Las 10 Mejores Películas sobre Sirenas
La sirena, un ser mitológico de variadas formas, culturas e interpretaciones. Desde su forma de ave en las antiguas Grecia y Roma, hasta su adaptación al folclor nórdico en forma de pez, este ser tan sensacional como escabroso (dependiendo de la versión que se te cuente) ha formado parte de la cultura pop hasta nuestros días, principalmente gracias al cuento de Hans Christian Andersen, que dejó ese halo amenazante de la figura (y que ha tratado de retomar sin éxito en algunas modernas cintas de terror), para convertirla en un entre trágico (y debido a Disney, también muy romántico).
La primera aparición de una sirena en el cine fue en 1904, gracias al cortometraje del mago Georges Melies, “The Mermaid”, pero fue hasta 1918 cuando la figura protagonizó su primer largometraje oficial llamado “Queen of the Sea”.
A pesar de ha habido más de 50 cintas que incluyen a esta figura, ya sea como protagonista o como personaje de apoyo en sus fantasías o folclores, en realidad la mujer pez no ha tenido mucha suerte en cuanto a calidad fílmica se refiere (comparando con su calidad). Es por eso que nos dimos la tarea de compilar las mejores apariciones de sirenas en el cine, obvio, debido al estreno de La Sirenita (que por cierto, ya vimos y es un rotundo fracaso).
Aquí las mejores películas de y con sirenas
Toda Esther Williams
POR JOSÉ ROBERTO ORTEGA
Ningún ranking de sirenas en el cine estaría completo sin la sirena de carne y hueso más famosa de todas: Esther Williams. Nadadora profesional, especialista en nado sincronizado, la sirena de Hollywood participó en más de una treintena de películas, muchas de ellas con fastuosos espectáculos acuáticos en los que las coreografías ejecutadas con maestría debajo del agua la convirtieron en un ícono mundial. Con películas como “La hija de Neptuno”, “Escuela de Sirenas” o “La sirena del millón de dólares”, que mezclaban la comedia de screwball con fastuosos números musicales y glamourosos ballets bajo el agua, en un impresionante technicolor y con coreografías de primer nivel (cortesía del mítico Busby Berkeley), Esther Williams fue y sigue siendo la personificación de la sirena y la dueña absoluta de los sueños húmedos en el cine.
Peter Pan (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Jack Kinney, 1953)
POR EL FETT
Tal vez sea el clásico de Disney al que más le afectado el tiempo (y las adaptaciones, y las secuelas, y las precuelas, y los remakes). Si bien le es arrebatado el tono oscuro y la metáfora del crecimiento del cuento original, sus virtudes se resumen en momentos muy cómicos y aventuras ágiles que tienen a un “Capitán Garfio” como la verdadera estrella del show. Aunque los ciertos pasajes responden al descubrimiento de un país de ensueño “Nunca Jamás” (donde en todas sus versiones siempre habrá sirenas de por medio), desgraciadamente es notable como cada director agrega su tono y estilo no solo a la historia – dirección, sino también a la animación, haciendo que por momentos se sienta inconexa.
O Brother, Where Art Thou? (Hermanos Coen, 2000)
POR EL FETT
Coqueteando con el surrealismo, los Coen imprimen una singular e inclasificable gracia a la adaptación más americana que pueda existir sobre la Odisea; una road movie que toma los elementos culturales, artísticos y sociales más comunes de la gran depresión para de manera hilarante desarrollar una metáfora sobre el absurdo modus vivendi americano concentrado en la violencia, el racismo y el sistema criminal. Un andar de simbolismos puros para desplegar en su no solo su negro humor, sino ciertos apuntes que hacen a este viaje onírico una traducción cuasi infantil o una fábula alrededor de la ineptitud y corrupción política. La presencia de las siniestras y bellas sirenas son uno de los mejores momentos de esta negra comedia.
Splash (Ron Howard, 1984)
POR CLEMENTINE
Allen Bauer (Tom Hanks) regresa al lugar donde alguna vez de niño vio a una sirena, y ya adulto cae al agua y la misma sirena ya adulta también (Daryl Hannah) lo rescata; por circunstancias del destino esa sirena quien una vez que se seca puede pasar por humana y que se hace llamar Madison, llega a la casa de Bauer, quedándose a vivir con él y acostumbrándose a la vida humana rápidamente. Una especie de cuento de La Sirenita moderno, esta cinta estuvo nominada a los premios de la Academia al Mejor Guion original. Además, Hanks tuvo mucha suerte ya que este papel fue rechazado por Bill Murray, Michael Keaton, John Travolta, Dudley Moore, Jeff Bridges, Kevin Kline y varios más; pero la película se volvió todo un clásico y fue el primer éxito cinematográfico de nuestro actor.
The Lighthouse (Robert Eggers, 2020)
POR EL FETT
Eggers no solo vuelve a vencer a Aster en su segundo round (knockout a Midsommar), sino que también conserva la corona como el maestro del horror más original y perturbador de los últimos años gracias a esa conexión y entendimiento que posee del folclore alrededor de los mitos de ciertas regiones. Una pieza que oscila entre el horror psicológico y un thriller surrealista, Eggers corre riesgos que hacen que tanto narrativa como estéticamente esta obra se cueza muy por encima de la media del género con recursos que presentan un reto para el la audiencia. Soportado por una excelsa fotografía y una de las mejores químicas actorales del año, Eggers logra concebir y comunicar esa constante y espeluznante sensación y presencia del mal (¿sirenas?), su patente autoral.
Night Tide (Curtis Harrington, 1961)
POR EL FETT
Una cinta muy olvidada, y que aún hoy en día representa el mayor ejemplo de la sirena como un ser seductor y terrorífico, más adecuado a su concepción original dentro de las culturas antiguas y el folclor nórdico. En la cinta encontramos a un muy eficaz Dennis Hopper, descubriendo en una feria a una hermosa mujer de cabello negro que trabaja como sirena para un espectáculo. Sin embargo, el director comienza a imprimir una tensión y horror psicológico, cuando dicha mujer podría ser en realidad una sirena, principal sospechosa de una serie de asesinatos en luna llena. Con muy poco, el director y su cast construyen un suspenso apremiante. Muy recomendable.
Miranda (Ken Annakin, 1948)
POR JOSÉ ROBERTO ORTEGA
Comedia ligera de fantasía en la que un médico joven (y casado) descubre a una sirena durante un viaje de pesca en la isla de Cornwell. Mientras ha sido tomado prisionero por esta bella ninfa marina, de nombre Miranda, logra negociar su libertad a cambio de llevarla a conocer la ciudad de Londres, accediendo a llevarla a su apartamento y escondiendo su verdadera personalidad tras vestidos largos y sillas de ruedas. Miranda exuda carisma, su naturaleza seductora atrae a cualquier hombre y provoca la envidia de todas las mujeres, entre ellas la esposa del doctor. Con esta premisa, la película resulta una comedia de enredos románticos por demás disfrutable. Glynis Johns no sólo se convirtió en la primera sirena del cine, sino que, con su seductora sonrisa, voz profunda y ojos juguetones, es hasta la fecha una de las mejores.
Sonf of the Sea (Tomm Moore, 2014)
POR ARQUICRUZ
Para muchos la mejor película de Cartoon Saloon, en esta historia nos narran las aventuras de Saoirse y Ben, quienes viven en un faro con su padre, pero luego tienen que mudarse al descubrir que la niña al igual que su madre es una criatura mágica conocida como Selkie (criaturas que pueden transformarse en sirenas o focas, según la región o interpretación), y una bruja busca apoderarse de su poder. Basada en leyendas típicas del Norte de Europa, Song of the Sea ofrece algo diferente a los típicos daddy´s issues y problemas de falta de identidad que vemos en las cintas gringas. Visualmente es una delicia, pero es narrativamente que alcanza picos muy altos de emotividad y fantasía. Joyita escondida de la animación
Gake no Ue no Ponyo (Ponyo y el secreto de la sirenita)
POR IVANO
Una libre adaptación del cuento de “La Sirenita”, que alejándose por completo de la mirada que le dio Disney, nos regala una tierna historia de amor entre una niña pez y un niño humano. Lo más interesante es como Miyazaki se pone a la altura de estos dos niños, con una historia completamente blanca sin posibles villanos, y donde el mensaje principal (lejos del ecológico ya adyacente de su filmografía), es el amor, el cariño y la amistad que une a los dos niños a pesar de las características distintas, la aceptación hacia alguien o hacia otro ser que no es igual. Una película que en su aparente sencillez, esconde grandes temas que todo niño y adulto debe saber, además de que cuenta con uno de los finales más bonitos de Ghibli.
The Little Mermaid (Ron Clements, John Musker, 1989)
POR EL FETT
Cúspide (y el comienzo) de la era de oro de Disney, conocida como el “renacimiento”. Tras haber sufrido una serie de fracasos taquilleros e incluso una nula relevancia en poco más de 10 años (desde 1975 hasta la llegada de la nueva “Reina”), una sirenita movió tierra, aire y mar para construir un clásico tan cruento visualmente como conmovedor en su romance. Con esplendidos números musicales y encantadores elementos “animales” (que quizá surtan la mejor química de “patiños” en toda esta odisea histórica y animada comenzada en los años 30), si hay un cuento tierno y emotivo en la historia de Disney, ese es La Sirenita, la cual tampoco es ajena a ese halo de oscuridad provisto por su magnífica villana
1 Comment
Siren no es tan buena está mal el acomodo y la sirenita Disney no puede estar por encima de la versión japonesa.