Las 10 Mejores Películas de Brendan Fraser
Nacido el 3 de diciembre de 1968 en Indianápolis, este es uno de los casos más sorprendentes de una resurrección. Y es que hay que ser honestos: desde que inició su trayectoria en 1991, Brendan Fraser siempre fue un actor normalito por debajo del promedio, ni tan malo para abuchearlo, ni tan bueno para ser vital en la industria. Tampoco es que haya hecho el esfuerzo por tomarse más en serio su carrera, apareciendo en muchas cintas de comedia y aventura que, aunque son queridas por el público, son de cuestionable y variable calidad. Sin embargo, nadie tenía idea de la lucha interna por la que estaba pasando: entre constantes fracasos de taquilla, problemas de salud y dilemas personales que incluyeron las consecuencias de ser víctima de agresión sexual, cayó en una profunda depresión que puso en pausa su carrera y de la que parecía no recuperarse. Quién diría que sería Darren Aronofsky quien le daría la oportunidad para renacer de ese dolor interno, y a través de una transformación física y emocional, ganarse de nuevo al mundo.
Ganador de un Oscar y disfrutando de este segundo aire que esperemos le dé mejores papeles y actuaciones, celebremos a este querido actor con sus mejores 10 películas. Felicidades por este regreso, Brendan. Te extrañábamos.
INTRODUCCIÓN DE Por Uriel Salvador
Bonus – George of the Jungle (Sam Weisman, 1997)
Por Uriel Salvador
Brendan Fraser es el responsable de que esta cinta todavía se mantenga en el imaginario colectivo, pues esta parodia de Tarzán se excede en el humor de pastelazo y causa que se vuelva repetitiva después de un rato. Aun así, hay que reconocer que los toques de comedia absurda son convincentes, el tono desenfadado ayuda a que no se tome en serio (mediante las intervenciones oportunas del narrador) y se da el tiempo de desarrollar un romance decente que gustará a los más cursis. Tal vez no sea buena, pero es entretenida, familiar, honesta y al menos no insulta la inteligencia del espectador.
Bonus – Looney Tunes: Back in Action (Joe Dante, 2003)
Por Uriel Salvador
Hay una serie de factores a considerar y revalorar en esta olvidada aventura de los clásicos personajes de la Warner: una historia más enfocada (aunque sea más una excusa para contar chistes), una dirección más eficiente gracias a un experimentado Joe Dante, y un grupo de actores que no serán los mejores, pero al menos entienden la dinámica y estructura de las caricaturas clásicas. La comedia es mucho más variada y las creativas situaciones en las que se desenvuelven los personajes son acordes con el humor negro tan característico e identificable de los Looney Tunes. Mejor que Space Jam, pero no están listos para aceptarlo.
8 – Crash (Paul Haggis, 2004)
POR EL FETT
El odio generado hasta este film se originó en su sorpresiva victoria en el Oscar, sin embargo, y como ya les había pasado a otras de su estirpe, la cinta coral de Haggis es todo menos mala, desarrollando varias historias cruzadas que brillan por su naturalidad más que por su manipulación, y por sus interpretaciones más allá de los estereotipos mostrados. Dentro de estas historias resaltan las protagonizadas por Matt Dillon, Don Cheadle, Michael Peña y Brendan Frser este último interpretando a un senador manipulador y un poco hijo de puta, fuera de su registro acostumbrado. Olviden que ganó por el Oscar por un momento, y podrán ver que Crash es un muy crudo y disfrutable ejercicio y crítica sobre los problemas raciales
7 – Bedazzled (Ramis, 2000)
Querer hacernos la vida más fácil tiene dos opciones: Esperar por un milagro o vender el alma al diablo para conseguirlo. A Elliot (un cómico Brendan Fraser) se le presenta esa oportunidad y con 7 deseos concedidos por el diablo lograr obtener a la mujer de sus sueños, aunque cada vez que intente pedir un deseo este no va a ser exactamente como él lo quiere y de aquí surgen situaciones exageradas, pero realmente cómicas: El pelirrojo sensible, el narcotraficante, el gay… extrañamente dirigido por uno de los genios de la comedia como Harold Ramis y que esta vez se dejó llevar por el efectismo y la ridiculez, de verdad no es una buena película pero estoy seguro que alguna risa le sacará. En definitiva uno de los gustos culpables por excelencia.
6 – No Sudden Move (Soderbergh, 2021)
POR EL FETT
Acabadita de salir del horno. Una revitalización por partida doble que deja claro que quizá el noir y Soderbergh fueron creados para un mismo y bidimensional destino fílmico. Tomando su valor narrativo al homenajear muchas cintas del cine negro de los años 50 y del más actual cine coral criminal, Soderbergh construye, a partir de un muy inteligente guion de Ed Solomon, un sube y baja de giros y emociones entrelazadas entre su deshumanizada, antipática, pero aun así carismática pandilla de perdedores y antihéroes. Respetando todos los elementos del cine negro, este ágil film quizá peque en un par de sub tramas desechables y ese uso experimental de la cámara a 360°, pero de ahí en más es una muy elogiable actualización de un género casi extinto
5 – Killers of the Flower Moon (Scorsese, 2023)
POR EL FETT
Bajo las bases narrativas que siempre han acompañado su obra, Scorsese lleva a cabo un relato gansteril que encuentra otra vez un halo de originalidad dentro de su subgénero, estructurando bajo una pequeña y siniestra mafia, un llamado crítico a la sociedad americana sobre un suceso que nunca debió ser olvidado. Repleta de simbolismos, poco a poco se va desenmarañado la naturaleza de aquel núcleo, colocando de vehículo narrativo a un títere manipulado, poco inteligente y degradado, cumpliendo el “otro arquetipo” de Scorsese, añadiendo un poco de poca salud emocional y por supuesto, el nexo ideal para que sus actores brillen y haga brillar al de a lado. Brendan Fraser obtiene un pequeño papel cerca del final como el abogado de William Hale.
4 – The Quiet American (Phillip Noyce, 2002)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Michael Caine obtuvo su sexta nominación al Oscar interpretando a Thomas Flower, un periodista británico quien busca mantenerse neutral durante su estadía en Saigón y quien vive con una joven y hermosa concubina muchos años menor que él. La llegada de un doctor americano (un excelente Brendan Fraser) y el triángulo amoroso que se forma entre ellos detona una trama donde el romance, el suspenso y la escalada de la violencia en la Indochina independentista, son llevados perfectamente por el director Phillip Noyce. Los subtextos del involucramiento de los americanos en la guerra de independencia de Vietnam y la participación de estos en el movimiento sorprenden por su honestidad. La película cuenta además con un excelente trabajo de fotografía y de edición, que la dotan de ritmo y belleza.
3 – Gods and Monsters (Condon, 1998)
POR EL FETT
Nominada a mejor biopic de todos los tiempos, la historia sobre los últimos días del trágico y brillante realizador James Whale es escrito y dirigido por Bill Condon de una manera reflexiva y cuasi poética, no solo haciéndole honor a la memoria del cineasta de monstruos, sino al cine general, siendo un ejercicio que encumbra los más altos estándares interpretativos y en o que se refiere a la adaptación fílmica. No cabe duda que Ian McKellen encontró en Condon el vehículo ideal para darle un revulsivo a su carrera fuera de los personajes fantásticos, pero también ojo con lo hecho por Brendan Fraser, que tras George de la Señva y un año antes de La Momia, demostraría ser un muy buen actor también en el drama
2 – The Mummy (Stephen Sommers, 1999)
POR EL FETT
No es un secreto que uno de los principales factores por el que Brendan Fraser saltó a la fama, fue por el lucimiento de su físico, siendo una especie de galán en potencia a la orden de un eficaz y altamente entretenido relato de aventuras. Adaptación del cuento de horror, que vio en Sommers y en la carismática tríada de sus protagonistas un rejuvenecimiento del mito en lo que es una de las mejores actualizaciones narrativas de uno de los monstruos de Universal. Pero no todo fue solo una “cara bonita”, pues Fraser justifica el romance y la aventura con un excelente talento y desenvolvimiento , creando a un excelente héroe que también encausaría una buena química con la hermosa Rachel Weisz. Muy revalorada cinta, y en estos tiempos más, debido a que Fraser anda de moda.
1 – The Whale (Aronofsky, 2022)
POR EL FETT
Existen dos elementos que de manera morbosa sostienen el interés de este irregular “tragedy porn”; el primero, Brendan Fraser, que logra una sensacional actuación bajo las órdenes del “resucitador de carreras” Aronofsky, que vuelve a agarrar del fonde del mar a otro actor caído para llevarlo hacía su mejor actuación; dos, el propio director, que dota de un excelente ritmo al relato a pesar del manejo de un solo escenario. Sale de sus mejores películas debido a su inclusión forzada y ridícula bíblica, que bien pudiera haberse extirpado del guion y llegar hacía la misma conclusión o mensaje. Sin embargo, cuenta con los suficientes valores técnicos y actorales para tenerla en cuenta dentro de su filmografía