Las 10 Mejores Películas de Helen Mirren
Ilyena Lydia Vasilievna Mironov, hija de un coronel ruso exiliado, nace un día como hoy de 1945. Atraída dese niña por las artes dramáticas, comienza a actuar a los 20 años en el teatro, y solo dos años después dentro del cine y la televisión.
Provista de una imponente presencia y un bello físico, Mirren pronto encontraría su lugar en producciones de época y fantásticas, donde haría gala no solo de dicha presencia, sino también de su talento y peculiar, tan grave como sexy voz. No estaría exenta a lo largo de su carrera también de convertirse en un sex symbol, aceptando roles que le exigían tanto tablas dramáticas como el talento de su escultural cuerpo.
Diosa de la actuación y dama de la orden británica, Mirren a la fecha completa un currículo de más de 140 títulos entre cine y televisión, atravesando seis décadas y logrando (a pesar de incurrir en varios bodrios a lo largo de su carrera) más de 120 premios, de entre los que destacan sus 4 Emmys, 4 BAFTAS, sus dos mejores actuaciones en Cannes y su Copa Volpi de Venecia y Oscar por interpretar a La Reina.
Celebremos los 78 años de Helen Mirren con sus 10 Mejores Películas
10 – Calígula (Tinto Brass, 1979)
POR EDGAR DEL VALLE
De esta cinta existen dos versiones: la original, con escenas sexuales, pero apta para la exhibición en salas comerciales, y la versión sin censura de 1984. Esta segunda versión incluye escenas explícitas de desnudo integral, de sexo lésbico y homosexual, y otras alusivas al incesto y la zoofilia sin el consentimiento del director. Se dice que, por este motivo, Brass eligió aparecer como encargado de la fotografía principal y no como director, además de los actores protagonistas se mostraron molestos con los cambios, pues pasó de ser una película histórica con un tono erótico a convertirse en una cinta pornográfica. En algunos países ambas versiones fueron censuradas. Sin embargo, con el paso del tiempo la obra cinematográfica se ha convertido en de culto.
9 – The Good Liar (Bill Condon, 2019)
Ver El Buen Mentiroso (The Good Liar) sin saber nada es un error, pues lo que de repente pareciera una historia de romance, tiene matices extraños hasta que la sangre en la pantalla declara que estás viendo otra cosa. Entre espionaje, estafas, asesinatos y romance, toda la experiencia es bastante confusa, pero lo suficientemente disfrutable gracias a la presencia de Helen Mirren e Ian McKellen. Aunque la cinta recae en su mensaje final y en realidad algunos personajes se encuentran muy mal construidos alrededor de la pareja principal, los elementos de tensión se encuentran patrocinados por la química entre los dos veteranos, logrando por momentos destellos de un buen thriller
8 – Trumbo (Jay Roach, 2015)
Por EL FETT
Un tema fuerte y muy “anti-hollywoodense”, factor que en la recta final afectó mucho las oportunidades de Cranston de hacerse del Oscar en algo que al principio se suponía más “seguro”. Interpretando a uno de los guionistas más prolíficos del cine, Dalton Trumbo, perseguido por sus ideales políticos en la famosa cacería de brujas del comunismo, Cranston confirma y muestra que es más que un Walter White y un “Papá de Malcolm” para poder encausar un protagónico entrañable, lleno de carisma y presencia tanto en lo físico como en su manejo de diálogos. Helen Mirren otorga una actuación muy sofisticada como la periodista y actriz Hedda Hopper.
7 – Excalibur (John Boorman, 1981)
Por DASTAN
Una historia que sin miedo y complejos relata la vida llena de tragedias y “father Issues” del líder de la mesa redonda. Rey Arturo es hijo bastado de un rey corrupto (Rey Uther), hijo adoptado por el mago Merlín y padre de un hijo encestado. Una gran película que propone temas paternales desde otro punto de vista, un clásico del cine mitológico fantástico, con sangrientas batallas, una narración reveladora y un caballero olvidado llamado Percival. Con un cast joven y muy reconocible ahora en día, entre ellos destaca la propia Helen Mirren, que con una sensualidad innata y esa gran presencia, logra proveer de una atmósfera amenazante a la villana del cuento, Morgana
6 – The Debt (John Madden, 2010)
Por EL FETT
El desarrollo de la trama en este gran e infravalorado thriller de espionaje es genial. Madden divide al relato en dos partes con la misma importancia: una fallida misión del Mossad por capturar a un criminal nazi de la Segunda Guerra (como un flashback que cobra vida y relevancia), y las consecuencias a un futuro (presente de la narración). La interpretación de Mirren como la agente responsable de la misión en el presente, se comulga al mismo nivel con su versión del pasado (interpretada también de manera soberbia por Jessica Chastain), logrando un personaje entrañable. El (la) que no conoce esta genial película, a cualquier RED u otro bodrio de acción le reza
5 – The Last Station (Michael Hoffman, 2009)
Por CINESCOPIA
No importa si eres fan de la literatura o no, cualquier película con estos nombres como protagonistas es de merecer tu atención: Mirren, Plummer, McAvoy y Giamatti. Sobre la lucha de todos por convencer a Tolstoi de cambiar o no su testamento, sobresale una Mirren fuerte, pletórica e intensa (en su última nominación al Oscar); dueña de un personaje complejo y difícil como lo es la furiosa, enamorada, temperamental y fascinante condesa Tolstaya. Memorable, profunda y conmovedora, con escenas cargadas de paisajes exquisitos, esta es una vez más la historia de la relevancia de los asistentes personales y su influencia sobre los grandes personajes.
4 – The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover (Peter Greenaway, 1989)
Por EL FETT
Una aún muy joven Mirren personifica a la esposa y a la amante; por una parte a la víctima de un monstruo que raya casi en lo surreal (un verdadero hijo de puta de Michael Gambon), siendo el foco de los maltratos físicos y orales más extravagantes y vergonzosos; por el otro un ser sexual pasional y deseoso, sediento de escapar de aquel yugo. Comida, romance y erotismo, Greenawway construye una pieza maestra a raíz de estos temas, pero los encausa hacía una historia de venganza y de amor que será difícil difuminar gracias a su última escena y clímax, tan polémica como grotesca, y la vez tan justa y empática hacía con los dolores de su víctima y del público.
3 – The Madness of King George (Nicholas Hytner, 1994)
Por EL FETT
Quizá en el rubro de películas sobre las cortes inglesas, no haya una que valga más la pena apreciar en su “Corte del Director” que esta, y es que la caída a la locura del Rey Jorge no es solo una maravilla inventiva en cuanto a su narración, momentos y diálogos, sino también en cuanto a ritmo y sus exquisitas actuaciones, de donde nuevamente destaca una Helen Mirren que conseguiría su primera nominación al Oscar y su reconocimiento a mejor actriz en el Festival de Cannes. Sobria, bella, elegante y de un personaje complejo de características duales, este drama satírico de época se postra como uno de los más influyentes y creativos dentro de su rubro
2 – Gosford Park (Robert Altman, 2001)
Por EL FETT
El anfitrión aristócrata asesinado en su propia casa, premisa por demás conocida, pero que en manos del gran Altman ve su clímax en narración y ejecución con una cinta de maestría irrefutable. Ganadora del Oscar a guion, Altman distribuye un rompecabezas de más de 20 piezas, que bajo su cátedra son estructurados y delimitados tanto en lo individual como en el conjunto para su funcionamiento como thriller, desarrollando no solo una muy entretenida investigación que descubrirá algunos secretos enterrados e intimidantes sobre los implicados, sino que también desenmaraña una red de pasados y relaciones oscuras que al final se tornarán en un excelente giro de tuerca, de donde Mirren parte como esa última gran pieza del rompecabezas (obvio, con nominación al Oscar incluida)
1 – The Queen (Stephen Frears, 2006)
Por EL FETT
La elegancia con la que es narrado este oscuro episodio de la familia real es tal, que a pesar de las dudas, cuestionamientos u opinión pública sobre los hechos que precedieron a lo que se cuenta aquí, quedan de lado gracias a la pericia directiva de Frears y a la magnética y poco más que impresionante actuación de Mirren, la cual deberá pactar con el primer ministro, Tony Blair, el hecho de marcar un duelo nacional e histórico tras la muerte de Lady D. Un fragmento oscuro, que es desarrollado con cierta crudeza y que escapa de los clichés del clásico biopic gracias a la estructura de “un solo momento”, mismo que otorga la fuerza dramática necesaria para que Mirren destroce la pantalla