Las 10 Mejores Películas de Toni Collette
El caso de la australiana Toni Collette es muy raro, o mejor dicho un poco desafortunado, y es que a pesar de su innegable talento, Toni se ha de estar disputando el premio contra Nicolas Cage por “el peor agente” y/o “las peores elecciones de carrera”.
Comedia, drama, terror, thriller, provista de una versatilidad y hasta de una extraña sensualidad, la también compositora, cantante, meditadora, defensora de animales y experta en yoga, se ha labrado más que una carrera, el gusto del público y la crítica muy a pesar de tantos y tantos bodrios en los que ha aparecido, compensando a estos con dos que tres papeles en donde ha logrado manifestar lo buena actriz que es.
Con 52 años, celebremos a Toni Collette con sus 10 Mejores Películas
10 – In her shoes (Curtis Hanson, 2005)
Por Jose Roberto Ortega
La relación fraternal y la empatía, son los temas abordados en esta comedia de Curtis Hanson, en la que dos hermanas, muy distintas entre sí, quienes lo único que tienen en común (además de los genes) es que calzan el mismo número de zapatos deben aprender a coexistir. Por un lado, Maggie es jovial y exitosa con los hombres, pero un desastre en lo profesional, por el otro Rose es una exitosa abogada, pero insegura por su físico (Toni Collette) . La aparición de la abuela de ambas (una gloriosa Shirley MacLaine), será el catalizador para buscar unirlas. Comedia emocional y con una estructura muy literaria, en la que Hanson logra un buen ritmo y logra pasar de los estereotipos de este género para enfocarse en el desarrollo de temas interesantes, como el carácter y la empatía.
9 – Madame (Amanda Sthers, 2017)
POR MANUEL ESTEBAN GAITAN
Si bien por momentos Madame resulta simpática y contagia la risa, en otras partes su humor es demasiado vacío, evidente, no llegando a convencer. Se percibe una crítica hacia la alta sociedad, sus falsas costumbres y valores, su marcada hipocresía, y sus rasgos discriminatorios, pero tampoco es que llegan a tomar una fuerza lo suficientemente determinante, quedando en pinceladas esporádicas. Las actuaciones en líneas generales están acertadas, siendo sin duda Rossy De Palma y Toni Collette las más destacables. Por ende, Madame como comedia pasatista funciona, pero no tiene la suficiente convicción para ser más que eso, una película para pasar el rato.
8 – Krampus (Michael Dougherty, 2015)
POR EL FETT
Muy infravalorada cinta estrictamente navideña que se sostiene gracias a la inclusión de elementos que crean añoranza y empatía con los productos de otras décadas, pero que al mismo tiempo se distingue por una combinación fresca de humor y horror, este último sazonado con criaturas y botargas ciertamente terroríficas. La cinta de buenos momentos se centra en una figura mitológica no tan explotada en el cine: El Krampus, el antónimo de San Nicolás venido del folclor europeo que viene por los escuincles que se portan mal. El director se las ingenia para encausar una excelente impresión de ritmo y terror light dentro de una atmósfera surrealista que saca sonrisas y si, hasta algunos y genuinos sustos gracias al diseño de sus personajes (Ese cabrón payaso oruga)
7 – I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman, 2020)
POR EL FETT
Una de las cintas más originales salidas durante la pandemia del COVID tenía que ser definitivamente de Charlie Kaufman. La implícita frustración de su narrativa responde a uno de los engaños más astutos del guionista (y director), el cual alcanza otro nivel de compenetración surrealista al solo barajear dos personajes y jugar con muy pocos entornos en esta travesía metafórica hacia un último destino, en un peyorativo mensaje hacía la vida misma. Mejor guionista que director, a Kaufman le afecta el encaprichamiento visual sobre su complejo discurso existencial, pero la experiencia en términos generales es tan fantástica como perturbadora. Toni Collette da un fugaz pero perturbador papel
6 – The Hours (Stephen Daldry, 2002)
POR EL FETT
Tres historias se entrelazan a partir de un texto de Virginia Woolf, mientras Daldry va y viene de cada una de ellas con una habilidad narrativa majestuosa, y que ha posicionado a esta como uno de los últimos y rotundos clásicos contemporáneos. A partir de aquella trágica, férrea e inerte escritora, con su cigarro en una mano y la pluma en la otra, el director da rienda suelta a este tejido atemporal de emociones y pensamientos; los simbolismos dentro de su vestuario, duelos, flores y monotonías de época dan pie a una serie de interpretación de método monumentales (Toni Collette con un fugaz pero intenso papel), excavando dentro de la psique y forjando uno de los mejores remanentes de la filmografía de temática feminista.
5 – About a Boy (Paul Weitz, Chris Weitz, 2002)
POR CLEMENTINE
Aunque se centra en la improbable relación como mejores amigos de Marcus, un peculiar adolescente de 12 años y Will, un eterno soltero de 38 años con un estilo de vida hedonista y sin interés de tener ningún vínculo emocional, es gracias a Fiona, la madre de Marcus, quien con sus altibajos emocionales que te hacen amarla y odiarla por igual, que se va formando la relación entre ambos. Collette es una madre hippie poco flexible y depresiva que choca por completo con el estilo de vida de Will, estilo que al inicio deslumbra a un desorientado Marcus deseoso de un amigo “normal” y figura paterna, pero será Marcus quien ayude a madurar a los adultos. Toni Collette está genial logrando ser odiosa y adorable al mismo tiempo en esta dramedy del 2002.
The Sixth Sense (M. Night Shyamalan, 1999)
POR EL FETT
Film que a la fecha ha sufrido el paso del tiempo colocándolo como un producto de cierta sobrevaloración (quizá por el denigrante declive narrativo de su director), sin embargo hay que aceptar que estamos ante uno de los ejercicios de terror dramáticamente mejor logrados y provistos de un suspenso elogiable, que incluso en ciertos momentos no sigue la típica fórmula del género para poder asustarnos de forma más auténtica. Si bien Haley Joel Osment se come toda la película, y Willis lleva el hilo conductor del film con mucha dignidad hasta llevarnos a ese devastador giro de tuerca, Toni Collette da una conmovedora actuación con una justa nominación al Oscar, dando el paso a la internacionalización.
Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)
POR EL FETT
Pieza paternalista entrañable y profunda, en donde los directores estructuran no solo a la figura, sino también a su legado, traumas e influencia emocional a partir de cada uno de los miembros de la familia y su interacción en un forzado, pero necesario viaje hacía un concurso de belleza y talento infantil. La inocencia que despliega el título será pues la luz que ilumine la redención de este pintoresco núcleo donde resaltan la madre (Toni Collette) el abuelo, el padre y el forjamiento de carácter del más pequeño miembro de la familia, una legendaria Olive, que con su baile bajo los acordes de “Superfreak” de Rick James nos darán más terapia familiar y de aceptación que horas dentro de un grupo de sesión psicológica.
2 – Muriel’s Wedding (P.J. Hogan, 1994)
POR URIEL SALVADOR
Interesante propuesta que pone en duda los valores impuestos a la fuerza por la sociedad como el éxito rápido, la competitividad, la belleza física y por supuesto el matrimonio como aspiración máxima para las mujeres. Esto le ayuda a apartarse de la comedia convencional, y junto a la música de ABBA, crea un ambiente social opresivo del que se quiere escapar. A través de la actuación de Toni Collette, el espectador da cuenta que alcanzar esas aspiraciones no significa alcanzar la felicidad, y que más bien lo que importa es aprender a vivir de nuevas experiencias, y aunque uno pueda equivocarse, que eso ayude a emprender la maduración de la persona.
1 – Hereditary (Ari Aster, 2018)
POR TEDDYE ZAPATA
La cinta es aún joven, pero sus virtudes son varias; Hereditary es un drama familiar con trazas de paganismo en el que Aster disecciona el árbol genealógico de los Graham y la herencia transgeneracional de traumas y duelos no resueltos dentro del inconsciente del clan familiar, todo esto acompañado de una estética oscura, pero finísima, cortesía del director de fotografía: Pawel Pogorzelski y de su diseñadora de producción: Grace Yun, logrando así el balance perfecto entre fondo y forma dentro de lo mejor del terror de los últimos años. Lo de Toni Collette es una salvajada, comunicando de manera plena y abrumadora el terror a flor de piel