Las 10 Mejores Películas de Geraldine Chaplin

Hija de Charles Chaplin, musa de Carlos Saura y esposa del Doctor Zhivago, Geraldine Chaplin es una extraordinaria actriz que heredaría el talento de su padre y que abarcaría una carrera internacional que le daría reconocimientos y fama en al menos 3 industrias: la española, la estadounidense y la francesa.

Comenzaría su camino artístico en la danza y el ballet, pero al empezar un poco mayor de edad decidió retirarse tras un año como bailarina profesional en París, dedicándose después al modelaje. Aunque Geraldine aceptó que las puertas del cine se le abrieron gracias a su apellido, la realidad es que David Lean notó un talento nato en ella al ofrecerle uno de los protagónicos de su epopeya, Doctor Zhivago, saltando de inmediato a la fama y demostrando que el apellido venía acompañado también de un gran futuro actoral. El resto es historia, sumando a la fecha más de 160 créditos y  manteniéndose activa hasta 2024.

Celebremos los 80 años de la gran Geraldine Chaplin con sus 10 Mejores Películas

 

10 – The Hawaiians (Tom Gries, 1970)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

 

9 – Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Retoma al personaje de Rafaela Aparicio, quien apareciera en su anterior película “Ana y los lobos” (1972), pero esta vez aborda el tema en forma cómica y plasmando el espíritu de transición que representó el fin del franquismo. Ana, la institutriz inglesa de la familia (una extraordinaria Geraldine Chaplin), regresa a la mansión en la que trabajó años antes para unirse a la reunión familiar para celebrar a la abuela, quien cumple 100 años. La celebración se convierte en un pretexto para recordar los conflictos familiares y esperar la muerte próxima de la matriarca, para repartirse la finca. Presenta las tensiones en un tono tragicómico, narrado en forma de fantasía con tonos surrealistas.

 

8 – El Orfanato (J.A. Bayona, 2007)

POR URIEL SALVADOR

 

7 – Chaplin (Attenborough, 1992)

POR EL FETT

MPW-40022

Aunque fue altamente criticada por manchar en cierta manera una figura considerada como “intocable”, el desarrollo y ritmo de la biopic es excelente a pesar de su duración de más de 140 minutos, equilibrando un fuerte y complejo drama con el aspecto cómico dado no por las actuaciones, sino por el mismo contexto o naturaleza del relato. Así mismo el despliegue histriónico se comulga con los objetivos del director y se puede notar una química sobresaliente entre estos, tomando en cuenta que los nombres de Kline, Hopkins, Akroyd, Tomei, Lane y Jovovich también figuraban en la nómina. Por supuesto que Geraldine Chaplin tenía que estar, obteniendo variados reconocimientos al interpretar a su propia abuela.

 

6 – The Age of Innocence (Martin Scorsese, 1993)

POR CLEMENTINE

Uno de los mejores relatos sobre el amor prohibido en el cine, tanto Day-Lewis como una esplendorosa Michelle Pfeiffer, destilan pasión, provocación y una naturalidad impresionante en este familiar y complejo triángulo amoroso dentro de la naciente sociedad aristocrática de los Estados Unidos. La vigorosa dirección de Scorsese, aunque alejada de su usual estilo, suma una formidable tensión entre estos amantes que se ve complementada con momentos y diálogos críticos y legendarios. Aunque Day-Lewis es el hilo conductor del relato, la química entre ambos es la dosis de perfecta para que el espectador se funda en el comienzo – clímax y final de ese amor imposible. Geraldine Chaplin como la matriarca Welland hace un entrañable y férreo papel

 

5 – Elisa, vida mía (Carlos Saura, 1976)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Quizás sea esta una de las más logradas películas sobre las relaciones padre-hija. Elisa (Geraldine Chaplin), quien está atravesando por un proceso de divorcio, visita a su padre, quien se ha retirado a escribir sus memorias, para celebrar su cumpleaños. A través de la lectura del diario de su padre, Elisa va reconstruyendo los momentos de la relación con su padre, llevándola a un nivel de profundidad y contrastes emocionales. La narrativa visual empleada por Saura es impecable, valiéndose de la escritura visual, los sonidos, la música, las voces, las imágenes y las referencias literarias, para llevarnos a los entresijos de la memoria. La química entre hija (Geraldine) y padré (Fernando Rey) es excelsa.

 

4 – Hable con ella (Pedro Almodovar, 2002)

POR EL CINE ACTUARIO

En la 75° edición del Oscar, Almodóvar consiguió una hazaña histórica , ganar un premio a Mejor Guion Original con una trama hablada al castellano, no es para menos , pues la historia de Benigno y Marco y sus relaciones no es mas que el retrato de una soledad cruel , benigna y de la falta de comunicación entre los individuos y como eso permea y destruye los puentes interpersonales, con una serie de giros impactantes, Hable con ella es un guion hábil, pero oscuro acerca de las vicisitudes de la tristeza, la muerte y el aislamiento e indudablemente es la obra maestra de Almodóvar. Por cierto, por sobre las protagonistas, la figura de Geraldine Chaplin se erige como la mejor actuación de este film, un personaje verdaderamente cautivador.

 

3 – Nashville (Robert Altman, 1975)

POR EL FETT

Antes de meterse con la industria fílmica y poco después de despedazar lo militar, Altman crearía un compleja y divertida sátira sobre la industria musical, excusa argumental que en realidad se convertiría en uno de los estudios emocionales y psicológicos sobre la sociedad americana de los 70 y ese cambio (o decadencia) generacional que se venía asentando y proyectando de manera obvia en la música. Un mundo de personajes desfila bajo la dirección de un Altman ya maduro, consumado y comprometido en su narración coral, pero esta vez con un ingrediente extra: la naturaleza “musical” de la cinta. Una de las mejores y más olvidadas piezas americanas en el cine, quizá fue lo suficientemente incomoda en su momento como para relegarla.

 

2 – Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Regreso de Saura al tema de la memoria para, a través de los ojos de Ana, quien recuerda su vida a partir de la muerte de su madre veinte años atrás. Presente y pasado se mezclan perfectamente para presentarnos a una Ana niña, quien se siente responsable de la muerte de su padre por envenenamiento y cree poseer poderes para invocar al fantasma de su madre. Saura logra con esta película una fábula que funciona como oposición al autoritarismo del franquismo, tomando como metáfora la vida de la niña y su oposición al mundo adulto que la rodea. Recurriendo a elementos surrealistas, Saura aborda temas como el machismo, la opresión, el adulterio, el maltrato psicológico y la eutanasia. Quizá sea le mejor actuación de Geraldine Chaplin, pero…

 

1 – Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

POR EDGAR DEL VALLE

Historia de un amor imposible entre un doctor y su amante, todo ello en medio del drama íntimo de un hombre que busca sobrevivir durante la guerra civil que representó la revolución bolchevique en Rusia (1917). A pesar de que se trata de una película que reduce las vastas agitaciones del mencionado conflicto a un romance condenado al fracaso, resulta una experiencia fílmica majestuosa, con una escenografía y fotografía por demás brillantes y exquisitas. Fue premiada con 5 Oscar y un número igual de Globos de Oro, además de ser la nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Geraldine Chaplin es entrañable, dulce, irresistible y trágica como la esposa impuesta de aquel Doctor, un papel memorable y que la llevó a la fama merecida por su apellido.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Jose Roberto Ortega    

El cine es mi adicción y las películas clásicas mi droga dura. Firme creyente de que (citando a Nadine Labaki) el cine no sólo debe hacer a la gente soñar, sino cambiar las cosas y hacer a la gente pensar mientras sueña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*