Las 10 Mejores Películas de Vanessa Redgrave
El 30 de enero de 1937 (Hace 87 años), nace la actriz británica Vanessa Redgrave, considerada una de las actrices más grandiosas de su generación.
Todo lo que se pueda decir de la carrera de esta talentosa actriz, se puede resumir al considerar el cúmulo de reconocimiento que ha obtenido a través de su trayectoria actoral.
- 6 veces nominada al premio Oscar y ganadora de una estatuilla.
- 8 veces nominada a los Globos de Oro y ganadora de uno.
- 2 veces nominada a los premios BAFTA y ganadora del BAFTA Fellowship Award.
- 2 veces ganadora como mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.
- 1 vez ganadora de la Copa Volvi a la mejor actriz de reparto en el Festival de Venecia y León de Oro a la Trayectoria Profesional en el mismo evento.
- Ganadora del premio Donostia por su trayectoria profesional en el Festival de San Sebastían.
- 6 veces nominada a los premios Primetime Emmy 2 veces ganadora del premio.
- 5 veces nominada a los premios Globo de Oro (Para televisión) y 1 vez ganadora.
- 3 veces nominada a los premios Tony (Teatro) y ganadora de uno.
- 1 Nominación a los premios Grammy.
Fue proclamada por los autores Arthur Miller y Tennessee Williams como la «mejor actriz viva de nuestros tiempos». Otras cintas importantes de su filmografía son: “A Man for All Seasons”, “Blow-Up”, “Dropout “, “La vacanza”, “Murder on the Orient Express”, “Ábrete de orejas”, “Misión: Imposible” de 1996, “Atonement”, “Coriolanus”, y” El mayordomo”.
Celebremos en natalicio de esta gran, pero gran actriz.
10 – Mission: Impossible (Brian De Palma, 1996)
POR EL FETT
En cada ocasión que una Misión Imposible es expuesta yo me pregunto: ¿Y dónde quedó el tratamiento de thriller de espionaje de aquella gran e infravalorada primera parte dirigida por De Palma? ¿En qué momento pasó esto a ser una serie de secuencias de acción donde poco importaba el guion y el desempeño actoral? Quizá con excepción de lo hecho por Bird en 2011 (y la más reciente de McQuarrie, quizá), la realidad es que todas las secuelas de esta saga han caído en una debacle progresiva ¿Habrá alguien dentro de estas nuevas generaciones que recuerde el film de 1996 que originó esta franquicia? La ejecución de De Palma es impecable, y la verdad es que resulta un manjar ver la sorpresiva y sensual aparición de Redgrave como una de las villanas principales
9 – Atonement (Joe Wright, 2007)
POR EL FETT
Tenemos que hablar de Briony, la chiquilla insufrible y de mirada tétrica que Saoirse Ronan interpreta a de manera impresionante, culpable de la desgracia que empapa todo el relato por venir. Tras un primer acto maravilloso, la historia de amor imposible se desarrolla con la mencionada culpable de espectadora, viendo de manera esperanzadora como su pecado se va diluyendo en la consumación del romance entre su hermana y su adorado soldado. Pero en el tercer acto ¡Oh sorpresa! Un giro de tuerca tan angustioso como fastuoso se da a lugar, y habría que echar mano de una actriz como Redgrave, de su entereza, de su mirada y su presencia, para que su fuerte figura nos cuenta la triste realidad. Son minutos los que aparece, y aún así necesarios para que Briony encuentre su redención
8 – A Man for Al Seasons (Fred Zinnemann, 1966)
POR EL FETT
Segundo par de Oscar como mejor película y director para Zinnemann (más otros cuatro premios), el cual logra una de las dos piezas mejores narradas y recordadas sobre la vida pecaminosa y caprichosa de Enrique VIII, el tirano rey de la lujuria que cambiaba las leyes como de esposa. A diferencia de aquella otra soberbia cinta de 1933, que contenía un tono más cínico y cómico, aquí Zinnemann plantea un entorno dramático soberbio vertido en la decisión y dualidad del gran papel de Paul Scofield como Thomas Moro, el humanista que debía seleccionar su traición, ya sea a su rey o a sus más fieles ideales sociales, religiosos y conservadores. Aunque la Ana Bolena de Redgrave es relegada de los papales protagónicos, su presencia y talento se hace notar
7 – The Devils (Ken Russell, 1971)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada por Oliver Reed y Vanessa Redgrave, la cinta relata la vida un sacerdote católico ejecutado por brujería tras el famoso caso de unas mujeres acusadas de estar endemoniadas. Una historia real sobre un caso registrado por la Iglesia como la posesión colectiva más grande en la historia, Russell de nuevo aprovecha una curiosa realidad para transformarla en una fantasía siniestra, libertina y con variados elementos surreales en su desarrollo. Debido a su inquietante contenido violento, sexual y religioso, la cinta fue censurada en su momento, recibiendo una clasificación de X, tanto en el Reino Unido, como en Estados Unidos. Por supuesto que se convirtió en una cinta de culto
6 – Morgan, a Suitable Case for Treatment (Karel Reisz, 1966)
POR EL FETT
Tras una amplia carrera en teatro y televisión, Redgrave haría su debut fílmico en una tragicomedia trasgresora, extravagante y anti romántica, donde interpretaría a la acaudalada esposa de un “marxista” que, al llevar sus ideologías y excentricidades al límite, cae en cuenta de su obsesión por su ahora ex, a la cual tratará de recuperar a toda costa, mientras en el transcurso debe abandonar su metamorfosis social de “gorila”. No, no es un chiste y si, es un manifiesto hilarante sobre la toxicidad relacional y al mismo tiempo una crítica punzante de parte del humor británico hacía los ideales socialistas. Redgrave está sobria, encantadora, odiosa, sensual, pero sobre todo luce desde temprano como una gran actriz.
5 – Julia (Fred Zinnemann, 1977)
POR EDGAR DEL VALLE
Relato de la profunda amistad que surge entre dos jóvenes mujeres que se verán obligadas a separarse en plena adolescencia, y que se reencuentran en Europa en pleno apogeo del nazismo. Una película que retrata el sentido más profundo de la amistad de manera sutil y sensible, sin caer en el maniqueísmo. Esta película obtuvo críticas encontradas por parte de los expertos, pero a pesar de ello, recibió la nominación y tres premios Oscar (incluido guion adaptado), demostrando que el director consiguió realizar una gran labor con las actrices protagonistas: Jane Fonda y Vanessa Redgrave (con Oscar incluido). Este fue el penúltimo film y último gran éxito de Zinnemann, que durante los 70 y 80 se mantuvo casi en el anonimato
4 – The Bostonians (James Ivory, 1984)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Adaptación de la novela de Henry James, a manos de la siempre impecable pluma de Ruth Prawer Jhabvala, cuenta la historia de Olive Chancellor, una líder del movimiento sufragista estadounidense y su relación con su amiga y protegida Verena. El arribo de un abogado sureño rompe el equilibrio de esta relación y enciende los debates internos sobre el rol de la mujer en la sociedad y la disyuntiva entre mantener un estilo de vida o ceder a las verdaderas pasiones, la lucha permanente por el derecho a vivir en plenitud. A través de unos diálogos impecables y sutiles, pero siempre llenos de pasión, se esconde un trasfondo del que no se podía hablar abiertamente. Se aborda el feminismo y la homosexualidad femenina de forma precisa y con una ambientación que, como siempre, la mancuerna Ivory-Merchant lleva a los más altos niveles.
3 – Mary, Queen of Scots (Charles Jarrott, 1971)
POR EL FETT
La ya conocida y trágica historia sobre María Estuardo, y de la traición a manos de su prima Isabel. Un dúo y duelo actoral formidable entre Glenda Jakcson y Vanessa Redgrave, esta última recrea una María consciente de su debilidad ante un complot irremediable, por lo que la actriz imprime a su soberana ese halo de fragilidad emocional que al final la llevaron a su muerte. Quizá la mejor adaptación histriónica sobre el personaje real, la presencia, voz y talento de Redgrave (junto con la no menos impresionante Jackson), hacen que el espectador retorne en el tiempo y conecte de manera inmediata con el trágico andar, en un reinado imposibilitado por las intrigas de los hombres y sus propia familia.
2 – Howard´s End (James Ivory, 1992)
POR EDGAR DEL VALLE
Historia que se desarrolla a finales del siglo XIX y que relata la historia de dos hermanas cultas y emancipadas, y la relación de la mayor con la señora Ruth Wilcox (Vannesa Redgrave), quien decide heredarle su mansión a pesar de la oposición de su familia. En esta cinta nos encontramos a ya una veterana Redgrave, mostrado su sofisticación para el desarrollo de su personaje, por el cual fue nuevamente nominada a los premios Oscar, entre otros reconocimientos. Una sublime adaptación por parte del experto en el rubro, Ivory, que dicho sea de paso, se consagraría como uno de los ejemplos de fortaleza femenina fílmica por excelencia (además de sus decenas de premios).
1 – Isadora (Karel Reisz, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Película sobre la vida tormentosa de la precursora de la danza moderna Isadora Duncan, protagonizada por Vanessa Redgrave, quien encarna con sutileza el verdadero rostro de la bailarina, quedando en el imaginario de los espectadores de manera permanente. Redgrave luce impresionante y es gracias a ella que esta cinta se ha convertido no solo en una de las mejores biopics, sino en un testimonio histórico – cultural sobre el verdadero origen de la danza contemporáneo. Un tour de forcé completo, por su actuación fue nominada al premio Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz estelar, en lo que para algunos fue el mejor papel de su carrera.