Las 10 Mejores Películas de Mark Ruffalo
Puede que muchos no lo recuerden, pero antes de convertirse en la cara oficial de uno de los superhéroes más conocidos y desperdiciados de Marvel (malditos derechos de autor), Mark Ruffalo fue el rey de la comedia romántica. Esta dualidad le consiguió un logro que pocos actores pueden darse el lujo de presumir: ser capaz de complacer a hombres y mujeres por igual. Nacido el 22 de noviembre de 1967, su familia tuvo que mudarse varias veces hasta poder asentarse en Los Ángeles, donde fue alumno de la actriz Stella Adler. A pesar de algunas pequeñas participaciones durante los 90 en cintas como “The Dentist” y “A Ride With the Devil”, sería hasta los años 2000 que empezaría a participar en diferentes proyectos que le ayudarían a ganarse a varios públicos. Así, mientras se encargaba de conquistar a las señoritas por un lado, por el otro podía convertirse en la fantasía de muchos hombres como un detective, un mago, un periodista o un psicólogo.
Un hombre que ya ha vivido la experiencia cercana a la muerte (Mark Ruffalo sobrevivió a un tumor que lo dejó parcialmente sordo y vio morir a su hermano), celebremos el cumpleaños de este gran actor con sus mejores películas
Bonus – 13 Going to 30 (Gary Winick, 2004)
POR CAT MOVIE LEE
Una auténtica epifanía adolescente llevada a la gran pantalla, donde ser una mujer exitosa e independiente que trabaja para una revista de moda, vivir en un departamento glorioso, tener el mejor closet y hasta una foto de Madonna con dedicatoria de borrachera, pareciera ser lo más grande que te podría pasar. Pero nada de esto funciona sin la compañía del verdadero amor, ése que comparte tus golosinas favoritas, baila contigo Thriller y te regala una maqueta con la casa de tus sueños, ésa que con un poco de polvos brillantes y las palabras mágicas, puede volverse real. Mark Ruffalo y Jennifer Garner regalan una extraprdinaria química en una película que ha mejorado con el tiempo
10 – My Life Without Me (Isabel Coixet, 2003)
POR URIEL SALVADOR
¿Qué puede hacer una persona si a los 23 le diagnostican un cáncer que la matará en pocos meses? ¿Y si fuera una mujer casada y madre de dos niñas pequeñas? A través de la perspectiva y las acciones de su protagonista, da a entender el mensaje de valorar la vida independientemente de cuánto tiempo nos quede y no dejar pendientes sin resolver, siendo su mayor valor la integridad convocada y los sentimientos de gratitud entre los personajes. Mark Ruffalo funge como un amante secreto que, ignorante a la enfermedad de Anne, hará pauta en darle los momentos más conmovedores de su vida.
9 – Dark Waters (Todd Haynes, 2019)
Por el Cine Actuario
Thriller jurídico sumamente infravalorado, que retrata la historia de Robert Bilott que, tras una serie de muertes inexplicables, encuentra una conexión con la contaminación de la empresa de fabricación de productos químicos Du Pont, lo que causa un escándalo que incluso cuestionará la manufactura de los artefactos que hace la compañía. A pesar de la sencillez de la trama, el ritmo generado por una buena dirección hace que la cinta nunca decaiga. Mark Ruffalo juega un papel importante, siendo el hilo conductor de esta historia, y los elementos técnicos del caso están bien explicados, generando un resultado redondo que hará que pienses dos veces antes de cocinar un huevo en tu sartén de teflón.
8 – The Kids are Alright (Lisa Chodolenko, 2010)
Por El Fett
Esta no es la típica comedia familiar, sino un film divertido y dramático que renueva el género con una trama original y magníficas interpretaciones. Una cinta que engloba una gama de emociones alrededor de una nada convencional familia y que expone el tema matriarcal de una forma acorde a las tendencias sociales generadas desde la pasada década, sin maniqueísmos progresistas y con una frescura que ayudó a su tema y al género a sobresalir. Ganadora del Globo de Oro y nominada a los Oscar en 2011, la intensidad dramática y su ligero y natural halo cómico se ve ensalzada por las actuaciones de Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo.
7 – Begin Again (John Carney, 2013)
POR EL FETT
Excelente pieza romántico–musical. A nivel narrativo, visual y auditivo, Carney, así como el coprotagonista productor de la cinta en manos de Mark Ruffalo (fuera de su zona de confort), embelesen la figura de Keira para construir alrededor de esta un pasional relato acerca de la música. El amor que desarrollar no es aquel entre los dos personajes, sino aquel de ella con la música, siendo esta el punto de inflexión de la cinta y principal foco de sus decesiones. Muy tierna y honesta, lo mejor de la cinta es que no cae en maniqueísmos, manipulaciones ni cursilerías, y como plus, la banda sonora sigue siendo bellísima (a resaltar la escena de “A step you can’t take back”, interpretada por la misma Knightley).
6 – Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
POR URIEL SALVADOR
Una de las peores ganadoras del Oscar y una de las cintas más olvidables de dicha entrega, tiene como virtud redentora la decencia de estar bien actuada y tener personajes competentes en sus filas. Uno de los muchos actores involucrados es Mark Ruffalo como el periodista Michael Rezendes, reportero del Boston Globe que insiste en hacer público el caso, fungiendo como el segundo al mando en varias ocasiones. Una actuación correcta que le valdría su tercera nominación al Oscar y que veraderamente tiene algunos de los mejores momentos dramáticos de la cinta. Spotlight al final de cuentas logró darles menciones a muchos actores en sus tops personales, pero no la historia es completamente olvidable.
5 – Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
POR EL FETT
En una fábula que enfrenta al avance tecnológico contra un concepto abstracto del humano semi dogmático: el destino, el eterno resplandor refiere a ese halo ideológico que se erige y vence al objetivo tecnológico, siendo Carrey la víctima humana de dicha evolución, escapando de él mismo para encausar a través de su trágico Joe, una de las mejores odas románticas y de SF de todos los tiempos. La capacidad dramática que Carrey imprime a su conmovedor personaje, es el cimiento en el que Kaufman manifiesta nuevamente su ciclo de toxicidad no solo ahora ante el mundo artístico, sino ante las relaciones humanas, construyendo otra extensión de su ser y posicionando a Joe como un ser sumamente empático Mark Ruffalo hace lo propio con un personaje pequeño, pero clave.
4 – Poor Things (Yorgos Lanthimos, 2023)
Por Uriel Salvador
Como si de un cuento de hadas se tratara, Lanthimos crea una historia sobre la liberación, exploración, emancipación y reivindicación de la mujer debido a la explotación a la que se ve sometida por un modelo patriarcal y machista. Entre un estilo victoriano lleno de imágenes oníricas y metáforas hilarantes que derrochan fantasía y provocación, revela un mundo sorprendente donde todo es posible, pero que también critica a la sociedad en la que vivimos. Contra todo pronóstico, Mark Ruffalo hace una especie de antítesis a sus papeles en comedias románticas: un promiscuo abogado bastante patético y que representa la toxicidad masculina, el anhelo de poseer a una mujer y controlarla a su imagen y semejanza.
3 – Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)
Por El Fett
El extraordinario entendimiento de la fuente original permitió al director narrar en un segundo plano el resquebrajamiento de su protagonista en una trama engañosa y que, hasta sus momentos finales, es donde toma la forma recreada y deseada por su narrador. La mayor virtud de Scorsese es la concepción y tridimensionalidad de la propia locura, y no tanto de su protagonista, el cual es un simple vehículo para el desarrollo del mismo (he aquí la incomprensión de muchos), soportado también en esta ocasión por un DiCaprio sumergido en uno de sus más complejos y mejores papeles. Acompañándolo está Mark Ruffalo, vínculo de amistad y vital para entender el fabuloso giro final.
2 – Zodiac (David Fincher, 2007)
POR EL FETT
Con Zodiac, Fincher alcanzaría un clímax demasiado alto, tan tétrico como cautivador y acorde a toda la progresión del caso y/o investigación alrededor del famoso caso del “Asesino del Zodiaco”, ofreciendo lo que en realidad es una pieza inclasificable, compleja, y que ensancha al cinéfilo de tal manera que sus 157 minutos de metraje parecen instantáneos y dignos de un análisis interminable. Un pedazo de obra maestra que también destaca por la precisión dramática de sus actores, que se adhieren casi a un tono documental. Entre ellos destaca Mark Ruffalo como el detective a cargo del caso, quien mediante las persuasiones de Gyllenhaal, comenzará a comprender parte de la mentalidad del asesino.
1 – Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)
POR EL CINE ACTUARIO
No solamente el haber sacado de la zona de confort a Steve Carell y Channing Tatum es un logro, sino que explotar al máximo su potencial ya es por demás una hazaña titánica. Pero no solo es el gran histrionismo lo que la hace destacar, sino un excelente trabajo de guion que desarrolla de manera precisa el lado más críptico, enfermizo y obsesivo de Mark Schultz (Mark Ruffalo logra un triplete al interpretar a una persona real, víctima y héroe deportivo nacional). Una cinta turbia llena de fracasos, sudor, lágrimas y sangre que nos demuestra que el sueño olímpico puede volverse una auténtica pesadilla.