Las 10 Mejores Películas de Columba Domínguez

Una de las gigantes de la actuación y la maquinaria de la cinematografía mexicana en su época de oro. La gran Columba Domínguez comenzaría su carrera bajo la custodia directiva de Emilio “El Indio” Fernández, con el cual de manera casi inmediata alcanzaría una naturalidad histriónica – dramática que la colocaría como una de las solventes musas de carácter. Aunque el amor de “El Indio” a su talento y figura se propagaría también detrás de la pantalla, Columba, no contenta del todo con su arquetipo y encasillamiento de mujer de “pueblo”, abandona el cobijo artístico de Emilio a principios de los 50 para migrar con otros grandes directores, incluso llegando a ser uno de los rostros actorales mexicanos más reconocidos en Europa gracias a su particular belleza y a la exportación de algunas de sus obras convertidas en “culto” en el viejo continente.

Aunque solo se haría de un Ariel, su talento ciertamente se conservará como uno de los más brillantes dentro de la filmografía de su país, completando un currículo de 65 créditos hasta su muerte en 2014.

Recordemos a la gran Columba con sus Mejores Películas

 

El Hombre de Papel (Ismael Rodríguez, 1963)

POR EL FETT

Un cuento de hadas a la usanza de México, tan sui generis como surreal, y único en captar la desesperanza y la aventura, la ternura y la tragedia con los mismos niveles de emotividad y calidad narrativa. La odisea de un hombre mudo por conquistar a una mujer y así poder cumplir su principal objetivo: tener un hijo, es magistralmente interpretada y dirigida por Ignacio e Ismael, que derivan en una montaña rusa de sentimiento de principio y a fin y en dónde se respira en cada momento ese eterna característica “aspiracional” que define al mexicano. Se podría decir que Ismael consigue sus “Olvidados”, pero moldeado a su estilo errante y de fábula. Columba tiene un pequeño pero importante papel como la directora de la casa hogar.

 

Un día de vida (Emilio Fernández, 1950)

POR EL FETT

Nadie es profeta en su tierra, dice un conocido proverbio, pero a pesar de que la dupla Emilio – Columba si que lo fueron en México, también lo fueron en la antigua Yugoslavia, irónicamente siendo esta cinta una de las menos apreciadas de su director en territorio mexicano (por no decir, un poco exagerada). La trágica historia de dos amigos convertidos en ahora en revolucionarios y adversarios, permitió a Columba Domínguez ser idolatrada en territorio serbio – yugoslavo, incluso siendo nombrada en 1997 la película más vista en aquella región por los últimos 50 años, y sosteniendo su culto gracias a que Columba no solo contestaba cartas de varios admiradores de por allá, sino también a su presencia en una ceremonia en su honor con la proyección del film ese mismo año.

 

Historia de un abrigo de mink (Emilio Gómez Muriel, 1955)

POR CAT MOVIE LEE

Una de las más fascinantes historias en donde la figura de Silvia, no solo es fundamental para el desarrollo de los relatos que se cubren bajo el calor de un abrigo de mink como el hilo conductor de toda la cinta, sino que además, muestra una de las mejores actuaciones femeninas en conjunto de cuatro maravillosas mujeres (Irasema DiliánColumba Domínguez y  María Elena Marqués), con sus diferentes historias, todas con ambiciones, sueños e ilusiones en torno a la elegancia que en aquella época (mitad de los años 50) podía otorgar tan fina prenda de vestir. No solo se bellísimas sino que actúan estupendamente.

 

Maclovia (Emilio Fernádez, 1948)

POR EL FETT

Aunque es otras de las cintas “flojas” en la filmografía de El Indio Fernández, ciertamente este culebrón pueblerino que emprende un trágico y pasional triángulo amoroso, no solo permitió a la “Doña” María Félix hacer uno de sus papeles dramáticos más creíbles, sino que consolidó la imagen de Columba Domínguez al grado de opacara a la propia Félix y a Armendáriz en sus protagónicos. Como la contraparte de la “Doña”, Columba pagaría con creces la confianza de su director al abordar un antagónico complejo que también serviría a la actriz para años después poder ejercer este otro tipo de papeles fuera de la mujer “pueblerina” y abnegada en la que la encasillaría su director y amante. Por esta cinta obtuvo su único Ariel

 

L’edera (Augusto Genina, 1950)

POR EL FETT

Curiosa pieza italiana que Columba aprovecharía para escalar y consolidar su imagen en Europa, y que guarda ciertas similitudes con aquella también olvidada “Footsteps in the fog” (1955). La historia de una familia aristocrática que va a menos y que en su desesperación buscan prestamos familiares y/o bancarios, sirve para desplegar una tragedia de principios del siglo 20 donde se asoman esbozos del noir y el thriller, cuando la mexicana interprete a la sirvienta y adoptada de la familia, ejerciendo un protagonismo dual y emocionalmente complejo al querer ayudar a su empleador y amante a recuperar la fortuna de esta de maneras un tanto peculiares. Crimen, drama y suspenso, es una gran curiosidad

 

La Malquerida (Emilio Fernández, 1949)

POR EL CINE ACTUARIO

Una de las cualidades de Emilio Fernández era esa habilidad que tenía para ser concreto en cada una de sus escenas. A diferencia de la obra de 1939, esta adaptación no deja cosas al aire por un exceso de grandilocuencia, sino que es precisa en cada desarrollo de los sucesos que giran alrededor de la historia, apoyándose en una fotografía exquisita. Pero quizás lo más destacable y que hizo a esta cinta icónica fueron las actuaciones de del Rio, Armendáriz, y en un plano secundario de Domínguez. A pesar de sus casi más de 60 años sigue siendo una historia tan vigente principalmente porque las motivaciones de sus personajes apela a los sentimientos más pasionales y porque su forma de pensar sigue siendo parte del folclor (para bien y para mal) de la idiosincrasia mexicana.

 

Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961)

POR EL FETT

Ganadora del Globo de a  la mejor película extranjera, resulta sui generis la comunión de Ismael Rodríguez con el legendario Toshiro Mifune, el primero padre directivo del macho charro mexicano,  el segundo, el retrato histriónico perfecto del samurái japonés extensión de Kurosawa. A pesar de que el método del teatro kabuki logra desentonar en algunos pasajes de su desarrollo, no se puede negar el gran mérito de Mifune al enfundarse como el odioso, borracho y vividor mexicano que quiere ser mayordomo, en una dura metáfora y sátira del poder, machismo y de las cábalas, un tema tabú incluso para aquellos tiempos, y que también gracias a Columba, encontraría el equilibrio dentro de la usanza social mexicana

 

El Tejedor de Milagros (Francisco del Villar, 1962)

POR CAT MOVIE LEE

El tejedor de milagros (poster) - cine mexicanoEn Cristo de nuevo crucificado’ del griego Nikos Kazantzakis, la posibilidad de que, si Cristo volviese a nacer, volvería a morir a manos del hombre, es una realidad atroz y burlesca que supera la ficción. En El tejedor de milagros’, pasa algo similar. En pleno 24, el fanatismo, la avaricia, la ignorancia y la casualidad se apoderan de un pueblo al cual van a dar Arnulfo y su mujer (a punto de dar a luz) Jacinta. En esta Navidad mexicana, no hay nieve ni papá Noel, pero sí el nacimiento de un niño pobre en un establo ¿le suena? Haga el favor de contemplar esta joya surrealista de nuestro cine y de la infamia humana, protagonizada por los maduros y enormes Pedro Armendáriz y Columba Domínguez. La fotografía es de Gabriel Figueroa ¿algo más?

 

Los Hermanos del Hierro (Ismael Rodríguez, 1961)

POR EL FETT

El western mexicano es salvaje, es revolucionario, es musical, en ranchero, es Antonio Aguilar luchando contra su hermano por el amor de la joven Jacinta, una hermandad que fue forjada a raíz de la violencia, de un silbido y del asesinato de su padre, y posteriormente alimentada por la sed de venganza de su madre, la enseñanza de un pistolero y la conducta sanguinaria desatada por el menor de los Hierro. Un western complejo, sádico y romántico, que puede equipararse sin problema a las piezas europeas o estadounidenses y que en su innovación hacia con la idiosincrasia mexicana, trasgrede a la figura de la madre para situarla como villana (una gran Columba), haciendo que esta ágil y desembocada cacería termine en una genial y metafórica tragedia.

 

Pueblerina (Emilio Fernández, 1949)

POR EL FETT

Pueblerina (poster) - cine mexicanoMás vigente que nunca gracias a su argumento centrado en la miseria humana, el abuso y violación, la etiqueta de su título se extiende hacía un director que en efecto, siempre se consideró como “pueblerino”, logrando no solo captar el entorno minimalista de una cultura que arrastraba el caos de la guerra, sino también difundirla hacía al exterior con una madurez artística digna y al nivel de todos los maestros europeos y americanos de aquel tiempo (seleccionado de nuevo para competir en el Festival de Cannes). Simple en argumento pero compleja en su cruda crítica hacía el “machismo” y su siempre esperanzadora búsqueda del romance, Emilio siempre será también maestro del amor… uno trágico, pero también empedernido.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*