Las 10 Mejores Películas de Casey Affleck
Mientras que el hermano mayor nació para ser director y guionista, parece que el siguiente en la cronología familiar abarrotó con todo el talento histriónico.
Nacido un día como hoy, Casey Affleck, amante de los animales desde muy pequeño (tuvo como mascotas cualquier tipo de animales y en la actualidad es uno de los principales embajadores de PETA y simbolismos del “veganismo”), tuvo como primera pasión dedicarse al estudio de la física, la astronomía y la filosofía, carreras que cursó durante su adolescencia. Sin embargo, influenciado por la odisea artística, Casey Affleck seguiría los pasos de su hermano mayor, abandonando sus estudios e incursionando desde los 15 años en la televisión y posteriormente en el cine, de la mano de Ben y de un talento histriónico que parecía nato.
No es ningún secreto que a la fecha Casey ya se ha sacudido la “cierta” sombra de Ben, siendo uno de los histriones más eficaces de la actual época y capaz de fungir tanto en la comedia como el drama, tanto en el reparto como el protagónico, con los mismos excelentes resultados. También un simbolismo del cine indie, Affleck ya se ha dedicado a incursionar en la dirección, ámbito que se le resiste y en donde a diferencia de Ben, denota menos tablas y/o habilidades.
Selectivo a la hora de escoger sus papeles y un poco “apagado” desde que ganara ese fastuoso Oscar en 2016, Casey Affleck cuenta con 41 créditos entre el cine y la televisión y más de 65 reconocimientos internacionales, destacando también su BAFTA, Globo de Oro y sus participaciones como director en Berlín y Venecia.
Celebremos los 48 años de Casey Affleck con sus Mejores Películas
10 – Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)
Ni lo mejor de Nolan, ni lo mejor del 2023 (aunque la Academia te lo quiera enjaretar), pero lo que si es un hecho es la maduración narrativa no solo del director, sino de todos sus actores inmiscuidos, logrando construir una ficción muy realista sobre los dilemas morales de este dual personaje, pero sobre todo su legado, aspecto en el que más acierta el desarrollo de su narrativa. Como todo producto de Nolan peca en su sobre explicación y redundancia en torno a ciertos temas (el juicio sobra y el tema femenino es infame), pero a su favor también contiene ciertos momentos de maestría técnica – directiva. Casey Affleck tendría un pequeño pero bien papel, regalando uno de los momentos de mayor tensión en este excesivo metraje
9 – Light of My Life (Casey Affleck, 2019)
Su segunda cinta como director dejó en claro que en lo que respecta al banquillo, su hermano mayor salió más “chicho”. El principal problema es que ya existía una película igual del 2009 llamada The Road (adaptada de una de las mejores novelas SF), pero en lo que respecta a su aún experimental habilidad narrativa, la cinta se torna muy redundante y con monólogos insufribles, incapaces de justificar este filosófico y tierno relato paternalista donde en un mundo apocalíptico, las mujeres se mueren por un virus, por lo que un padre deberá acarrear a su hija sobreviviente por los salvajes parajes del macho territorito americano. Por si usted no se duerme en la primera hora y 45 minutos, el desenlace vale mucho la pena. Lo más relevante por supuesto, su actuación.
8 – The Old Man and the Gun (Lowery, 2018)
Encantadora cinta que basa su gran valor en dejar que Redford afronte su retiro de manera ceremonial, con una personificación (más que actuación) tan íntima que pareciera que el “Lord” de Sundance guarda más parecidos con aquel veterano criminal de lo que uno hubiera pensado, por ejemplo y en una primera instancia, en esa desgraciada etapa llamada vejez donde el cuerpo debe detenerse pese a que el talento y la adrenalina siguen intachables en la mente y en su corazón ¡Tremendo! A pesar de mantener un tono convencional, la cinta se vuelve rítmica, agradable, romántica y divertida gracias al innegable y gran carisma de su reparto, entre ellos Casey Affleck, que tendrá la tarea de perseguir y atrapar a tan adorable criminal
7 – Ocean’s Eleven Trilogy (2001, 2004, 2007)
Uno de los mejores remakes de la historia, tan divertida como interesante y repleta de carisma gracias a un cast multifacético y literalmente “multi millonario”. Mucho de lo establecido en cuanto a nuevas estafas de los últimos 20 años en el cine fueron gracias a esta clase de buen entretenimiento y estructura de Soderbergh, la cual se sigue recreando hasta el cansancio y sin la misma gracia. Siendo la segunda la más débil (y es mala, mala en realidad) gracias a que el propio director quiso darle “otra” estructura, la mejor noticia vino para la hilarante tercera parte, la cual siendo un pastiche de la del 2001, gracias a algunas inclusiones y momentos hasta podríamos decir que es de las pocas terceras partes “mejores” que la primera.
6 – Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery, 2013)
Tras haber demostrado sus dotes dramáticos, Casey Affleck se convertiría en el protegido y fetiche de un novato y prometedor director, David Lowery, forjando una serie de películas muy versátiles y hasta de cierta manera, experimentales. De entre estas, destaca este romance con toques de thriller y western, y que junto a Rooney Mara, significó un ensalzamiento de su talento al estar ambos sujetos a una narrativa contemplativa con mucho influjo de Terrence Malick, pero con suficiente embrujo innovador de un buen y novato cineasta como Lowery. La historia de amor imposible de dos forajidos de Texas es quizá lenta, pero sumamente hermosa y expresiva.
5 – A Ghost Story (Lowery, 2017)
Casey Affleck es tan buen actor que hasta detrás de una sábana puede expresar los sentimientos o sensaciones de un fantasma, gracias por supuesto a una tarea previa “humana” que conecta de inmediato hacía con la audiencia. Una de las propuestas más frescas e inventivas de los últimos años, Lowery y su actor fetiche consiguen que el espectador sea testigo de un mundo metafísico donde dos dimensiones se unen para recrear lo que en realidad es una historia de amor que trasciende tiempo y espacio. Confirmándose como uno de los cineastas indies más interesantes en la actualidad, el imponente manejo de la atmósfera hace que dicha conexión resulte una experiencia tan visual como mentalmente atractiva y absorbente.
4 – Good Will Hunting (Van Sant, 1997)
Es indudable que las primeras oportunidades se le darían gracias al adelantado estatus de su hermano, pero aún en aquel temprano 1997 y con un rol secundario muy divertido y eficaz, también es innegable que Casey Affleck ya demostraría tener mejores tablas y mayor naturalidad histriónica que Ben (que siempre ha obviado que sus verdaderos talentos están en el guion y dirección). Siendo parte del hilarante ensamble amistoso, Casey se haría cargo de la carga espontanea de “comedy relief” dentro de este brillante guion, demostrando en esta su primera etapa la también faceta cómica que lo supo sostener y hacer crecer en otras cintas, como por ejemplo la trilogía de Ocean’s Eleven (que se merece una mención especial)
3 – Gone Baby Gone (Affleck, 2007)
Su primer protagónico llegaría gracias a la sapiencia directiva de su hermano Ben, formando en ese momento una dupla perfectamente acomodada en la labor que mejor sabían (y aún les corresponde) hacer cada uno. Un excelente y oscuro thriller en donde su principal valor radica en mantener al espectador en una sensación de tensión constante, los Affleck dan una sacudida narrativa y actoral al enfrentar a la pareja protagónica en un dilema moral bastante complejo y capaz de intimar y jugar con la propia decisión de la audiencia en su soberbio final – clímax. Una cinta muy elegante y que denotó junto a la siguiente la inmensa capacidad y registro dramático del “hermano menor” Casey Affleck .
2 – The Assassination of Jesse James by the Coward of Robert Ford (Dominik, 2007)
Hermosa y cruenta postal del viejo oeste, su sublime fotografía y manejo de cámara dictan el destino de su rareza como pieza ahora indispensable del género, centrado en un contexto dramático histórico y muy apegado a la realidad, carente de acción y con una serie de personajes complejos que el realizador dotó de un marco argumental rico y detallista. A pesar del reto que implica sorprender al espectador con un título que anuncia el desenlace, Dominik logra capturarlo en todo instante, adentrándolo en una especie de thriller psicológico de dos vertientes: la búsqueda del traidor y psicología del perpetrador, un Casey Affleck que se encarga de resquebrajar la inocencia y llevarla a un tono tan “cobarde” como incómodamente siniestro.
1 – Manchester by the Sea (Lonergan, 2016)
La punta de este profundo iceberg es Casey Affleck, el cual confirmaría su inconmensurable talento al proyectar esa faceta de duelo o hielo que por momentos solo se ve por encima del agua. Sin embargo la gran revolución narrativa – dramatica viene de la profundidad con la que el guionista y director aborda dicha pérdida y la capacidad con la que se la comunica al espectador por medio de Affleck. Lonergan expone a su protagónico sumido en una armadura mental frente a una crisis existencial, sin embargo conforme progresan dichos hechos y condiciones, los secretos, traumas, y recuerdos van saliendo a flote gracias a lo que también es un soberbio montaje y una prodigiosa actuación que debe ser considerada como una de las mejores de los últimos 21 años
1 Comment
Bought the assassination of Jesse Jones in a second hand store. Unfortunately it was broken. Could only watch the first part of the movie.