Las 10 Mejores Películas de Spike Lee

Radical, tendencioso, agresivo, polémico, pero también un icono de la cultura pop, el cine y la publicidad. Para bien y para mal, Spike Lee fue una voz necesaria y un revulsivo dentro de la nueva ola de cine afroamericano desde finales de los 80, que pese a sus muchos mensajes polarizados fuera de cámara, significó un líder artístico y cultural para su raza irrumpiendo en un sistema controlado por lo blanco. El cine de Lee, impregnado de un discurso social que enaltece en la mayoría de los casos el estereotipo “negro” y/o marginal de los barrios bajos estadounidenses, está inundando de antihéroes y una dualidad moral algunas veces profunda, otras burda, pero siempre aludiendo a la contracultura y anarquía en contra de un sistema establecido u opresor.

Celebremos a Spike Lee y sus 67 años con sus 10 Mejores Películas

 

10 – Da 5 Bloods (2020)

POR EL FETT

Aunque su narrativa disruptiva en torno al antibelicismo es absurda, Lee logra construir una hermandad de soldados mercenarios por momentos entrañable y coronada por la fugaz aparición de Boseman como el difunto teniente, motif principal del film y elemento ideológico de una trama dispar de muchas tangentes. La realidad es que con cada flashback o bien hacía su aparición surrealista hacía el final, dicho elemento fantasmal revela el mensaje crítico de la cinta, el cual es la superación o aceptación del estrés postraumático afianzado en una parvada de veteranos imposibilitados de madurar y/o llevar una vida normal tras su experiencia. Con más tropiezos que aciertos, vale la pena verla por el elemento “Boseman”

 

9 – BlacKkKlansman (2018)

POR CLEMENTINE

Drama con tintes de humor negro, con la infalible leyenda de “basada en hechos reales”. La película recrea un hecho ocurrido en Clorado Springs en los 70’s cuando un agente afroamericano (John David Washingnton) logra infiltrarse en el Ku Klux Klan, la famosa organización segregacionista ayudado por su compañero Flip Zimmerman, un policía judío quien nunca se había detenido a pensar y cuestionar mucho sobre su religión hasta ese momento. Por más disparatado que suene este hecho, sirve para que Lee exponga a modo de sátira lo absurda que resulta esa lucha por la supremacía racial en ambos lados. Resulta irónico que la profundidad venga del lado blanco actoral, pues la mayor debilidad de este relato es su protagonista negro

 

8 – Clockers (1995)

POR EL CINE ACTUARIO

Quizás es una de las historias más sencillas en estructura de Spike Lee, sin embargo, no desmerece en su realismo argumenta en torno a las pandillas y del tráfico de drogas de los barrios bajos de Brooklyn. Lee mantiene una óptica externa, lo cual le permite que el relato se desarrolle de manera natural captando progresivamente el interés del espectador a pesar de su posible falta de originalidad. También es de notarse dentro de esta aún etapa debutante, la auto influencia publicitaria de Lee, amalgamando sus habilidades directivas y elementos de la cultura pop (videoclip incluido) para crear un sumamente interesante relato social .

 

7 – Malcolm X (1992)

POR EL FETT

El que quizá sea el director más sobrevalorado de la historia, hace que la soberbia actuación de Denzel le haga toda la película, y cuando me refiero a toda es ¡TODA! Debido a la subjetividad narrativa de Lee, que conlleva por momentos a una cinta de lo más pesada, Washington se sirve para literalmente sumergirse y adoptar la propia personalidad del revolucionario en cuestión, logrando lo que quizá sea una de las mejores actuaciones biográficas en la historia. Es irónico pues, que las fragilidades a nivel de guion y de dirección permitan la libertad del actor en cuestión, y que de cierta manera también responde a la habilidad y conexión que Lee tiene con su más que actor, socio actoral.

 

6 – Jungle Fever (1991)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Spike Lee, siempre controversial y polémico, pone en entredicho los valores liberales de la sociedad neoyorkina a través de la historia de una relación interracial entre Flipper, un arquitecto afroamericano casado y Angie, su secretaria italoamericana. Los prejuicios de cada grupo étnico y social son puestos en el ojo escrutiñador y cínico de la cámara de Spike. El estilo experimental que le imprime, muy semejante al de su debut en Haz lo Correcto, así como las actuaciones de un nutrido reparto en general y de un alocado Samuel L. Jackson en particular (como el hermano drogadicto de Flipper) hacen de esta una experiencia disfrutable, aunque es aún notoria la novatez de Lee. Destacar la presencia de una muy joven y preciosa Halle Berry.

 

5 – She’s Gotta Have It (1986)

POR URIEL SALVADOR

El debut oficial de Spike Lee es una obra atípica incluso dentro de su filmografía, pues aquí no hay activismo político-racial ni las pretensiones características del resto de su obra. Más bien, es una historia individual muy personal y retratada de forma fresca, enfocándose en un mensaje feminista sobre la liberación sexual de la mujer y su necesaria existencia en el mundo. A pesar de los evidentes problemas de edición y la arbitrariedad de los hechos, es inentendible el anonimato en el que se encuentra, ya que su principal ventaja reside en la naturalidad del actuar de los personajes en escena, simulando el estilo de un documental urbano.

 

4 – He Got Game (1998)

POR EL CINE ACTUARIO

Las bolas que le faltaron a Jerry Maguire le sobraron a He Got Game; la historia de un convicto que hace un trato con el Estado para reducir su condena a cambio de convencer a su hijo de jugar en la universidad de la región se convierte en una radiografía de manipulación que ejercen los promotores, managers y el mismo entorno sobre los deportistas jóvenes aprovechándose de sus orígenes humildes. Spike Lee sin panfletos humaniza la figura del atleta mostrando que detrás de la nobleza de la disciplina puede existir un aparato mediático que en la buscara a toda costa aprovecharse de las figuras en ascenso para su conveniencia y que el scouting altruista puede no ser tan benévolo.

 

3 – Inside Man (2006)

POR CLEMENTINE

A pesar de ser una historia sobre un “crimen perfecto” lo inteligente del guion de Russell Gerwirtz es la manera en como te va dosificando la información, con diálogos dinámicos, personajes contrastes e interesantes y una narrativa con buen ritmo; no dudaría en decir que es de lo mejor de Lee, quien se aleja por un momento de temas raciales y se enfoca aquí en el malestar y la paranoia generados tras el S-11. El desenlace, aunque raye en lo inverosímil se resuelve bien, y con un reparto conformado entre otros, por Christopher Plummer, Willem Dafoe, Jodie Foster y un excelente Denzel Washington, a través del cual Lee hila todos sus acontecimientos

 

2 – 25th Hour (2002)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Monty ha sido condenado a 7 años de cárcel y cuenta con 24 horas antes de ingresar a prisión. En esas horas intentará una reconciliación con las personas cercanas a él: su padre, sus dos mejores amigos y su novia (de quien sospecha lo haya delatado). Recargado en una fotografía envolvente y en una edición propositiva que obliga al espectador a ver distintos ángulos de lo que sucede, Lee escribe una carta de amor y odio a la ciudad de NY, tomando como base el derrumbe de su estructura y su modo de vida, poniendo a prueba sus fortalezas, su resiliencia, exponiendo sus heridas y deseando su reconstrucción, reflejando en el destino de Monty el porvenir de una ciudad que recién había sufrido el 9/11.

 

1 – Do the Right Thing (1989)

POR EL CINE ACTUARIO

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*