Las 10 Mejores Películas de Richard Linklater
Un autor apasionado, antes amante del cine que director, la relación de Richard Linklater hacía con el séptimo arte comenzó mientras este trabajaba sobre una plataforma petrolera en el Golfo de México. En sus tiempos libres gustaba de leer literatura y asistir a un cine en Houston, actividades que como él mismo refiere: “comenzaron a agitar su corazón” y lo llevaron firmemente hacía su destino.
Con el dinero que ahorró hizo dos cosas: la primera, en 1984, ingresar a una escuela de cine; la segunda, en 1985, fundar junto a su amigo Lee Daniel la famosa “Sociedad Cinematográfica de Austin”, instituto dedicado a la preservación, análisis, crítica , promoción y apreciación del séptimo arte. Estas dos decisiones marcaron inevitable su sueño de convertirse en director, debutando en 1988. Sin embargo la fama llegaría hasta 1995, cuando Linklater estremeciera Sundance con el principio de una de las más hermosas y sustanciales trilogías en la historia del cine.
Aunque su carrera ha sido en muchas formas desigual y muy cuestionable hacía los años recientes, es innegable que su figura fue la responsable de adaptar la corriente neorrealista contemporánea de cineastas como Fassbinder y Rohmer hacía con los Estados Unidos, centrando la atención de su obra en los sentimientos y emociones humanas, y siendo su cámara un testigo presencial (casi omnipresente) del andar cotidiano y complejo entre las relaciones extra e interpersonales de personajes que van progresivamente estructurándose a través de diálogos que reflejan sus ideologías, pensares y mismas condiciones.
Por otro lado es de elogiarse que ese mismo estilo se acoplara de manera sutil a otros géneros tan dispares como la comedia o la ciencia ficción, dando como resultado obras que ya son parte de lo mejor del género y/o de su década.
Ganador de 2 Osos de Plata del Festival de Berlín (pocos lo han conseguido), 2 BAFTA y un par de menciones especiales de Venecia de entre sus más 100 premios internacionales, celebremos los 61 años de Richard Linklater con sus 10 Mejores Películas
10 – Hit Man (2023)
POR EL FETT
Básicamente es una comedia romántica ligera y convencional que se arma de un curioso y conveniente caso real para proveer cierta simpatía, pero que queda a mitad en todo lo que se propone. Eso sí, su atractivo es estético y sexual parecen ser el concepto rector de su narrativa y en sí el verdadero propósito de Richard Linklater, que más caliente que con talento, produce un film entretenido y coherente sobre sus exigencias y declaraciones externas hacía la industria, donde es necesario mostrar más carne y sexo para dar credibilidad a las historias actuales. Tiene razón, y además se le agradece tanto a él como a Powell y a Aria Arjona (lo mejor que ha hecho Ricardo Arjona en su vida) la gran y constante exposición de su(s) belleza(s)
9 – Boyhood (2014)
POR EL FETT
Esta cinta falla en muchos aspectos en su dirección y actuaciones (pues salvo Patricia Arquette, todos los demás personajes son ajenos a toda compatibilidad o conexión hacía con el espectador), sin embargo es de elogiarse el grandilocuente “intento” experimental de Richard Linklater al filmar durante años la conversión de niño a adolescente y todas las implicaciones psicológicas y/o relaciones a su alrededor. Más que una buena película (en realidad se queda en lo mediocre), Boyhood queda como quizá el remanente más mediático de su neo “neorrealismo”, en un caso narrativo que pudiera envejecer de mala manera (lo está haciendo), pero que a nivel de “experimentación” artística quizá llegue a ser recordado.
8 – Waking Life (2001)
POR EL FETT
Su película más rara es quizá también su más creativa y personal. A pesar de sus fallos en su ritmo, Richard Linklater se ampara en la corriente surrealista para experimenta por primera vez con la rotoscopia y así poder entrar al mundo de los sueños, donde una extensión de él mismo comenzará una serie de diálogos con personajes que más que parecer al azar, son un símbolo metafísico y reflexivo sobre los pormenores de la (su) existencia, el arte y la sociedad. Linklater se desnuda en alma y pensamientos en algo que parece difuso, pero que es sensorialmente hipnótico y profundo. Una cinta que mejora cada vez que se observa, y que vale la pena (re) descubrir.
7 – Dazed and Confused (1993)
POR EL FETT
Richard Linklater moderniza el American Graffiti de George Lucas al cambiar no solo de generación (de los Baby Boomer a los X), sino de entorno, situación sociocultural y lenguaje. Una cinta que ha crecido en culto con el pasar de los años, el divertido y veraz retrato de la juventud de los 70 es un vestigio fílmico único en su clase al estructurar de forma episódica todos los arquetipos y situaciones del adolescente X y situarlos de manera brillante en una estructura coral que se siente tan familiar como ajenamente interesante, como si fuera una ventana a los más oscuros y divertidos secretos de tus padres cuando eran jóvenes. Una formidable dirección de actores y diálogos inteligentes complementan este asomo al pasado
6 – Apollo 10 ½: A Space Age Adventure (2022)
POR EL FETT
La transición de niño a adolescente a través de una metáfora espacial, el Apollo 10 ½, una misión imaginaria y precursora del Apollo 11 en la que Richard Linklater deposita no solo su gran imaginería, sino su intimidad infantil de parte de la cercanía familiar con la NASA, y los sueños de un infante hacía algo tan inhóspito como lo es la adolescencia. Un coming of age adorable, que fija un objetivo narrativo claro en su divertida y hasta profunda alegoría espacial (adolescente), Linklater renace al contarnos su infancia desde una perspectiva rotoscopica llena de una comicidad y dramatismo naturales, valores que nacen al tomar a la familia como una misma y estructurada unidad. Gran acierto.
5 – A Scanner Darkly (2006)
POR EL FETT
Una aproximación casi autobiográfica asentada en los problemas mentales de su propio autor: Philip K. Dick. su discurso filosófico convierte a la ficción en algo cuasi vivencial, como si la sociedad distópica propuesta aquí ya nos hubiera alcanzado y el contexto de la drogadicción, el vicio, la pérdida de la moral y de la realidad fueran una cosa costumbrista en esta sociedad. “Como anillo al dedo” para Richard Linklater, que adapta de manera fastuosa y compleja la obra original de 1977, incluso revolucionando en su técnica de animación rotoscópica, como si se tratase de una proyección futurista de nuestra propia realidad. La obra y su fiel adaptación ofrecen como su título, un escaneo al ser común sumido en un submundo de consumismo y de su propia ficción.
4 – School of Rock (2003)
POR EL FETT
La cinta más divertida pero también más alejada del estilo de Richard Linklater, se convirtió en uno de esos clásicos atemporales apto para todo tipo de audiencias y generaciones: desde los rockeros nostálgicos de la generación X (y algunos baby boomers), hasta los millennials en pleno apogeo adolescente y los primeros centennials, estos últimos son directamente retratados en una educación que debería ser imperativa hoy en día dentro de todas las escuelas, logrando gracias a un excelso casting una amalgama y química espectacular entre la comedia, el musical y el homenaje al buen rock. Mas rock y menos reggaetón ¡Una nueva reforma educativa y una de las más divertidas comedias de aquella década.
3 – Before Sunrise (1995)
La representación de la conexión humana más allá de la atracción sexual. En un momento dónde la fórmula de los chick flicks era la misma, Richard Linklater irrumpe con una conexión intelectual/ emocional que si bien está iniciada por una atracción física, va mucho más allá explorando y filosofando sobre la vida misma mientras estos dos se pasean por Viena contra reloj: feminismo, muerte, el cliché de franceses y gringos, banalidades, relaciones de larga distancia y rompimientos. Tenemos a personajes seguros de sí mismos y conscientes de su vulnerabilidad, lo cual lejos de hacerlos menos, volvió a conectar con una generación de manera avasallante. Ese precioso final abierto dejaría todo asentado para la sublime evolución narrativa por venir.
2 – Before Sunset (2004)
POR EL FETT
Decidí separarlas y darles su respectivo espacio debido a que pesar de mantener la misma línea y naturaleza, cada una de los episodios toca un tema principal sobre las relaciones; mientras que en el primero se toca el enamoramiento, en este segundo aquella sensación evoluciona en el más sincero amor, aquel nacido de la admiración recíproca y de la búsqueda del uno por el otro, abandonando la vida personal para entregársela a otro ser. Para muchos la mejor, y es que su pequeña duración y su contundente mensaje es tan elocuente y natural, que de nuevo su hermoso final nos deja con el corazón abierto para una (en este momento) posible conclusión. La maduración y crecimiento de Delpy y Hawke como actores también ayudaron mucho a que este capítulo fuera realmente conmovedor
1 – Before Midnight (2013)
POR EL FETT
Posiblemente la mejor trilogía en términos de calidad narrativa y actoral de la historia, y para su servidor, la mejor obra romántica y neorrealista de la misma. Origen, apogeo y madurez, tres facetas que coinciden con la evolución artística de Richard Linklater y que a través del complemento perfecto (diseñado en la hermosa y también talentosa figura de Delpy, y en el contundente Hawke), despliegan una odisea de emociones y sensaciones que resumen muy cerca de la perfección el ciclo de vida de cualquier pareja que haya originado su relación en el amor. Una trilogía que mejora conforme a los años, es indudable que Before Midnight se convierte en el clímax de dicha interacción, denotando una ráfaga de realidad que es tan desgarradora como redentora ¡Sublime! No hay otra mejor etiqueta