Las 10 Mejores Películas de Nick Nolte
Aunque era un buen jugador de fútbol americano, el joven Nick Nolte tuvo que abandonar el juego debido a sus bajas notas, las cuales le hicieron perder la beca. De un carácter recio y con algunos problemas escolares y de personalidad, fue entonces cuando Nick encontró su pasión por el drama y la interpretación.
Comenzaría primero como modelo de pantalones y hasta de tratamientos para el cabello, para luego comenzar en el mundo de la actuación en varias giras teatrales. Fue en 1969 cuando haría su debut en televisión, pantalla que albergó y maduró su talento durante 7 años haciéndose de cierto estatus gracias la mini serie “Hombre rico, hombre pobre” en 1976. Fue dicha serie la que lo catapultó a la pantalla grande, afianzando su presencia gracias a su actuación en The Deep, un thriller de aventuras de buen recibimiento entre el público y la crítica.
El resto es historia, pues Nolte poco a poco se haría camino en varias producciones clave durante los años 80, que de manera lenta para segura lo prepararían para su clímax noventero, década de sus glorias fílmicas con thrillers y dramas que demostrarían su talento y versatilidad.
Con más de 100 créditos entre cine y televisión y aún en activo, celebremos los 82 años de uno de los actores más infravalorados de todos los tiempos, el soberbio Nick Nolte.
10 – Weeds (John D. Hancock, 1987)
Por El Fett
Me sorprendería si alguien logró ver esta película, sumamente desconocida y solo disponible en el formato del videohome en México (de ahí llegó a los ojos de su servidor, a través de una renta en Blockbuster). Extraña en su concepción y desarrollo, Nolte da una sobresaliente actuación como un galán condenado a cadena perpetua, y que dentro de la cárcel, conocerá el amor por la escritura y el teatro, escribiendo un guion que llamará la atención tanto del exterior como del interior de utópico entorno. Aunque de manera general la cinta no es nada del otro mundo (una singular mediocridad), el drama carcelario se aborda desde la metamorfosis ideológica y artística del protagonista, lo cual la convierte en un caso muy original. Nolte sería nominado en los Globos
9 – Hulk (Ang Lee, 2003)
Por El Fett
Hay un momento incómodo y revelador en la vida de cualquier cinéfilo en el que tenemos que hablar de Hulk, de este “Hulk”, el de Ang Lee. Película infravalorada y con un tratamiento psicológico muy interesante, que prefirió abordar más la causa que la consecuencia de la transformación (incluso el antihéroe verde aparece hasta entrada la hora de duración). En esta construcción emocional, Nolte hace un notable villano como el original Doctor Banner, el científico y padre “hijo de puta” que usará a su hijo con fines experimentales debido a su obsesión. Infinitamente superior a lo hecho por Marvel – Disney, el retrato más humano de Hulk se da gracias un “daddy issue” perfectamente desarrollado por parte de Lee – Bana – Nolte
8 – North Dallas Forty (Ted Kotcheff, 1979)
Por El Cine Actuario
Antes de “Concussion” y de “Jerry Maguire”, hubo una película llamada North Dallas Forty que contaba la historia de un jugador profesional de americano quien lleva una vida de excesos y quien se ve afectado por las terribles maquinaciones de los dueños del equipo, su manager y el coach. Durante la época en que salió, los jugadores de americano y la NFL eran considerados próceres de nivel patriótico, por lo que a manera de comedia el film desmitificó la aurea de grandeza que había alrededor de los jugadores y mostró un poco de la corrupción, malos manejos y falta de humanidad que había en el futbol americano profesional. Lo mejor de la cinta es su estilo de humor negro y sátira, combinado con un muy creíble tono dramático
7 – 48 Hours (Walter Hill, 1982)
Por Edgar del Valle
Un thriller muy entretenido y gratificante, que reúne a una pareja de personajes opuestos, un detective y un delincuente que deben de unir esfuerzos para acabar con grupo criminal. A pesar de contar los elementos que encontramos en muchas otras películas de la época, la química entre sus protagonistas, Nick Nolte y Eddie Murphy, hacen que la película divierta y mantenga el interés de los espectadores. Una “buddy movie” policial con todos sus ingredientes, de muy buena ejecución, química y momentos, incluso hasta Eddie Murphy se muestra sólido y un poco alejado de su bufonesco arquetipo, lo que le permitió estar nominado a los Globos de Oro, como mejor actor revelación.
6 – The Thin Red Line (Terrence Malick, 1998)
Por El Fett
Un manifiesto no solo de la humanidad ante la actividad bélica, sino también de la naturaleza ante la humanidad. Un notorio clásico y logro de la cinematografía moderna, quizá su postura narrativa hasta ahora única y revolucionaria en la historia quede mejor explicada en su comparativa con el “otro” estilo bélico de aquel año, la loable y espectacular a nivel técnico, Saving Private Ryan. Malick pinta una línea anti bélica permanente, y también una línea de estilo anti- Spielberg en toda la extensión de su perfecta estructuración psicológica alrededor de todos y cada uno de sus personajes de entre los que resalta un intenso Nolte, que logra con su presencia un símbolo de antagonismo bélico natural y que pende siempre en esa delgada línea entre el bien y el mal
5 – Lorenzo’s Oil (George Miller, 1992)
Por El Fett
El testimonio de su gran versatilidad y adaptabilidad dramática se encuentra impregnado en este emotivo e intenso drama basado en hechos reales. Miller desgarra y conmueve, pero alejándose de la artificialidad melodramática de muchos símiles; en cambio, logra un drama que camina gracias a su agilidad narrativa y a las inmensas actuaciones de un Nolte y Sarandon como un matrimonio que hará todo por encontrar la cura al trágico destino de su hijo. Ha quedado enterrada y un poco olvidada, en mucha parte por el posicionamiento general de su director en los términos de la ciencia ficción, acción y fantasía, sin embargo esto es una pieza noventera imperativa dentro del género dramático.
4 – Cape Fear (Martin Scorsese, 1991)
Por El Fett
Uno de los mejore remakes de la historia; desde la escalofriante partitura de Herrman en los créditos iniciales, la audiencia se encuentra dispuesta a ver uno de los desgloses vengativos más tétricos del cine. Scorsese se muestra desgarrador al plantear una tragedia familiar desde dos perspectivas: la primera en la figura de un acosador sin escrúpulos, y la segunda originada desde el mismo seno familiar, en una destrucción progresiva que requiere los dos “cabos” para alimentarse y redimirse. Así, el factor interno supera en peligrosidad a la amenaza externa, sin embargo también es lo suficientemente fuerte para defenderse de ella con uñas y dientes. Un thriller astuto, brutal, pero sobre todo entretenido y provisto por actuaciones soberbias (Nolte y DeNiro inolvidables), no por nada suele ser la cinta más referenciada de Scorsese a nivel de la cultura pop.
3 – The Prince of Tides (Barbra Streisand, 1991)
Por El Fett
Menos pintoresca que la de Scorsese pero igual de oscura, Streisand sorprendió a propios y extraños dirigiendo y protagonizando este complejo drama familiar donde sus inmiscuidos y en especial Nolte, tienen un manejo emocional soberbio frente a la trágica pauta que la directora va desarrollando de manera progresiva. Su mayor valía es sin duda su maravillosa y tensa dirección, que no deja de prestar atención a su trasfondo familiar para que sobre este se construya un romance natural la psiquiatra y el hermano de su paciente. Uno de los títulos clave del romance noventero, Nolte lograría su primera nominación al Oscar y su único premio de relevancia como actor con un Globo d Oro.
2 – Affliction (Paul Schrader, 1997)
Por Edgar del Valle
Producción estadounidense, dirigida por Paul Schrader contando en el reparto con Nick Nolte, James Coburn, Sissy Spacek y Willem Dafoe, entre otros. La cinta es un drama psicológico que trata sobre un policía mediocre y menospreciado (Nolte), que mientras investiga un posible asesinato, trata de recomponer su relación con su padre alcohólico y dominante (Coburn). Aunque mucho del colosal nivel dramático se lo termina llevando un tétrico e inmenso James Coburn, es Nolte y su emocionalmente frágil e impulsivo papel, el que marca el ritmo y la nota en esta deconstrucción sobre la mediocridad humana y los traumas infantiles – juveniles jamás resueltos. La química entre estos dos es literalmente “monstruosa”.
1 – Warrior (Gavin O’Connor, 2011)
Por Arquicruz
La simpleza de su argumento quizás los haga dudar de su genialidad, pero el cómo se desarrollan las pequeñas historias secundarias, revelando poco a poco la vida, pasado y circunstancias de los protagonistas, es el principal diferenciador para dar forma a uno de los mejores dramas deportivos de los últimos tiempos. Sin olvidar que la madurez de Nick Nolte acaba por arrasar de manera catártica y compleja el rubro actoral, es la injerencia narrativa imprescindible de este sobre los personajes de Hardy y Edgerton, lo que detona una alta dosis emocional dentro de un relato sobre la fraternidad, los daddy issues y la redención familiar. Como cereza en el pastel, tenemos unas escenas de combate bastante reales y geniales.