Las 10 Mejores Películas de Lauren Bacall
Actriz de inconmesurable talento nunca premiada por Hollywood durante su carrera, de poderosa imagen y portento, elegante, con una mirada y presencia electrizante y casi dueña de aquel movimiento de rostro donde con su mentón abajo y su mirada sexy y peligrosamente volteando ligeramente hacia arriba, conquistó la pantalla apenas a sus 19 años y a un Humphrey Bogart con el cual forjó una de las más míticas químicas del cine, extendiendo su relación laboral de 5 films (Si mal no recuerdo) hacia la vida real, manteniéndose juntos hasta la muerte del actor en 1957.
Sin duda una de las referencias claves del cine noir de los 40’s, Bacall debuta a los 19 años en To Have and Have Not de Howard Hawks (1944), primera colaboración con Bogart y sorprendentemente una de sus más fuertes, precisas y sexys interpretaciones, nada mal para una niña sacada por el director de la foto de portada de la revista Bazar. Rápidamente Bacall y Bogart se harían el “Rey” y “Reina” del noir, con películas que van desde la aceptable Key Largo de John Huston hasta la trepidante Dark Passage de Delmer Daves, pero sin duda su película más recordada y ciertamente un clásico irrepetible del género y de sus carreras es Big Sleep del propio Hawks de 1946.
Como todo mito y mayor talento, Bacall fue ignorada por el Oscar hasta 1996, cuando recibe una nominación como mejor actriz de reparto por The Mirror Has Two Faces, estatuilla que perdería frente a Juliette Binoche y que finalmente la haría objeto de expiación académica cuando el Oscar honorario se le entregase hasta en 2009 (Ganaría el Globo de Oro por este mismo título y sería condecorada a lo largo de su carrera con más de 20 reconocimientos y menciones en Festivales tales como los de San Sebastián y Berlín).
Aunque ciertamente la carrera de Bacall dependió mucho del éxito y vida de la de su primer marido, la actriz relegada un poco de las pantallas tras el fallecimiento de este, buscó que su belleza e impresionante capacidad histriónica estuvieran a merced de las bellas artes, primero como férrea actriz de teatro y también como catedrática en el análisis, historia y crítica de cine, dejando claro que además de todo la leyenda poseía un exquisito sentido, conocimiento y gusto del séptimo arte reflejado en varias de sus declaraciones en un claro humor negro hacia el final de su vida, por ejemplo el referente a su nieta y la saga Twilight:
Sí, he visto Twilight, mi nieta me hizo verla, dijo que era la mejor película de vampiros jamás realizada. Tras acabar la película, deseé golpearla por toda la cara con mi zapato, pero no quiero que un libro llamado Queridísima abuela sea escrito sobre mí después de mi muerte. Así que mejor le di mi DVD de la obra maestra de Murnau, Nosferattu de 1922, y le dije: Ahora, eso sí que es una película de vampiros
¡Sublime sin lugar a dudas! Su inteligencia que se desparramaba en cualquier entrevista hecha a la actriz solo era equiparable a ese manejo de diálogos y presencia en pantalla que la catapultaron como la femme fatale de los 40’s y de Bogart.
Para que las nuevas generaciones la recuerden en películas más recientes aunque sea de breve presencia, pueden acudir a Birth o Dogville, incluso Manderlay de Von Trier. Actriz de 43 películas, 20 series de televisión y variadas obras de teatro, recordamos sus Mejores Películas
10 – Dogville (2003)
POR EL FETT
La epopeya gansteril y surreal de Von Trier, de una exquisitez artística manifestada en su curioso y minimalista diseño de producción. Una oscura metáfora sobre la opresión masculina y social por sobre una mujer en aparente huida, servicial y bella, al servicio de una comunidad que la acoge con ciertos requisitos por sobre su “bondad”. Uno de los mejores giros no solo en el cine de von Trier, sino dentro de la filmografía de aquella década, el despertar actoral de Kidman es evidenciado hacía el final para abalanzar una cruenta venganza sobre aquella sociedad que la encasilló. Dentro de esa comuna utópica destaca la presencia de Bacall, dando un revulsivo en cuanto a poder dramático y mediático al relato de Von Trier (y una de sus últimas actuaciones)
9 – How to marry a Millionaire (Jean Negulesco, 1953)
Por KIM TOBIAS
Tres estrellas de la época: Bacall encabezando este trío escapando un poco del género al que tenía acostumbrado al público en ese momento, la pin-up girl Grable y Monroe completan el reparto como dos chicas ingenuas y poco inteligentes de bajos recursos que junto con el personaje de Bacall, se amañan para conseguir un penthouse en lugar bien “nice” para conseguir un marido bien. Básicamente es eso, un grupo de mujeres “wanna be rich” intentan conseguir un esposo millonario en Nueva York que las saquen de pobres (The American Dream), pero puede que se den cuenta que al final el dinero no es lo más importante. Una premisa de lo más superficial y descarada pero bastante amena y diferente del tono “chica pobre y buena que se queda con el rico”.
8 – Murder on the Orient Express (Sidney Lumet, 1974)
POR EL FETT
A pesar de que el texto de Agatha Christie parece condenado a nunca contar con una adaptación que iguale la calidad de su narrativa literaria, la obra de Lumet es la que más se acerca a dicho objetivo gracias a su sapiencia dentro del género thriller, y la notable elegancia con la que va tejiendo el misterio mientras lidia con la galante aparición de un reparto de ensueño (Bacall, Bergman, Connery, Perkins, Redgrave, Bisset, entre otros), encabezado por el sobrio, carismático y sofisticado Poirot de Finney, y por la presencia ya madura y clave de Bacall y Bergman . Lo mejor de esta adaptación es sin duda su manera de plantear el giro final, algo que por ejemplo el inútil de Branagh nunca pudo hacer.
7 – The Shootlist (1976)
POR EL FETT
Así como Unforgiven fue para Eastwood el compendio y despedida a su figura en el western, The Shootist fue para Wayne literalmente la ceremonia final no solo a su icono uniforme, sino también al estilo y tono del género que reinó durante 5 décadas. Enfundado en un pistolero retirado que regresa a su pueblo natal para morir en paz, Wayne parece adoptar el papel de una forma distinta, en esta ocasión más veraz y emocional quizá debido a sensible proximidad de su despedida, marcando a esta como su última aparición fílmica antes de su muerte en 1979. Un homenaje que Siegel rinde a toda la generación Wayne, Hawks, Curtiz, Stewart y Ford, sorprende ver que en este western desfilan grandes compañeros de Wayne como Jimmy y Lauren Bacall
6 – Young Man with a Horn (Michael Curtiz, 1950)
POR EL FETT
Una de las obras menos conocidas del mismo director de Casablanca, la combinación de drama con toques noir y musicales permitió a Douglas someterse a una deconstrucción alcohólica bastante permisiva y cómoda debido a los también papeles protagónicos del jazz, blues y sus lúgubres ambientes de los primeros años de postguerra, los cuales aminoraron el tono de la tragedia para dar paso a un mejor desenvolvimiento del histrión en un papel confortable y ya revisitado. Destaca la chispeante química con su amiga Lauren Bacall, así como el discurso “homosexual” del film que causó cierta polémica gracias al astuto libreto e interacción entre los dos protagonistas.
5 – Key Largo (1948)
POR EL FETT
En el ocaso de la época dorada del cine noir, su propio padre (Huston) daba una última nota al cambiar ciertos arquetipos pero sobre todo entornos de su género, pero sin perder ni la esencia ni mucho menos sus elementos sensuales, criminales y visuales. Lo de Bogart y Bacall ya era una fórmula más que probada y efectiva, pero ojo con el antagónico de Robinson, un amenazante y sofisticado mafioso que tomará de rehén a todo un hotel durante una larga y simbólica tormenta. La combinación de suspenso con su cuadro romántico – dramático hacen que Huston construye una de sus más interesantes obras a nivel visual y actoral (en ocasiones carente de ritmo), donde Bogart de nuevo sirve como nexo químico tanto para con su pareja como para su colega Robinson
4 – To Have and Have Not (1944)
POR EL FETT
Quizá Lauren Bacall sea la personificación más vívida y famosa del arquetipo femenino creado por Hawks. Así pues “la mirada Bacall” inicializaría lo que fue una de las más fugaces e influyentes incursiones dentro del género noir, la de Howard, que incluso mejoraría el guion – adaptación de la novela de Ernest Hemingway para agregar a su noir dos diferenciadores interesantes: el primero, que a pesar de conservar la estructura básica en su introducción simple, desarrollo del misterio y conclusión – giro de parte de su relación y por supuesto de la femme fatale, el director pone ahínco en la química actoral, introduciendo al espectador en su intimidad a través de sus costumbristas planos cerrados; el segundo, la enorme Bacall en lo que sería su debut ¡Su debut!
3 – Dark Passage (Delmer Daves, 1947)
POR EL FETT
Más allá de que Bacall y Bogart seducen la pantalla sin ningún ápice de esfuerzo, y con una naturalidad proporcional a la pasión que vivían fuera de cámaras, este extravagante y excelso noir fue en su momento un revulsivo visual y técnico al encausar uno de los primeros planos subjetivos de relevancia narrativa, al someter al espectador a un extraordinario y tenso inicio donde somos testigos prácticamente de la visión del protagonista, el cual escapará de la prisión con el objetivo de probar su inocencia frente al supuesto asesinato de su esposa. Él obviamente se topará con ella, la femme fatale por antonomasia, una Lauren que despliega magia, misterio y sensualidad
2 – The Mirror has Two Faces (Barbra Streisand, 1996)
Por EDGAR DEL VALLE
En esta Comedia de romance (remake de la película francesa “El espejo tiene dos caras”, de 1958), Bacall interpreta a la madre Gruñona, pero nostálgica, irónica y divertida de la protagonista Barbara Streisand. En esta cinta sobre el romance entre dos profesores, tienen diferentes puntos de vista sobre las relaciones sexuales en su matrimonio, Bacall se convierte en una actriz secundaria de lujo cuyo personaje pasa por una crisis por el arribo de la vejez y la perdida de la belleza. La naturalidad de su interpretación la hizo acreedora del Globo de Oro como me mejor actriz reparto, así como a la nominación al Oscar, a los premios BAFTA y Sindicato de Actores por la misma categoría.
1 – The Big Sleep (1946)
POR EL FETT
Para muchos el mejor noir en la historia, en mucha parte gracias a su precisa adaptación y a la enérgica dirección de Hawks, que de nuevo se ve potencializado histriónicamente al contar la inmejorable química de Bogart y Bacall. The Big Sleep, como su título lo refiere, es también una de las cintas más “inexplicables” de la historia a nivel argumental, crítica negativa (e idiota) que sus detractores refieren cuando intentan comprender más allá de su principal mensaje: su pareja como protagonista y mismo entorno. The Big Sleep es el Hawks más puro y arriesgado, un director que dirige “momentos” y que como el bien mencionaba: “9 de los 10 mandamientos del cine son entretener, entretener y entretener”. Por su parte Bacall, da su mejor combinación de sensualidad y talento.