Las 10 Mejores Películas de Jodie Foster
En algún momento, los medios, la crítica y el público la consideró la mejor actriz de su generación, incluso nombrando un asteroide por ella y hasta un loco le dedicaría un atentado al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
Jodie Foster se especializaría en personajes psicológicamente muy complejos, ya sea en su acercamiento en el cine criminal, en el drama, el suspenso y hasta en una aventura dimensional de Carl Sagan, su estrellas perduraría más allá de su constancia fílmica, la cual fue reducida por ella misma al establecer que prefería alejarse de los focos y vivir con privacidad, junto a su familia y pareja.
Por tal razón y aunque aparezca poco año con año, cada una de sus actuaciones aún es un evento que hay que apreciar. Celebremos los 62 años de Jodie Foster con sus 10 Mejores Películas
10 – Alice Doesn’t Live Here Anymore (Martin Scorsese, 1974)
POR EL FETT
Lo que pudo ser en las manos equivocadas un cualquiera telefilm de Hallmark, bajo la solvencia directiva de Scorsese y la poderosa y pasional actuación de Burstyn, convirtieron a este relato en un vehículo dramático complejo sobre fortaleza e independencia femenina. Si usted piensa que Jodie Foster comenzó su camino estelar a la fama con Taxi Driver, se encuentra muy equivocado, pues el mismo Scorsese ya había encausado el gran talento de esta impresionante chiquilla en este intenso “road movie”, siendo su personaje, Audrey, otro símbolo de juventud descarriada e incluso para muchos, un papel muchísimo más impresionante (dramáticamente hablando) que el de Taxi Driver
9 – Inside Man (Spike Lee, 2006)
POR CLEMENTINE
A pesar de ser una historia sobre un “crimen perfecto” lo inteligente del guion de Russell Gerwirtz es la manera en como te va dosificando la información, con diálogos dinámicos, personajes contrastes e interesantes y una narrativa con buen ritmo; no dudaría en decir que es de lo mejor de Lee, quien se aleja por un momento de temas raciales y se enfoca aquí en el malestar y la paranoia generados tras el S-11. El desenlace, aunque raye en lo inverosímil se resuelve bien, y con un reparto conformado entre otros, por Christopher Plummer, Willem Dafoe, Jodie Foster, Denzel Washington y Clive Owen, un relato coral donde Lee hila todos sus acontecimientos
8 – Carnage (Polanski, 2011)
POR EL FETT
El mayor valor de esta cinta radica en su ágil ritmo y duración (tan solo 70 minutos), y en donde gracias a su capacidad por elaborar un entorno de clímax perpetuo, se vale de una situación cotidiana (la pelea de dos niños en un parque) para desatar una mordaz crítica sobre la convivencia familiar, la hipocresía social y la educación parental. Por momentos muy divertida, por otros un poco redundante en su libreto (venido de una obra teatral), sin duda es la interacción y el talento de sus actores (Jodie Foster, Kate Winsley, John C. Reilly y Waltz) lo que permite al director exprimir cuatro arquetipos diferentes, creando un caos lo bastante interesante para lograr mantenerte interesado
7 – Bugsy Malone (Alan Parker, 1976)
POR EL FETT
Una de las más curiosas y originales películas de las últimas décadas, más que una sátira, Parker homenajea al cine gansteril y negro de los años dorados de Hollywood (que también es parte de la historia) en forma de un musical cómico – infantil meramente actuado por niños, y en donde no solo las balas son cambiadas por nata, sino también los menesteres criminales son divertidamente adaptados a un “juego de niños”, cuando dos bandos se quieran repartir los locales de una ciudad. Aparece Jodie Foster el mismo año que grabara Taxi Driver, pero lo realmente destacable es la capacidad de Parker por hacer que las escenas de acción con pasteles y natas luzcan tremendamente divertidas, dotando al relato de un ritmo encomiable.
6 – Maverick (Richard Donner, 1994)
POR EL FETT
Son muy escasas las aproximaciones al género western donde “la pistola” no sea el arma protagonista en cuestión. Sirviéndose del carisma y de su probada química con la saga de Lethal Weapon, Donner y Gibson toman las cartas para crear un western que funciona tanto a manera de homenaje como de parodia, y que bien pudiera situarse como un hábil remake de la serie homónima o bien como en una divertidísima innovación al género con todo y su estructura a manera de sketches. El naipe como arma, Donner pone ahínco en que el póker es el verdadero protagonista y rey del film, algo como Winchester ’73, pero con ases. Por su parte, Jodie Foster hará de una cautivante y boba estafadora, forjando una amistad perdurable con Gibson fuera de cámaras.
5 – Nyad (Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, 2023)
POR EL FETT
Un retorno digno a la actuación de parte de Annette Bening y Jodie Foster. La biopic relata la historia real de la nadadora Diana Nyad que, en el 2013 y con 60 años, completó el llamado “Everest de la natación” recorriendo la distancia entre Florida y Cuba en 53 horas y sin ninguna protección. Puede que la cinta contenga todo cliché en cuanto al “underdog” deportivo y el moralino mensaje de superación personal, sin embargo, son las intensas actuaciones y la química entre ellas lo que levanta a este melodrama hacía un escalafón más. Otro valor es la dirección de los expertos documentalistas en deportes extremos, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, que combinan material original con la ficción, creando un montaje digno.
4 – Contact (Robert Zemeckis, 1997)
POR EL CINE ACTUARIO
Basada en una novela de Carl Sagan. Aunque no es perfecta y tiene algunos detalles narrativos, destaca por representar el contacto alienígeno de una forma más tangible, alejada de la ficción convencional. Al final los alienígenas son solo un pretexto secundario, siendo la trama central la necesidad del hombre de comprender la grandeza y las maravillas del universo. Con una excelente dirección y una estupenda actuación de Jodie Foster, Contact es una película alejada del convencionalismo, y que no ofrece respuestas claras acerca de lo que está fuera de la Tierra, pero si más cuestionamientos para seguir mirando a las estrellas. Con el paso del tiempo ha ganado más respeto dentro de su filmografía.
3 – Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
POR EL FETT
Sucia, oscura, un retrato de la escoria que habita en la sociedad, así es esta joya atemporal y adelantada a su época. Scorsese define un arquetipo de antihéroe único, un mundano y común taxista nocturno que sufre de insomnio y que progresivamente se va transformando en un vengador anónimo al ver toda la podredumbre social y política de su entorno; no es un héroe, tampoco un villano, sino un complejo humano que persigue un objetivo: aportar su granito de arena para transformar su aberrante ambiente en un lugar mejor para vivir. La asociación con sus criaturas de la noche y la red del bajo el mundo de la prostitución infantil, hasta los confines de las figuras políticas que son representadas como simples marionetas, este vengador de la posesión mental y de la hipocresía no está tan loco como parece.
2 – The Accused (Jonathan Kaplan, 1981)
POR EL FETT
El talento de Jodie Foster llegó a un punto tan impresionante que no solo fue capaz de levantar un telefilm al grado de culto gracias a su actuación, sino también llevarlo a ser uno de los relatos de empoderamiento femenino y crítica al sistema machista por excelencia, y que, por cierto, le otorgarían su primer Oscar. La construcción del hecho (una salvaje violación consentida por todos los visitantes – consumidores en un bar) es por demás excelso, adentrándonos en la injusticia, impotencia y dolor del mismo, pero también en el consecuente proceso legal de esta mujer que solo busca justicia y una validez a su orgullo resquebrajado.
1 – The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1990)
POR EL FETT
Estremecedor thriller que inauguraba con el pie derecho la década de los 90 para el Oscar, marcando así una “tendencia” regida por la variedad de géneros en aquella época (y que verían “a la mala” su clímax en la horrible Titanic). Uno de los mejores thrillers de la hitoria, la excelencia narrativa e histriónica creó un ambiente tan morboso como clasutrofóbico para el espectador, haciéndolo partícipe de la investigación y testigo de uno de las secuencias finales más tensas y mejor logradas dentro del género. La actuación – química entre Hopkins y Jodie Foster es de antología, así como el retrato sin concesiones de un asesino tan complejo como escabroso, llevando a esta cinta también a los parajes del culto y de la cultura pop.