Las 10 Mejores Películas de Fredric March

El actor estadounidense Frederic March (nacido Ernest Frederick McIntyre Bickel) nace un 31 de agosto de 1897 y fallece de cáncer en la próstata el 14 de abril 1975.

Su primer título cinematográfico de cierto relieve y donde ya adquiere un papel protagonista, le llegó en 1929, en la película La loca orgía.

March consiguió una candidatura a los Óscar en 1931 por The Royal Family of Broadway, en el que interpretaba un papel inspirado en el actor John Barrymore.

La estatuilla la ganaría un año después por El hombre y el monstruo, y por segunda vez en 1946 por Los mejores años de nuestra vida

Además, March tuvo el honor de ser el primero que interpretó el personaje de Willy Loman en la obra de su amigo Arthur Miller, La muerte de un viajante (1951), dirigida por László Benedek.

Para recordar a este gran actor, cinco de sus mejores interpretaciones.

 

SIETE DÍAS DE MAYO (1964) (JOHN FRANKENHIMER)

POR EDGAR DEL VALLE

Un general estadounidense planea un golpe de estado contra el presidente de su país después de que él firma un acuerdo con Rusia. Con reparto de primera: Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe, el director nos envuelve con una trama de intriga de primer nivel, en un entorno de paranoia social en medio de la misma Guerra Fría. El principal valor del filme es su credibilidad histórica, haciendo que la propia amenaza no se sienta tan ficticia y que, con una carga de excelente suspenso e intriga política, sorprenda y asuste (en su momento) por igual. Dicha intriga política ya había sido revisitada por Frankenheimer dos años antes, en lo que es su cinta más recordada.

 

LA TORRE DE LOS AMBICIOSOS (SUITE EJECUTIVA) (1954) (ROBERT WISE)

POR EDGAR DEL VALLE

Historia sobre la confrontación de dos empresarios, uno de los cuales pretende hacer negocios, pero con ética y su antítesis es otro que solo sabe de números y dinero (Frederic March). Wise logra una muy buena película sobre los valores humanos, con una actuación sumamente convincente de el gran Fredrich March, en otro de esos papeles de odioso que le quedaban como anillo al dedo (de ahí su gran versatilidad, pues también podía interpretar la antítesis de dichos arquetipos). En medio de estos dos empresarios, existe también un gran reparto en donde el director reparte una variante de personalidades que coexisten en una torre de codicia y ambición

 

EN MITAD DE LA NOCHE (1959) (DELBERT MANN)

POR EDGAR DEL VALLE

En una película en la que el director vuelve a tratar el tema de la soledad como en “Marty”, encontramos a Frederic March interpretando a un hombre viudo y solitario, dueño de una empresa, que se enamora de una joven y atractiva mujer divorciada. La cinta se encuentra basada en una obra y guion de Paddy Chayefsky, haciéndola un vehículo dramático muy conmovedor y natural por la cual el actor fue nominado como mejor actor en la entrega de los Globos de Oro y la película a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes (no iba a pasar otra vez después de lo de Marty). Un gran ejemplo de la gran sensibilidad que March podía imprimir a personajes rotos.

 

HOMBRE (1967) (MARTIN RITT)

POR EDGAR DEL VALLE

En este mítico western, protagonizado por Paul Newman, un hombre secuestrado y criado por indios, Frederic March realiza un papel secundario que saca adelante por sus conocimientos actorales, que lo hacen sobresalir de la totalidad del elenco. Western extraordinario y adherido a la corriente crepuscular, nada convencional, con un desarrollo impecable; los diálogos son de enorme enjundia filosófica, ética y altura intelectual,  tanto que pocas veces se han visto en el género intercambios de palabras con un nivel tan solvente de raciocinio, en donde March regala uno de sus últimos y mejores papeles de entre su larga filmografía.

 

6 – Les misérables (Richard Boleslawski, 1935)

POR EL FETT

Primera super producción fílmica de la afamada novela de Victor Hugo y para muchos aún la mejor dentro de la historia. Frederic March aquí interpreta a nuestro conocido héroe trágico, Jean Valjean, mientras que el siniestro Charles Laughton hace lo suyo también como el Inspector Javert. Ya con estos dos es garantía de calidad, pero lo que en verdad la catapulta como un clásico, es el hábil ritmo que se le imprime al desarrollo de la historia y a la estructura de sus personajes, compactando el relato en menos de dos horas. Si bien quita muchos de los elementos que en futuras versiones se explorarán con mayor detalle, el director en turno decide de manera idónea centralizar el relato en la odisea de Valjean y en su cacería

 

5 – LA MUERTE DE UN VIAJANTE (1951) (LÁSZLÓ BENEDEK)

POR EDGAR DEL VALLE

Adaptación de la notoria obra de Arthur Miller, sobre la vida de un vendedor ambulante que al umbral de su vejez se encuentra a sus recuerdos y las relaciones familiares con su esposa y sus dos hijos. Una magnifica obra cinematográfica (con variadas adaptaciones fílmicas y televisivas), con una dolorosa y realista actuación de Frederic March, que hace que el público empatice con el sufrimiento del protagonista. Sin duda, una de sus mejores interpretaciones, multi nominada y premiada y en la que el veterano actor imprime el que quizá sea su papel más humano, y que por medio de este y su dirección, se alejan de esa delgada línea del “tragedy porn” y del aleccionamiento para representar una versión bastante apegada al texto original

 

4 – NACE UNA ESTRELLA (1937) (WILLIAM A. WELLMAN, VICTOR FLEMING)

POR EDGAR DEL VALLE

Primera versión de tan celebrada puesta en escena varias veces (1954, 1976 y la más reciente en 2018), en la que el Frederic March lleva el protagónico del actor en decadencia que apoya el crecimiento de una nueva actriz. Sirva ver esta adaptación para poderla comparar con las que se hicieron con posterioridad, y percatarse porqué March estaba considerado como uno de los mejores en su época, luciendo con un registro dramático muy adelantado que incluso llega a superar a Mason y por supuesto a Cooper. Así mismo este gran actor demostraría que el traspaso del cine mudo al sonoro no le afectaría en lo más mínimo, sabiendo adaptar y evolucionar su inconmensurable talento

 

3 – HEREDARÁS EL VIENTO (1960) (STANLEY KRAMER)

POR EDGAR DEL VALLE

Verdadero duelo actoral entre Frederic March y su coprotagonista Spencer Tracy, en una película que nadie debe de perderse. March protagoniza a un pastor y líder conservador que en un juicio en contra de un profesor que enseña la teoría de Darwin, defiende la teoría del creacionismo.  Por esta cinta March fue premiado con el Oso de Plata en el festival de Berlín. Con un gran guion, muy buena dirección y estupendas actuaciones fue muy atrevida en su momento y estuvo nominada a cuatro premios Oscar. Existe una adaptación para televisión protagonizada por Jack Lemon y George C. Scott, que también resultó excelente, como para comparar las actuaciones de estos cuatro monstruos.

 

2 – EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (1931) (ROUBEN MAMOULIAN)

POR EDGAR DEL VALLE

La que es para muchos la mejor adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Frederic March realiza uno de sus mejores roles protagonistas, como el Dr. y su antítesis el monstruo, dos caras de un mismo individuo, que debido a un experimento tiene una dualidad de personalidades. El actor se hace acreedor a su primer premio de la Academia, por este papel, que también es considerada como una de las joyas olvidadas del género de terror y suspenso. Como anécdota: Fue el primer filme proyectado en la historia del Festival de Venecia (el festival de cine más antiguo del mundo y que en estos momentos se lleva a cabo su versión 79), el 6 de agosto de 1932.

 

1 – LO MEJOR DE NUESTRA VIDA (1946) (WILLIAM WYLER)

POR EDGAR DEL VALLE

Cúspide narrativa y dramática de esa introspección psicológica y emocional de Wyler alrededor del tema de la Guerra. En una de las mejores películas sobre este tema, Frederic March interpreta a uno de los soldados que regresa de la misma para enfrentarse a la marginación social, después de habérsele considerado un héroe. Por esta película ganó un premio Oscar por su excelente interpretación de uno de los protagonistas de la cinta. Además, la cinta se haría de otros seis premios Oscar, incluyendo la mejor película, convirtiéndola en una de las más grandes ganadoras (en calidad y crítica) e incluso surtiendo un efecto atemporal, surtiendo el mismo efecto sentimental y de crítica al sistema y a la sociedad

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*