Las 10 Mejores Películas de Joseph Cotten
El 15 de mayo de 1905, nace el actor estadounidense Joseph Cotten, conocido por su colaboración en cintas clásicas de directores como Orson Wells y Alfred Hitchcock. Nació en el seno de una familia de la alta sociedad, estudio interpretación en la Hickman School de Washington D. C. y Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald.
Su debut como actor lo realizó en el teatro, participando en la puesta en escena de obras como: “Jezabel, “Julio César”, “Historias de Filadelfia” (junto a Katharine Hepburn) y “Sabrina Fair.” Fue en ese ambiente teatral donde conoció y estableció una gran amistad con Orson Welles, con el cual fundó, en 1937, el Mercury Theatre.
Llegó al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como “Ciudadano Kane” o “El tercer hombre”, pero se dio a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock, tal es el caso de las cintas “La sombra de una duda” y “Atormentada”.
En los años 50 fueron los mas fructíferos de su carrera, participando además en los filmes “Duelo al Sol” con Jennifer Jones y “Niagara” junto a Marilyn Monroe, que resultaron éxitos de taquilla. En los años 60 y 70 su carrera profesional fue en declive, participando en películas como: “Cálmate dulce Carlota” y “Aeropuerto 77”.
Cotten, falleció tras una larga lucha contra el cáncer, el 6 de febrero de 1994.Sirva de homenaje a su trabajo actoral el recuerdo de estas cinco participaciones cinematográficas.
10 – Soylent Green (Richard Fleischer, 1973)
POR DR. DARK
En el año 2022, la humanidad vive en la miseria e inmundicia gracias a una catástrofe ecológica. La única fuente de nutrición para la población son unas galletas llamadas “Soylent”. Sólo los millonarios, para variar, tienen acceso a estas. Recientemente llega al mercado una variante, “Soylent Green”, más nutritiva y de mejor sabor, supuestamente elaborada con plancton. El detective Thorn (Charlton Heston) investiga la muerte de un influyente miembro de las industrias Soylent, lo cual lo llevará a descubrir perturbadoras verdades sobre la manufactura de estos alimentos. Una historia sórdida, llena de desesperanza y escalofriantemente realista y cercana. Cotten, más que actuar, da un muy buen cameo, siendo el elemento que detona la investigación y el oscuro secreto.
9 – The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)
POR EDGAR DEL VALLE
Polémica cinta donde Orson Welles tuvo que ver todo y nada. El corte final ya no contó con la presencia de Welles, pues la producción y el director llegaron a tal desacuerdo, que incluso se agregaron escenas después de que este renunciara. Aún así, el toque del legendario Orson quedaría indeleble en una la historia de una familia aristocrática, que, a finales del siglo XIX, sirve como simbolismo para desarrollar una reflexión sobre una sociedad en decadencia en el origen de las nuevas estructuras sociales. Baxter debuta formidablemente, mientras que Cotten se posicionaría como uno de los primeros socios actorales del reconocido director, confirmando sin duda la mejor década de su carrera.
8 – Hush… Hush, Sweet Charlotte (Robert Aldrich, 1964)
POR EDGAR DEL VALLE
Thriller sobre un asesinato sin resolver, en donde se ve envuelta una soltera demente heredera de una gran fortuna y que siempre ha sido señalada como posible responsable de dicho crimen. Un lujo poder gozar de este enfrentamiento de talentos entre Bette Davis y Olivia de Havilland, y en donde también destaca la participación de un Cotten en uno de sus últimos destacables papeles. Aldrich construye sobre este duelo actoral, un entorno e suspenso apremiante, digno de lucharle a Hitchcock el título de “Maestro del suspenso” (como ya se vendrá desarrollando también este top). En su época la película no tuvo la recepción de público y la crítica deseada, sin embargo, con el tiempo ha sido revalorada en su justa medida.
7 – Niagara (Henry Hathaway, 1953)
POR EDGAR DEL VALLE
Melodrama del cine negro con las actuaciones de Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters y Denis O’Dea. Un hombre y su esposa realizan un viaje de vacaciones a las Cataratas de Niagara, en donde la mujer recibe la atención desmedida de un joven y por lo que empezaran los problemas maritales. Cinta que catapultó a Monroe al estrellato y confirmó la capacitad de director para ofrecernos una película con suspenso y muy buen desarrollo en todos los aspectos técnicos. Para muchos, esta sería la mejor y más discreta dentro de las más importantes cintas de Monroe, algo a considerar, pues Hathaway exprime el talento de la actriz para ponerla al tu por tu con otro tétrico villano de Cotten, y al servicio de una excelente dosis de tensión.
6 – Portrait of Jennie (William Dieterle, 1948)
POR EL FETT
El único galardón para Joseph Cotten se dio en el Festival de Venecia gracias a este magnífico melodrama fantástico que posiblemente sea la fábula por antonomasia del artista y la construcción del concepto de “la musa”. Por medio de “Jennie”, el director construye un romance atemporal y muy profundo sobre un artista en ruinas y su encuentro fortuito con una extraña mujer, a la cual se cruzará en distintas ocasiones y parajes, y que esconde un secreto que solo se alberga en la perspectiva del protagonista y la del espectador. El director explaya su misterio a la luz de todos, sin embargo, su cautivante estructura sobre la inspiración artística es la que hace tangible lo intangible, en lo que al final se desdobla como algo más que un intenso romance
5 – Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
POR EDGAR DEL VALLE
Es innegable la calidad e influencia narrativa que significó para su tiempo, centralizando todo el poder autoral y surtiendo así una fresca innovación dramática que revolucionaría el lenguaje desde el punto de vista de elementos tales como: el uso de “flashbacks” y distintas líneas cronológicas, su tono semi documental, la sátira política y la punzante crítica hacía el sistema gubernamental y hasta el cuarto poder. Quizá lo más sobresaliente de la participación de Joseph Cotten en este filme, es que fue su debut cinematográfico de la mano de su amigo, Orson Welles, dando muestras de lo que posteriormente sería una gran trayectoria actoral. Su narración surte un efecto estructural sobresaliente al desarrollo de Kane
4 – Duel in the Sun (King Vidor, 1946)
POR EDGAR DEL VALLE
Película que como lo señala el título, es un duelo actoral entre su protagonista principal Gregory Peck y su antagonista Joseph Cotten en un western romántico, que relata la lucha de dos hermanos por el amor de una atractiva joven interpretada por Jennifer Jones, novia en aquel tiempo del productor, David O. Selznick, factor por el cual también fue cuestionada debido a la sobreexplotación del personaje femenino. Independientemente de ese factor, la cinta se sostiene gracias a su gran narrativa dramática, en un triángulo amoroso que surte un interés y tensión crecientes gracias a la correcta dirección y agilidad de Vidor. Cotten como siempre, tiene a cargo al personaje sofisticado.
3 – Gaslight (George Cukor, 1944)
POR EDGAR DEL VALLE
Película de suspenso, en la cual la sobrina de una famosa cantante que es asesinada, en un crimen sin resolver, es enviada a Italia en donde se casa y posteriormente regresa a vivir a la casa de su tía, en donde comienza a oír extraños ruidos mientras la luz baja de intensidad. El papel de Joseph Cotten, aunque no tiene la relevancia de sus compañeros, cumple a la perfección y le permitió relanzar su carrera pese a que fue el único actor del reparto de la película que no estuvo nominado a ningún Globo de Oro ni a ningún Óscar de Hollywood. A pesar de esto luce en sus pequeños momentos como un grande en compañía de Bergman, siendo su papel un elemento importante para descubrir la verdad.
2 – Shadow of a Doubt (Alfred Hitchcock, 1943)
POR EDGAR DEL VALLE
Cotten protagoniza al Tío Charlie visita a sus parientes en un poblado estadounidense, Él es un hombre encantador, pero su sobrina lentamente descubre que es buscado por asesinato y pronto reconoce sus sospechas. La propia personalidad del actor permite hacer creíble a un personaje del cual no sabemos su pasado, pero queremos confiar en él. El actor ofrece una actuación fenomenal, clave de la duda y extensión del mismo suspenso que imprime Hitchcock, que como de costumbre, hará saber a la audiencia la respuesta de todo el misterio a través de una serie de pequeños detalles que revelarán la inocencia o culpabilidad de este presunto asesino de viudas.
1 – The Third Man (Carol Reed, 1949)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta película, considerada entre las mejores del cine negro y de intriga, Cotten encarna a un escritor norteamericano al cual un amigo le ofrece trabajo en Viena durante los inicios de la guerra fría, pero al llegar, se encuentra con la noticia de que el amigo fue asesinado por su aparente participación en el mercado negro de bienes, lo que lo motivar la existencia de un tercer hombre implicado en la muerte. No la dirige, pero Welles es el foco de atención de una de las cintas más peculiares, pero también mejor escritas, fotografiadas y revolucionarias de toda una estela de éxitos en el apogeo del noir, citada en 1999 como la mejor aportación del cine británico al cine. Cooten por su parte, de nuevo funciona como el complemento actoral perfecto de su amigo Orson