Las 10 Mejores Películas de Sara García

Conocida como la abuelita del cine nacional, por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa. un ícono del cine mexicano de la época de oro, una actriz excepcional e imagen de un chocolate, nos referimos a Doña Sara García, quien naciera un 7 de septiembre de 1895. Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, con la película “En defensa propia”, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.

Su leyenda como “La Abuelita del Cine Nacional” surgió con la filmación de la cinta Allá en el trópico (1940), de Fernando de Fuentes, cuando, a pesar de ser aún joven, pues tenía 45 años, interpretó a una anciana. Para aparentar la edad del personaje se apoyó en una peluca, así como por la carencia de todos sus dientes (se cuenta que ella se los mandó quitar para interpretar un papel en teatro). Su personaje fue tan exitoso que de ahí en adelante continuó interpretando papeles similares. Compartió y en muchas ocasiones opacó con su actuación a reconocidos actores del cine nacional tales como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés “Tin Tan”.

Dentro de sus actuaciones más recordadas se encuentra su interpretación de abuela en las películas “Los tres García” y “Vuelven los García”, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López.

Dentro de su basta filmografía encontramos cintas como: “Ahí está el detalle”, “El baisano Jalil”, “Los Fernández de Peralvillo”, “El analfabeto”, “Mecánica Nacional “y “Fe, Esperanza y Caridad”, entre muchas otras.

Falleció el 21 de noviembre de 1980. Recordemos a esta gran actriz con diez de sus películas:

 

10 – Azahares para tu boda (Julián Soler, 1950)

POR EDGAR DEL VALLE

Cinta dirigida por Julián Soler acerca de una madre que impide el matrimonio de su hija con su novio socialista debido a sus creencias religiosas. Lejos de ser un drama que este basado en la sobrerreacción de los conflictos, se construye a través de referencias históricas y de la presentación del contraste de ideas entre los miembros mayores de esta familia y los más jóvenes. La dirección permite que los actores se mantengan en un estado sobrio y natural, alejándonos de la exageración histriónica. Una buena película (que flaquea un poco hacía su final), Doña Sara García abandona su papel de “abuelita de México”  para ser una esposa amorosa y abnegada.

 

9 – Los Fernández de Peralvillo (Alejandro Galindo, 1954)

Por Flaco Cachubi

El director Alejandro Galindo retrata en este melodrama urbano a la clase proletaria del México de los años cincuenta. Relata la historia de un vendedor de licuadoras quien frustrado y resentido por no salir de pobre, hace caso a los consejos de su tío arrimado y vividor de entrarle al “negocio” de un amigo de la infancia, miembro de una sociedad que distribuye medicinas de dudosa calidad. Película en donde la Ciudad de México otra vez juega un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos convirtiéndose en testigo de las ambiciones de un individuo decidido a subir en la escala social a cualquier costo. Era necesaria la presencia de Sara García para regañar los impulsos de los jovencitos.

 

8 – El Inocente (Rogelio A. González, 1956)

POR EL FETT

Adorable e hilarante comedia romántica, mezcla entre road movie y enredos familiares, que en su momento mostró un interesante manifiesto sobre las clases sociales sin llegar a los estereotipos vulgares de hoy en día, y que incluso ha servido de base para desarrollar (o copiar) decenas de argumentos dentro del cine mexicano a través de las décadas. El Inmortal, afianzado también en este tipo de comedias, crea una pareja de ensueño con la también chispeante Silvia Pinal; el un mecánico, ella una niña berrinchuda de clase alta, ambos se meterán en un lío familiar con la familia de ella que desprenderá comiquísimos diálogos y situaciones. Por supuesto, Sara García no separará de su nieto favorito.

 

7 – Cuando los hijos se van (Juan Bustillo Oro, 1941)

POR EL FETT

Sara García ejemplificaría los dos matices de abuelitas – madres dentro del cine y la sociedad mexicana (aún en nuestros días): la primera, aquella férrea mujer que criticaría y haría frente al machismo impuesto; y la segunda, aquella mujer sensible que absorbe todos los dolores y situaciones de sus hijos, sea la tragedia que fuera. En este gran drama del cine nacional, Sara interpreta con un dolor palpable a ese segundo arquetipo, en lo que prácticamente es una esponja emocional frente a los conflictos de sus hijos, una matriarca que sufre y padece los mismos dolores, y que finalmente reacciona ante la impotencia de la culpabilidad ajena. Mejor recordada que dirigida, sin duda las actuaciones de Sara y Fernando Soler son de primer nivel

 

6 – Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940)

POR EL FETT

Ahí está el detalle (poster) - cine mexicano

El clímax del Cantinflismo, monumento a un único e inigualable estilo humorístico basado en la espontaneidad y la agilidad oral, alabada de manera internacional e incluso aceptada por la Real Academia de la Lengua. Fue tanta su influencia y poder que el personaje “Cantinflas”  trascendería fronteras posicionándose como el icono de la comedia a un nivel continental. Con un reparto que incluye a Sara García y a un brillante Joaquín PardavéBustillo Oro se confiere al control total de Mario Moreno para exponer una deliciosamente original fábula de accidentales identidades que surten un efecto soñado y grandilocuente en el tremendo acto final en una sala de jurado, confinamiento donde quizá se ha dado el mayor ejemplo de la comicidad e ingenio mexicanos.

 

 5 – Los Tres García (Ismael Rodríguez, 1947)

POR EL FETT

La primera colaboración de importancia con Rodríguez, no es que aquí el macho no exista (de hecho se multiplica por tres), sino que es opacado por la figura más poderosa dentro de la estructura familiar mexicana: la matriarca en la misma carne de la abuelita de México, Sara García. Toda la conjunción de drama y comedia de Infante en su punto ideal y a la orden de una comedia románticamente atrevida y con más tabús de lo que se pudiera pensar (tres primos intentando conquistar a la misma prima venida de Estados Unidos), quizá estemos ante el esbozo cómico más destacable de Rodríguez, en mucha parte gracias a la espectacularidad y química de su reparto y a la energizante presencia de Sara, la cual se agarra a bastonazos a estos tres machos cochinos.

 

4 – El Baisano Jalil (Joaquín Pardavé, 1942)

POR CAT MOVIE LEE

Para nadie es una novedad la importancia de la migración libanesa en nuestro país. En “El baisano Jalil” la familia Farad, encabezada por el gran Pardavé y la abuela de todos los mexicanos, Sara García, la gracia de quererse integrar a una sociedad que no es la suya pero que ansían adoptar, será la moneda de cambio para ayudar a los Veradada, una familia venida a menos en cuya hija radica la llave para salir de las penurias y a su vez, se encuentra el camino perfecto para que el mestizaje inevitable de Marthita y Salim, siga haciendo de la unión de diferentes extranjeros con mexicanos, todo un portento de posibilidades en un país cuya riqueza precisamente radicó y sigue radicando en su diversidad. A partir de esta cinta, Pardavé alcanzaría su máximo esplendor y un lugar más que merecido como gloria de nuestro cine.

 

3 – Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971)

Por EDGAR DEL VALLE

Mecánica nacional (poster) - cine mexicano

En su papel de Doña Lolita, madre de un mecánico que con toda la familia asisten a una carrera automovilista en la carretera de Cuernavaca y que dentro de todo lo que ocurre en el transcurso de la convivencia en la misma, está fallece de una congestión estomacal.  Cinta de humor negro, que pretende retratar a la sociedad mexicana de la época y entre sus personajes a la matriarca familiar protagonizada por esta gran actriz en uno de sus últimos trabajos cinematográficos. A pesar de contar con un papel secundario, la calidad actoral de Sara García la hace sobresalir en esta cinta de corte coral, una verdadera “mecánica fílmica” muy singular y única dentro de la industria nacional ¡claro! Obra del gran Luiz Alcoriza

 

2 – La Familia Perez (Gilberto Martínez Solares, 1949)

Por EDGAR DEL VALLE

Nuevamente esta cinta reúne a la exitosa dupla formada por Sara García y Joaquín Pardavé, en una comedia ligera, en donde para no variar son marido y mujer y conforman a la clásica familia mexicana, donde el padre por dar gusto a su cónyuge pide un préstamo para comprar lo que le pide y a partir de ese hecho se desarrolla la trama. Como siempre con encontramos a una Sara García protagonizando a una esposa mandona, papel que al haberlo realizado en ocasiones anteriores, lo desarrolla de manera muy natural. Sin se de lo mejor de su filmografía, por supuesto que no decepciona  a sus admiradores.

 

1 – Las Señoritas Vivanco (Mauricio de la Serna, 1958)

Por EDGAR DEL VALLE

Película de humor negro que reúne a las dos abuelitas del cine por antonomasia: Sara García y Prudencia Grifell. Ambas notables en su papel de unas hermanas que se dedican a robar, para poder sostener a su sobrina y que consideran que si se confiesan en la iglesia serán perdonadas (excelente crítica a la sociedad mexicana religiosa). Sobresale el hecho de que el guion de la película estuvo a cargo de Juan de la Cabada, Elena Garro, Josefina Vicens, todos ellos estupendos escritores y con la colaboración del propio director. Un clásico del género durante la época de oro del cine mexicano y que a la fecha no es tan conocida ni valorada como debiera. Gran actuación de las abuelas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*