Las 10 Mejores Películas de Maggie Smith
La Dama Maggie Smith, quizá la actriz inglesa más mediática y reconocible (junto a Judi Dench) de la historia, gracias a 67 años de carrera como actriz en el cine y la televisión, y 70 dentro de la escena teatral.
Parte de la realeza actoral de tres escenarios y un rostro altamente reconocido a nivel internacional, artístico y comercial, Smith ha cosechado más de 50 premios, de entre los que destacan su par de Oscar, 5 Emmy, 6 BAFTA, y 3 Globos de Oro, aún manteniéndose en activo a sus impresionantes 88 años.
De una presencia sofisticada, la carrera histriónica de Maggie Smith se puede dividir en dos grandes etapas; la primera, siendo una actriz de mayor intensidad dramática, con roles un poco más arriesgados en cuanto su complejidad emocional; la segunda a partir de 1988, cuando le fuera diagnosticada una rara enfermedad, una especie de tiroiditis que la hizo enfocarse en roles menos explosivos, con personajes que explayaban una calma, real o aparente, pero siempre con la solvencia histriónica que la caracterizó. Smith sabría como aprovechar su figurativa “carencia”, centrando su talento en personajes adeptos a la realeza británica y posicionándose, a través de cierto programa televisivo, en un arquetipo encantador con el que el público la reconocería a partir de la década de los 90.
La Dama Maggie Smith nos ha dejado hoy, y la recordamos con sus mejores películas y series
10 – Harry Potter saga (2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2011)
POR EL FETT
Maggie Smith participaría en siete de los ocho capítulos de la saga fantástica como la Profesora Minerva McGonagall, personaje que sería una extensión de su arquetipo de la realeza británica, pero adaptado al universo mágico. Así como todos los actores en turno, Smith se vería beneficiada por algunos directores y su narrativa, resaltando mayormente en los primeros capítulos dirigidos por Columbus, y en el último, donde da alguna pequeña muestra de esa intensidad que la caracterizaría anterior a su enfermedad en 1988. Un personaje entrañable que Smith sabría encausar con elegancia y muy acorde a los textos de Rowling, su principal valor es que es difícil imaginar a otra actriz (incluso de su envestidura) en el rol.
9 – Ladies in Lavender (Charles Dance, 2004)
POR EL FETT
Única película como director del también excelso actor británico, Charles Dance, y que tiene como principal valor haber juntado las que quizá sean las mujeres más representativas de la actuación y de la realeza inglesa: Judi Dench y Maggie Smith. Un drama prebélico, un violinista polaco naufraga escapando del tenso ambiente en Europa central, encontrando la agitación de una pequeña comunidad y afectando sobre todo la apacible vida de dos hermanas que viven al margen del infierno que está por desatarse. Aunque Dance demuestra muchas habilidades como narrador al querer encausar una cruda historia sobre antisemitismo, son Dench y Smith los que lo salvan de su pretensión al llevar a sus variados temas a un solo objetivo, más humano y realista.
8 – A Room With a View (James Ivory, 1985)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Una historia de amor y de confrontamiento al sistema y a la rigidez de las “buenas costumbres” llevada a niveles de exquisitez por la siempre recomendable mancuerna Ivory/Merchant. Un elenco de primer nivel, donde Maggie Smith interpreta a un personaje tan incomodo como clave para el desarrollo de Lucy, una joven inteligente y atrevida, quien durante un viaje a Florencia conoce a un hombre que se convierte en su interés amoroso, aún cuando parece ser totalmente inadecuado para su familia. Romántica y divertida, elegante e ingeniosa, pasional y encantadora desde cualquier perspectiva. Este estudio de comportamiento de los estratos altos representa una crítica mordaz a toda una sociedad y se convierte en una oda romántica a aquellos que se atreven a romper con los convencionalismos.
7 – Murder by Death (Robert Moore, 1976)
POR EDGAR DEL VALLE
Película de 1976 con un reparto multiestelar compuesto por Alec Guinness, Peter Sellers, James Coco, James Cromwell, Peter Falk, David Niven, Maggie Smith y el escritor Truman Capote. Cinco Detectives son invitados a una cena al castillo de un misterioso escritor, en donde son enterados que ocurrirá un asesinato a medianoche, con la finalidad de que demuestren cual de ellos es el mejor en su ramo. Toda la película es una parodia de personajes célebres de la novela negra y de misterio como: Hércules Poirot, Miss Marple, Charlie Chan, Sam Spade o Nick y Nora, y en donde Smith da las primeras muestras de ese “personaje” en el que se estacionaría a partir de una década después. Con el paso del tiempo el filme se ha convertido en una película de culto.
6 – Quartet (James Ivory, 1981)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta producción británica, Adjani da vida a una joven corista que vive con su marido en Paris en los años 20, llevando una vida bohemia e indolente sin importarle de donde venia el dinero, hasta que es detenido su esposo por robo y ocultación de obras de arte. Una sobria actuación patrocinada por un aún ensayista y genial Ivory, y que le permitió a Adjani ser premiada como mejor actriz en el Festival de Cannes de 1981. La cinta cuenta con una maravillosa recreación de época, y es aderezada por las actuaciones co estelares de la dama Maggie Smith (premiada con el BAFTA por esta actuación) y de Alan Bates, recurrentes en estos dramas de época británicos
5 – Othello (Stuart Burge, 1965)
POR EL FETT
Siendo una actriz de origen teatral, Maggie Smith se haría de sus primeros focos y fama al interpretar a “Desdémona” en la versión teatral de la obra de Shakespeare a principios de los 60. Dicho personaje es el que le daría no su entrada, pero si su estrellato dentro del mundo del cine, cuando en 1965 haría lo propio en la que quizá sea la versión fílmica más afamada y mediática sobre la obra de teatro. La joven actriz logra destacar dentro de una magnífico reparto, encausando el personaje más humano y empático de esta tragedia de celos. No solo impresionaría a la audiencia, sino al propio Oscar, que le concedería su primera nominación y consecuente apadrinamiento en Hollywood
4 – Gosford Park (Robert Altman, 2001)
POR EL FETT
El anfitrión asesinado en su propia casa, premisa por demás conocida, pero que en manos de Altman ve su clímax en narración y ejecución con una cinta de maestría irrefutable. Ganadora del Oscar a guion, Altman distribuye un rompecabezas de más de 20 piezas, que bajo su cátedra son estructurados y delimitados tanto en lo individual como en el conjunto para su funcionamiento como thriller, desarrollando no solo una muy entretenida investigación que descubrirá algunos secretos enterrados e intimidantes sobre los implicados, sino que también desenmaraña una red de pasados y relaciones oscuras que al final se tornarán en un excelente giro de tuerca. Maggie Smith será uno de los vehículos principales (nominada al Oscar), entre el chisme “real” y al margen de las expectativas frente a ese gran misterio.
3 – California Suite (Herbert Ross, 1978)
POR EDGAR DEL VALLE
Comedia dramática con un guion de Neil Simon, típica de los años 70, en donde se reúne a un gran número de personajes para dar vida a los asistentes a un hotel en California, que viven diferentes aventuras. Otra película en la que, rodeada de estupendos actores, Maggie Smith logra sobresalir, siendo acreedora a una nominación al premio Oscar como mejor actriz secundaria, y ganándolo por segunda ocasión, interpretando a un personaje tan entrañable como cínico, en una faceta tragicómica muy distinta a la que hoy en día nos tiene acostumbrados. A pesar de las inconsistencias humorísticas, Smith en pareja con Michael Caine sacan el mejor partido del libreto.
2 – Downton Abbey (2010-2015)
Una joya inglesa. La trama es la típica de “los de arriba y los de abajo” que nos cuentan el día a día de la noble familia Crawley, que solo tiene tres hijas. Todo empieza cuando en el hundimiento del Titanic muere el heredero y prometido de la hija mayor. Durante seis temporadas vemos la evolución de esta familia, pero contada a través de la mirada de un ejército de sirvientes que orgullosos trabajan para la misma. Cada capítulo es una belleza, la ambientación, y por supuesto los personajes están muy bien estructurados, destacando la abuela Violet, Condesa viuda de Grantham interpretada por la maravillosa Maggie Smith, que tiene los mejores diálogos y el sentido del humor más agudo y negro, lo que la hace una verdadera delicia y reina sin corona.
1 – The Prime of Miss Jean Brodie (Ronald Neame, 1969)
POR EDGAR DEL VALLE
Una polémica maestra de un colegio femenino es confrontada por sus colegas y alumnos por sus ideas poco convencionales, así como por su apoyo hacia algunas posturas de dictadores fascistas, entre ellos Mussolini y Franco. Para algunos, dista de ser una de sus mejores actuaciones, mientras que, para otros gremios y jurados, fue la que definió y confirmó su talento, seduciendo (literalmente) a la audiencia y haciéndose de su primer Oscar como mejor actriz, así como otros varios reconocimientos internacionales. La película fue nominada en el Festival de Cannes, otorgándole a Maggie Smith también una ventana importante hacía la internacionalización. Es innegable que esta película cambiará mucho la percepción de esta generación sobre su manera de actuar