Las 10 Mejores Películas de John Frankenheimer

Parte de la llamada “Generación de la Televisión” (de donde saldrían otros cineastas como Sidney Lumet, Robert Mulligan, Arthur Penn y Martin Ritt), John Frankenheimer comenzaría su legado fílmico a principios de la década de los 60, después de servir como camarógrafo en la Guerra de Corea y emplearse en la CBS dirigiendo más de un centenar de capítulos para el nacimiento del entretenimiento americano en la pantalla chica.

Aunque acorde a su escuela televisiva, siendo un cineasta versátil que se desarrolló en una amplia variedad de géneros, su obra se distinguía por el dinamismo de sus narraciones, siendo uno de los pocos en saber adaptarse al cine aun conservando ciertos rasgos del montaje del formato serial. Por tal razón sus películas eran un imán de taquilla a pesar de no resaltar su nombre, sabiendo también asociarse desde el principio de su carrera con actores del novel de Burt Lancaster, formando con este un vínculo que él mismo John aprovecharía como trampolín para lo que vendría a ser una longeva carrera.

Acción, suspenso, drama, western, Frankenheimer dirigiría más de cincuenta títulos entre el cine y la televisión, manteniéndose en activo hasta el día de su muerte, en el año 2022. Recordemos a este versátil director con sus mejores películas

 

Bonus – The Iceman Cometh (1973)

POR EDGAR DEL VALLE

Una película por demás polémica, adaptación de una obra teatral del dramaturgo americano Eugene O’Neill, y en donde en una taberna se reúne un grupo de gente desesperada: parásitos, inadaptados, revolucionarios frustrados, alcohólicos y prostitutas, para ahogar sus penas entre quejas y fantasías. Existen dos cortes del film (y de ahí su polémica), uno de 170 minutos, y el original de más de 220, en donde Frankenheimer tuvo que vérselas con un solo set, un montón de actores de primer nivel, y finalmente una compaginación de planos y talento técnico para poder desarrollar este idílico cuento sobre perdedores con una maestría avasallante en el manejo de cámara y posterior montaje. Véase con reservas, pero también con mucha curiosidad

 

10 – Seconds (1966)

POR EDGAR DEL VALLE

Película de ciencia ficción competidora por la Palma de Oro de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes de 1966. Una curiosa e infravalorada cinta no solo del género, sino también dentro de su filmografía. La historia nos relata la vida de un banquero que está viviendo una vida sin sentido todos los días, cuando de repente comienza a ser incitado por un amigo al que creía muerto, para que visite a “La Compañía”, un lugar donde le propondrán un cambio total de aspecto físico con el que podrá rehacer su vida. Sin duda de una premisa interesante, la cinta también aborda ciertos rasgos surrealistas, de thriller y del noir, convirtiéndose en una loable y mórbida irregularidad

 

9 – French Connection II (1975)

POR EDGAR DEL VALLE

Sin igualar a la primera parte de esta historia, la dirección de Frankenheimer es bastante correcta, aunque menos creíble que su predecesora, pero aun así gracias a su habilidad narrativa resultando en un estupendo thriller (y quizá una de las mejores segundas partes en la historia). El director  saca el mejor provecho de sus actores, a pesar de tener la sombra de su gran primera parte, contando con el apoyo de mucho del cast original, incluyendo a Hackman, que por su actuación de Popeye Doyle, fue nominado incluso a los Globos de oro. Esta segunda parte ha permanecido en el anonimato, pero resulta a la larga bastante disfrutable.

 

8 – Seven Days in May (1964)

POR EDGAR DEL VALLE

Un general estadounidense planea un golpe de estado contra el presidente de su país después de que él firma un acuerdo con Rusia. Con reparto de primera: Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe, el director nos envuelve con una trama de intriga de primer nivel, en un entorno de paranoia social en medio de la misma Guerra Fría. El principal valor del filme es su credibilidad histórica, haciendo que la propia amenaza no se sienta tan ficticia y que, con una carga de excelente suspenso e intriga política, sorprenda y asuste (en su momento) por igual. Dicha intriga política ya había sido revisitada por Frankenheimer dos años antes, en lo que es su cinta más recordada.

 

7 – Grand Prix (1966)

POR EDGAR DEL VALLE

Una película para los amantes de las carreras de autos con un reparto internacional encabezado por James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshirô Mifune, Brian Bedford, Jessica Waltery y Antonio Sabato. Aunque carece mucho de la complejidad narrativa que nos venía acostumbrando con sus primeras obras, el cineasta denota sus tablas televisivas para dotar a esta  historia simple de aventura y amor, de un gran sentido de entretenimiento, quedando en la historia como una de las pioneras en cuanto al tema automovilístico se refiere. La cinta fue recompensada por la audiencia y por sus valores técnicos, obteniendo tres premios Oscar por Edición, sonido y efectos de sonido.

 

6 – Black Sunday (1977)   

POR EDGAR DEL VALLE

Entretenida película de acción, sobre un atentado terrorista a desarrollar durante un partido de Futbol americano. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de “El silencio de los corderos”. la película, a pesar de que dura más de dos horas, no se hace pesada en ningún momento y se disfruta de la brillante música de John Williams. Por su parte, Frankenheimer, en este recurrente sentido en su obra por la larga duración, hace que un trágico evento se desarrolle dentro del cine de acción, logrando una arriesgada, pero loable construcción de los hechos para servir al mero entretenimiento y escapar del sentido de crítica sociopolítica que propone también el relato. Con reparto encabezado por Robert Shaw, Bruce Dern, Marthe Keller.

 

5 – Ronin (1998)

POR EDGAR DEL VALLE

La última loable cinta de su carrera, en cierta manera Frankenheimer se hace un autohomenaje a sus propios thrillers y bases de la acción del principio de su carrera, logrando así algunos de los momentos más tensos y bien ejecutados dentro del subgénero de los años 90. Con persecuciones automovilistas impactantes, el valor del relato es hacer que el espectador se interese más por el suspenso surgido a partir de estas secuencias, para olvidar el detonante de esta, un robo de algo que nunca sabemos que es. Sin duda una de las cintas clave del cine de acción y que incluso se posicionó (cuestionablemente) en el estatus de culto. La película cuenta con un reparto de lujo: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Skipp Sudduth, Jonathan Pryce, Sean Bean, Michael Lonsdale.

 

4 – The Fixer (1968)

POR EL FETT

Gran pieza del testimonio histórico en torno a la persecución judía en Rusia, que alcanza un pico de realismo crudo e intenso gracias a tres factores: la mano directiva de Frankenheimer, el guion de Dalton Trumbo, y la magistral actuación protagónica de Alan Bates (esta última pensada como favorita para ganarse el Oscar en aquel año). La historia de un campesino culto, aprehendido y torturado solo por el hecho de existir, es una cátedra de suspenso sostenido en la resiliencia humana y la capacidad por soportar el yugo de sistema tanto de manera física como psicológica. Una gran pieza de cine un tanto olvidada, Frankenheimer en los 60 demostraba tener el temple para una historia de fuertes tintes sociopolíticos.

 

3 – The Train (1964)

POR EDGAR DEL VALLE

Basado en un hecho de la vida real sucedido en la segunda guerra mundial, se nos relata el enfrentamiento de la resistencia francesa (Burt Lancaster) contra el coronel alemán Franz von Waldheim (Scofield), que intenta trasladar las obras de arte robadas de Francia en un tren hacía Alemania. Estamos ante una de las películas bélicas más importantes y explosivas de la historia, no solo por su increíble impresión de suspenso (en donde la carga tiene tiempo y hora para ser entregada), sino también por que lo largo del tiempo, se ha convertido en una de las obras más influyentes dentro del subgénero de acción. Basta con echarle un vistazo para notar cuatas películas posteriores dependieron totalmente del tono narrativo y estilo técnico de Frankenheimer.

 

2 – Birdman of Alcatraz (1962)

POR EL FETT

El visionado de este soberbio drama te hará comprender el poder del montaje y del ritmo. Cada escena es alta importancia y cumple su cometido dentro del gran desarrollo de su personaje, un reo violento y rebelde sentenciado a cadena perpetua y que, a través del estudio y compañía de los pájaros, no solo encontrará la redención, sino también algunos de los más grandes descubrimientos científicos alrededor del ramo avícola. Basado en extraordinarios hechos reales, sus dos horas y media de duración que se sienten como una, con un Burt Lancaster que como siempre, representa la excelencia actoral. Frankenheimer, siendo normalmente un cineasta de acción, aplica los más grandes principios de edición para encausar un ágil e interesante drama.

 

1 – The Manchurian Candidate (1962)

POR EL FETT

Atrevido “thriller” político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea (un tema muy personal para el director). Mucho tuvo que ver la participación de Frank Sinatra en la producción de esta película, que se consideraba políticamente incorrecta. La batuta actoral corre a cargo de Angela Lansbury, como el símbolo malévolo y manipulador por parte del gobierno, una extensión que usa el director para mover  los hilos de este infravalorado y gran thriller político. Años más tarde se realizaría un remake con Denzel Washington como protagonista, pero se quedaría muy corto ante la arriesgada maestría narrativa del Frankenheimer

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*