Las 10 Mejores Películas de Penelope Cruz

La joven que rompió corazones al ritmo de “La fuerza del destino” y posteriormente se convirtió en amuleto y chica Almodóvar, por antonomasia, está de manteles largos. Penélope Cruz Sánchez, la hija predilecta de Alcobendas, cumple 50 años y luce hermosa, madura y cada vez más actriz.

Con una trayectoria que comenzó como modelo y que la acabó llevando a sostener entre sus manos un premio Oscar (entre muchos otros), Penélope encontró en el mundo del cine no sólo su pasión, sino a muchos de sus mejores amigos, una trayectoria que la ha posicionado como una grande y también, al gran amor de su vida, aquel muchacho con el que allá por el lejano 1992, entre jamones y desnudos, descubriera al compañero que hasta el día de hoy, le sigue tomando de la mano, Javier Bardem.

Amigui de Salmita, de Banderas y domadora de mares que separan el arte del cine español del Hollywood más glamuroso, hoy celebramos a Penélope con un top 5 de sus mejores películas.

INTRODUCCIÓN POR CAT MOVIE LEE

Bonus – Abre los Ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

POR URIEL SALVADOR

Puede que Amenábar se avergüence de la que considera su peor cinta, pero es una de sus más interesantes propuestas debido a las cuestiones relacionadas a la fe, la humildad y la importancia que da la sociedad a la imagen física y la estética. Entre una atmósfera oscura e imágenes sugerentes, compone una intriga que transmite muchas emociones y pensamientos por los continuos saltos de tiempo ocasionados por la distorsión de la realidad. Esta es la prueba de que Penélope Cruz es mucho mejor cuando actúa en su idioma natal, retratando una mezcla de vulnerabilidad y sensualidad que volvería loco a cualquiera (irónicamente, sería nominada al Razzie por el mismo papel en el remake Vanilla Sky).

 

10 – Competencia oficial (Gastón Duprat, Mariano Cohn, 2021)

POR CLEMENTINE

 

9 – Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

POR EL FETT

Aunque narrativamente me parece un resbalo gravísimo de Allen, dentro de un mar de temas que nunca se deciden si ser un drama de tintes eróticos o una comedia sobre las relaciones y clases sociales, sin duda son la triada de actuaciones femeninas las que proveen el suficiente morbo como para que este relato casi paródico salga avante. Johansson con la parte “sensual”, Cruz con la parte “neurótica” (que brinda una excelente actuación), y finalmente Hall con la parte sensible, la más humana y también la más equilibrada dramáticamente hablando. Eso si, quien se lleva la atención es la tóxica de Cruz, con un papel muy recordable y que le valió su premio Oscar (bien gritado por su comadre Salma Hayek).

8 – Carne Trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Magnífico film noir sobre venganza, pasión, celos y los impulsos irracionales que estos generan. Sólo Almodóvar puede imprimir su particular estilo en un noir y llevarlo a una paleta de colores vibrantes, que dotan de sensualidad al film. Un azaroso accidente marca el destino de los cinco personajes, la intervención policial en una aparente disputa y un disparo fortuito decide su porvenir. Las obsesiones de cada uno de ellos, de las cuales parecen no poder alejarse, los atan y los liberan por igual. Recargado en un buen manejo de edición y con un interesante desarrollo de personajes, Almodóvar hace de esta una película sexy, por momentos divertida e ingenua, pero siempre inteligente.

 

7 – Todo sobre mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999)

POR EL CINE ACTUARIO

Tras la pérdida de su hijo Esteban, Manuela decide intentar acercarse a la indirectamente causante del accidente, mas no responsable: Huma Rojo, una estrella de teatro con bastantes problemas emocionales, sin embargo, en el transcurso indirectamente se vuelve una figura maternal para ella, su asistente, y especialmente para Hermana Rosa (una excelente Penelope Cruz), quien incluso le pide que cuide a su hijo debido a la condición inmunológica por el VIH en la que se encuentra. Almodovar en su cine siempre pintó a la figura materna como el pilar de la razón, la piedad y la base de la estabilidad social y familiar, así que no es extraño que en esta cinta Manuela tenga ese papel con cada uno de los personajes de la cinta.

 

6 – Elegy (Isabel Coixet, 2008)

POR EL FETT

Un curioso thriller erótico donde Kingsley interpreta a un profesor que basa su trabajo en seducir alumnas en base a su conocimiento e indiferencia, hasta que, por supuesto llega Penelope Cruz, para seducirlo a él y dejarlo emocionalmente indefenso. La lucha de sexos, ideologías e instintos primitivos encausados por Coixet funciona gracias a la química e interpretación de estos dos, pero no tanto por su dirección, la cual da tumbos graves en un relato que pareciera se pudo haber contado en un cortometraje. Aún así, vale la pena por su intensidad histriónica, y en donde el personaje de Kingsley obtiene su merecido “emocional” al verse confrontando con esta especie de “Lolita”, una ninfa sexual personificada de manera muy natural (y sexy) por Cruz

 

 5 – Ma-Ma (Julio Medem, 2015)

POR CAT MOVIE LEE

Todavía recuerdo el día que vi esta cinta. Creo que a partir de entonces dejé de ver a Penélope Cruz como sólo una chica Almodóvar. Aquí, en su papel de Magda, la historia de una mujer que cruza por el terrible padecimiento de un cáncer de mama, deja la sensiblería de lado para mostrar a una mujer que, a base de fuerza y tirar para adelante, le cambia la cara a una situación por demás terrible con un giro de guion que ni se imagina. Dando pie a replantearse aquello de que cuando más oscuro se ve el cielo, es porque ya va a amanecer. Una actuación fantástica, entregada y llena de emoción, misma que le valió varios premios importantes y otros tantos que le quedaron a deber.

 

4 – Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2017)

POR EL FETT

Las razones de los cuestionamientos alrededor de su desarrollo son obvios, comenzando por la nula estructura de sus variados personajes secundarios y cierto tono de inverosimilitud alrededor del conflicto principal familiar, sin embargo estos fallos son totalmente esquivados de nuevo con una impresión de tensión dramática de proporciones barbáricas entre sus 3 principales ejes actorales (y en donde se desarrolla en realidad todo el conflicto), destacando una Penélope Cruz que logra uno de los mejores papeles de su carrera. Injustamente ninguneada en su momento, tanto Cruz como su pareja Bardem y el gran Ricardo Darín, hacen una tríada impresionante

 

3 – Jamón Jamón (Juan José Bigas Luna, 1992)

POR CAT MOVIE LEE

Son curiosos los caprichos de la vida, o como bien diría aquel video que engalanó Penélope “La fuerza del destino”, pero fue aquí donde por primera vez, la pareja de Bardem y Cruz se conocieron. Se dieron unos bezotes, unos arrimones… se encendieron las pasiones y las pieles pero qué cree, no pasó nada, porque tendrían que pasar muchos años más para que este par se uniera, ahora sí, sin guion de por medio.
Una pelea a lo “Star Wars” con unos jamones serranos, una voluptuosa madrileña que arde cada vez que ve la entrepierna del torero motero que la pretende y una historia por demás esperpéntica, dan forma a uno de los ya clásicos del cine ibérico.

 

2 – En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022)

POR CAT MOVIE LEE

Entre los trabajos más recientes de la actriz, está esta cinta que narra la trágica historia de Azucena, una mujer que defiende con uñas y dientes no ser desahuciada por un banco que pretende quitarle su hogar, una de tantas escenas desgarradoras que la voraz burbuja inmobiliaria dejó hecha pedazos a su paso. Acompañada de Luis Tosar y Juan Diego Botto, En los márgenes es un devenir de desgracias que muestra (como su nombre lo dice) ese lado bonito de un Madrid desesperanzado, lleno de inmigrantes desangelados, pensionados estafados y un hombre que busca hacer justicia aunque le cueste su propio matrimonio. Imperdible actuación de Penelope.

 

1 – Volver (Pedro Almodovar, 2006)

POR CAT MOVIE LEE

Mejor Interpretación femenina en el Festival de Cannes 2006 para ella. Raimunda (Penélope Cruz), su hija (Yohana Cobo), su tía Sole (Lola Dueñas) y la matriarca (Carmen Maura) representan tres generaciones de mujeres que sobreviven al aire loco, al fuego y la locura de no vivir en la realidad que todos conocemos. Volver es quizá, la cinta más manchega de Almodóvar, en donde de modo surrealista, conviven la vida y la muerte creando situaciones hilarantes e irruptoras de aquella España negra, vetusta y triste. Con una inolvidable interpretación del tango Volver, aflamencado por la preciosa voz de Estrella Morente. Sobra decir que esta sigue siendo la mejor actuación de su carrera.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cat Movie Lee    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*