Las 10 Mejores Películas de Ralph Richardson

Pintor, periodista, caballero de la orden británica y reconocido como uno de los más grandes actores británicos del cine y el teatro. Ralph Richardson colaboró en más de 100 películas y el doble de obras durante su carrera artística, manteniéndose activo desde 1920 hasta su muerte en la década de los 80.

Un monstruo camaleón, los papeles de Ralph Richardson denotaban un registro sofisticado que lo hacían ir del héroe al villano con gran facilidad, incluso siendo un maestro del disfraz, pues sus papeles eran tan diversos y tan soberbios, que era difícil a veces distinguirlo en otro papel.

Celebremos al caballero y actor Ralph Richardson con sus 10 Mejores Películas

 

Bonus – Jesús of Nazareth (Franco Zefirelli, 1977)

POR DR. DARK

Sin duda la versión cinematográfica o televisiva más conocida del Nazareno. Powell estableció la imagen más persistente de Jesucristo, al grado de que ilustraciones del actor caracterizado son usadas de forma oficial en celebraciones litúrgicas y textos doctrinales. La actuación de Powell es la más apegada a la visión tradicional de Jesús, a quien encarnó como un mesías estoico, de semblante apesadumbrado, pero a la vez compasivo. La misma solemnidad se mantuvo durante toda la adaptación y las grandes actuaciones (un reparto OMNIPOTENTE con Olivier, Hussey, Bancroft, Mason, Rey, Ustinov, Quinn, Cardinale, McShane, Plummer, Steiger y Ralph Richardson, quien representa a Simeon

 

Time Bandits (Gillian, 1981)

POR EL FETT

Una armoniosa y entretenida locura salida de la más pura imaginería del genio loco de los Python. Literalmente salida del armario, unos enanos dispuestos a robar tesoros de la historia se disponen a viajar en el tiempo para conocer a personajes históricos mientras cumplen sus fechorías, acompañados de un chico con una desbordada imaginación. Es memorable como Terry Gilliam se divierte como chiquillo en cada pasaje, incluso fungiendo también como un paseo educativo adepto a todas las edades. Resalta la presencia no solo de algunos de los miembros del colectivo cómico, sino de figuras como Ian Holm, Sean Connery y Ralph Richardson, este último como el ser supremo

 

9 – Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (Hugh Hudson, 1984)

POR EL FETT

La “romantización” de la aventura de Rice Borroughs vería aquí su adaptación más dramática, llevando al hombre mono a la aristocracia inglesa bajo una visión mucho más estilizada producida. La pretensión narrativa tendría sus frutos, pues aunque su calidad es muy cuestionable, hay varios elementos actorales y técnicos que la destacan como quizá la mejor cinta dramática en torno a Tarzán. Uno de ellos el arriesgado guion, otro el maquillaje de Rick Baker, y por último las actuaciones, destacándose la de Ralph Richardson en lo que vendría a ser su última aparición (fallecería poco después de acabar el rodaje), logrando una nominación póstuma al Oscar como actor de reparto

 

8 – Our Man in Havana (Carol Reed, 1959)

POR EDGAR DEL VALLE

Con la colaboración de Graham Greene en el argumento y basado en su propia novela, Reed dirige este sensacional relato de espionaje y humor negro sobre un funcionario diplomático que engaña a sus superiores con la finalidad de no perder su empleo. Entre el gran reparto figuran los nombres de Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara y Ralph Richardson. La mayor valía de su narrativa es que Reed mantiene una trama de espías entre la parodia y la seriedad, haciendo un muy entretenido híbrido repleto de diálogos chispeantes e incluso gags físicos sutiles que funcionan a la perfección. Checar el año de su estreno, pues Reed incluso propondría ciertos conceptos que servirían al propio género

 

7 – Exodus (Otto Preminger, 1960)

POR EL FETT

Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel. Para Preminger, “Éxodo” era un drama similar a la de la Independencia Norteamericana, en que el Estado de Israel nace a pesar de la oposición de Gran Bretaña y sus aliados árabes. Su título es tan épico como espiritual, haciendo alusión no solo al pasaje bíblico en la odisea de Moisés, sino también al constante nomadismo del pueblo Israelita, romantizando aquí su llegada a través de una bellísima narrativa con toques históricos, románticos y bélicos. Muy infravalorada y con actuaciones de primer nivel, si sus más de tres horas de duración no convencen, entonces lo hará su tema principal, una de las compisiciones más hermosas en la historia a cargo de Ernest Gold.

 

6 – Woman Of Strain (Basil Dearden, 1964) 

POR EDGAR DEL VALLE

En este melodrama de intriga- muy olvidado, por cierto- Gina Lollobrigida comparte créditos con Sean Connery y Sir Ralph Richardson. La historia relata el encuentro de un empresario que maltrata a sus empleados, y una enfermera que contrata para sus servicios y que cambiará su vida y la de su sobrino que vive con él. Un excelente drama repleto de tensión con un mórbido – erótico triángulo de pasiones, que se ve ensalzado por las interpretaciones de estos tres grandes actores , y por el lapso final, una media hora de clímax y de impactos sobre el desarrollo y motivaciones de sus personajes que no tiene desperdicio alguno.

 

5 – Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

POR EDGAR DEL VALLE

Historia de un amor imposible entre un doctor y su amante (un tópico recurrente en la filmografía de Lean), todo ello en medio del drama íntimo de un hombre que busca sobrevivir durante la guerra civil que representó la revolución bolchevique en Rusia en 1917. A pesar de que se trata de una película que reduce las vastas agitaciones del mencionado conflicto a un romance condenado al fracaso, resulta una experiencia fílmica majestuosa, con una escenografía y fotografía por demás brillantes y exquisitas. Fue premiada con cinco Oscar y un número igual de Globos de Oro. En cierta medida, esta cinta marcaría el cierre de la grandeza de Lean en ese equilibrio entre el cine de autor y la superproducción.

 

4 – The Four Feathers (Zoltan Korda, 1939)

POR EDGAR DEL VALLE

Un oficial británico que decide no participar en el ejercito ante de que éste se embarque a luchar a Egipto contra unos rebeldes, su prometida y tres de sus compañeros le envían cuatro plumas blancas como símbolo de su cobardía. Esto provoca que éste emprenda peligrosas aventuras para devolver las plumas y recuperar su honor perdido. La cinta fue nominada al premio Oscar a mejor fotografía y nominada a mejor película en los Festivales de Cannes y Venecia. Las interpretaciones de Ralph Richardson, John Clements y C. Aubrey Smith son sobresalientes, resaltando el celebrado, que realiza uno de los mejores papeles de su carrera.

 

3 – Long Day’s Journey Into Night (Sidney Lumet, 1962)

POR EL FETT

Melodrama sobre la decadencia humana y quizá uno de los testimonios más crudos sobre el resquebrajamiento familiar a partir de varios vicios y problemas emocionales. Lumet quizá haya establecido con esta adaptación teatral una de las principales influencias narrativas para varios de los filmes sobre la caída familiar o juvenil de los 90, llevando a Katharine a tragarse por completo la pantalla como una madre de comportamientos psiquiátricos y adicta a la morfina, y que, junto con la depresión del padre (un soberbio Ralph Richardson), serán los principales motivos y motores para la ruina de esta trágica familia. Siendo un director proveniente del teatro y tras haber dirigido a 12 hombres en un cuarto, las paredes de esta familia hablarán con una edición vertiginosa.

 

2 – The Heiress (William Wyler, 1949)

POR EL FETT

La historia de una joven heredera que es pretendida por un joven apuesto que solo busca su dinero, por lo que su padre la amenaza con desheredarla si continúa con él. La interpretación de Ralph Richardson como el padre de esta ingenua y poco agraciada heredera es poco más que perfecta, fungiendo primero como un antagónico, para luego volverse un foco retrospectivo tan profundo como interesante. Wyler, un genio directivo que revolucionó el drama al ofrecer una mayor introspección visual y narrativa sobre sus personajes, hace que la duda sobre los motivos del él se ciernan permanentemente como el elemento de tensión, mientras que la soledad de ella expone una degradación demencial trágica y proverbial.

 

1 – The Fallen Idol (Carol Reed, 1948)

POR EL FETT

Como bien lo promulga su cartel, “el suspenso es casi insoportable”. Un thriller con un alto grado de tensión, que más allá del romance se centra en un crimen pasional y lleno de celos, que conlleva al director a llevar a cabo un estudio y desarrollo psicológico de los inmiscuidos mucho más profundo, y en el que se encuentran implicados más allá de los personajes, ciertas perspectivas que van desde la culpabilidad accidentada hasta el punto de vista infantil. Quizá su mayor valor narrativo es que el relato nunca se estanca, pues Reed mantiene siempre a sus personajes en movimiento, incluso en la investigación – resolución. La cinta es considerada una de las mejores del cine británico, aderezada con una INMENSA actuación de Ralph Richardson.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*