Las 10 Mejores Películas de Jeremy Irons
Jeremy Irons es único, es sofisticado, es metódico, elegante, talentoso y de una presencia y voz inigualables. Tan villano como héroe, tan trágico como romántico, Irons no solo es uno de los nueve actores en poseer la triple corona (Oscar, Emmy y Tony), sino también el único entre ellos en poseer un castillo (situado en Irlanda) y una voz de barítono que lo convierte en también un excelente cantante.
Con más de 100 títulos en el cine y la televisión, celebremos al gran Jeremy Irons con sus 10 Mejores Películas
10 – The Man in the Iron Mask (Randall Wallace, 1998)
POR EL FETT
(Posiblemente aquí vaya Lolita, pero en este recinto no apoyamos remakes de Kubrick) Tiene demasiados clichés e imperfecciones históricas provistas por la condescendencia narrativa gringa, pero sin duda esta aventura de época ha ganado tanto culto como adeptos gracias a su buen y carismático ensamble actoral, siendo Jeremy Irons parte de esa divertida e interesante química (con Gerad Depardieu, John Malkovich y Gabriel Byrne), interpretando al calculador, equilibrado y elegante mosquetero Aramis, básicamente una extensión de su misma personalidad y arquetipo actoral trabajado ya durante una década. Wallace consigue un divertimento histórico con más espectacularidad que calidad, uno de esos gustos culposos que abarrotaron el cine de finales de los 90.
9 – Die Hard with a Vengeance (John McTiernan, 1995)
POR EL FETT
La mejor secuela de “Die Hard” se daría no solo con el regreso de McTiernan a la franquicia, sino gracias al agregado de Jeremy Irons como el siniestro y juguetón villano (y que también conecta con las acciones de la película original de una manera forada, pero al fin y al cabo creíble), y asi poder incrementar los niveles de amenaza y acción para Bruce Willis. La interacción es tensa y divertidísima, dando relevancia más que a la presencia física de Irons, a su voz, un elemento que imprime el peligro a un guion de un solo acto y a una dirección trepidante por parte del retirado maestro de la acción. También llamaría la atención la versatilidad comica y disposición por parte de L. Jackson, haciendo una tríada de verdad explosiva.
8 – The Lion King (Roger Allers, Rob Minkoff, 1994)
POR EL FETT
El asesinato de Mufasa es sin duda uno de los momentos favoritos en el mundo mágico Disney, no por el hecho de su magnificencia visual para la época y el formato, sino porque sencillamente uno prefiere aceptar o percibir la estilización de la híper violencia a través de la animación como irreal o fantástica sin pensar en la complejidad del hecho plasmado (basado en Hamlet). Para hacer contrapeso con la excelencia vocal de James Earl Jones, el villano tenía que contar con una voz igual de impresionante y peculiar, recayendo en Jeremy Irons la labor de proveer vida al malvado tío, no solo dando el equilibrio perfecto, sino regalándole a Disney uno de sus mejores villanos (con excelentes diálogos).
7 – Watchmen (2019)
POR EL FETT
Una serie que postergó el dominio de esta adaptación dentro del rubro o subgénero del superhéroe, conservando su calidad narrativa a pesar de despegarse de la producción fílmica y centrarse más en los acontecimientos originales de la novela gráfica. Con algunos elementos forzados en cuanto inclusión se refiere, los directores fueron muy hábiles en restarles importancia gracias a una historia centrada en el buen desarrollo de sus personajes y su misterio alrededor de un tema racial y social excelentemente estructurado. Jeremy Irons sin duda regala el peso mediático a la serie al intepretar a un perfecto y anciano Ozymandias, que desterrado de la Tierra, buscará una forma de regresar a través de variados artilugios científicos donde una vez más el villano jugará a ser Dios. Fenomenal Irons.
6 – Dead Ringers (David Cronenberg, 1988)
POR EL FETT
Perturbador thriller que raya la fantasía y lo surreal en otra deconstrucción y degradación física del maestro Cronenberg, que somete al doble papel de Irons a una tensión constante cuando un elemento externo (una misteriosa mujer) lleve a estos gemelos a experimentar la transformación desde el placer, la demencia y la perversión. Sin duda una de las olvidadas del director, esta cinta de culto adquiere una forma también trágica, dadas las condiciones de la caída física y mental de su doble protagonista, frente a todos los ingredientes de su filmografía. Sin duda Jeremy Irons encontraría una revitalización a su estilo teatral de la actuación de mano de Cronenberg, con el que colaboría en otras ocasiones
5- The French Lieutenant’s Woman (Karel Reisz, 1981)
POR EL FETT
Culebrón de época que brilla por sus intensas y románticas actuaciones, y en donde Jeremy Irons se enamorará de aquella mujer abandonada por un teniente francés (interpretada por Meryl Streep), a la cual cuidará y protegerá más allá de sus nuevas responsabilidades como esposo. De una fotografía excelsa, a la poesía visual y a su ágil ritmo (muy particular en estos dramas) se le añade el paralelismo narrativo impuesto por su director, donde se relatan de manera dual los sentires y sensaciones de este amorío que va más allá de la admiración. Tremendos Irons y Streep, la cinta contó con varias nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro, donde Streep se llevaría a cada uno más de sus tantos y variados premios
4 – Damage (Louis Malle, 1992)
POR EL FETT
Irons incursionaría a principios de los 90 en algunos dramas de naturaleza erótica; el primero de ellos un muy criticado relato, que por momentos no encuentra su equilibrio entre ser algo totalmente crítico (y hasta ridículo) hacía la sociedad aristócrata, y lo pasional, tampoco llegando a ser tan “sexual” como pretende. La misma disparidad se repite en sus actuaciones, donde Binoche pierde en su sobreactuación ante sus co estelares, entre ellos un Jeremy Irons que conserva la sofisticación que pretende el relato. Aunque el relato sobre un padre que desea y quiere dejar todo por la prometida de su hijo, alcanza buenos e intensos momentos dramáticos, nunca acabó por convencer al público, contrariado a Irons, que indiscutiblemente es lo mejor del film
3 – M. Butterfly (David Cronenberg, 1993)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en hechos reales. Es la historia de amor entre René Gallimard, un diplomático francés, asignado a la embajada en China en los años 60, y una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años un oscuro secreto. Una sobresaliente actuación de Jeremy Irons, en el papel del diplomático protagonista de la historia, mostrando nuevamente sus cualidades actorales y un gran registro trágico y dramático. Aunque la crítica no la recibió muy bien en su momento, e incluso ser una de las películas más inhóspitas y fuera del estilo de su director, a la fecha se ha revalorado y ha pasado a estar considerada como una de las mejores producciones canadienses.
2 – The Mission (Rolan Joffé, 1986)
POR EDGAR DEL VALLE
Producción del Reino Unido en donde Irons comparte créditos con Robert de Niro, En un drama que se desarrolla en el siglo XVIII. La historia cuenta la historia de unos padres jesuitas que, en plena jungla tropical, luchan por defender a los indios guaraníes de la explotación de la iglesia y poderosos empresarios. Jeremy Irons aparece como el padre Gabriel, que los defiende solo armado de su fe, mientras que su seguidor Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), considera el uso de las armas para liberar a los indígenas. Estupendo duelo actoral de los protagonistas, en esta cinta que en su momento recibió críticas variadas por parte de los expertos, pero una buena recepción por parte del público.
1 – Reversal of Fortune (Barbet Schroeder, 1990)
POR EDGAR DEL VALLE
Cinta que trata sobre los hechos reales alrededor de la acusación y juicio del barón Claus Von Bülow, acusado de provocar el coma de su mujer millonaria por una sobredosis de insulina. Sin duda alguna la actuación de Jeremy Irons , como el personaje principal del filme, lo hace sumamente entretenido y digna de verse, haciéndose acreedor al premio Oscar y el Globo de Oro como mejor actor. Cabe destacar que Irons y Close trabajarían juntos desde sus orígenes en el teatro, creando aquí una atmósfera y química en donde se respira tanta tensión como naturalidad. La combinación entre thriller y comedia negra la convierten sin duda en una obra maestra (y la única) del director Barbet Schroeder
4 Comments
…te falto la mejor interpretación de Irons: “Stealing Beauty”, deberías verla…
EXCELENTE. GRACIAS
Te faltó “la casa de los espíritus”
mas o menos