Las 10 Mejores Películas de Elizabeth Taylor
Elizabeth Rosemond Taylor, considerada la última gran estrella salida del viejo sistema de los estudios Hollywood. La gran ganadora de reconocimientos tanto por su talento como su labor humanitaria, se abrió paso en la escalinata del cine gracias a su belleza y sus naturales dotes actorales, los cuales eran revestidos por su indiscutible pose de diva y sus únicos ojos color violeta.
A lo largo de su vida hizo casi tantas íntimas amistades como el número de sus padecimientos de salud, los cuales la acompañaron con mucho sufrimiento hasta el día de su fallecimiento. Taylor, niña actriz, joven diva y una artista madura y legendaria, filmaría 66 películas, dentro de las cuáles surgirían varios de los grandes clásicos dramáticos y épicos del cine.
Recordemos a la gran Liz Taylor con sus Mejores Películas
Bonus – Lassie Come Home (Fred M. Wilcox, 1943)
POR EL FETT
La madre de todas las películas sobre el esfuerzo “canino” en regresar a su casa o hacía con su dueño es definitivamente “Lassie Come Home”, que marcaría la primera aparición fílmica de esta famosa perrita a solo 5 años de su origen en los periódicos británicos y que a la fecha sigue produciendo secuela s o remakes tanto en el cine como en la televisión, siendo 18 en total. Una odisea que origina todos los clichés alrededor de este corte de aventura, Lassie incluso fue la influencia directa para Rin Tin Tin, Benji y otros varios perros estrella a través de la historia. Enmarcada en un drama bélico dentro del entorno de la Segunda Guerra Mundial y con una muy joven Elizabeth Taylor, Lassie sigue manteniéndose tan actual como emotiva.
10 – Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952)
POR EDGAR DEL VALLE
Aventura de capa y espada, dirigida por Richard Thorpe, en la que la Joan Fontaine rivaliza con Elizabeth Taylor, por el afecto de Robert Taylor. Basada en un pasaje de la vida del Rey Ricardo Corazón de León, por el cual se exige un rescate por parte de Austria para dejarlo libre, El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate. En su papel de Lady Rowina, como la novia tímida e ingenua novia de Ivanhoe, quien está profundamente enamorada de éste, Fontaine nos brinda una muy buena actuación, mesurada y sin exageraciones. Contraárte perfecta de una radiante Taylor, que denota por otra parte su descomunal pasión, llena de fiereza.
9 – The Taming of the Shrew (Franco Zeffirelli, 1967)
POR EL FETT
Fuera de la pantalla, se dice que el matrimonio Taylor – Burton era igual o más de feroz que sus papeles, algo lógico y comprensible a la hora de ver su tóxica pero natural química en la pantalla. Una comedia romántica de época basada en la obra de William Shakespeare, Taylor interpreta a una acaudalada doncella que, al acceder casarse con un caballeo cínico, pobre pero encantador, accede a ser “domada” para convertirse en una fiel y obediente esposa, y así poder ayudarle a su marido a ganar una apuesta después de su luna de miel. Muy divertido argumento que guarda de manera obvia una sátira a la sociedad inglesa y un mensaje oculto dentro de la supuesta represión y lucha de sexos. El matrimonio, como de costumbre, es tan espontáneo como feroz.
8 – Secret Ceremony (Joseph Losey, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Una prostituta entrada en años, que ha perdido a su hija, cree verla en una chica que conoce de manera casual, que de igualmente la confunde con su madre, estableciéndose entre ambas una relación amorosa por demás extraña. La cinta funciona gracias al tono de thriller y horror psicológico que el director británico decide imprimir en la construcción de tan enfermiza relación, combinando una metáfora de duelo con un duro complejo maternal. La cinta resulta una excelente curiosidad en la filmografía de ambas actrices (Taylor y Farrow, las cuales regañan dos magníficas interpretaciones (Farrow sería nominada a los premios BAFTA como mejor actriz en 1969).
7 – Butterfield 8 (Daniel Mann, 1960)
POR EDGAR DEL VALLE
Drama dirigido por Daniel Mann, en la que la Taylor personifica a una modelo de lujo que ejerce la prostitución, que se enamora de uno de sus clientes. Película que le permitió a la actriz de los ojos violeta ganar su primer premio Oscar a pesar de que para la misma nunca le gustó esta película. Y tenía razón, pues el producto final no deja de ser un film fallido, apenas correcto en su encausamiento dramático, pero sin mayor trascendencia. La presencia de la actriz salva la película tanto desde el lado mediático (erótico y morboso), como del lado dramático, denotando que la Taylor era suficiente incluso para productos medianos
6 – Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)
POR EDGAR DEL VALLE
La película más costosa de su época (44 millones de dólares), con un gran reparto, sobresaliendo por su belleza y actuación Elizabeth Taylor. Una de las pocas películas épicas protagonizada principalmente por una mujer, Taylor consolidaría a su co estrella y también esposo, Richard Burton, que como Marco Antonio interpretaría una obsesión que traspasaba la ficción. A pesar de las críticas a través de la historia, el duelo actoral entre Burton y Harrison valen por sí sola la película, además de la actuación (y belleza) de la Taylor, que lograría quizá su papel más mediático en esta superproducción irrepetible por su costo.
5 – Suddenly, Last Summer (Joseph L. Mankiewicz, 1959)
POR EDGAR DEL VALLE
Se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. La joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es internada a un hospital psiquiátrico a petición de su tía (Katharine Hepburn), quien ofrece una gran cantidad de dinero para que se le realice una lobotomía, a lo cual se opone el médico Montgomery Clift. Las dos actrices protagonistas estuvieron nominadas al premio Oscar por este drama, que en su momento, tuvo críticas encontradas, en mucha parte gracias a su polémico tema, que se ve enaltecido por la intensidad de sus actuaciones y la más pasional que correcta dirección de un maduro Mankiewicz
4 – Raintree County (Edward Dmytryk, 1957)
POR EDGAR DEL VALLE
Se reúnen en esta película la pareja conformada por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift para dar vida a los protagonistas de un melodrama basado en un best-seller que quedó lejos de alcanzar la categoría de clásico, obteniendo además discretos resultados en taquilla. Sin embargo, la actuación de la Taylor le mereció ser nominada al Oscar como mejor actriz, sin necesariamente ser una de sus mejores interpretaciones, pero de nuevo demostrando que su presencia podría ser lo suficiente para ensalzar una producción. Con el tiempo la cinta ha sido revalorada, como para ser considerada como una buena actuación por parte de la actriz.
3 – A Place in the Sun (George Stevens, 1951)
POR EDGAR DEL VALLE
Bajo la dirección de George Stevens y contando con la participación de una muy joven Elizabeth Taylor, el actor Montgomery Clift vuelve a dar muestra de su gran calidad histriónica en el papel de un joven humilde que se enamora de una bella aristócrata, y que tendrá que enfrentar un dilema moral debido a un previo compromiso. Un drama romántico que supuso la primera de las tres colaboraciones que Liz Taylor y Monty Clift realizaron en los años 50 (sociedad que los llevó a forjar una fuerte amistad hasta la trágica muerte del actor). La cinta fue multipremiada y un gran éxito de taquilla consolidando la carrera del actor, quien recibió nuevamente una nominación a los premios Oscar.
2 – Cat on a Hot Tin Roof (Richard Brooks, 1958)
POR EDGAR DEL VALLE
Adaptación de la obra de Tennesse Williams, esta cinta se convirtió en su momento en uno de los grandes clásicos dramáticos sureños. Si bien la cinta en general denota algunas deficiencias en su ritmo y dirección (por el momento se siente más teatro que cine), las actuaciones literalmente “están que arden”, siendo uno de los ejemplos más evidentes del natural talento de Taylor junto a un excepcional Newman. Logrando una química candente y espontánea, la actriz en el papel de Maggie Pollitt, le permitió una candidatura del premio Oscar como mejor por actriz como la esposa de un hombre derrotado próximo a recibir una herencia. Durante la filmación, Taylor sufrió la pérdida de quien en ese momento era su marido, el productor Mike Todd-
1 – Whos Afraid of Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)
POR EL FETT
Brutalidad absoluta y uno de los mejores retratos anti relacionales enfundados en la historia de cómo una pareja alcohólica comienza a destruirse usando de por medio a unos pobres diablos recién estrenados en el aspecto matrimonial. La piedra angular de este hermoso desastre es sin duda Elizabeth Taylor, la cual regala su mejor actuación destruyendo la pantalla con su intensidad y química que forja con su esposo, Richard Burton, el cual sobrevive a una tóxica hembra. Lo mágico es que estamos hablando del debut de Nichols (y sin ningún previo ejercicio), denotando las cualidades del cineasta suscritas mayormente a su excelsa dirección de actores y su respeto por la comunión entre los lenguajes cinematográficos y teatrales. Un clásico de culto