Las 10 Mejores Películas de Joseph L. Mankiewicz
Para escribir el guión de una buena película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos días, para verla dos horas, y para olvidarla dos minutos.
Joseph Leo Mankiewicz
Uno de los mejores directores y guionistas de la época dorada de Hollywood, Joseph Leo Mankiewicz, al igual que su hermano, fue una de las figuras más trasgresoras y revulsivas del drama americano.
Dos razones marcaron su obra; la primera, sus primeros estudios como psicoanalista, los cuáles se reflejaron posteriormente en su obra gracias no solo a la construcción de complejos personajes que manifestaban condiciones psicológicas tan interesantes como siniestras, sino también al usar dicho “psicoanálisis” como vehículo primordial para contar sus relatos, incluso basando sus giros o clímax en dicho aspecto. Por otro lado, su influencia del expresionismo alemán es innegable, y es que a pesar de que sus decorados o fotografías distan visualmente de la corriente alemana, Mankiewicz adoptaría los claroscuros y planos generales para manifestar la naturaleza de sus personajes, grises en su mayoría, y que desplegaban un catálogo de luz y oscuridad, de intimidad y libertad por igual.
Ganaría el Oscar en dos ocasiones, dirigiendo un total de 21 películas, varias de ellas considerados baluartes del cine americano.
P.D.: No confundir con su hermano, Herman, una figura menos prolífica y más misteriosa, al cual se le debe el guion de “Citizen Kane”
10 – Cleopatra (1963)
POR EL FETT
En una de las películas más caras de la historia del cine (en su época), con un presupuesto de 44 millones de dólares, y donde por primera vez en la historia, una actriz cobraba un millón de dólares. Fue esa circunstancia en especial la que encarecería el proyecto, llevando a su director a un estado de estrés y ansiedad máximos, que tras la filmación tuvo que recuperarse psicológicamente durante dos años (el propio Mankiewicz llamó “su infierno”). A pesar de haber envejecido mal, e incluso en su tiempo ser muy criticada a pesar su gran reparto y fusión actoral, queda como uno de los remanentes más grandilocuentes y excéntricos de la época de oro de Hollywood, desplegando valores de producción impresionantes.
9 – There Was a Crooked Man (1970)
POR EL FETT
Excelente combinación entre western, comedia y drama carcelario, con el sello particular de la casa, con un guion de Robert Benton centrado en la unión fraternal y en la manipulación psicológica de un truhan, un vaquero que se obsesiona con fugarse de la cárcel para recuperar un frondoso botín, mientras se gana la confianza de sus compañeros reos y la del nuevo alcalde la prisión. Mucho valor para la carismática personificación de Kirk Douglas (en mancuerna con Henry Fonda), que a partir del magnífico guion, es el vehículo para que el director pueda dialogar de manera ácida sobre la condición humana y sus límites entre lo moralmente aceptable y la malicia.
8 – The Ghost and Mrs. Muir (1947)
POR EDGAR DEL VALLE
Un filme que en el Rex Harrison compartía protagonismo con la bella Gene Tierney, de la mano del también refinado Joseph L. Mankiewicz. Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. Rex Harrison, atrayente como nunca había aparecido antes, borda a ese capitán de modales toscos y ojos de fuego que encarna la personificación de la aventura y de lo irresistible. Así mismo, esta fue una de las primeras oportunidad de Mankiewicz en el banquillo, después de renunciar a MGM por nunca haberle dado la oportunidad.
7 – Guys and Dolls (Joseph L. Mankiewicz, 1995)
POR EDGAR DEL VALLE
Adaptación al cine de un musical de Broadway en la que un jugador de dados (Frank Sinatra), le apuesta a otro jugador (Marlon Brando) que es capaz de enamorar a una joven puritana miembro del ejército de salvación (Jean Simmons). Resulta interesante por ver bailar y cantar a Brando al igual que Simmons, y a Sinatra como un gánster sin malicia, en una comedia sin pretensiones más que el puro divertimento del público (y de sus actores). Raya dentro de lo curioso de su filmografía, pero no por eso es menos merecedora de apreciar; nos encontramos a la actriz mostrando sus cualidades para la comedia, mereciendo una nominación a los globos de oro por su papel de miembro del ejército de salvación.
6 – Suddenly, Last Summer (1959)
POR EDGAR DEL VALLE
Se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. La joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es internada a un hospital psiquiátrico a petición de su tía (Katharine Hepburn), quien ofrece una gran cantidad de dinero para que se le realice una lobotomía, a lo cual se opone el médico Montgomery Clift. Las dos actrices protagonistas estuvieron nominadas al premio Oscar por este drama, que en su momento, tuvo críticas encontradas, en mucha parte gracias a su polémico tema, que se ve enaltecido por la intensidad de sus actuaciones y la más pasional que correcta dirección de un maduro Mankiewicz. La maestría actoral y directiva se complementa con un siempre enorme Clift.
5 – Julius Caesar (1953)
POR EL FETT
Una de los mejores dramas épicos de todos los tiempos, lo que logra Mankiewicz a partir de los textos de Shakespeare y sobre la historia del dictador romano, es dar una clase narrativa centrada en la estructura de sus personajes, los cuáles son diseccionados como elementos cuasi educativos para comprender el autoritarismo político desde su manifestación más básica. Un Marlon Brando imponente y brillante, esta obra se situaría dentro de su gran clímax como actor, un año de antes del Nido de ratas y uno después del melodrama del tranvía de Kazan, obviando el por qué quizá estemos hablando del mejor actor en toda la historia. No hay desperdicio, cada detalle de producción, diálogo y plano aquí es meticulosamente cuidado
4 – The Barefoot Contessa (1954)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Cuando vienes de la nada, no tienes nada que perder. Este es el lema bajo el cual vive su vida María Vargas, la sexy e imponente nueva estrella española de Hollywood, cobijada por el decadente director de cine Harry Dawes, quien la lanza al estrellato. Pero la vida de María no es simple, ella permanece siempre insatisfecha y siempre seductora, lo cual deriva en un sino fatal. El papel de María fue encarnado (que no interpretado) por Gardner, quien hace pareja en pantalla con Bogart como Harry, en este relato de una nueva cenicienta, donde Ava se gana el mote de “el animal más bello del mundo”. La dirección y el guion de un experimentado Mankiewicz hacen de esta película una historia distinta, con una estructura no sin fallos, pero siempre sincera y fascinante.
3 – A Letter to Three Wives (1949)
POR EL FETT
Primer par de Oscar para Mankiewicz en guion y dirección (un año después volvería a hacer la proeza con All About Eve), dentro de un drama romántico que más allá de sus enredos, plantea una situación lo bastante tensa como para considerarla casi un thriller, cosa que el cineasta pretende en cada encuadre de su desarrollo cuando plantee la situación de una mujer que le escribe a tres de sus amigas para decirles que se fugó con uno de sus esposos ¡pero no les dice cual! A partir de aquí, el director crea una historia coral en flashbacks para descubrir el secreto ¿Quién será? Adelantada a su época, esta es una película que demuestra la originalidad de Mankiewicz como guionista, más allá de su fabulosa dirección
2 – Sleuth (1972)
POR EL FETT
La última película antes de su retiro, resultaría una joya no solo gracias a uno de los mejores guiones sobre intriga que se han escrito en el cine, sino también a la capacidad adaptativa de Mankiewicz en llevar una historia meramente teatral al lenguaje fílmico, y nutrirlo de una agilidad y ritmo narrativo tan avasallante, que incluso hacen que sus 138 minutos parezcan la mitad de los mismos. Un juego de diálogos, maestras interpretaciones, y por supuesto de planos y montaje, la historia de un hombre que invita a su rival y amante de su esposa a su casa, para competir intelectualmente y beneficiarse ambos en el intento. Olivier y Caine dan uno de los mejores duelos actorales en la historia, y el legendario director se despediría en su punto mas alto
1 – All About Eve (1950)
POR EL FETT
Ganadora también del Premio del Jurado en Cannes, algunos la llaman el pináculo del drama hollywoodense, y puede que tengan razón, ya que estamos ante una joya de extraña estructura narrativa y rica introspección psicológica, digna de funcionar tanto como auto sátira al mundo del teatro y el cine, como también un reflejo angustioso y hasta neorrealista del estado en el que aquel momento cruzaba su actriz protagónica (en su clímax, pero también ante las inminentes puertas y edad de su próxima debacle). Inteligente, provocadora, con unos diálogos y una Bette Davis que saca chispas cada vez que se juntan, Estados Unidos estuvo aquí muy cerca de conseguir su primer Oscar- Palma de Oro (aunque 5 años después lo lograría con la olvidada Marty).