Las 10 Mejores Películas de Frank Sinatra
Frank Sinatra es sin duda uno de los íconos americanos por excelencia, referente de la música, el cine y la mafia, tres elementos que para bien o mal han caracterizado la historia estadounidense dentro y fuera del entretenimiento.
Apodado “La Voz”, la carrera musical de Frank Sinatra comenzaría en 1935, dando el paso al cine seis años después, sin embargo, no sería hasta 1945 cuando de la mano de Gene Kelly, Sinatra consiguiera su graduación como actor cómico – musical, de a poco de mostrando su conversión en un histrión dramático de mucha calidad.
Completando un currículo de 75 créditos entre cine y televisión, recordamos a Frank Sinatra con sus mejores películas
Bonus – Guys and Dolls (Joseph L. Mankiewicz, 1995)
POR EDGAR DEL VALLE
Adaptación al cine de un musical de Broadway en la que un jugador de dados (Frank Sinatra), le apuesta a otro jugador (Marlon Brando) que es capaz de enamorar a una joven puritana miembro del ejército de salvación (Jean Simmons). Resulta interesante por ver bailar y cantar a Brando al igual que Simmons, y a Sinatra como un gánster sin malicia, en una comedia sin pretensiones más que el puro divertimento del público (y de sus actores). Raya dentro de lo curioso de su filmografía, pero no por eso es menos merecedora de apreciar; nos encontramos a la actriz mostrando sus cualidades para la comedia, mereciendo una nominación a los globos de oro por su papel de miembro del ejército de salvación.
10 – Pal Joey (George Sidney, 1957)
POR EL FETT
Vertiginosa, adorable e incorrectamente amorosa comedia musical donde el trío integrado por Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak, dan algunas de sus últimas actuaciones repletas del glamour que los caracterizaba. Una ya madura Hayworth interpreta a una acaudalada viuda que cae hechizada bajo los encantos de un mujeriego cantante venido a menos y su obsesión por abrir un club nocturno. El problema se presenta en forma de una rubia, que complementará un divertido triángulo amoroso. Aunque la voz de Rita fue injustamente doblada, la cinta destaca por su curiosa pero buena actuación y por la interpretación más musical que histriónica de Frank Sinatra, en un papel hecho a su medida
9 – High Society (Charles Walters, 1956)
Por Jose Roberto Ortega
La película The Philadelphia Story tuvo su remate musicalizado. La historia trata de una joven de alta sociedad quien va a contraer matrimonio por segunda vez, sin embargo, su primer marido, un músico de jazz, sigue enamorado de ella intentará ganarla de vuelta, mientras que un par de reporteros se ven mezclados en el embrollo familiar. Lo que pudo haber resultado un bodrio, resulta en su lugar una película llena de carisma y encanto. No sólo por su magnífico reparto, sino también por las canciones (de la autoría de Cole Porter) que son un deleite al oído. La gracia de Grace Kelly (en su última película antes del retiro) y el carisma y voz tanto de Bing Crosby como de Frank Sinatra hacen que la dirección mediana de Walters pase desapercibida.
8 – Anchors Aweigh (Sidney, 1945)
Por El Fett
Dado el año y su contexto bélico, Hollywood tenía que alegrar los corazones americanos tras la llegada del soldado a su tierra natal, y que mejor que el género musical y dos de sus más grandes leyendas e iconos culturales para tal empresa: la mancuerna entre Kelly y Frank Sinatra. El extraordinario tono cómico la convirtieron en un inmediato éxito, sin embargo, su estatus como clásico vino de la parte más inhóspita y pensada con la aparición del ratón “Jerry” (de la serie “Tom y Jerry”, propiedad de la misma MGM) bailando a lado de Gene Kelly, una participación clásica y revolucionaria dentro del género (y el cine en general) y en donde los mismos Hannah y Barbera se harían de la dirección de las partes animadas.
7 – Some Came Running (Vincente Minnelli, 1958)
Por Jose Roberto Ortega
Frank Sinatra interpreta a Dave, un cínico escritor alcohólico, veterano de guerra, quien regresa a su hogar tras 16 años de ausencia, para desgracia de su hermano, un arribista casado con una heredera de la industria joyera. Minnelli logra una buena dirección de actores, aún con un guion con ciertos fallos, logrando imprimir un toque de melodrama a un relato estremecedor que ahonda en los conflictos fraternales y en la depresión. Esta sería la primera colaboración de la dupla Sinatra-Martin, que en adelante resultaría muy prolífica. Por otro lado, quien resulta exquisita es Shirley MacLaine en el papel de una joven a quien Dave (estando alcoholizado) invita a acompañarlo a su pueblo y quien no quiere irse de su lado.
6 – The Detective (Gordon Douglas, 1968)
Por Jose Roberto Ortega
A través de un estilismo neo-noir, el filme trata de acercarse a la nueva ola estética y cultural que se vivió en los años sesenta, pero se ciñe a las nuevas libertades narrativas (post Código Hays) para conservadoramente denunciar a su vez la decadencia de una sociedad en la que drogadictos, homosexuales, prostitutas, violencia y demás perversiones imperan en las calles, mientras la corrupción en la política y en la misma policía corroen el tejido social. La figura del Detective interpretado por Frank Sinatra resulta estoica y llena de madurez e intensidad, enfrentando tanto los descubrimientos de su investigación como los problemas personales en un matrimonio que se desbarata. En el papel de la esposa, Lee Remick brilla igualmente. Curiosamente, la secuela del libro en que está basada esta película, sería la génesis de “Duro de Matar”.
5 – On the Town (Donen, 1949)
Por El Fett
El debut directivo de Donen (y en general dentro del mundo fílmico), fue poco más que impresionante: fue revolucionario. La mancuerna entre Kelly y Donen irrumpieron con mucha fuerza gracias a que este par llevó los musicales hacía el exterior, abandonando los acostumbrados espacios cerrados de los sets y proveyendo al género de no solo otro estilo, sino de otra vida, inyectándole agilidad, mayor espectacularidad y por supuesto soltura en sus coreografías. Si hay algo que reconocerle tanto a Donen como a Kelly, es que sus musicales ponen feliz a cualquiera, incluso con una trama tan simple pero divertida como esta donde Frank Sinatra y el propio Kelly son dos marineros que buscan el amor durante sus 24 horas libres. Esto es una joyita del cine musical
4 – Ocean´s Eleven (Lewis Milestone, 1960)
POR EL FETT
El remake hecho por Steven Soderbergh en 2001 superaría con creces esta versión original, sin embargo en su posición guarda cierto carisma no solo gracias a su también grandilocuente reparto, sino también a un conflicto que nace de un cuadro veterano de la Segunda Guerra que crea de manera cuestionable una excelente empatía hacía con sus personajes. La presencia de Frank Sinatra y la de su clan, junto con la actuación de la siempre sensual Dickinson (con el cual llevaría a cabo un romance prohibido detrás de cámaras que se pospondría poco más de 10 años) fueron algunas de las razones del porqué la cinta cuenta con una extraordinaria química. Entretenida comedia americana que siempre ha conservado su encanto
3 – The Manchurian Candidate (Frankenheimer, 1962)
POR EL FETT
Atrevido “thriller” político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea (un tema muy personal para el director). Mucho tuvo que ver la participación de Frank Sinatra como productor y actor para que se considerara políticamente incorrecta. La batuta actoral corre a cargo de Angela Lansbury, como el símbolo malévolo y manipulador por parte del gobierno, una extensión que usa el director para mover los hilos de este infravalorado y gran thriller político. Años más tarde se realizaría un remake con Denzel Washington como protagonista, pero se quedaría muy corto ante la arriesgada maestría narrativa del Frankenheimer y las actuaciones de Sinatra, Leigh y Lansbury
2 – The Man With the Golden Arm (Preminger, 1955)
POR EDGAR DEL VALLE
Para muchos una obra menor de Preminger, pero que en su momento tuvo mucho éxito comercial y que le permitió a Frank Sinatra estar nominado a un Oscar como mejor actor. La cinta relata las vicisitudes de un músico que después de tener un accidente que convierte a su esposa en una invalida, se convierte en un adicto a las drogas y al juego, enfrentándose a un circulo vicioso sin salida, a pesar del amor de una mujer. Es una de las primeras películas comerciales en tratar de forma explícita el tema de la drogadicción entre los músicos y el síndrome de abstinencia. La película, que podría entrar en la categoría de lo que se dio en llamar “film noir”, se convirtió en un referente de la música de jazz.
1 – From Here to Eternity (Zinnemann, 1953)
Por El Fett
Un gran clásico romántico – coral – bélico en donde Zinnemann establecería muchos de los estatutos dramáticos con los que la crítica estadounidense mediría las consecuentes súper producciones de esta índole. Dos principales historias cruzadas se ven afectadas por conceptos como el honor, la pasión y el adulterio, pero también por el consecuente ataque a Pearl Harbor. La película está repleta de grandes actuaciones y momentos, pues basta recordar la escena en la playa junto con Kerr y Lancaster, o bien el impecable trabajo de Frank Sinatra con Oscar y Globo de Oro incluídos en un papel, que dicen, fue provisto por favores de la misma mafia.