Las 10 Mejores Películas de Michael Keaton
Un héroe caído, la figura de Michael Keaton ha vuelto a resurgir desde hace algunos años para retomar aquel talento perdido y camaleónico que representó para el cine y su audiencia durante los años 80s y 90s, décadas en las que no solo se consolidó como actor, sino que posicionó a dos de sus personajes en iconos de la cultura pop.
Nacido un día como hoy, John Michael Douglas decidió cambiar su nombre artístico a “Keaton” por obvias razones (Michael Douglas), y en homenaje a su actor favorito: Buster Keaton. De alguna manera referencial a sus primeras etapas como actor, Keaton se desarrollaría más en el ámbito tragicómico y romántico, con algunos papeles en varias series y cintas mediocres que como irían a parar al colectivo memorial de los 70s y 80s, también al relleno televisivo sin ninguna aparente relevancia.
Sería hasta 1988 donde su figura cobraría importancia de la mano de Tim Burton, director con el que forjaría una de las más fugaces pero relevantes asociaciones, y que llevarían a Keaton a la cima de un estrellato que terminaría súbitamente en 1994 tras el estreno de la segunda parte de Batman ¡Y se acabó! Algunas otras comedias románticas de a peso por aquí, una que otra aparición secundaria aceptable por allá (Jackie Brown), e incluso bodrios navideños vomitivos que quisiéramos que fueran expulsados de nuestra memoria (Jack Frost), Keaton no haría nada de su carrera en 20 años, hasta que cierto mexicano le volviera a poner alas (o capa en el mejor de los casos), para así como el ave fénix resurgir de entre las cenizas en 2014.
De ahí algunos buenos papeles dramáticos ahora sí lo han mantenido en la mira y con una mejor constancia y trabajos, así que revisemos las 10 Mejores Películas de Michael Keaton.
10 – Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)
POR EL FETT
Aunque por momentos (más actorales que directivos) es muy efectiva, aquí se comenzaba a vislumbrar el Tarantino post “Bastardos”, ese en el que un metraje innecesario y construido a base de largas conversaciones que no llegan a ningún puerto comenzaban a tragarse lo que en teoría es un buen argumento, solo que mal encausado. Aun así también Jackie Brown comienza a dar destellos de la otra virtud del autor, la del montador y diseñador de atmósferas, exactamente puestas como un “relief” ante esos aletargados y estáticos ejercicios orales que proveen disfuncionalidad a una trama. A pesar de sus fallos, ha quedado como un remanente coral de Tarantino muy querido y con un gran reparto que incluye una muy buena participación de Michael Keaton.
9 – The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin, 2020)
POR EL FETT
Sorkin es el mejor guionista americano en la actualidad, pero para lograr ser el mejor director aún le falta… y mucho. Aun así, gracias a un estilo de sólida estructuración en su versátil y variada paleta de personajes, construcción de elementos tan empáticos como odiosos y por supuesto un ritmo fastuoso que requiere la entretenida atención del espectador en todo segundo, el cineasta consiguió una de las cintas pandémicas más redonda, un juicio social tan olvidado como adaptable a toda generación, y en donde de nuevo la interacción actoral y de diálogos termina siendo su principal arma. El papel de Michael Keaton es esencial para la resolución del mencionado juicio, otorgando una sobria y muy buena actuación.
8 – Spiderman: Homecoming (Jon Watts, 2017)
POR EL CINE ACTUARIO
Tiene varias ideas frescas: el no mostrar por enésima vez la muerte del Tío Ben ayuda mucho, así como el tono absurdo de Marvel que encaja con un Parker inmaduro, pero quizás lo mejor de la cinta es el villano “Vulture” con un excelente contexto, bien escrito y sobre todo con la excelsa interpretación de Michael Keaton (me atrevería a decir que es uno de los mejores del UCM), junto con ese “plot twist” inesperado que hacen que la película sea muy pasadera. Eso sí, los nuevos personajes como MJ, Liz y Ned junto con la dirección tibia de Watts ayudan muy poco. La interpretación de Holland está bien, un poco limitado por la estupidez de su personaje.
7 – Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
POR EL FETT
Una de las películas más cómodas que ha premiado el Oscar, Spotlight solo tiene una historia bien estructurada y narrada sobre como los judíos son mejores que los cochinos sacerdotes católicos, y que además le pudieron recordar sus mejores momentos al Oscar durante la década de los 70’s. Convencional y correcta dentro de toda su mediocridad, lo que salva a la cinta son las intensas y verosímiles actuaciones, una de ellas la de Michael Keaton, que se distingue junto a Mark Ruffalo de entre todo el reparto. La verdad ni en sus sueños más húmedos Keaton se hubiera imaginado estar dos años consecutivos actuando en las “mejores” películas para el Oscar, y aunque ha tenido mejores (pero fugaces) actuaciones de reparto en los últimos años, sin duda esta ha sido la más relevante.
6 – Clean and Sober (Glenn Gordon Caron, 1988)
POR EL FETT
En el mismo año del superfantasma, Michael Keaton daría otra loable interpretación como un super adicto en un drama que muestra de manera interesante los procesos de rehabilitación, negación y devastación en torno principalmente al alcohol. Aunque nunca fue muy bien valorada debido a su tono melodramático y esa división muy notoria de dos actos que incluso llega a hacer parecer que estamos ante dos películas distintas, sin duda el nexo narrativo sería la formidable participación de Keaton a un año de enfundarse la capa de Batman, dando notas muy altas en cuando a la irónica sobriedad que se requiere para hacer un personaje tan complejo, tan cínico y odiado, pero al mismo tiempo tan empático
5 – The Founder (John Lee Hancock, 2016)
POR EL FETT
Como profesional en marketing y docente, esta cinta se ha convertido en un inmediato apoyo didáctico para mis clases de estrategia de mercado y promoción de venta al mostrar de manera ágil y al pie de la letra el desarrollo, fórmula comercial y crecimiento franquiciatario de la más grande cadena de comida rápida en el mundo; como crítico, digamos que la historia de la creación global de McDonalds no es más que un curioso anecdotario histórico y actoral no muy bien narrado, pero auspiciado por la excelente y carismática presencia protagónica de Michael Keaton como el antihéroe corporativo, del cual el director exprime y combina tanto sus bondades como canalladas para así formar un personaje muy rico y pintoresco.
4 – Birdman (Alejandro Gonzáles Iñárritu, 2014)
POR EL FETT
Hay que fijarse bien en los mensajes críticos de la película a través de un planteamiento más cómico que dramático, en donde “El Negro” distribuye la culpa de los bajos estándares de calidad hollywoodense hacia el star system, el cine de superhéroes, la crítica hostil y negativa, las drogas, los vicios y finalmente el ego de aquellos que alguna vez aceptaron la protección de dicho sistema para después ir en contra de él (¿Les suena familiar a las activistas de la actualidad?). Es de sorprenderse que la Academia se haya dejado vislumbrar por este mexicano infiltrado que les hizo ver todos sus excesos, berrinches y pecados ¡Bien ahí! Por otro lado dentro de esta semi parodia, “El Negro” literalmente rescata al Batman para de nuevo hacer volar a Michael Keaton con una extraordinaria actuación
Batman Returns (Tim Burton, 1992)
POR EL CINE ACTUARIO
La fórmula que plasmó Tim Burton sigue siendo efectiva; una dirección increíble con una estética tan atrapante y creativa que “viene de perlas” con el estilo del murciélago, encontrando un balance entre lo oscuro y lo bizarro, una estupenda actuación de Danny DeVito como “El Pingüino” y una Pfeiffer que está en modo “crack” como Catwoman, solventan ciertos tintes absurdos en el origen de sus villanos. Por supuesto Michael Keaton sigue ejecutando el papel de manera espléndida, demostrando porque es uno de los mejores “Batman”. El entorno navideño de Ciudad Gótica la ha convertido en un clásico de la temporada, siendo una muy única particularidad dentro de las cintas del murciélago.
2 – Batman (Tim Burton, 1989)
POR EL FETT
Nadie quería a Michael Keaton como Batman ¡Nadie! Ni la productora, ni la audiencia, ni los fans, ni el director de casting ¡Nadie más que Burton! Que declaró que no existía alguien mejor para interpretar a Batman debido a una sencilla razón, y esa es que Keaton era el único que proveía del físico y talento necesarios para lograr el equilibrio y veracidad a la hora de interpretar a un millonario introvertido y a un justiciero de la noche ¿Alguna queja al respecto? Quizá haya mejores “Batman”, pero la mayoría de la crítica coincide (yo con ellos) que Keaton ha sido el mejor Bruce Wayne de la historia. Por cierto, la icónica frase de “I’m Batman” fue un regalito de improvisación de Keaton, pues el guion decía “I’m the night”.
1 – Beetle Juice (Tim Burton, 1988)
POR EL FETT
Michael Keaton se carga la cinta a los hombros, no solo comulgando con la oscura vertiente cómica – familiar del relato, sino que por sus propio carisma, gags y talento, llevando a su personaje al pináculo de la cultura pop. Así pues, mientras Burton construye una comedia fantástica en su visita al más allá, en el más acá Keaton, bajo un tono caricaturesco, es al artífice y principal responsable de perturbar la mente de algún escuincle que ose ver su trabajo fantasmal (les aseguró al menos una noche de pesadillas), las cuales incluyen algunas trasfiguraciones, serpientes, deformaciones y/o desintegraciones corporales. Divertidísima comedia de horror grafico que ha envejecido con la suficiente ternura y culto (y que de cierta manera ha mantenido a Keaton vigente).