Las 10 Mejores Películas de Laura Dern
Hija de los también reconocidos actores, Bruce Dern y Diane Ladd, Laura ya traía tatuada en la sangre el código de barras de actriz. Sin embargo y a pesar de la sombra de sus padres, la joven rubia se hizo de su propia marca al vincularse artísticamente con David Lynch, director que la tomó como su principal musa, y con quien manufacturó tres películas, siendo al menos dos de ellas íconos de la cultura y generación X.
Como los vinos, Dern ha madurado en talento y belleza, logrando algunos de sus mejores papeles prácticamente en la última década (tanto en el cine como en la televisión), trabajo que ya le rindió los frutos de un Oscar, un BAFTA y un Emmy.
Con casi 100 créditos en su haber y aun teniendo mucho talento y trabajo por dar, celebramos los 57 años de Laura Dern con sus mejores películas
Bonus – Big Little Lies Primera Temporada (2017)
POR IVANO
La investigación de un asesinato es el pretexto para adentrarnos en la vida suburbana de cinco madres donde aparentemente su vida perfecta en Monterey Bay en California se verá truncada. Vallée encuentra en esta historia el ejemplo perfecto de cómo hacer una buena historia donde la sororidad entre las protagonistas es el principal motor de la misma. Una historia coral donde el peso narrativo está equilibrado y que con el paso de los capítulos los personajes van evolucionando de manera genial y abrumadora, lo cual hace que como espectador te veas más involucrado con cada una de sus historias. Sin duda la primera temporada con principio y fin, es una de las mejores series de los últimos 20 años.
10 – Little Women (Greta Gerwig, Estados Unidos)
POR EL FETT
Gerwig de nuevo ejemplifica lo que es una buena dirección, agregando su estilo visual y técnico (esos característicos travelings son exquisitos) a una obra que literalmente convierte en “su adaptación”. La narración de la directora a estas alturas ya supera a su compañero estudiante Noah Baumbach o hasta a su maestro de estilo Woody Allen, sin embargo lo que resaltan en estas mujercitas son el perfecto cast, con cada actriz – actor meticulosamente seleccionado no solo para entrar como anillo al dedo en su personaje, sino también para ser una extensión de la espontaneidad de la propia Gerwig, una comunión reflejada en varios momentos, incluyendo su clásico tono navideño. P.D.: Aquí la muerte de Beth si pega
9 – Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)
POR EL FETT
La gritona y sobreactuada Doctora Sattler, será por desgracia y por siempre el papel más mediático y conocido en la carrera de Dern, el cual de cierta manera carga con el protagónico de la primera y mejor entrega de la saga (aunque aparecería en dos ocasiones mas). Quizá haya una explicación lógica ante esto, y es que el talento de Dern es nulificado totalmente no solo por el personaje mal escrito, sino por la dirección de Spielberg, que pareciera haberle dicho a Dern de manera propositiva que actuara como idiota en todas sus escenas ¿Por qué ponerla en el bonus? Quizá como llamada de atención y curiosa mención, pues sin duda lo de Jurassic Park la etiquetó para muchos como una mala actriz, cuando en realidad dista de serlo.
8 – Inland Empire (David Lynch, 2006)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Una de esas películas absorbentes que no dejan espacio para un solo respiro. A través de la historia de Nikki Grace (Dern), una actriz en decadencia quien ha obtenido un papel en la nueva película del director Kingsley Stewart (Jeremy Irons como alter ego de Lynch) y se prepara para meterse en la piel de su personaje, Lynch nos regala una historia llena de misterios, en la que es imposible distinguir la realidad de la imaginación. Como adentrándonos en la madriguera de los conejos, la abstracción del pensamiento y la disociación de la realidad se convierten en una experiencia sensorial. Mediante ángulos de fotografía, planos a detalle distorsionados y una edición delirante, se pierde toda lógica y se nos lleva a niveles del subconsciente a los que difícilmente otro director nos podría llevar.
7 – Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)
POR EL FETT
Es una buena actuación, pero desgraciadamente sobrevalorada por parte del público y del sindicato que le otorgó su Oscar. Una interpretación aceptable que acarreó hartos premios más por su posición anti macho – opresor y un discurso y/o monólogo de tendencia un poco sexista, este caso ha sido una mala constante en la carrera de Dern, la cual cae en este tipo de papeles que más que ayudarle, perjudican su talento. Irónico, pero sus actuaciones sobrevaloradas han infravalorado su figura como actriz. A pesar de todo, la realidad es que Dern luce por momentos mucho mejor que Johansson y un Driver sobreactuado. Todo está inflado en este drama
6 – Wild (Jean-Marc Vallée, 2014)
POR EL FETT
La presencia de Dern se resume quizá a solo 8 o 10 minutos en el metraje, ni siquiera como una parte temporal presente de la narrativa, sino como un recuerdo a través de variados elementos flashbacks para lograr la estructura y/o delimitación de la heroína. Dern interpreta a la madre de la vaga salvajemente, la cual su muerte repentina causa un fuerte impacto en la vida de sus hijos, especialmente en la de su hija, la cual tendrá que expiar sus culpas y reencontrar a la “hija que deseaba su madre” caminando más de 1000 millas por el desierto americano. Lo que es cierto es que Dern brilla en cada una de sus pequeñas inclusiones, logrando una nominación al Oscar récord por tan pocos minutos en pantalla
5 – Wild at Heart (David Lynch, 1990)
POR EL FETT
Es sabido que su servidor aborrece esta cinta (no la incluyo ni en el top de Lynch, ni en el de Cage, ni en el de Dafoe). La principal razón es el porqué si la incluyo en este top, y es que Lynch, embelesado por la belleza y potencial de su musa, se pierde en su estilo, trasgresión y narración, para centrarse únicamente en hacer sobresalir a Dern, olvidándose de todo el entorno y cayendo en una sobre exageración de situaciones que incluso por momentos raya en lo grotesco. Independiente de sus obvios fallos, el Lynch menos Lynch emprende una “road movie” que se ha convertido en un ejercicio de culto para la Generación X, en mucha parte gracias al logro conjunto de haber posicionado a su “Lula” dentro de la cultura pop.
4 – The Tale (Jennifer Fox, 2018)
POR EL FETT
La historia de Jennifer, una mujer que durante una investigación de memoria es obligada a revaluar su primera relación sexual y las historias basadas en su autoengaño. Con una recepción de críticas mixtas durante su paso en Sundance y corrida comercial, lo que sí fue unánime fue la destacada actuación de Laura Dern, la cual logra un personaje psicológicamente complejo, sin ningún forzamiento dentro de su temática de tendencia feminista, pero sobre todo veraz, en un relato humano e intimista. Cosas que no se explican, este papel pudo haber competido por el Oscar en lugar de Marriage Story, pero ya sabemos como se las gastan los académicos. La película indie ha ganado respeto con el pasar de los años, siendo un “clásico moderno” de HBO
3 – A Perfect World (Clint Eastwood, 1993)
POR EL FETT
Si analizamos la obra de Eastwood como director, podemos apreciar un simbolismo escondido, la de la figura paterna; como pistolero, coach de boxeo, cabecilla del hampa o anciano retirado, dicho elemento lo ha acompañado en algunos de sus mejores films y en la mayoría de las ocasiones fungiendo este como sustituto, en una especie de elemento paternalista adoptivo. Dentro de este contexto está A Perfect World, una de sus más crudas y conmovedoras historias relatadas con un detallismo sobrecogedor. Road movie, western, rica en simbolismos políticos, paternales y de empoderamiento femenino (a cargo de Dern), esta es una de sus mejores y más olvidadas piezas.
2 – Blue Velvet (David Lynch, 1986)
POR EL FETT
Tras el fracaso de Dune, Lynch pidió a cambio a De Laurentiis dos cosas: cartera abierta y control total de su próximo film, el cual sería el ejemplo más claro no solo del culto alrededor de su obra, sino del mencionado equilibrio entre el cine comercial y su sello surreal, resumido aquí en una serie de símbolos y comportamientos “random” de sus personajes que caracterizan su oscura percepción (o sátira) hacia la sociedad. Infestada de un suspenso tan exasperante como narrativamente excelso, bañado de una sensualidad casi palpable como la sensación del titulado “terciopelo” (no es casualidad que Dern y Rossellini hayan sido sus musas y conquistas) e infestada de una villanía de antología, este sería uno de las dos joyas de tinte noir en su filmografía.
1 – Rambling Rose (Martha Coolidge, 1991)
POR EL FETT
Dern alcanzaría su graduación actoral irónicamente fuera y después de las primeras enseñanzas de Lynch. En la piel de una sensual e ingenua joven que se revela contra las cuadradas ideologías de su conservadora familia en los años 30, es el perfecto vehículo para que actriz y directora desplieguen una entrañable historia sobre el despertar sexual y la independencia femenina, haciendo que la rubia se ganara su primera nominación al Oscar como protagonista, y catapultándola más allá de los relatos de tono surreal de su primer padrino. Como dato curioso, Diane Ladd y Laura Dern fueron las primeras “madre e hija” en ser nominadas por una misma película.