Las 10 Mejores Películas de Bruce Willis

Uno de los actores más rentables en la historia, con más de 120 créditos en su haber y poco más de 7500 millones de dólares en taquilla, Bruce Willis; otro de los héroes de acción por antonomasia también es oriundo de Europa, para ser exactos de la Alemania Occidental, misma que abandonaría a los 2 años para mudarse a buscar el sueño americano, cuando su padre, un soldado de la Segunda Guerra Mundial, abandonara las fábricas alemanas para trasladar a su familia a Nueva Jersey.

Apodado en su juventud como “Buck-Buck”, debido a una grave tartamudez que a veces no lo dejaba terminar una frase hasta en 3 minutos, Willis comenzó a asistir con consejeros estudiantes y posteriormente por recomendación de uno de ellos al teatro, para fortalecer su confianza. Cuando llegara la primera oportunidad de aparecer en escena, la tartamudez se desvanecería, pero su destino y verdadera vocación aún tardarían en revelarse como tal.

Tras ganar confianza, Bruce no solo pasaría de ser la víctima a ser un “bully”, sino que también alternaría sus clases de teatro con las de luchas, las cuales abandonaría por una fuerte lesión en su hombro. Tras ser expulsado de la escuela por inmiscuirse en un motín escolar, Bruce saltaría de trabajo en trabajo, como empleado de fábrica, guardia de seguridad y tocando en clubes nocturnos con su armónica y  banda R&B y como investigador privado.

No fue hasta 1977 cuando Bruce comenzara a interesarse de nuevo por la actuación, siendo seleccionado por varios castings teatrales y apareciendo en varias obras de Broadway. Tres años después se daría su debut cinematográfico sin pena de gloria, pero el camino estaba asentado; tras aparecer en varias campañas publicitarias (una de ellas la de Levis 501) y roles secundarios, sería seleccionado en 1988 para interpretar al personaje que lo marcaría de por vida: John McLane. El resto es historia…

Si bien no cuenta con las tablas y/o talento para haber generado una carrera dramática o de roles más complejos, dentro de sus capacidades habrá que destacar que Willis es un actor infravalorado, pues además de manejar principalmente la acción y recibir elogios por un par de papeles dramáticos, también algunos de sus roles cómicos tanto en cine como en televisión lo han llevado a ganar galardones y el respeto de la audiencia ¿Será que su imán de taquilla nunca le permitió desarrollar más sus capacidades dramáticas? Tal vez, pero lo que es cierto es que Willis a la fecha es una de las figuras más famosas y mediáticas en el mundo del cine

Celebremos los 69 años de Bruce Willis con sus 10 Mejores Películas.

 

Bonus – Hudson Hawk (Michael Lehmann, 1991)

POR EL FETT

Una película de relleno televisivo sumamente ridícula, pero con cierto halo de encanto gracias a su absurdo desarrollo, héroes y villanos, elementos suficientes que la convertiría en uno de esos hitos de gustos culposos de principios de los 90 (ganadora del Razzie a la peor película y nominada por los mismos premios como peor de la década en 1999). Es bochornoso incluso recordar cierto número musical entre Bruce Willis y Danny Aiello, ambos con bazucas y artículos de la baticueva incluidos, donde por cierto las capacidades vocales de ambos fueron puestas a prueba. Repito, en estos días incluso esta absurdez se hubiera valorado un poco mejor, y es que por momentos resulta verdaderamente entretenida.

 

10 – Unbreakable y Glass (M. Night Shyamalan, 2000 y 2019)

POR EL FETT

Ambas cintas muy dispares y forzadamente unidas bajo una trilogía de “súper humanos”, creadas a partir de una peculiar y rara aproximación del subgénero por parte de su director, pero aun así funcionales (o al menos entretenidas) gracias a la presencia de Willis, que recrea un héroe trágico interesante en este replanteamiento, logrando incluso surtir la química necesaria y acorde para que el villano de L. Jackson pueda también resaltar (y ser lo mejor de la trilogía, sin duda). Una faceta  en total dominio gracias al continuo abordaje de este tipo de personajes a lo largo de su carrera, y que de alguna manera también funcionaría como “auto homenaje” previo a su más baja y posterior etapa en el videhome y la acción “serie b”.

 

9 – Lucky Number Slevin (Paul McGuigan, 2006)

POR EL FETT

Lucky Number Slevin es el mote de un caballo de carreras que desencadena una muerte, un misterio, una confusión de personalidades, un choque entre dos clanes mafiosos, y finalmente un giro de tuerca ¡Tremendo! Asesinos seriales con rostros de Bruce Willis, jefes gánsteres con las grandes presencias de  Kingsley y  Freeman, y un atípico relato de cambio de roles muy en la línea de la fórmula “héroe por accidente”, es en realidad uno de los relatos thrillers más frescos de la pasada década con un telaraña narrativa que se teje ágilmente bajo toda lógica argumental, y que después se desenreda de una manera tan sorprendente que es difícil dar cuenta que un “Don Nadie” tuvo el riesgo y las agallas de dirigir un cuento gansteril de esta manera. Gran cinta.

 

8 – Death Becomes Her (Robert Zemeckis, 1992)

Protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, esta sátira gira alrededor de dos mujeres que alternan entre ser buenas amigas y mortales enemigas por décadas. Cuando el personaje de Streep, una actriz que lo único que tenía era su belleza, encuentra la forma de mantenerse bella y joven para siempre, no duda tomarla con tal de superar a su rival. Ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales, el filme es una ácida crítica a la obsesión por la juventud eterna y los extremos a los que se pueden llegar con tal de ser La Más Bella. Resalta la vena cómica de un Willis, en el papel del débil e idiota cirujano plástico atrapado en un conveniente y convenenciero triángulo amoroso

 

7 – Die Hard: With a Vengeance (John McTiernan, 1995)

POR EL FETT

La mejor secuela de “Die Hard” se daría no solo con el regreso de McTiernan a la franquicia, sino gracias al agregado de L. Jackson como el compinche preciso para incrementar los niveles mediáticos de Bruce Willis en las primeras llamadas de atención de parte de la audiencia hacía la explotación de la saga. La química es divertidísima, un elemento que se contrapone de manera muy elogiable a la constante tensión impresa por el director y su guion de un solo acto. No le llamaría versatilidad, pero si disposición por parte de L. Jackson, sin duda podemos catalogarlo como uno de los actores de reparto más solventes de los 90, incluso filmando este gustito de acción justo después de Pulp Fiction.

 

6 – The Sixth Sense (M. Night Shyamalan, 1999)

POR EL FETT

Film que a la fecha ha sufrido el paso del tiempo colocándolo como un producto de cierta sobrevaloración (quizá por el denigrante declive narrativo de su director), sin embargo hay que aceptar que estamos ante uno de los ejercicios de terror dramáticamente mejor logrados y provistos de un suspenso elogiable, que incluso en ciertos momentos no sigue la típica fórmula del género para poder asustarnos de forma más auténtica. Si bien Haley Joel Osment se come toda la película (en serio ¿qué carajos le pasó a ese escuincle?), Willis es el que lleva el hilo conductor del film con mucha dignidad hasta llevarnos a ese devastador giro de tuerca que en su momento nadie vio venir. La sobrevaloración sería víctima después de toda la filmografía del director.

 

5 – 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)

POR EL FETT

12 Monkeys poster - Bruce WillisBruce no solo ha sido uno de los íconos de la acción, sino también de la ciencia ficción desde los 90. Dentro del género definitivamente una de sus participaciones estelares fue este ejercicio obsesivo de parte de Gilliam, con todo el cast trabajando casi de manera gratuita y bajo una dictadura impuesta por el cineasta que dio como resultado una fábula de tiempo de un humor muy ácido y un peculiar pero excelso encause actoral. Al final de todo este chiste macabro (una monería embaucadora anexada a un loop temporal que se tornaría legendario), Bruce Willis se convierta en el alfa y el omega de la aventura, resaltando por momentos sus dotes dramáticos a la orden de un desarrollo de personajes que juega mucho con la parte emocional y psicológica.

 

4 – Looper (Rian Johnson, 2012)

POR EL FETT

Este anglicismo puede ver su definición fílmica en esta astuta obra. La eficacia de su narración no consiste en el entendimiento cronológico y/o temporal del mismo, sino en la manutención simplista del relato que compone dicho bucle. Por otro lado, no necesita explayarse para estructurar su “loop”, pues solo hace falta algunos recursos del cine de acción y el thriller, para dejar en claro las posiciones de cada uno de sus elementos: pasados, presentes y futuros. Una remembranza de inteligencia fílmica y lógica interna que ya es de culto, y en donde Gordon-Levitt y Willis literalmente se conectan para crear uno de los personajes atemporales del género. Un dato curioso, esta es la única película que les gusta a todos los(as) autores de Cinescopia.

 

3 – Sin City (Robert Rodríguez, 2005)

POR EL FETT

Sin City poster - Bruce WillisDentro de un casting formidable, quizá sea Bruce Willis el más beneficiado en cuanto a su caracterización y caricaturización se refiere, haciéndose no solo de uno de los tres papeles principales, sino también de uno de esos roles “resurrectos” (junto a Rourke) que de nuevo pusieron su apellido en los estelares de las marquesinas. Así pues, dentro de este violento relato noir muy fiel a la visión de Frank Miller, Willis se encarga de cerrar el relato coral haciendo de nuevo gala de sus pocas pero efectivas capacidades dramáticas a la orden de un papel que ya tiene y tendrá dominado, lo que le agrega credibilidad, pero sobre todo mucha emotividad a su ya conocido y trágico final.

 

2 – Die Hard (John McTiernan, 1988)

POR EL FETT

Die Hard Poster - Bruce Willis¿La película por acción por antonomasia? Efectivamente ¿La película navideña por excelencia? También. Hay tan poco de que hablar ya de Die Hard, una película altamente entretenida, explosiva, base del cine de acción, de influencia aún vigente y con uno de los mejores héroes (y también villanos) en la historia. En la carrera de Willis este fue el punto de inflexión, sato a la fama que se concretaría con otras 4 secuelas (en donde destacan la parte tres y hasta la cuatro), incluso siendo una de esas sagas más absurdamente prolongadas “más decentes” a través de los años ¿Por qué? La capacidad adaptativa de su protagonista, obviamente su buena forma física y por supuesto su gran carisma.

 

1 – Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

POR EL FETT

Lo relatos corales le sientan bien a Willis, aquellos en los que carga el protagónico por algunos minutos y con un conexión directiva – interpretativa fiel a su rudeza y rebeldía; Tarantino la supo encausar y explotar de la mejor manera, dándole quizá el mejor y más oscuro capítulo de su fábula gansteril. Sorprende incluso que al tronco de Travolta le hayan dado una nominación al Oscar cuando Bruce Willis, a pesar de su rostro ciertamente inexpresivo, es capaz de detonar todo el suspenso, desesperación y drama en la travesía perturbadora que vive su personaje.  Sin duda su mejor y más recordado papel, junto a Samuel L. Jackson poseen los mejores momentos y diálogos de esta ficción “pulp”.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • No dejaría de lado su actuación en “La muerte le sienta bien,” como un perdedor alcohólico despreciado y humillado por Meryl Streep, una muy buena actuación.

    Reply
  • Quizás el mejor actor “especializado en acción” de la historia, ya que la variedad de géneros en los que ha trabajado le han dado un registro más amplio que otros de sus congéneres (y de todos modos es mejor actor que esos “actores” salidos de esa “escuela de actuación” llamada WWE).

    Personalmente yo hubiera colocado a David Dune (Unbreakable) en la lista en vez de Malcolm Crowe, siento que ahí hay más matices en la monotonía de la vida sin propósito que propone Shyamalan, otorgando la película de superhéroes más diferente del subgénero (además, Bruce Willis fue un superhéroe antes de que eso se pusiera de moda, eso debe contar para algo).

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*