Las 10 Mejores Películas de Kurt Russell
El buen Kurt Russell, importante figura de la actuación hollywoodense ochentera que se forjó un propio nombre y posicionamiento a través de su participación en variados westerns, comedias y cintas de acción.
Nacido un día como hoy de 1951, Russell comenzó a actuar desde los 11 años empleado bajo la empresa del ratón, Disney, con quién filmó varias series y películas. Su padre, el también actor Bing Russell, fue el que influyó de manera directa en los gustos y vocaciones de Kurt, el cual también llegaría a jugar baseball profesional en ligas menores. El propio Russell lo comenta, de no haber sido por una lesión que sufrió, probablemente hubiéramos tenido un segunda base en ligas mayores que un actor.
Aunque su registro y capacidades, combinadas con ese ceño fruncido, lo hicieron más adepto a personajes recios típicos del western y la acción durante su clímax en la década de los 80 (y mediados de los 90), Russell ha tenido la oportunidad en algunas ocasiones de demostrar sus dotes dramáticos (con nominación al Oscar incluida) o cómicos, en este último rubro desenvolviéndose más en esta etapa del ocaso de su carrera.
10 – The Hateful Eight (Quentin Tarantino, 2015)
POR EL FETT
Si mi memoria no me falla, en un género dominado por los hombres, el único distintivo de esta cinta vendría a ser algo así como la segunda villana principal del western (Johnny Guitar sería la primera) ¡Y que villana! El desempeño más destacable de toda la soporífera cinta de Tarantino y la razón única por la que te resistes a dormir tras dos horas de duración y diálogos babosos. Jennifer no habla, asusta, y cuando lo hace es para revelar un demonio salvaje que justifica todo el proceso de su captura. Pero ¿qué tiene que ver Kurt Russell aquí? Pues que en su arquetipo de rudo cowboy el es la principal interacción con Leigh, una química notable y lo mejor de una película en su generalidad desdeñable
The Christmas Chronicles (Clay Kaytis, 2018)
Quizá el Santa Claus más americano de todos los tiempos, un Kurt Russell que no solo despliega un excepcional carisma, sino que también de manera mágica tanto preserva como desmitifica algunos de los elementos más comunes de la figura de “Santa”. Con un par de divertidas referencias (imperdible el cameo final), humor funcional, un entrañable número musical blues y el mensaje moralino donde se incluye el cliché de la tragedia para la consecuente unión familiar y renacimiento del espíritu navideño, esta divertida cinta bien se puede posicionar como uno de los imperativos churros de temporada, en mucha parte gracias al pequeño pero aun así gratificante cambio de escenario y la modernización de la marca – figura “Santa Claus”.
8 – Tango & Cash (Andrei Konchalovsky, 1989)
POR DASTAN
Un “buddy movie” que estuvo rodeado por varias controversias. Iba a ser dirigida por el ruso Andrei Konchalovski ganador de varios premios en Venecia, que posteriormente fue despedido por problemas con producción y el ego de Stallone, después contrataron a Albert Magnoli conocido por dirigir videos musicales de Prince. Trabajaron con un gran elenco: Stallone (Tango), Russell (Cash), Teri Hatcher es la hermana de Tango y un aceptable villano interpretado por el gran Jack Palance Esta cinta propone una sencilla historia del policía bueno y el policía malo que se convierten en grandes amigos y unen sus fuerzas para derrotar a sus enemigos. Una película al estilo ochentero con muchas explosiones y buenos momentos de acción, y en donde Russell ayuda a Stallone a salirse de su estereotipo ya bobo de Rocky
7 – Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)
POR EL FETT
Tomando en cuenta que esta es una parodia serie b de dos partes (Rodriguez sacará mejor partido con Planet Terror), su primera parte es por momentos sobresaliente gracias a su sanguinario personaje villano principal, revitalizando la figura del asesino motorizado de los 80 (The Hitcher la mayor referencia) con un brillante Russell envuelto en una ráfaga de erotismo y buena música; un depredador que Tarantino es capaz de estructurar gracias a que sus estáticos trucos de dialecto funcionan a la perfección. El problema viene después, pues aunque es más que claro que el feminismo necesita tomar venganza y ser redimido, es en la forma de plantearlo, totalmente contrario a su primer acto, donde esta broma termina por ser más ridícula que elogiable
6 – Big Trouble in Little China (John Carpenter, 1986)
POR MRS. PUNISHER
“Rescate en el barrio chino” fue un fracaso en taquilla en su momento, pero el tiempo ha sido benevolente con ella posicionándose como una de las mayores piezas de culto de los 80 y de la filmografía de Carpenter. Llena de clichés y sarcásticas referencias al cine de acción, su trama pareciera no tener ni pies ni cabeza, pero en eso radica su encanto, en una torpeza tan hilarante como propositiva que se jacta en hacer parodia a los géneros monarcas de aquella década, incluyendo thriller, “buddy movie”, ciencia ficción, fantasía y por supuesto a Kurt Russelle uno de los mayores y mejores arquetipos del héroe ochentero. Cada vez que se mira se vuelve más divertida
5 – Escape from New York (John Carpenter, 1981)
POR El Cine Actuario
Dentro del género de ciencia ficción y la acción hemos tenido incontables héroes, pero creo que el gran Snake Plissken es de los más infravalorados y que debería estar en la conversación de los mejores héroes de acción. Kurt Russell con su interpretación no solamente le imprimió carisma al personaje, sino que a través de un excelente desempeño físico e histriónico creó una especie de antihéroe poco común para la época, sirviendo su papel como pionero para que este género comenzara a romper el molde del héroe tradicional completamente moralista y que se arriesgara con personajes mucho más descarados. Definitivamente para su servidor la interpretación más icónica de este actor.
4 – Silkwood (Mike Nichols, 1983)
POR El Cine Actuario
Quizás Silkwood sea un biopic bastante sencilla que cuenta la historia de una trabajadora de una planta nuclear que busca pruebas de las violaciones de seguridad en la compañía en que labora, sin embargo el valor de esta película radica en las actuaciones, una de ellas es la de Kurt Russell quien en la cinta tiene el afortunado papel de ser Drew Stephens, el novio de Karen Silkwood (interpretada por Meryl Streep); el personaje tiene la característica principal de pasar de ser el novio ideal a convertirse en un celoso compulsivo que poco a poco empieza hartarse de la obsesión de la investigación de su novia, una transición de personaje que suena cliché pero en manos de un buen actor como Kurt provoca un impacto en la historia. Nominación al Oscar incluida
3 – Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015)
POR EL FETT
Zahler trastorna el cauce narrativo del género en una catarsis violenta, sádica y tenebrosa, donde los personajes “clásicos” del oeste (Russell en un personaje dominado y convincente como el Marshall) se exponen y convierten de manera instantánea en fichas de azar ante una amenaza verdadera y única, y que respetando la esencia del género, proyecta el mal y el salvajismo puro, una deshumanización grotesca que desemboca en una de las escenas más brutales y gráficas de las que tenga memoria y que es justo mencionar, debe ser evitada si el espectador es de estómago débil. Un western atrevido e innovador, que rompe y/o extrapola las reglas del juego para darle al “salvaje” oeste el suficiente empuje para volverse a ganar con justicia dicho calificativo.
2 – The Thing (John Carpenter, 1981)
POR EL FETT
El remake de “The thing from another world” (1951), llegó de la mano de Carpenter con una amalgama de recursos que están dirigidos a provocar incertidumbre. Si bien en su versión original la cinta hizo una nueva alusión al miedo colectivo de la Guerra Fría, en su evolución ochentera, el extraterrestre usurpador y sin forma definida, solo sirve de excusa para desarrollar una de las más efectivas y tétricas combinaciones entre la ciencia ficción, el terror y el gore. La imaginería de Carpenter es una progresiva proyección de pesadillas, encausando un visionado que puede estremecer no solo al infante, sino a cualquier adulto en cuestión. Un gore con significado y que se mantiene fresco a pesar del paso del tiempo.
1 – Tombstone (George P. Cosmatos, 1993)
POR EL FETT
La aventura western que no solo proveyó de más respeto a la figura de Wyatt Earp, sino que también la maximizó a estándares heroicos como nunca antes se había visto. Se dice que el mismo Russell fue quien dirigió la película, pero lo que está claro es que esta genial aventura revoluciona la narrativa del género al congeniarla con la historia gansteril de “los cowboys”, la primera mafia norteamericana bajo una justificación argumental sin igual, soportada en una pequeña y precisa narración y archivo visual ni más ni menos que de The Great Train Robbery (1903). La figura del vengador se levanta nuevamente de una forma majestuosamente entretenida y bien dirigida ¡Y el infierno venía con él! El mejor Earp del cine pertenece a Russell (de hecho uno de sus hijos de llama Wyatt)