando con abogados enfrentándose a un poderoso corporativo (historia basada en hechos reales, por cierto), recae sobre sus hombros, aunque tiene una excelente interacción con sus coprotagonistas, en especial con Finney, que también por su entrañable papel logró una nominación como actor de reparto (sus escenas discutiendo son una delicia), y que en mucha parte ayudaría a ganar el Oscar a la propia Roberts

 

4 – Tom Jones (Tony Richardson, 1963)

Por El Fett

Una de las peores y más sobrevaloradas ganadoras del Oscar, que en un justo análisis, es solo una aceptable comedia de época y con grandes valores de producción, que brilla en mucha parte gracias al mensaje de cinismo encarnado por un joven y casi debutante, Albert Finney, que se hizo de la Copa Volpi de Venecia a mejor actor.  Quizá lo que más encantó a la crítica en su momento fue la marcada anti tesis de su narrativa hacía los valores de la sociedad y las cortes británicas, en un desarrollo que manifiesta escándalos, erotismo e incorrecciones que eso si, fueron adelantadas a su época. Excluyendo el buen desempeño de Finney, lo irónico es que la cinta ha envejecido de muy mala manera.

 

3 – The Dresser (Peter Yates, 1983)

Por Edgar del Valle

Nos encontramos más que con una película, una obra de teatro llevada al cine. La competición actoral entre Finney y Tom Courtenay es lo que caracteriza a esta obra, que narra la historia de un decadente actor teatral y su ayudante que se desplaza entre la admiración y el resentimiento. La historia se desarrolla en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, donde a pesar de los acontecimientos terribles, los protagonistas pretenden continuar con su labor artística. El trabajo actoral de ambos actores principales los llevó a compartir la nominación a mejor actor en la entrega del Oscar, entre otras nominaciones y varios premios más, sobresaliendo el Oso de plata como mejor actor otorgado a Finney en el Festival de Berlin.

 

2 – Miller’s Crossing (Hermanos Coen, 1990)

Por El Fett

Pieza noir para comprender la revitalización y supervivencia de dicho género en los 90. No es que esta fastuosa y olvidada joya guarde en su narrativa momentos de humor, sino que los Coen comprendieron que para la subsistencia del rubro, el forjamiento de su estilo debería basarse en la inclusión de un humor tan sutil como oscuro, tan espontaneo como incomodo repartido entre la rica gama de sus personajes. Algo de Yojimbo de Kurosawa, del halcón de Huston y de las personalidades de Bogart y Bacall, la fidelidad fraternal como cimiento clave desemboca en un doble momento clímax, donde Finney y Byrne alcanzan momentos brillantes como estos mafiosos enfrentados por el sexo y las conspiraciones. La secuencia de la ametralladora es excelsa

 

1 – Big Fish (Tim Burton, 2003)

Por El Fett

Quizá me ganó la nostalgia, y es que no es su mejor papel, pero si su más adorable y quizá más complejo. Distinguida fábula que ve su mayor virtud en la invitación a disfrutar y no a razonar, y en la mágica capacidad que conlleva el lenguaje fílmico para convertirnos a todos en niños(as) otra vez y de paso, conmocionar nuestras vidas con un cautivador relato que centra su fuerte carga emocional en la interacción entre un padre y su hijo, que nos hace partícipes de un retrato intimista a través de una calidad narrativa e interpretativa digna de resguardar como uno de los más exquisitos cuentos de hadas. Las enseñanzas de aquel gran pez, Edward Bloom, no serían las mismas sin la gran sensibilidad y talento que Finney le regala al personaje

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*