Las 10 Mejores Películas de Jean-Luc Godard

Uno de los más enigmáticos, revolucionarios y experimentadores maestros del cine, hablar de Jean-Luc Godard no solo engloba sus más de 120 créditos (cortos, largos y documentales) como director, 98 títulos como guionista, 48 como actor y 28 como productor ¡No! sino también de la esencia pura de la nouvelle vague y de la evolución del cine europeo hacía el radicalismo político.

El nacido en París fue primordialmente un etnólogo apasionado del cine que comenzó su vinculación con el arte como crítico del mismo, coincidiendo en aquel tiempo con Truffaut, Rohmer, Chabrol y Rivette, en lo que años después y a finales de los 50, sería la concepción de la conocida corriente de cine conocida como “La Nouvelle Vague”, un estilo de ficción poco técnico y ortodoxo donde la narrativa y la naturalidad actoral tomaban mayor parte de una narración a la usanza de un documental.

Godard sin duda sería el mayor representante directivo y masculino de aquella corriente (incluso casándose con la legendaria Anna Karina en 1961, quién protagonizaría muchos de dichos films), logrando su apogeo durante la mayor parte de la década de los 60. Expirando dicha corriente, Godard se movería hacía el activismo político y social dentro de su discurso fílmico, teniendo una época dispar en dichos cambios culturales y por supuesto en la occidentalización del séptimo arte por parte de un maquinaria Hollywoodense, que alcanzaba niveles de importancia durante los 70.

Manteniéndose en activo durante todos los años, su faceta de experimentador daría nuevos frutos en la última y más reciente etapa de su carrera, siendo ahora un discípulo y promulgador del surrealismo, filmando sus últimos proyectos hace apenas un par de años, en el 2018.

Ganador de 53 premios, hay que tener en cuenta que Godard ha ganado ¡Todo! Le dieron un Oscar honorario, pero a quién le importa ese monigote del 2011 cuando el francés ya tiene e su carrera 8 reconocimientos del Festival de Berlín (entre ellos un oso de oro y dos de plata), 3 reconocimiento de Cannes (entre ellos un premio del jurado y una Palma de oro especial), y 7 galardones de Venecia (entre ellos un León de Oro y dos premios especiales del jurado).

8 décadas de trabajo fílmico, Godard fue sin duda parte ya de la historia y la teoría fílmica. Recordemos sus 10 Mejores, o mejor dicho en este caso, más esenciales películas.

 

10 – Sálvese quien pueda (La Vida) (1980)

POR EDGAR DEL VALLE

Obra menor de Godard, que a pesar de ello fue nominada en 1980 en el Festival de Cannes a la Palma de Oro (mejor película). Un drama basado en las relaciones sexuales de sus personajes principales, polémico como siempre, nos muestra una cinta de autor, que no da concesiones y que sirve para reconocer uno de sus peores trabajos, pero que no deja de ser recomendable. Su inclusión en este top responde a la necesidad de comprender el cambio del autor en la época consecuente a la corriente que él mismo fundó, denotando si no un mal trabajo, si un cambio narrativo tan interesante, decepcionante para sus seguidores de los 60, pero fresco para una nueva y creciente generación

 

9 – Yo te saludo María (1984)

POR EDGAR DEL VALLE

Una de las películas más polémicas del cine europeo de todos los tiempos, por su libre y moderna interpretación del embarazo de la Virgen María. Godard traslada el pasaje bíblico a la modernidad, nos solo bajo el tono ya moribundo de la “nouvelle”, sino también incluyendo, fiel a su estilo, todos los elementos de la cultura y sociedad, en lo que es un retrato de la marginación francesa de los 80. Por supuesto la cinta causó una protesta generalizada por la atrevida propuesta de su argumento, que fue criticada hasta por el propio Vaticano. Venerada por muchos y desdeñada por otros tantos, no desmerece el trabajo de este gran director.

 

8 – Alphaville (1965)

POR EL FETT

La ganadora del Oso de Berlín es por excelencia la definición del sincretismo de Godard, una joya desentendida (hasta por los amantes de la SF) y revolucionaria que teóricamente y por su obvio romanticismo (centrado obviamente en la figura de Karina) se sitúa dentro de la Nouvelle, pero que mezcla de manera tan perfecta como curiosa la ciencia ficción, el noir y hasta ese aire estético y narrativo del expresionismo alemán. No solo eso, pues Alphaville es un homenaje al cine y a varias de sus corrientes, conceptos y hasta elementos de la cultura pop, ajena al tiempo y a cualquier etiqueta, digna de un Godard en su plena libertad creativa – artística en comunión perfecta con su esposa Karina. Por cierto, existe la leyenda que fue una adaptación de Dick Tracy

 

7 – El Desprecio (1963)

POR EDGAR DEL VALLE

Contando con un muy buen reparto encabezado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance y la aparición del legendario director alemán Fritz Lang, el propio Jean-Luc Godard y Linda Veras, narra el encuentro de un productor de cine, un escritor y la esposa de éste, que por un malentendido provocará una crisis en su matrimonio.  Pertenece a la primera etapa de su obra, que podríamos denominar “narrativa”, en la que cuenta una historia, con una linealidad argumental definida. Aún cuando no es el prototipo de las películas de Godard, se encuentran sus rasgos estilísticos más reconocibles, con planos secuencias brillantes.

 

6 – Maculino, Femenino (1966)

POR EDGAR DEL VALLE

Una notable adaptación de una obra Guy de Maupassant, que retrata la juventud de los 60 a través de la historia de Paul y Madelaine, un joven idealista y una caprichosa cantante pop que forman una inestable pareja, y de las dos compañeras de piso de la segunda. Decimoprimer largometraje de Godard, nominado al Oso de oro (Berlín), esta es otra genialidad de este director, que la convierte en un clásico de la nouvelle vague, alejado como siempre de todo convencionalismo, y que denota la vena bohemia del autor, al combinar todos los elementos de la cultura pop de su tiempo, incluidas referencias y por supuesto, el erotismo propio de su obra

 

5 – Banda aparte (1964)

POR EL FETT

Film de sincretismos narrado bajo la expresión “nouvelle” y la radiante presencia de Karina; quizá estemos hablando de la cinta que más denota una clara influencia del noir en la corriente francesa a manera de homenaje (y hasta sátira) en lo que es una conjunción de ideologías que escurren naturalidad  y un cierto desprendimiento narrativo que para los detractores de Godard podría parecer ridículo, pero también encantador (ejemplo de ello es la hermosa y de mucha gracua secuencia del baile). Es un hecho que tanto esta combinación entre thriller, comedia y noir, como en general el estilo difuso de Godard no era, es, ni será para todos, pero el embelesamiento de la naturalidad actoral, sobre todo vertido en Karina no debe pasar desapercibido.

 

4 – Una mujer es una mujer (1961)

POR EL FETT

Triple acta: el debut de Karenina bajo la dirección de Godard, su afianzamiento tras su supremo debut dentro de la nueva corriente, y el inicio de la química de su futura esposo con Belmondo, en la expresión más básica de la nouvelle: el romanticismo, la comedia, y esos momentos de extrema espontaneidad en los que el director exhibía la pasión por su musa. Tal vez la película más divertida de Godard (pero también una de sus más pretenciosas), el valor principal es precisamente su pareja, la cual se convierte por momentos en el único recurso de valía en varias escenas, consiguiendo que el espectador irrefutablemente se enamore de manera inmediata de su encantadora Karina como la stripper que quiere tener un bebé.

 

3 – Vivir su Vida (1962)

POR EDGAR DEL VALLE

Obra inscrita dentro de la Nouvelle vague, sobre la historia de una mujer joven y provinciana (Anna Karenina) que abandona a su marido e hijo, para iniciar una carrera como actriz, pero al enfrentarse a una realidad adversa, decide ejercer la profesión de prostituta. Godard nos presenta de manera muy diferente a lo acostumbrado el tradicional papel de la prostituta como una víctima de las circunstancias, abundando en los guiños y tributos de autor a escritores actrices y directores de otras épocas. Considerada como una de las mejores películas francesas de los años 60, recibió en el año de 62 el premio especial del Festival de Venecia.

 

2 – Sin aliento (1960)

POR EL FETT

Primera película de Godard, pocos son los momentos tan evidentes dentro de la historia del cine que marcan un antes y un después, y este definitivamente es uno. Quizá no sea la primera de la nouvelle vague, pero fue la que estableció y simbolizó su porvenir con un estilo autoral sin precedentes y que de manera irónica, tomaba ciertos elementos (y hasta símbolos y figuras) del occidente para de construir al propio cine negro y convertirlo en esta nueva ola de libertad, auto descubrimiento y naturalidad. Belmondo y Seberg protagonizan esta historia de criminalidad y romance que mostraría un nuevo camino a los cineastas europeos, criticando incluso el modus vivendi de los americanos en una rica tangente simbolizada por Seberg

 

1 – Pierrot el loco (1965)

POR EL FETT

No solo me atrevería a decir que estamos ante la cúspide actoral de ambos protagonistas, sino que como lo dicta la lógica y el canon, también ante la mejor cinta de Godard y tal vez (muy probable) la más icónica de la nouvelle vague. La desfachatez con la que esta relatada y actuada dicta la quintaesencia de la corriente francesa, enmarcando con ese beso entre Anna y Belmondo (que fue muy recientemente la imagen de Cannes) su momento más coqueto, entrañable y romántico dentro de las bases establecidas por su naturalidad y progresión de hechos, en lo que también es una aventura, road movie y drama que de manera inmediata alcanzó el estatus de leyenda y joya del cine. Como su título lo indica, estamos ante una entrañable y legendaria locura.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

  • Pensé que iba a haber top de Nino Rota

    Reply
  • ¡Inaudito, impresionante¡ Cómo una carrera de 60 años se ha sostenido únicamente con poco más de un lustro de buenas películas. Pues prácticamente después de Pierrot le fou Godard se dedicó, con contadas excepciones, a realizar cintas someras, sumamente aburridas, de lo más olvidables y pretenciosas (pero no esa pretensión divertida que tanto me gusta, sino de la cansina y soporífera). Tal vez lo antedicho solo sea mi imperfecta percepción, pero en verdad me disgusta que un tipo con ese talento haya desperdiciado decenios en realizar cintas que nadie recuerda, prescindibles; como lo muestra este top, lo esencial de este autor se limita, otra vez, a esos 5 años

    Reply
  • Pero bueno, a pesar de mis opiniones para con la carrera de Godard, debo admitir que hay películas suyas que me fascinan: como Alphaville, mi favorita; pero también Banda aparte y Le petit soldat. Considero que lo más propio es un top 10 de este señor. Se pueden incluir cintas como Vivre sa vie, la ya mencionada Le petit soldat, Le Mépris, Masculin Féminin, Sauve qui peut y Éloge de l’amour. Probablemente se me pase alguna, pero son las que recuerdo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*