Las 10 Mejores Películas de Claude Chabrol

El 24 de junio de 1930 nace el director francés Claude Chabrol, uno de los últimos supervivientes de la nouvelle vague, junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette.

En 1952, se inicia como escritor y crítico cinematográfico. Su primera colaboración con Les Cahiers du cinéma será con la crítica de Cantando bajo la lluvia (1953), de Stanley Donen y Gene Kelly. Otros de sus trabajos de crítica de esa época, es un ensayo titulado “Hitchcock ante el mal”, una monografía sobre el director británico que realizará junto a Éric Rohmer.

En 1956 funda la productora AJYM Films, en la que iniciarán su andadura cinematográfica varios miembros de la nouvelle vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca y el propio cineasta con cinco de su producción. Posteriormente El bello Sergio (Le Beau Serge, 1958) y Los primos (1958) serán sus dos primeras películas, mismas que obtienen premios a la dirección en el Festival de Locarno, y el Premio Jean Vigo, la primera y el Oso de Oro en el Festival de Berlín, la segunda.

Entre 1967 y 1974 realiza sus obras con mayor éxito de taquilla, trabajando con actores y actrices establecidos dentro del star-system, generando que la crítica de esos años le consideraba por haber abandonado los principios estéticos de la nouvelle vague y haberse pasado a un cine comercial.

Su colaboración con el productor Marin Karmitz fue la más larga y la más fructífera, en la que podemos encontrarnos las obras de la que serían su segunda juventud, a partir de “La ceremonia” (1995). En esta etapa se sucedieron los premios internacionales en festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Montreal, o San Sebastián y Valladolid.

Ya casi a sus casi ochenta años, retomó algunas de sus características del cine anterior, con cintas como como” Una chica cortada en dos” (2007), o la participación de Isabelle Huppert en “Borrachera de poder” (2006). Este gran director fallece el 12 de septiembre de 2010, dejando incuestionablemente un gran legado cinematográfico, que recordamos con 10 de sus mejores filmes:

 

10 – Una Dama para Dos (2007)

POR EDGAR DEL VALLE

Filme sobre una joven mujer, pretendida al mismo tiempo por un hombre maduro y casado y uno joven rico y caprichoso.  Chabrol plantea la dualidad amorosa entre algunos estereotipos cómicos y ácidos, pero sin perder su sentido de la introspección psicológica en torno a la buena construcción de sus personajes. A pesar de ser uno de los menores filmes de su carrera, el veterano director suma con gracia mucho drama y thriller a esta comedia negra, en un estudio de personajes que define con atención y riqueza de detalles. La cinta se haría de un reconocimiento especial de la crítica en el Festival de Venecia

 

9 – Las Buenas Mujeres (1960)

POR EDGAR DEL VALLE

Cuatro mujeres jóvenes y atractivas buscan escapar de la rutina laboral, cuando se disponen a disfrutar y echar andar una aventura amorosa el fin de semana por diferentes motivos y expectativas. En apenas su cuarto largometraje, Chabrol se establece dentro de los protocolos narrativos de la “nouvelle vague” para llevar a cabo una obra sencilla pero realista y muy emotiva. Fiel a su estilo introspectivo, el director logra establecer un nexo fuerte y empático con estas mujeres, fuera de juicios y con un estilo cuasi documental, que hace que el espectador se sienta inmediatamente identificado con las problemáticas emocionales de sus protagonistas

 

8 – No va más (1997)

POR EDGAR DEL VALLE

Ganadora de la Concha de Oro y mejor director en el Festival de San Sebastián, esta cinta narra las aventuras de una pareja conformada por una bella mujer (su musa, Isabelle Huppert) y un hombre que le dobla la edad, y que se han reunido para participar en recorridos turísticos con la finalidad de defraudar a hombres ricos aprovechando el encanto de la chica. Una comedia sofisticada y muy bien interpretada, donde Chabrol de nuevo acude a la crítica social para construir un filme sobre estafas, pero en esta ocasión más equilibrada a un sentido humorístico. Sin ser de lo mejor de su obra, el director se adentra en el juego de las apariencias, logrando un film bastante disfrutable,

 

7 – Violette Nozière (1978)

POR EL FETT

La cinta que lanzó a la fama a Huppert es en el particular punto de vista de su servidor, una de las más devastadoras narraciones sobre la degradación humana; no es sucia, sino que Chabrol hace que esta espiral de decadencia se torne fina incluso dentro de su atmósfera de pobreza. Huppert interpreta a una joven de 18 años que debido a su precaria situación económica, decide ayudar a su familia prostituyéndose con los estudiantes, lo cual la hará contraer la sífilis, enfrentar a su familia y tomar una difícil decisión. Un “tour de forcé” y presentación “internacional” impresionante por parte de una Huppert que ganaría el reconocimiento de Cannes gracias a un papel que denota una situación social aún apremiante con una fortaleza avasallante.

 

6 – La Mujer Infiel (1969)

POR EDGAR DEL VALLE

Un hombre que sospecha que su mujer le es infiel, contrata a un detective para que la vigile, Confirmada la sospecha, el marido prepara su venganza. Un muy buen filme del género thriller psicológico, escrito y dirigido por Chabrol. En esta ocasión acompañado magnífico reparto entre los que destacan Stéphane Audran, Michel Bouquet y Maurice Ronet, el director manifiesta un gran sentido de erotismo y suspenso, sin duda logrando una de sus mejores y más disruptivas obras, y también confirmando su gran talento y versatilidad artística brincando de un género o corriente a otra. Como dato curioso, quizá todos ustedes conozcan el remake de esta cinta, “Infidelidad”, con Richard Gere y Diane Lane.

 

5 – Los Primos (1959)

POR EDGAR DEL VALLE

Cinta que presenta el antagonismo de dos primos que circunstancialmente tiene que compartir el departamento de uno de ellos. Dejando en claro la diferencia de carácter (ya que uno de ellos es el serio y responsable, mientras el otro es todo lo contrario y solo vive para disfrutar), Chabrol comenzaría a mostrar su minuciosa exploración psicológica dentro de su desarrollo de personajes y posterior dirección actoral. En esta cinta, pese a sus tintes dramáticos, encontramos importantes porciones de suspense con el habitual sentido de diversión cinematográfica del director. La cinta fue premiada en el Festival de Berlín con ni más ni menos que el Oso de Oro.

 

4 – El Carnicero (1970)

POR EDGAR DEL VALLE

Otra muy buena película de este director, que trata sobre el romance entre una maestra retraída y un hombre gentil pero que sufre por los recuerdos de la guerra, y que se ve ensombrecido cuando dos mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque del pueblo. Chabrol dota a los personajes principales de una sutileza increíble, que aunado al estupendo trabajo de los actores principales (su otra gran musa, Stéphane Audran, que se haría de variados premios internacionales gracias a esta actuación), dan por resultado esta estupenda película de suspenso. Chabrol configura con sutileza ambos personajes, desde ligeros extractos, sucintamente reflejados en algunos diálogos y en sus gestos.

 

3 – El Bello Sergio (1958)

POR EDGAR DEL VALLE

Un hombre regresa a su pueblo tras un buen tiempo de ausencia y encuentra que nada ha cambiado, salvo la actitud de un viejo amigo que se ha convertido en un borracho amargado. En honor a su vieja amistad, este hombre se da a la tarea de conocer el porqué de esa situación con la finalidad de poderlo ayudar. Estamos ante la ópera prima de Claude Chabrol, y nada más y nada menos que también ante la ópera prima de la corriente “nouvelle vague”. Se trata de un drama juvenil en el entorno rural, y que por este sólo este hecho es digna de mencionarse, ya que esta obra fue la primera en asomar todos los protocolos narrativos que definirían el estilo originado de aquel grupo de críticos de cine convertidos en cineastas.

 

2 – La Ceremonia (1995)

POR MANUEL ESTEBAN GAYTÁN

El cine francés ha sido uno de los encargados de brindarnos algunas de las más grandes y memorables películas. Probablemente el movimiento más relevante surgido de dicha industria sea la Nouvelle Vague, y uno de sus tardíos y últimos ejemplos es este. La Ceremonia es una suerte de cruza entre drama y thriller, sobre la historia de Sophie, una joven que es contratada como ama de llaves para una familia sofisticada. Su vida cambiará cuando conozca a la extravagante Jeanne, una empleada del servicio de Correos, con la cual forjará una relación muy particular. Con una actuación categórica de Huppert, Chabrol en la Ceremonia realiza un despliegue majestuoso, en donde se presencian elementos que han sido parte habitualmente de sus asociaciones.

 

1 – Un asunto de Mujeres (1988)

POR EL FETT

Para Chabrol, sin duda no existió mejor musa que Huppert, y es que desde cierto punto de vista, fue el director francés quién instruyó y construyó su imagen poniéndole retos muy distintos entre sí en cada una de sus etapas. Una de las actuaciones más cautivadoras de los 80, Huppert ganaría la Copa Volpi de Venecia gracias a la interpretación de una mujer que durante la Segunda Guerra Mundial, comienza a mejorar su estabilidad económica en una Francia ocupada por su ayuda a mujeres que requieren su asistencia para abortar, algunas por su situación social, otras por violaciones, y otras por abandono. Una cinta cruda, que evita cualquier artificialidad o mensaje moralino, para convertirse un férreo y atemporal manifiesto narrativo feminista

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*