Las 10 Mejores Películas de Gael García Bernal
Comencemos hablando claro y conciso, y es que Gael García Bernal es uno de los mejores productos de exportación histriónica de México, y sin duda uno de los mejores actores en la historia fílmica de la industria nacional.
Hijo de actores, Gael García Bernal comenzaría su carrera actoral dentro de la televisión mexicana, en telenovelas famosas como “Teresa”, “Cuna de Lobos”, y “El Abuelo y yo”, sin embargo su gran talento no estaba para ser rebajado dentro de los confines de Televisa, por lo que viajó a Londres a estudiar artes dramáticas. Su primer papel protagónico lo convertiría de manera inmediata en un referente del cine mexicano, pues con Amores Perros se haría de su primer Ariel, para de manera inmediata y en cuestión de tres años, hacerse de premios en Cannes y Venecia.
Actor de mundo, su versatilidad y capacidad para recrear acentos hispanos, lo ha llevado a lograr algunos de sus mejores papeles dentro del cine argentino, chileno y español, a la orden de directores como Walter Salles, Pedro Almodovar y Pablo Larraín, siendo a la par uno de los fetiches de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu en sus primeras etapas como directores.
Acreedor a 37 premios internacionales, Gael García Bernal también ha destacado dentro de la industria estadounidense con variados papeles en cine y televisión, en este último rubro haciéndose también de un Globo de Oro como actor protagonista. Así mismo ha incursionado en el guion, la dirección (sin mucha suerte y calidad) y producción junto a su socio y compadre “charolastra”, Diego Luna, con quien ha compartido créditos desde su etapa infantil en las telenovelas.
Sin andar chillando si es prieto, mexicano o mestizo, con más de 70 créditos y con una carrera creciente dentro de la industria de más de 5 países, celebremos el cumpleaños de Gael García Bernal con sus Mejores Películas
Bonus Televisivo – Mozart in the Jungle (2014 – 2018)
Por JOSE ROBERTO ORTEGA
Serie que logró acercar al público neófito al universo de la música clásica, volviéndolo algo cercano y fácil de asimilar. Nos adentra en el funcionamiento de las Orquestas, sus intrigas internas y la dificultad para obtener donativos/financiamientos, todo usando excelentes y sutiles recursos cómicos. Gael García Bernal despliega todo su carisma e histrionismo en un papel que resultó refrescante, al interpretar al conductor principal, el Maestro Rodrigo de Souza, conductor mexicano que llega a la Orquesta de Nueva York a renovar el ambiente y dotar de nuevas ideas a un mundo excesivamente rígido y elitista. Alejado del esnobismo que solemos asociar con este tipo de música, refleja una verdadera pasión por ella y por la vida (en un verdadero acierto de inclusión no forzada).
10 – The Kindergarten Teacher (Colangelo, 2018)
POR EL FETT
A pesar de los ciertos baches narrativos, una efectiva tarea de reestructura en su guion permite emerger el brillante desempeño de Maggie Gyllenhaal en el que sin duda es el más complejo y maduro papel de su carrera. La actriz entrega un exquisito y enfermizo (y hasta un poco sexual, sello de la casa) retrato de obsesión y auto destrucción con una singular frialdad que para su clímax llega a estremecer. Ella es el punto clave del film que acapara todo las esquinas de su argumento y en el que recae todo el sentido y esfuerzo directivo de Colangelo. Sin duda un remake que gracias a Gyllenhaal es incluso superior a su original presentación de origen israelí, Gael García Bernal tiene un pequeño, pero excelente papel como uno de los objetores de conciencia de dicha obsesión
9 – Cassandro (Roger Ross Williams, 2023)
POR EL FETT
Debut para el documentalista Roger Ross Williams centrada en el luchador “Cassandro”, llamado “El Exótico” y el “Liberace de la Lucha Libre”. Tan inofensiva como emotiva, la vena documental del también guionista hace que esta historia tenga un muy básico desarrollo de personaje, el cual se centra en temas maternofiliales y en la libertad de género dentro de un entorno “machista” como lo es la lucha libre mexicana. Aunque no trasgrede como quisiera, la actuación de Gael García Bernal complementa un interesante retrato de tan carismático y pintoresco personaje, también uno de los últimos ídolos de dicho deporte – show. Lo que si es seguro es que necesitamos más películas sobre exóticos y/o de lucha libre
8 – Babel (Iñárritu, 2006)
POR EL FETT
La influencia de Babel a nivel internacional fue notoria, y es que a pesar de su cierta manipulación narrativa, el cine de índole coral no había tenido otra película “tan espectacular” desde lo hecho por Anderson con Magnolia o Altman con Short Cuts. Guardando su distancia con las joyas mencionadas (de hecho entre esta y la siguiente hay na considerable alta de calidad), el rubro más destacable de Babel terminó por ser el actoral, denotando y confirmando la habilidad de Iñárritu por manifestar ese dolor social a través de una estirpe de actores con excelentes desempeños humanos y emocionales (uno de ellos Gael García Bernal). Al final esta cinta marcaría la separación entre Iñárritu y Arriaga, pues este último reclamaría la autoría total de la cinta.
Bonus Internacional – La Mala Educación (Pedro Almodovar, 2004)
Por JOSE ROBERTO ORTEGA
Almodóvar nos entrega un misterio meta ficcional telenovelesco, perfectamente orquestado, con inspiración del cine noir, en el que el pasado, la venganza, la perdida de la fe, los abusos de la Iglesia, la pedofilia, el amor puro y la mismísima pasión se entrelazan a través de tres historias, cada una de las cuales va creciendo en intensidad para llevarnos a un intrigante desenlace. La película más personal y pasional de un Almodóvar definiendo su identidad y buscando absolución, contó con una interpretación profunda y llena de matices de Gael García Bernal como Juan/Ignacio/Zahara. Acosado, caprichoso, chantajista y abusado, Gael se convierte en una chica Almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril…
Bonus Mexicano – Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
Por EL FETT
Tal vez la road movie mexicana más famosa de la historia (y una de las proyecciones más conocidas de dicha industria en los últimos 20 años. Gael se haría del premio revelación en el Festival de Venecia. Tomando por segunda vez a su México como plataforma de experimentación, Cuarón comenzaría a implementar el estilo que lo definiría con esta road movie erótica. A través del cuento de la unión espiritual y física de 3 almas errantes, el director desplegaría una gama de secuencias donde se busca (en ocasiones muy forzada) la intimidad de su personaje como si la toma quisiera descubrir no solo el diálogo, sino también el pensamiento en un segundo plano. Para ver con reservas
5 – The Science of Sleep (Michel Gondry, 2006)
Por JOSE ROBERTO ORTEGA
La receta para preparar los sueños definitivamente la tiene Michel Gondry, quien apoyado de una interpretación entrañable y energética de Gael García Bernal, nos sumerge en la mente imaginativa de Stéphane, un diseñador gráfico recién llegado a Francia, quien se pierde entre fantasías y realidad. El tránsito entre Stephan TV y la vida real nos permite adentrarnos en la difícil tarea de sobrellevar las actividades laborales y de conquistar a Stephanie, la nueva vecina y objeto del afecto. Visualmente exhilarante, con toques caricaturescos, Gondry nos lleva de la euforia a la alegría con una facilidad que solo la vida real puede igualar. Nada más surreal que ver la realidad a través de sueños. Mención honorifica a una banda sonora deliciosamente seleccionada.
4 – Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018)
Por EL FETT
Uno de los nuevos orgullos nacionales – fílmicos, toma el concepto “historia” como principal referente de un divertido y gran thriller, estableciendo que la naturaleza de la misma puede ser tan verdadera como ficticia según quién y cómo se narre, recayendo su absoluta veracidad solo en la persona que lo vivió. Ruizpalacios replantea y traslada dicha “antropología” a sus dos parias protagonistas de uno de los robos más infames de México, y que bajo su lente, se exhiben como dos antihéroes juzgados en una sociedad que justamente los ha olvidado. Una rica exposición histórica sobre el estilo fílmico mexicano, Gael García Bernal contaba ya con la suficiente madurez y experiencia para llevar la batuta como uno de los estos encantadores y despreciables ladrones.
3 – Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
POR EL FETT
Gran debut de Gael García Bernal y primera carta de presentación en el acto introductorio de este clásico. Bajo el formato de historias cruzadas y teniendo al “perro” como eje narrativo, testigo y víctima del ruin accionar humano en un choque clasista tan familiar como oscuro; tanto el guionista Arriaga, como el director, conciben una oda de autodestrucción en sus primeros dos actos para después rematar con un gran final repleto de redención, generando luz a partir de la proyección más oscura de aquella evolución del México Olvidado. Las clases medieras (altas y bajas) se combinan con el estrato más bajo usando al fiel e instintivo “animal” como metáfora, el cual compartirá a través de su sacrificio la tragedia y misma resurrección de su(s) dueños.
2 – No (Pablo Larraín, 2012)
POR EL FETT
Larraín se daba a conocer al mundo al no solo captar de manera abundante todo el proceso en la conceptualización de una campaña publicitaria, sino que tomando una trágica y revolucionaria historia real, deja en claro que una negativa como la palabra “No”, que normalmente es evitada en el mensaje propagandístico (atacar con una negativa al consumidor es sinónimo de fracaso), se convierta en el concepto rector del film, dando una vuelta de tuerca a todos los estatutos teóricos y prácticos en la materia de comunicación y siendo hasta ahora un caso único. Por su parte lo de Gael García Bernal es monstruoso, pudiendo adaptar su acento al difícil vocablo chileno, e interpretando a un héroe trágico y complejo con una alta carga de dramatismo y veracidad.
1 – Diarios de Motocicleta (Walter Salles, 2004)
El viaje que hizo en su juventud Guevara (un enorme Gael García Bernal) a través de Suramérica, es un testimonio fiel y honesto sobre por qué el Che se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la historia. Empieza como un viaje de amigos, no haciendo visible ninguna tendencia ideológica, para simplemente conocer y disfrutar el recorrido. En la medida que van avanzando, se van encontrando con tendencias muy particulares, una de ellas (la más obvia) es la preocupante pobreza y el trato humillante a los trabajadores y la completa indiferencia del Estado. Salles realizó una de las más bellas road movies de la historia, una coming of age profunda, de una fotografía natural y que desmenuza las razones del revolucionario en su proceso de maduración.