Las 10 Mejores Películas de Steve Carell

Nacido el 16 de agosto de 1962 en Concord, hijo de un ingeniero y una enfermera, Steve Carell inició su carrera como miembro de una compañía improvisada dedicada a la comedia, lo que plantearía las semillas para su futuro como comediante. Llegó a formar parte de “The Dana Carvey Show” y tuvo pequeñas participaciones en “The Daily Show”, pero sería el estreno de una de las mejores series de la televisión la que lo lanzaría a la fama y al reconocimiento internacional. Pese a estos antecedentes, tardaría hasta el 2003 en debutar en el cine con un papel secundario en la cinta “Bruce Almighty”.

A diferencia de cualquier otro comediante, su talento nunca ha podido ajustarse al drama por completo debido a su parcial parálisis facial y la repetición de sus conocidos manierismos (y cintas como la mediocre “Last Man Flying”, la insípida “Irresistible”, la olvidable “Café Society”, la horrible “Asteroid City” y la insultante “Welcome to Marwen” lo comprueban). No obstante, y aunque los fallos son más que los aciertos, hay obras donde sí ha demostrado que tiene lo necesario para destacar e incluso ser lo mejor, siendo aquellos personajes con cierto atisbo a la soledad y la depresión los que mejor se acoplan a su particular estilo actoral. Un actor que nació más para la televisión que para el cine, más para hacernos reír que hacernos llorar, pero que aun así merece mención por los buenos memes que nos ha regalado. Por eso en esta ocasión festejamos a este hilarante comediante con sus mejores 10 películas.

INTRODUCCIÓN POR Por Uriel Salvador

 

10 – Despicable Me (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010)

POR EL FETT

Lástima de sus absurdas secuelas, pero su material original no solo resultó ser una fábula hilarante, sino también un homenaje animado y analogía hacía el objeto aspiracional por excelencia de la humanidad: La Luna, siendo aquí el sueño que cualquier malvado se plantearía para dar el más grande ejemplo de villanía de la historia. Redondeando su escenario, Gru y sus minions también hacen alusión a los seriales de James Bond y de cómo el 007 y cierto villano (más la parodia de Austin Powers) toman al satélite ya sea como fuente de poder natural o simbólica. Su balance entre la comedia y ese tono paternalista es soberbio, y Steve Carell  hace un fabuloso trabajo como la voz de Gru

 

9 – Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)

POR EL CINE ACTUARIO

No solamente el haber sacado de la zona de confort a Steve Carell y Channing Tatum es un logro, sino que explotar al máximo su potencial ya es por demás una hazaña titánica. Pero no tan solo es el gran histrionismo lo que hace destacar a Foxcatcher, sino un excelente trabajo de guion que nos cuenta la historia del luchador olímpico Mark Schultz, que en la obsesiva competición que tiene con su hermano, decide tomar la oferta de un excéntrico millonario llamado para preparar a un equipo de lucha grecorromana. A partir de esta trama, la película comenzará a desarrollar de manera precisa el lado más críptico, enfermizo y obsesivo tanto de Mark como de John. Foxcatcher es una cinta turbia llena de fracasos, sudor, lágrimas y sangre que nos demuestra que el sueño olímpico puede volverse una pesadilla.

 

8 – Seeking a Friend for the End of the World (Lorene Scafaria, 2012)

Por Uriel Salvador

Si un día nos dijeran que el mundo acabará en 3 semanas las reacciones serían infinitas, se buscaría hacer todo lo que jamás se hizo o de plano no hacer nada y sentarse a esperar el inevitable final. Pero aquí, la catástrofe mundial pasa a un segundo plano para centrarse en un punto de vista más íntimo: la mirada de 2 personas que por azares de la vida han quedado solas y desean compañía por los días que les resta. Entre la eterna diversión y el desenfreno donde el tabú se ha vuelto inexistente, hay una reflexión sobre sacrificio, abnegación y entrega donde se respira el espíritu de amor libre entre tantas decisiones tomadas por instinto, que ayudan a apreciar lo que ya se tiene. Algo episódica, pero Steve Carell y Keira Knightley mantienen a flote el barco.

 

7 – Battle of the Sexes (Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2017)

Por Uriel Salvador

El legendario duelo entre Billie Jean King y Bobby Riggs queda a deber en su balance entre discurso feminista, comedia y drama, pero es una cinta agradable que se vale de un ritmo ágil para indagar en la vida de ambos deportistas, revelando que ambos tienen fuertes problemas personales que afectan directamente su desempeño en el juego. Steve Carell de nuevo fuera de su zona de confort, acompañado de Emma Stone, logran una buena caracterización del par de tenistas, y en el caso de él, aunque puede estar caricaturizado por momentos, encarna a un ludópata que busca respeto y redención a mitad de un posible divorcio.

 

6 – Crazy, Stupid, Love (Glenn Ficarra y John Requa, 2011)

Por Uriel Salvador

Una montaña rusa de momentos dramáticos, emotivos y divertidos que muestra las perspectivas del amor y cómo mantenerlo vivo a prueba de todo, no descuidarse a uno mismo después de compartir una vida y enfrentar honestamente los propios sentimientos. El dúo entre Steve Carell y Gosling crea una combinación entre sofisticación y ridiculez inimaginable, desvergonzados en una historia que, siendo honesto, tampoco oculta la oferta fetichista de un octaedro amoroso que incluye pies, diferencias de edad, adulterio, mujeriegos y perversión. Una serie de eventos que demuestra que el amor es loco, estúpido e inexplicable, pero es a la vez, lo que nos hace vivir.

 

5 – Vice (Adam McKay, 2018)

POR EL FETT

Una tan divertida como oscura tragicomedia que traspasa los límites de la biopic para diseccionar no solo la tenebrosa y formidable vida de un villano real, sino del entorno político y social de la historia moderna regida por los engranes de las barras y las estrellas. McKay se postra como un genio del montaje, al maquillar la desfachatez de su narración con un ritmo trepidante, que se pasa tan rápido como un sorbo y que deja un sabor tan amargo al enfrentarnos con la una vil realidad que de paso, con un sentido hasta vulgar y arriesgado, se atreve a romper la 4ª pared. Steve Carell personifica a Donald Rumsfeld, quien fuera el principal tutor de Dick Cheney.

 

4 – The Big Short (Adam McKay, 2015)

POR EL CINE ACTUARIO

El salto de McKay a la “crème de la crème” de Hollywood vino con una propuesta contracorriente al biopic tradicional; una cinta sobre las causas de la crisis económica del 2008 aterrizando conceptos técnicos de manera terrenal y con una dosis de comedia. A pesar de una edición al “MTV” (que podrá no gustar a todo el público), encuentra un balance correcto entre el drama, la comedia, apoyado también por un elenco impresionante que van desde Christian Bale hasta un alucinante Steve Carell (con su interpretación más equilibrada de su carrera), y participaciones discretas pero efectivas como la de Brad Pitt. Una de las mejores películas alrededor del mundo de la economía, negocios y más didácticas.

 

3 – The 40 Year Old Virgin (Apatow, 2005)

POR EL FETT

La auto-parodia de Steve Carell nunca se había visto mejor como una persona –víctima- de la ayuda de sus allegados que buscan como quitarle su virginidad a la edad de 40 años. A pesar de la buena química de la pareja con Catherine Keener, el encanto y el ritmo del relato se sostiene en su reparto causante de todas las desaventuras de esta odisea sexual inteligente y ajena a lo grotesco que puede llegar a ser este tipo de ejercicios, por lo cual esta comedia brillante de Apatow debe su genialidad a esa aniquilación del morbo. Así pues su debut – éxito “oficial” se daría también de la mano con la que quizá sea la cinta insignia de la corriente que le daría de comer durante toda su carrera (y que por cierto ya se extinguió con la llegada de la “correcta” generación Z).

 

2 – Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

Por Clementine

Humor negro vs la sociedad gringa a modo de road movie, pero con una vitalidad contagiosa que lejos de querer ser aleccionadora al final te deja con buena sensación. En ella vemos a una familia bastante peculiar y donde cada miembro es todo un personaje, emprender un viaje a California para llevar a la pequeña a cumplir su sueño de participar en el concurso de belleza infantil “Pequeña Miss Sunshine”. Y decía que el viaje resulta accidentado, porque les ocurren un sinfín de situaciones que deben sobrellevar como familia, a pesar de lo diferentes que son cada uno, siempre motivados por ver feliz a la pequeña Olive. La participación de Steve Carell como el tío homosexual es su punto más alto en el drama hasta la fecha.

 

1 – The Office (2005–2013)

POR El Markovich

Filmada como un mockumentary, prescinde de risas grabadas y sólo se usó una cámara, relata el día a día en las aburridas oficinas de una compañía que se dedica a lo más aburrido del mundo: vender papel. Esto puede desanimar a cualquiera, pero su humor es más basado en lo incómodo y en lo cotidiano y precisamente por ello se siente más real. No sólo es comedia, tiene sus toques de drama y este show en particular muestra una gran evolución y desarrollo de personajes a través de sus 201 episodios. El ángel de toda la serie es Steve Carell como Michael Scott, un jefe que todos quisiéramos tener, o tal vez no. Vale mucho la pena ser parte del equipo de Dunder-Mifflin y sumergirse con ellos en la incomodidad del mundo real.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*