Las 10 Mejores Películas de Robert Zemeckis
Ciencia ficción, aventura, comedia, noir, terror, drama, suspenso, biopics, animación, para este momento, el que fuera el alumno más adelantado de Steven Spielberg ya se ha forjado por méritos propios un nombre dentro de las leyendas directivas – fílmicas ¿o será que el alumno ya ha superado al Maestro?
Nacido un día como hoy pero de 1952, el de ascendencia italiana sobresalió desde su primera etapa por su inventiva también como guionista, posicionando su vena cómica al servicio de legendarias historias de aventura y ciencia ficción que lo llevarían a posicionarse rápidamente como uno de los directores más solventes desde mediados de los 80 y principios de los 2000. Producido casi en su totalidad por su maestro, Zemeckis gusta de focalizar sus historias en las peripecias e infortunios progresivos de uno(a) o varios accidentados héroes, y que a diferencia de su maestro (que suele solo estructurar a uno o dos de sus protagonistas), se esfuerza por dar mayor estructura a una estela variopinta de personajes, villanos o héroes, que por lo general y en el clímax de su carrera le generaron un ritmo narrativo encomiable, varios de los momentos favoritos del cine de los 80 y 90, y diálogos legendarios resultantes de una química y naturaleza cómica que se manejaba en aquella primer estela de éxitos como sello característico de la casa.
Con la llegada de Tom Hanks como su fetiche actoral llegaría tanto su etapa más madura y dramática como también su más premiada, para después dar paso a un intermitente tercer episodio donde experimentaría y revolucionaria el rubro animado a través del capture motion y su trilogía de fábula. Finalmente, en una cuarta etapa que podríamos fácilmente segmentarla desde 2012, Zemeckis se ha establecido completamente en el drama, casi abandonando el tono cómico que de manera irónica le dio sus mejores glorias y etapa artística.
Con 20 cintas dirigidas y más de una treintena de reconocimientos de entre los que destacan un Oscar, un Globo de Oro y dos menciones especiales en el Festival de Venecia, recordamos al creador del DeLorean y alfarero de la fábula y la aventura con sus 10 mejores películas.
10 – Death Becomes Her (Robert Zemeckis, 1992)
POR CINESCOPIA
Protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, esta sátira gira alrededor de dos mujeres que alternan entre ser buenas amigas y mortales enemigas por décadas. Cuando el personaje de Streep, una actriz que lo único que tenía era su belleza, encuentra la forma de mantenerse bella y joven para siempre, no duda tomarla con tal de superar a su rival. Ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales, el filme es una ácida crítica a la obsesión por la juventud eterna y los extremos a los que se pueden llegar con tal de ser La Más Bella. Resalta la vena cómica de un Willis, en el papel del débil e idiota cirujano plástico atrapado en un conveniente y convenenciero triángulo amoroso.
9 – A Christmas Carol (2009)
POR EL FETT
Una muy infravalorada adaptación en capture motion de Robert Zemeckis, que a pesar de resultar muy apestada en el año de su estreno, con un par de revisiones es evidente su superioridad no solo en comparación a otras versiones, sino también en técnica y narrativa con The Polar Express (del propio director solo algunos años antes). Sin duda y haciendo alarde de su habilidad gesticular, es a través de esta técnica animada que la gracia de Carrey le hace interpretar 8 papeles distintos, siendo Scrooge en todas sus etapas (desde niño hasta viejo) y también los 3 fantasmas del cuento, un indudable aliciente que hace del actor cómico – dramático el principal baluarte del film (parece que Scrooge es también un papel ideal para que cómicos regalen talento dramático)
8 – Contact (1997)
POR EL CINE ACTUARIO
Basada en una novela de Carl Sagan. Aunque no es perfecta y tiene algunos detalles narrativos, destaca por representar el contacto alienígeno de una forma más tangible, alejada de la ficción convencional. Al final los alienígenas son solo un pretexto secundario, siendo la trama central la necesidad del hombre de comprender la grandeza y las maravillas del universo. Con una excelente dirección y una estupenda actuación de Foster, Woods y aún naciente Mathhew, Contact es una película alejada del convencionalismo, y que no ofrece respuestas claras acerca de lo que está fuera de la Tierra, pero si más cuestionamientos para seguir mirando a las estrellas. Con el paso del tiempo ha ganado más respeto dentro de su filmografía.
7 – The Walk (2015)
POR EL FETT
Muy desestimada en su tiempo, vale la pena recalcar como bonus a este pequeña pero emocionante biopic (por encima quizá de Contact o hasta de El Cuento de Navidad con Jim Carrey), gracias al auto salvamento que hace el propio director de algunos valores “cómicos” y/o “fantásticos” que lo llevaron a finales de los 80 a forjar su nombre con letras de oro en el estatus hollywoodense. Y es precisamente la impresión de cierto toque de fábula a una historia por demás real (vean por favor el sublime documental ganador del Oscar sobre este mismo personaje), lo que hace a The Walk una de esas piezas que sobreviven al olvido para asentarse en esa delgada línea de lo perdurablemente cautivador, pero extrañamente destinada a ser un producto menor (me sorprende que no se haya convertido en un imperativo entretenimiento televisivo).
6 – Flight (2012)
POR EL FETT
Tras 12 años de inconsistencias y bonitos pero vacíos experimentos animados, Flight significó el rescate de un naufrago que para ese tiempo se veía casi imposible de salvar. Si cortamos el cliché americano que hacen que la película en ocasiones se asemeje a un documental sobre auto ayuda, quizá estaríamos ante un mejor drama que Cast Away, sin embargo, la secuencia inicial dio ese esbozo narrativo que pensábamos perdido, encausando un relato catártico sobre degradación humana en donde Denzel saca el mejor partido, funcionando mejor y a la par de con Zemeckis cuando la historia se aleja de lo moralino para recrear la cruda realidad del alcoholismo. Una buena cinta que marcó su retorno y nuevo encausamiento dramático, uno más “real” y alejado de toda comicidad.
5 – Cast Away (2000)
POR EL FETT
20 años ya de uno de los dramas de supervivencia más memorables en la historia, y no precisamente por su “argumento” o la elogiable actuación de Hanks, sino por el súper poder adquirido de Zemeckis a lo largo de 15 años: poder estructurar y brindar trasfondo y emociones hasta a una roca, en este peculiar caso… a un balón, y por ende la consecuente química hacía con el objeto (doble bravo también para Tom). Nótese el progresivo cambio de registro y el parteaguas que significó este naufragio para su carrera, un renacer que aunque conlleva ciertos toques cómicos para la supervivencia de su narrativa, dejan como manifiesto autoral al drama como nuevo modus vivendi. Trágico, mágico e irónico, este también sería su clímax en dicho registro (Gump ya se apuntaba, pero quedaría como un romance – aventura – cómico – musical – histórico)
4 – Back to the Future II (1989)
POR EL FETT
Si incluso olvidamos que existió una tercera parte, el delirante loop al final de este segundo capítulo, la hacen uno de los mejores e imperativos entretenimientos del género; todo gracias a la capacidad de Zemeckis por establecer la base más simple de los “viajes en el tiempo” de manera ágil e hilarante. Una extensión hacía el futuro, a pesar de la repetición, el truco consiste en sembrar una semilla extra de tensión alrededor de las situaciones supuestamente “resueltas”, extendiendo ahora su universo hacía tres planos temporales con la misma claridad y calidad cómica – actoral. Su único “mal” es obligar a la saga a un tercer capítulo, que si bien conserva su grato entretenimiento, carece de la frescura de sus antecesoras
3 – Forrest Gump (1994)
POR EL FETT
A diferencia de lo que muchos señalan, Gump dista de ser una película “mala” o “sobrevalorada”, siendo su pecado la desestimación póstuma que sufrió en comparación a los productos “Oscareables” de aquel año (Pulp Fiction y Shawshank) y por supuesto su pobre envejecimiento de nuevo no por su entrañable narrativa y fábula, sino irónicamente por su sobrexplotada influencia con el pasar de los años. Zemeckis crea un exquisito viaje visual, músico y sensorial a partir de su arquetipo por antonomasía: un individuo que sufre una cadena de infortunios y éxitos a base de la casualidad. La crítica puede ladrar lo que quiera, pero absolutamente nadie puede decir que Gump no le arrancó una sonrisa, una lágrima, una emoción y una parte de su memoria, y es que parafraseándolo: “Gump no será la maravilla, pero sin duda sabe qué es el amor”.
2 – Back to the Future (1985)
POR EL FETT
Zemeckis fundamenta su saga y se confirma como uno de los creadores más frescos al dejar a la SF como un mero esbozo dentro de una explosiva y brillantemente estructurada comedia repleta de referencias culturales. Una de las piedras angulares del entretenimiento y de la comercialidad hollywoodense, su excelente calidad y la legendaria química entre sus personajes son elementos suficientes para desplegar una experiencia irónicamente inmune al paso del tiempo. Un hito de la juventud de dos generaciones (Baby Boomer y X), su importancia va más allá de lo fílmico, pues conforme avance el reloj, será un manifiesto generacional – histórico que dentro de un futuro signifique precisamente un regreso hacía el pasado, confirmándose de manera irónica como una joya atemporal
1 – Who Framed Roger Rabbit? (1988)
POR EL FETT
Por encima de las todas las anteriores, Zemeckis vería en Roger Rabbit su epítome como narrador, el cual con el pasar de los años se ha desestimado gracias al poder mediático de otras de sus historias que han gozado de mayor comercialización. El hombre bajo el embrujo erótico y cómico de la caricatura, cualquier parecido con la realidad es solo la punta del iceberg en una brillante pieza noir que no solo revolucionó a su género, sino que también bajo una premisa sumamente hilarante y original, logra desplegar la unión de variadas casas productoras y a sus icónicos personajes en un marco complejo de crimen, intriga y sensualidad con un giro de tuerca avasallante, un villano de ensueño, una femme fatale icono de la cultura pop y una técnica revulsiva, visual y narrativa, que hizo “surrealmente” creíble está histórica y mágica interacción